SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136Intercultural sensitivity amongst primary and secondary education pupils in the province of Alicante (Spain)Implicit writing theories in students who belong to two different academic communities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PATINO DOMINGUEZ, Hilda Ana María. Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp.23-41. ISSN 0185-2698.

El artículo resume el procedimiento y los principales hallazgos de una investigación cualitativa que indaga el significado de la formación humanista en la universidad a través del estudio de las prácticas efectivas de docentes destacados. Mediante entrevistas a profundidad y observaciones en aula realizadas entre los años 2006-2008, trianguladas con los comentarios libres de los alumnos, se analizaron pormenorizadamente los pensamientos y las prácticas de ocho docentes de excelencia que trabajan en grupos interdisciplinares en materias del campo de las humanidades enfocadas a promover la formación integral de los estudiantes de licenciatura. En las conclusiones se presenta una tipología de estilos docentes que sirve como herramienta heurística de análisis y algunos factores clave para la docencia efectiva en este tipo de materias.

Keywords : Docencia; Educación superior; Práctica pedagógica; Características del profesor; Relación humanismo-educación; Educación humanista; Educación integral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License