SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue160Bidding farewell to academics from public Mexican universities: Losses and gainsBachelor’s degree course in Pedagogy at the Universidad Veracruzana. Origins and curriculum, 1954-2000 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ZAMORA POBLETE, Guillermo Manuel; MEZA PARDO, Marisa  and  COX VIAL, Pilar. Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.29-46. ISSN 0185-2698.

El 42 por ciento de los profesores principiantes de educación secundaria de Chile abandona la docencia en los primeros cinco años de servicio. Esta situación se atribuye, entre otros factores, a las insatisfactorias condiciones laborales y al agotamiento emocional. Pese a las dificultades, hay un porcentaje significativo de profesores que permanecen. Los estudios acerca de ellos son escasos, pues la atención se ha concentrado en los que abandonan. El objetivo de esta investigación es justamente caracterizar la decisión para permanecer. Específicamente, interesa identificar la fuerza de la intención de permanecer y los factores escolares asociados. Se aplicó un cuestionario a 371 profesores principiantes, que incluye preguntas cerradas y la narración de un incidente escolar. El principal hallazgo es que la decisión de permanecer está asociada a la satisfacción que experimenta el profesor con la relación que mantiene con sus alumnos, particularmente respecto del reconocimiento y respeto que ellos le brindan.

Keywords : Profesores de educación secundaria; Permanencia en la docencia; Abandono de la docencia; Relación profesor-alumnos; Satisfacción laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )