SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue162Behavioral and institucional factors associated with school grades in Language and MathematicsSharing learning targets as a training evaluation strategy. A case study of math teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MORLA FOLCH, Teresa; EUDAVE MUNOZ, Daniel  and  BRUNET ICART, Ignasi. Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.162, pp.100-116. ISSN 0185-2698.

El objetivo del estudio es analizar los obstáculos que afronta el profesorado universitario para la enseñanza de la creatividad, y concretar actuaciones educativas que superan estos obstáculos. Se presenta un estudio de caso en dos licenciaturas: Arquitectura y Biotecnología, en una universidad pública mexicana. El conjunto de datos analizados se obtuvo mediante tres técnicas de la metodología comunicativa: se entrevistó a ocho profesores, se realizaron tres grupos de discusión con alumnos y se realizaron dos observaciones en clases. El caso estudiado evidencia cómo la actitud hacia la creatividad, las habilidades del profesorado y el método de enseñanza tienen relación directa en el progreso del pensamiento creativo de los estudiantes. Los participantes demandan que desde la investigación se evidencien aquellas actuaciones educativas que garantizan la formación exitosa de las capacidades y competencias creativas del profesorado y de los estudiantes.

Keywords : educación superior; creatividad; desempeño del profesor; enseñanza; arquitectura; biotecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )