SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue5SARS-CoV-2 epidemic behavior in worker population affiliated to the Mexican Social Security InstituteEncodat 2016: Intimate partner violence and the use of tobacco, alcohol and drugs. New challenges for mental health author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

PELAEZ-BALLESTAS, Ingris; INFANTE-CASTANEDA, Claudia  and  GIRALDO-RODRIGUEZ, Liliana. Experiencias y percepción de riesgo ante la influenza A(H1N1) y Covid-19 en universitarios mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.5, pp.619-629.  Epub Feb 27, 2023. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/12367.

Objetivo:

Comparar las experiencias y percepciones de riesgo entre las pandemias de A(H1N1) y Covid-19 en universitarios.

Material y métodos:

Encuestas en línea comparables de las epidemias de influenza A(H1N1) -originada en México en 2009- y Covid-19. Evaluaciones: características sociodemográficas, conocimientos, información y comunicación, percepción de riesgo, salud física y mental, efectos en la vida cotidiana, conductas preventivas.

Resultados:

Participaron 24 998 sujetos; 51.36% de grupo de A(H1N1) y 48.63% del grupo de Covid-19. Se observaron diferencias en la percepción de las epidemias. En influenza A(H1N1) la preocupación fue el sentimiento más frecuente y para Covid-19, la ansiedad. En Covid-19 hubo mayor impacto en la economía familiar y mayor incertidumbre para el regreso a clases.

Conclusión:

Las percepciones y experiencias de las dos pandemias fueron similares, pero el impacto ha sido mucho mayor para Covid-19 especialmente en la gravedad, economía familiar, conductas preventivas y en la incertidumbre.

Keywords : Covid-19; influenza A(H1N1); preparación; precepción de riesgo; universidad; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )