SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue153Opinions of university students regarding the use of mind mapping for cooperative learning. A comparative study between the Universidad de Cordoba and La SapienzaTransformative experiences that bestow our identity as learners: Key learning experiences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SANTIZO RODALL, Claudia A.. Condiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.154-167. ISSN 0185-2698.

Este artículo analiza el uso del trabajo en equipo entre los docentes como estrategia de cambio en la educación pública básica. Se considera que las escuelas no son el último peldaño para tomar decisiones, pues la creación de espacios para grupos de trabajo, dentro de las escuelas, permitiría innovaciones a partir de la complementariedad de conocimientos y habilidades entre docentes y directivos. El artículo considera las actitudes de los docentes frente a la actividad magisterial, en particular frente a los alumnos con rezago, y se discuten los problemas en la formación de grupos de trabajo, como la distribución de beneficios del trabajo conjunto y las conductas de polizón. Para ello, se propone el diseño de políticas públicas que fomenten la colaboración con base en incentivos no pecuniarios apoyados en factores como: la motivación profesional, la reducción de costos del esfuerzo de docencia y la posibilidad de compartir los riesgos de éxito o fracaso en la práctica de enseñanza.

Keywords : Trabajo en equipo; Conducta de docentes; Organización escolar; Política educativa; Incentivos colectivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )