ISSN 0187-3180
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Instrucciones para los colaboradores:

Los trabajos sometidos a evaluación en la Revista Mexicana de Micología (RMM) deberán ser enviados únicamente por vía electrónica* a:

Dr. Gerardo Mata, Editor: gerardo.mata@inecol.edu.mx,

con copia a cualquiera de las siguientes direcciones:

Dra. Dulce Salmones, Editora Asociada: dulce.salmones@inecol.edu.mx
Dr. Rigoberto Gaitán, Editor Asociado: rigoberto.gaitan@inecol.edu.mx
Dra. Rosario Medel, Editora Asociada: rosario.medel@inecol.edu.mx

Autor responsable:
Los manuscritos deberán acompañarse de una carta de presentación del autor responsable, quien actuará en representación de todos los demás autores en todo lo concerniente a la evaluación y publicación del manuscrito. Queda por entendido que todos los autores deberán responsabilizarse de su contenido y haber acordado su envío a la RMM. Además, con el envío del artículo, los autores garantizan que el contenido del manuscrito no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado en otra revista, por lo que la Revista Mexicana de Micología adquiere los derechos de copia (copyright) una vez publicado el manuscrito.

Tipos de contribución:
Artículo científico original, nota corta, revisión.

Proceso de revisión:
Todos los manuscritos serán revisados inicialmente por el Comité Editorial para determinar si el tema, la presentación y el estilo de la contribución son acordes a los lineamientos de la revista, de lo contrario se le informará al autor responsable el rechazo del trabajo. Si el manuscrito es viable de publicarse en la RMM, éste será sometido a un sistema de arbitraje para su aceptación definitiva. En el referéndum participarán dos especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el manuscrito será revisado por un tercer revisor. La decisión final sobre la aceptación de un trabajo corresponderá al propio Comité Editorial o al Editor en Jefe, tomando en cuenta las opiniones de los revisores. En casos excepcionales el Consejo Consultivo de la RMM emitirá el veredicto final, el cual será inapelable.

Pago por publicación:
Los artículos de los socios activos de la Sociedad Mexicana de Micología son publicados gratuitamente. El costo de publicación por página de los no miembros de la Sociedad se basará en la siguiente relación:

No. de páginas costo por página
Residentes en México No residentes en México
Hasta 6 $200.00 MN US $20.00
De 7 a 10 $300.00 MN US $30.00
Más de 10 $400.00 MN US $40.00

Galeras y sobretiros:
El autor responsable recibirá las pruebas de imprenta, vía electrónica, las cuales después de ser revisadas deberán ser enviadas al editor, acompañadas de un correo donde expresa su consentimiento del contenido y presentación del trabajo, y del formato de cesión de derechos de copia (copyright) firmado a nombre de todos los autores. Sólo se aceptarán correcciones ortográficas, cambios en datos incorrectos o la actualización en citas bibliográficas previamente en prensa. Una vez publicado el trabajo, el autor recibirá 15 sobretiros libres de todo costo. Los sobretiros adicionales serán pagados por el autor.

Preparación del manuscrito:
Las contribuciones pueden ser escritas en español o en inglés, utilizando el procesador de textos Word (versión 1997 en adelante) a doble espacio, usando tipo de letra Times New Roman 12 puntos y un tamaño de página de 28 x 21.5 cm. Dejar margen izquierdo de 3, derecho e inferior de 2 y superior de 4 cm. Numerar las páginas en el margen inferior derecho. Escribir en cursiva únicamente los nombres científicos de los organismos, las palabras en latín y los nombres de los colectores de hongos y sus números en las listas de material estudiado. Todo trabajo de tipo taxonómico deberá ajustarse a la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Botánica y de preferencia incluir un documento que avale la incorporación del material del artículo al herbario citado. Los artículos científicos originales estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán presentarse juntos. En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados ni deberá sobrepasar las 1500 palabras. El número de figuras y tablas debe ser reducido al mínimo.

Para las revisiones se aceptarán trabajos sobre temas relevantes en el área de la micología. Los autores deberán enviar al Editor de la RMM un resumen de la revisión que piensan publicar, antes de preparar el manuscrito. El editor les notificará por escrito si el Comité Editorial acepta considerar el trabajo bajo el formato de revisión. Las revisiones serán sometidas al mismo proceso de revisión y evaluación.

Organización del trabajo:
El título del trabajo deberá ser breve y centrado. Después del título se anotarán los nombres completos de los autores con los datos de las instituciones de adscripción de los mismos. A continuación se escribirá el resumen (con un máximo de 200 palabras para artículos científicos y revisiones y 150 palabras para notas cortas) en un solo párrafo, incluyendo objetivos, metodología y resultados concretos, sin referencias bibliográficas ni nombres de autores de las especies. Al final del resumen incluir de 3 a 5 palabras clave, que no estén incluidas en el título. Después del resumen incluir la traducción del título, el resumen y las palabras clave en el idioma diferente al que está redactado el trabajo (inglés o español).

Para los artículos originales y revisiones los títulos de los apartados y subtítulos estarán en el margen izquierdo, en minúsculas y en negritas. Se recomienda limitar el texto del manuscrito a un máximo de 20 cuartillas, a doble espacio e incluyendo referencias, figuras y tablas. Colocar al final del trabajo la bibliografía, bajo el nombre de Literatura citada. Arreglar las citas alfabéticamente observando cuidadosamente la puntuación. Todas las referencias deben ser citadas en el texto (entre paréntesis). En las citas de uno o dos autores se colocarán ambos nombres seguidos del año de publicación (Herrera y Guzmán, 2000), en el caso de que la cita cuente con tres autores o más se colocará únicamente el nombre del primer autor seguido de et al. y el año de publicación (Cifuentes et al., 2005). En caso de que haya más de dos trabajos de un mismo autor, citar primero los que firma el autor solo y después los hechos en colaboración con coautores. Los nombres de las revistas se deben citar completos. No señalar el número de la revista en caso de tratarse de un volumen con varios números anuales y con paginación progresiva. Evitar citar trabajos de tesis y trabajos en congresos, únicamente se aceptarán este tipo de citas en caso de que no exista otra alternativa. En esta sección no se aceptarán citas de comunicaciones personales, dichas citas se deberán incluir en el texto y únicamente cuando no sea posible omitirlas. Cuando el trabajo de referencia bibliográfica esté en prensa, indicar el nombre de la revista y el volumen en que aparecerá.

Ejemplos:

a) Revistas periódicas: Guzmán, G., T. Herrera, 1972. Especies de macromicetos citadas de México, II. Fistulinaceae y Polyporaceae. Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología 5: 57-77.

Heredia, G., R.M. Arias, J. Mena-Portales, A. Mercado-Sierra, 2005. Contribución al conocimiento de los hongos anamorfos saprobios del Estado de Tabasco I. Revista Mexicana de Micología 77:15-30.

b) Libros: anotar la editorial y la ciudad (no el país) en donde se publicó, escrita en el idioma en que se presenta el manuscrito.

Eriksson, K.E., R.A. Blanchette, P. Ander, 1990. Microbial and enzymatic degradation of wood and wood components. Springer Verlag, Berlin.

Herrera, T., M. Ulloa, 1998. El Reino de los Hongos. Micología Básica y Aplicada. UNAM-FCE, México, D.F.

c) Capítulos de libro: Huppert, M., 1982. Antigens used for measuring immunological activity. In: Howard, D.H. (ed.), Fungi Pathogenic for Humans and Animals, Part B. Pathogenicity and Detection. Marcel Dekker, Nueva York. pp. 305-340.

d) Tesis y trabajos en congreso: Incluir la ciudad y el país en donde se realizó el congreso.

Pedroza-Serés, M., M.L. Taylor, 1991. Histoplasmosis in Mexico. XI Congress of the International Society for Human and Animal Mycology. Montreal, Canadá, junio 24-28, p. 117.

Villarruel-Ordaz, J .L., 1991. Contribución al conocimiento del género Collybia (Tricholomataceae) en el centro y sur de México. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, UNAM, México, D.F.

Símbolos y unidades:
Utilizar unidades del Sistema Métrico Decimal y abreviarlas según la Conferencia General de Pesos y Medidas (1960, 1971), por ejemplo: m, cm, g, kg, mol, etc. Usar para tiempos h, min, s y para litro L. Las abreviaturas que no comprendan dicha conferencia, como máx., mín., diám., Méx., etc., deberán ir con punto y acentuadas en su caso. La temperatura debe expresarse en grados centígrados (°C). En ciertos casos en los cuales es necesario anotar otras unidades, éstas deberán añadirse entre paréntesis. Cuando se abrevien los nombres de compuestos químicos, utilizar las siglas internacionalmente establecidas (ATP, DNA, etc.) o indicar su significado. Evitar usar anglicismos o galicismos. Acentuar las mayúsculas según las reglas gramaticales y las normas establecidas por el Diccionario de la Lengua Española.

Tablas y figuras:
Deberán enviarse en archivos separados, numeradas progresivamente (Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2) y con sus leyendas respectivas. Las tablas deberán estar escritas en el mismo programa que el texto (Word). Las figuras (fotografías, gráficas o dibujos) deberán ser de alta calidad y en algún formato compatible con programas Microsoft (pcx, bmp, gif o tif). Sólo se aceptarán fotografías en blanco y negro. La impresión de figuras a color deberá justificarse plenamente y correrá por cuenta del autor, su costo dependerá del material a publicar en cada volumen. Para el caso de listados de especies, se debe evitar la duplicidad de información en las tablas.

 


Envío de manuscritos:

Revista Mexicana de Micología:

*Solamente en los casos en que no sea posible enviar las contribuciones por correo electrónico, los manuscritos impresos se enviarán por duplicado y con una copia del archivo electrónico en disco compacto a la siguiente dirección:

Instituto de Ecología, Km 2.5,
antigua carretera a Coatepec No. 351,
Congregación El Haya, C.P. 91070
Xalapa, Veracruz, México
(con atención al editor de la revista)

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]


© 2010 Revista Mexicana de Micología - Sociedad Mexicana de Micología

Instituto de Ecología, km 2.5, antigua carretera a Coatepec No. 351,
Congregación El Haya, C.P. 91070, Xalapa, Veracruz, México


gerardo.mata@inecol.edu.mx