SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue134Students' participation in environmental programs within higher education institutionsPrimary education teachers' knowledge and opinions about the subject of civic and ethical education: The case of Queretaro, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto  and  URIAS MURRIETA, Maricela. Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134, pp.99-114. ISSN 0185-2698.

Se realizó un estudio fenomenológico con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue describir las creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de los hijos. Se seleccionó por el método de casos típicos a 12 padres y 12 madres de una escuela primaria pública rural del sur de Sonora. Se encontró que los padres y madres consideran importante y participan en la educación de los hijos sólo en las dimensiones referidas a crianza y supervisión del aprendizaje en casa; no consideran las referidas a comunicación y apoyo a la escuela. Las madres evidencian formas más diversas y comprometidas de participación que los padres y mencionan dificultades y necesidades referidas a sí mismas como obstáculos para una participación efectiva. Se concluye que es necesario capacitar a los padres y madres para que adquieran una visión más amplia de las formas en que pueden participar en la educación de sus hijos.

Keywords : Madres; Padres; Creencias; Participación; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License