ISSN 1405-6666
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

La Revista Mexicana de Investigación Educativa es una publicación académica arbitrada, con una periodicidad trimestral. Es un foro plural que posibilita la divulgación de la amplia gama de temas, disciplinas, perspectivas teóricas, enfoques y metodologías cultivados en el campo de la investigación educativa. Desde 2002 se publica también una versión electrónica disponible en http://www.rmie.mx/, que incluye además las versiones de los artículos en inglés.

1. Sólo se reciben para su publicación materiales inéditos.

2. Las colaboraciones que se envíen podrán ser:

a. Artículos de investigación (investigaciones empíricas, ensayos, intervenciones educativas, estudios evaluativos o diagnósticos, revisiones) con las siguientes características: investigaciones de corte empírico con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio; ensayos: reflexiones acerca del fenómeno educativo que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual sobre el tema y manejen una bibliografía pertinente y actualizada; intervenciones educativas y sistematización de experiencias, cuya finalidad es la transformación o innovación educativa y que incluyan referencias a otras experiencias y debate conceptual; estudios de tipo evaluativo o diagnóstico que muestren una aproximación teórico–metodológica innovadora, que tengan un amplio espectro (estudios nacionales, regionales) o que valoren resultados de diferentes estudios; revisiones: estados de arte o estados de conocimiento sobre un tema. La extensión de los artículos será de entre 6 000 y 9 000 palabras máximo, incluyendo gráficas, cuadros y bibliografía.

b. Aportes de discusión, reseñas temáticas, metodológicas y de libros, cuya extensión máxima será de 3 000 palabras.

3. Todos los trabajos se someten a dos etapas de dictaminación:

a. una primera lectura por parte del Comité Editorial con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista.

b. en caso de ser aceptado, se enviará a dos dictaminadores externos especialistas en el tema.

c. En todo el proceso se conservará el anonimato de árbitros y autores y la adscripción de los primeros será distinta a la del autor.

d. El lapso máximo para dar un dictamen será de seis meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción.

4. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

5. Los autores ceden, al aceptarse su artículo, el derecho de su publicación a la Revista Mexicana de Investigación Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Previa petición por escrito al Comité Editorial, se autoriza la reproducción de los trabajos en otros medios, siempre y cuando se garantice que se indicará que fue publicado por primera vez en la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

6. Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

7. El autor principal recibirá gratuitamente un ejemplar de la revista.

Presentación:
1. Los trabajos deberán enviarse —en formato Word o rtf— por correo electrónico a: revista@comie.org.mx. Una página estándar en tamaño carta debe incluir en promedio 350 palabras.

2. Deberá incluirse un resumen en castellano, no mayor de 130 palabras, así como cinco palabras clave, mismas que deberán estar incluidas en el vocabulario controlado de IRESIE, y que podrá consultarse en la página: http://www.unam.mx/cesu/iresie

3. Deberán enviarse, por separado, los originales de cuadros y gráficas, anotando dentro del texto su ubicación.

4. Las notas deberán incluirse al final del trabajo, antes de la bibliografía y debidamente numeradas.

5. Dentro del texto, las referencias bibliográficas se presentarán: (Levy, 1993: 243-244).

6. La bibliografía deberá presentarse al final del texto:

a. En caso de libros:

Levy, Daniel (1993). "Mexico: Towards State Supervision? the Patterns of Governance in Mexican Higher Education", en G. Neave y F. Van Vught (eds.), Goverment and Higher Education Relationships across three Continents: The Winds of Change, Oxford: Pergamon Press.

b. En caso de revistas:

Ibarra Colado, Eduardo (1993). "Académicos, lo que un botón demuestra. Notas para una discusión desinteresada", Sociológica (México), año 8, núm. 23, septiembre-diciembre, pp. 297-306.

7. Deberá, asimismo, incluirse el nombre del autor, adscripción y cargo que desempeña, dirección institucional, teléfono y fax de su oficina, así como correo electrónico. Para asuntos editoriales, dirigirse a la Secretaría Técnica de la Revista: Tel y fax: 56 01 16 51.

 


Envío de manuscritos:

Revista Mexicana de Investigación Educativa

Canadá Núm. 203, Barrio de San Lucas,
Delegación Coyoacán, C.P. 04030, México, Distrito Federal,
Tel.: (52 55) 3089 2815, Fax: (52 55) 5336 5947

Correo electrónico: revista@comie.org.mx

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]


© 2010 Revista Mexicana de Investigación Educativa-Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Canadá Núm. 203, Barrio de San Lucas, Delegación Coyoacán,
C.P. 04030, Ciudad México, México,
Tel.: (52 55) 3089 2815, Fax: (52 55) 5336 5947


revista@comie.org.mx