ISSN 2007-1205
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

1. CONTENIDO

Trayectorias, revista de ciencias sociales, es una publicación semestral de carácter académico. En concordancia con sus objetivos abre espacios a la publicación de artículos inéditos, en español o inglés, que presenten resultados de investigación de alto nivel académico en los diferentes campos de las ciencias sociales y reflexiones o revisiones teóricas que aporten al conocimiento original o generen debates relevantes.

2. REDACCIÓN

Con respeto invariable al estilo de cada escritor, sugerimos: 1) el empleo de construcciones sintácticas sencillas, párrafos preferentemente breves y una coherente articulación entre profundidad teórica, rigor científico y claridad expositiva; 2) el empleo de títulos concisos y reforzados, si es conveniente, por un subtítulo que amplíe y precise el tema, asunto o problema de que se trate.

3. ESTRUCTURA

1) los escritos deberán estar precedidos por un resumen de 80 a 100 palabras, en español e inglés; 2) se deberán incluir 5 palabras clave; 3) se respetará invariablemente la estructura clásica del ensayo, con fundamentación introductoria, desarrollo y reflexiones conclusivas; 4) los diferentes epígrafes o apartados serán adecuadamente marcados mediante subtítulos; 5) se recomienda el empleo del sistema decimal; 6) las citas textuales se consignarán entre comillas, no mediante cursivas; cuando se trate de citas breves, éstas se mantendrán dentro del párrafo en que se produzca la referencia; si la cita rebasa las 4 líneas, se colocará a bando, con márgenes más amplios, a un espacio y sin entrecomillado.

4. FORMATO

1) Los trabajos deberán presentarse en formato Word; 2) los gráficos deberán respaldarse aparte, en formato de imagen jpeg (.jpg) o tiff (.tif), con una resolución de 300 dpi, en escala de grises (b/n) y usando un archivo por cada objeto. La revista se publica en blanco y negro, por lo cual no se aceptan ilustraciones o gráficos en color. Los cuadros y tablas deberán incluir información estadística concisa y relevante para los objetivos de la investigación, también deberán respaldarse aparte, preferiblemente en Microsoft Word. Cada archivo deberá ir titulado por el tipo de objeto, su número consecutivo y la página en que queda ubicado (graf02p13.jpg; mapa11p27.tif; fig08p32.jpg; tabla06p02.xls; etcétera). En el texto deberá quedar claramente indicado el lugar donde irá inserto cada uno de ellos; 3) la bibliografía será consignada al final del texto con base en el sistema APA; 4) las referencias bibliográficas dentro del texto se harán de acuerdo al mismo sistema, por lo cual no se consignarán a pie de página. 5) Las notas a pie de página deberán estar limitadas a aquéllas exclusivamente necesarias y no se usarán para comentarios ampliatorios.

5. EXTENSIÓN

Sólo se aceptarán trabajos con un mínimo de 20 cuartillas y un máximo de 30 (entre 36 000 y 50 000 caracteres incluyendo espacios), en fuente Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, tamaño carta.

6. DICTAMEN

1) El Comité Editorial de Trayectorias realizará una evaluación previa de los trabajos para constatar si cumple con las normas establecidas por la revista; 2) Las colaboraciones que se ajusten a estas normas serán sometidas a doble dictamen por parte de especialistas en el tema tratado. Si uno de los dictámenes es negativo se recurrirá a un tercer dictaminador; 3) Los dictaminadores siempre estarán adscritos a una institución diferente a la del autor. La información sobre autores y dictaminadores será guardada en estricto anonimato; 4) los dictámenes se emitirán, en general, en el plazo de 4 a 6 meses y el resultado se transmitirá en alguno de los términos siguientes: publicarlo, publicarlo con las recomendaciones que se indican y no publicarlo; 5) Los autores tendrán de 15 a 20 días para la corrección del texto.

7. REMISIÓN DE TRABAJOS

1) Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico trayectorias@uanl.mx o bien impresos (y grabados en CD o USB), por mensajería, servicio postal o entregarse personalmente en las oficinas de la revista; 2) no se devuelven originales no solicitados; 3) los autores deberán firmar una carta que garantice la originalidad del artículo, el que no debe estar sometido a ningún proceso editorial en otro medio, y un contrato de cesión de derechos que posibilite la difusión por cualquier medio de reproducción escrita; 5) la revista se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales necesarios; 6) los autores conservarán los derechos de autor ; 7) tres autores es el máximo aceptable por trabajo, en caso de excederse se analizará si corresponde con el esfuerzo detectado en la investigación; 8) es necesaria una reseña académico-biográfica de los autores con una extensión de 10 renglones que incluya referencias a sus dos últimas publicaciones, grado académico, función e institución a la que están adscritos, así como dirección postal, correo electrónico y teléfono.

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]


© 2018 Universidad Autónoma de Nuevo León
Avenida Lázaro Cárdenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n Campus Mederos,
C.P. 64930,
Monterrey, Nuevo León, México
Tel. (52-81) 8329-4237


trayectorias@uanl.mx