SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue1Comparison of the effect of transfusion of red cell concentrate in blood oxygen content of infants without sepsis, with sepsis and septic shockCongenital unilateral neonatal cataract author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de pediatría

Print version ISSN 0035-0052

Abstract

BARBED-FERRANDEZ, Sara María et al. Impacto de la utilización de sistemas de medición de glucosa intersticial en el control glucémico en pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1. Rev. mex. pediatr. [online]. 2020, vol.87, n.1, pp.13-17.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/93262.

Introducción:

El adecuado control glucémico en la diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) es fundamental. Existen sistemas de medición de glucosa intersticial (MGI) que permiten realizar ajustes terapéuticos más específicos. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de sistemas MGI en el control glucémico en pacientes menores de 18 años con DM-1.

Material y métodos:

Estudio de tipo cohorte retrospectiva. Los datos se recogieron de la historia clínica del paciente y de una encuesta realizada a los pacientes y sus padres o tutores.

Resultados:

De un total de 120 pacientes, 63 utilizaban un sistema MGI; después de seis meses de su uso se observó reducción significativa (p < 0.05) de las cifras de hemoglobina glucosilida, pasando de 7.5% ± 0.6 a 7.13% ± 0.47. Además, hubo disminución significativa de la variabilidad glucémica, del número de glucemias capilares y de la frecuencia de hipoglucemias leve y grave.

Conclusiones:

Los sistemas MGI ayudan a mejorar el control glucémico de los pacientes pediátricos con DM-1.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 1; control glucémico; sistemas de medición de glucosa intersticial; HbA1c; niños; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )