SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Situation of agriculture of mayos and mestizos in Nothern Sinaloa, MéxicoDominance, chemical-nutritional composition, and potential phytomass of fodder species in a secondary rainforest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

PEREZ-VARGAS, Rogelio; MORALES-JIMENEZ, Juan; LOPEZ-SANCHEZ, Higinio  and  AYALA-GARAY, A. Velia. Intención de compra del consumidor organizacional de chile regional en el estado de Puebla, México. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.4, pp.599-615. ISSN 1870-5472.

La producción de chile en el estado de Puebla enfrenta dificultades para su permanencia depende, entre otras cosas, competir eficazmente en el mercado, donde la información de la cadena de valor es crucial para generar opciones para la comercialización. El objetivo de este trabajo fue conocer la intención y conducta de compra del consumidor organizacional para satisfacer sus necesidades de chile con la producción regional. Se aplicó una encuesta a 36 consumidores industriales para determinar su intención de compra y se plantearon preguntas cerradas para conocer su conducta de compra. Se realizó un análisis de fiabilidad, se hicieron tablas de contingencia y una correlación de Spearman. Los chiles de mayor consumo fueron el jalapeño, el chipotle y el serrano. Las características de mayor importancia para los consumidores fueron la frescura, la ausencia de material extraño y que no tenga daño físico. La central de abasto local es el principal sitio de compra de la micro y pequeña empresa, mientras que la gran empresa se abastece de una red nacional. Se determinó que existe una intención positiva de compra de chile regional, siempre y cuando se cumplan las condiciones de precio competitivo, calidad del fruto y aspectos fiscales.

Keywords : Capsicum spp.; consumidor organizacional; mercado intermedio; preferencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )