SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue134The Seminary for Orientation to prepare the Entrance Examination to the Autonomous University of Puebla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP): A successful instructional design in order to boost the reasoning skillsStudents' participation in environmental programs within higher education institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DIAZ BANOS, Andrés  and  FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. El cambio en el pensamiento profesional del psicólogo escolar en formación. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134, pp.65-76. ISSN 0185-2698.

En este artículo caracterizamos el cambio en el pensamiento profesional del psicólogo desde una perspectiva epistemológica y de desarrollo, durante su formación en la práctica. Participaron tres psicólogos inscritos en el Programa de Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en Psicología Profesional (PREPSE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se llevaron a cabo entrevistas abiertas guiadas por la observación de videos de la propia práctica profesional, antes y después del último semestre de formación. Los resultados muestran un proceso de cambio en el pensamiento del psicólogo manifestado en la forma de ver y dar sentido a sus autoridades, sus compañeros de formación, los clientes que reciben sus servicios y sus propias funciones profesionales. Al finalizar el semestre se identificó un pensamiento con un mayor grado de sofisticación, el cual se manifiesta como un pensamiento relativista y comprometido con la profesión.

Keywords : Competencias profesionales; Estudiantes de posgrado; Desarrollo cognoscitivo post formal; Perspectiva epistemológica profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License