SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue127Globalization and higher education in Mexico: Searching the curriculum pertinenceTeacher trainers and the auto-efficency for education in a sample of initial teacher trainers schools in the State of Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

TORREBLANCA NAVARRO, Omar  and  ROJAS-DRUMMOND, Sylvia. Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.58-84. ISSN 0185-2698.

En este estudio se analizan las estrategias de aprendizaje desplegadas por estudiantes de Psicología al participar en un taller para desarrollar habilidades de observación mediante un software educativo en un contexto tecnológico multimedia. Dichas estrategias se abordaron desde una aproximación socioconstructivista. Se encontró que el entorno tecnológico propuesto propició que los estudiantes asumieran un rol muy activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el terreno del lenguaje los estudiantes se involucraron en la adquisición de la terminología técnica apropiada para la realización de observaciones sistemáticas en Psicología. Por último, se encontró que a mayor complejidad conceptual y procedimental de la actividad escolar solicitada a los estudiantes se presentó un mayor grado de complejidad en la interacción requerida para operar el software multimedia.

Keywords : Socioconstructivismo; Tecnologías de la información y la comunicación; Innovación educativa; Estrategias cognitivas de aprendizaje; Enseñanza y aprendizaje de la Psicología; Terminología en Psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License