ISSN 0185-3309
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

Se aceptarán manuscritos en Inglés o Español de miembros y no miembros de la Sociedad Mexicana de Fitopatología. Los manuscritos podrán ser: artículos científicos, revisiones, notas de investigación, editorial, cartas al editor y textos completos de simposios. El comité editorial periódicamente puede solicitar revisiones bibliográficas o contribuciones a seminarios sobre temas específicos. Para su aceptación, los escritos deben tener las siguientes características:

1) Debe presentar un trabajo original sobre algún aspecto de la fitopatología.

2) Puede ser un artículo de revisión, traducción o que precise un concepto, hipótesis, teoría u otros aspectos de la fitopatología.

3) Notas fitopatológicas originales sobre observaciones, técnicas o aspectos históricos de datos fitopatológicos. Las notas no necesitan encabezados como introducción, materiales y métodos, etc. y pueden ser hasta de tres páginas, escritas a doble espacio.

4) Cartas al editor. Éstas pueden ser opiniones concisas sobre trabajos fitopatológicos, principios, anuncios o críticas. El comité editorial se reserva el derecho de publicar o rechazar este tipo de artículos. El comité editorial de la RFM se reserva el derecho de rechazar cualquier trabajo, si no reúne los requisitos de calidad, consistencia y originalidad. Se acepta por anticipado que no han sido ni serán enviados a alguna otra revista de circulación periódica.

Guía para el formato:

Texto. Escriba en una forma clara y concisa. Use las palabras con precisión, claridad y economía. Cada oración debe ser exacta y simple. Describa las observaciones y los experimentos en tiempo pasado, use el presente para generalizaciones. Use oraciones directas y evite la voz pasiva; compare: "Las bacterias producen antibióticos" con "los antibióticos son producidos por bacterias". Evite los superlativos y palabras como: "muy", "mucho", "más", "bastante", etc. Use las palabras con su significado preciso; acuda al diccionario especializado cuando haya duda y asegúrese de usar los términos técnicos correctamente.

Apoyo editorial. Al terminar de escribir el manuscrito, estudie cada oración para determinar si se puede acortar u omitir. Antes de enviarse, asegúrese que el manuscrito haya sido revisado críticamente por dos colegas.

Manuscritos. Para artículos científicos el manuscrito no deberá exceder de 20 páginas escritas a espacio y medio incluyendo cuadros y figuras. Las notas fitopatológicas no deberán exceder de 3 páginas escritas a espacio y medio incluyendo cuadros y figuras. También se aceptan notas fitopatológicas en formato de resumen, las cuales se podrán utilizar para artículos que no cumplen con algunos de los requisitos establecidos en la Guía de Preparación de Manuscritos de la RMF, pero que tienen importancia para la agricultura local, regional o nacional. Este formato se debe escribir en letra Times New Roman, tamaño 8, todo justificado en un ancho aproximado de 8.3 cm x 11 cm de largo, totalizando aproximadamente 2317 caracteres, incluyendo espacios. Escriba el título en negritas, mayúsculas y minúsculas, la traducción al inglés o español en paréntesis y en letra normal. Luego escriba el nombre completo de los autores y sus direcciones; deje una línea en blanco; escriba el texto; deje una línea en blanco; y proporcione dos referencias como máximo.

Para el caso de artículos científicos y notas fitopatológicas, use tamaño carta y letra Times New Roman 12 dejando un margen de 2.5 cm en los cuatro lados. Evite dividir las palabras o fórmulas al final de las líneas. Envíe su escrito por correo electrónico. No inserte los cuadros ni figuras dentro del texto del manuscrito. Si contiene gráficas, envíe los datos originales. Indique también si el escrito contiene símbolos no comunes y señale su colocación. Si envía su escrito impreso, incluya también el disquete con los archivos del escrito. No engrape o doble los manuscritos y numere todas las hojas consecutivamente. Incluya las fotografías originales, de preferencia en diapositiva. Para el disquete, elabore directorios individuales para el texto, para los cuadros y para las figuras. Identifique el disquete con el nombre del autor y el título del trabajo. Indique los procesadores de textos y figuras utilizados.

Los manuscritos enviados a la RMF que sean aceptados serán propiedad de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. Los autores (autores y co–autores) que hayan sometido un escrito a la RMF para consideración a publicarse, y que después de haber pasado por el proceso de revisión, en donde el veredicto indique la posibilidad de aceptarse para publicación en cualquiera de sus modalidades, y que sometan y publiquen en otra revista dicho escrito, deberán pagar el costo calculado para el número de páginas que hubiera ocupado en base al escrito original, en caso de que los autores (autores y co–autores) quisieran someter otro escrito a la RMF para consideración a publicarse.

Organización del manuscrito:

Título. El título debe identificar el contenido del manuscrito; escriba títulos claros, concisos y específicos. Se debe escribir en mayúsculas y minúsculas, en negritas y centrado, evitándose iniciar con: "Investigación sobre...", "Estudios sobre...", etc. No se aceptarán títulos que indican una serie de trabajos relacionados, a menos de que se envíen juntos. El nombre de plantas no comunes debe ir acompañado del nombre científico y de su descriptor.

Autor–Institución. Abajo del título escriba el nombre completo de los autores con mayúsculas y minúsculas, en negritas y justificado. Omita "por", y grados académicos. Después de cada autor, escriba con mayúsculas y minúsculas el nombre de la institución(es) en donde se hizo el trabajo. Incluya el departamento, ciudad, estado y código postal, e indique el autor a quien debe enviarse la correspondencia.

Ejemplo: Alfredo Dick Martínez–Espinoza, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Depto. de Ingeniería Genética de Plantas, Apdo. Postal 649, Irapuato, Guanajuato, CP 36500 México, and John E. Sherwood, Dept. of Plant Pathology, Montana State University, Bozeman, Montana. 59717-0314. USA. Correspondencia: amartine@irapuato. ira.cinvestav.mx

Agradecimientos. El encabezado deberá escribirse en letras negritas, mayúsculas y minúsculas y a la izquierda. Esta sección irá antes de la literatura citada y deberá indicar el enunciado o clave de autorización de publicación de la Institución correspondiente. Puede mencionar la ayuda técnica, económica, o de cualquier otra naturaleza, así como si es parte de una tesis.

Resumen. El encabezado deberá escribirse en letras negritas, mayúsculas y minúsculas y a la izquierda. El resumen debe sintetizar, en un solo párrafo, los aspectos más relevantes de la investigación, sin exceder más de 200 palabras. No repita el título en el texto del resumen; use la nomenclatura científica y evite las abreviaturas. Los nombres científicos de plantas o agentes fitopatógenos no llevarán descriptor en esta sección.

Palabras clave adicionales. El encabezado debe escribirse en letras mayúsculas y minúsculas y a la izquierda. Abajo del resumen proporcione una lista de hasta seis palabras clave que sirvan para fines de compilación internacional, que no se incluyan en el título del trabajo (nombres común y científico, conceptos fitopatológicos y fisiológicos, agroquímicos, etc.).

Abstract. El encabezado debe escribirse en letras negritas, mayúsculas y minúsculas y a la izquierda. Proporcione una traducción fiel en Inglés de lo escrito en el resumen en español. El comité editorial de la RMF proporcionará apoyo para aquellos autores que no puedan hacer dicha traducción. El comité editorial de la RMF se reserva el derecho de que a un manuscrito presentado en español, se le pueda hacer una traducción abreviada en lugar del abstract.

Additional keywords. El encabezado debe escribirse en letras mayúsculas y minúsculas y a la izquierda. Abajo del abstract proporcione una traducción fiel en inglés de la lista de las palabras señaladas en la sección de Palabras clave adicionales.

INTRODUCCIÓN. Este encabezado se puede omitir; de no ser así, deberá escribirse en letras negritas, mayúsculas y a la izquierda. Inicie la introducción con un comentario breve sobre el problema. Justifique su investigación con referencias relevantes y explique los objetivos del trabajo. Omita el encabezado: "Revisión de Literatura" e incluya lo pertinente en la "Introducción" y en la "Discusión" del escrito.

MATERIALES Y MÉTODOS. Este encabezado, así como el de Resultados, Discusión, y Literatura Citada deben escribirse en negritas, con mayúsculas y a la izquierda de la hoja. Describa los materiales y métodos empleados con el detalle necesario, como para que otra persona pueda repetir exactamente el procedimiento. Cuando se trate de metodologías de conocimiento y uso general, indique la referencia bibliográfica de donde se tomó, e indique las modificaciones pertinentes. Presente la información de una manera clara y coherente. Use fotografías, cuadros y dibujos, solamente cuando ayuden a aclarar y documentar el texto. Las ilustraciones deben ser funcionales y no repetir el material descrito en el texto.

RESULTADOS. Presente datos concisos sobre los principales efectos y de preferencia con base en métodos estadísticos apropiados. Cuando se señalen diferencias entre dos grupos de resultados, aplique una prueba de significancia y mencione los límites de confianza. La discusión de los resultados se puede presentar bajo un encabezado separado; sin embargo, si el autor lo prefiere, ambos temas se pueden presentar bajo RESULTADOS Y DISCUSION.

DISCUSIÓN. Debe interpretar los resultados del trabajo y relacionarlos con investigaciones previas o con trabajos similares reportados en la literatura, e incluir deducciones lógicas.

Citas bibliográficas. La cita de referencias en el texto debe presentarse de la forma siguiente: el apellido del autor y autores si son dos, o autor y et al., si son más de dos, seguido del año de publicación. El uso del paréntesis depende de la estructura general de la oración. Ejemplo:

—Un autor: Mendoza (1990) o (Mendoza, 1990). Dos autores: Mendoza y Ponce (1990) o (Mendoza y Ponce, 1990). Tres o más autores: Mendoza et al. (1990) o (Mendoza et al., 1990).

—Si el autor(es) y años son idénticos para más de una referencia, inserte una letra minúscula (en secuencia alfabética) después del año. Ejemplo: Delgadillo (1989a) o (Delgadillo, 1989b). Use punto y coma para separar varias referencias. Ejemplo: (Garza, 1978; Mosqueda, 1989; Nieto et al., 1990).

LITERATURA CITADA. Incluirá únicamente las publicaciones mencionadas en el texto, las cuales se presentarán en orden alfabético. La información seguirá la secuencia siguiente:

1. Revistas científicas.

a) Autor(es). El apellido paterno y materno, seguido de coma, precede a las iniciales de nombre; esto debe ser uniforme para todos los autores de origen iberoamericano. Autores de diferente origen sólo usan el apellido paterno, el cual seguido de coma precede a las iniciales del nombre (s). Separe con una coma la última inicial del primer autor y siga con el apellido e iniciales de los coautores.

b) Año de publicación.

c) Título del trabajo, tal y como aparece en la primera página del trabajo. Sólo la primera letra de la primera palabra en un título llevará mayúscula, a menos de que se incluyan nombres propios.

d) Nombre de la revista en que fue publicado el trabajo. Evite las abreviaciones.

e) Volumen y páginas. Ejemplos:

Orozco–Santos, M., y González–Garza, R. 1985. Descripción del amachamiento en naranja Valencia (Citrus sinensis L. Osbeck) en el Estado de Veracruz. Revista Mexicana de Fitopatología 3:66–69.

Permar, T.A., Garnsey, S.M., Gumpf, D.J., and Lee, R.F. 1990. A monoclonal antibody that discriminates strains of citrus tristeza virus. Phytopathology 80:224–228.

2. Libros.

a) Referencias de libros. Después del autor, año y título, incluya: el número de edición, el editor, el lugar de publicación y el número del volumen.

Ejemplo: Agrios, G.N. 1978. Plant Pathology. Second Edition. Academic Press. New York, USA. 103 p.

Romero–Cova, S. 1988. Hongos fitopatógenos. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Estado de México, México. 347 p.

b) Capítulo de un libro. Daniels, M.J. 1979. Mechanisms of spiroplasma pathogenicity. pp. 209–277. In: R.F. Whitcomb, and J.G. Tully (eds.). The Mycoplasmas. Vol. III. Academic Press. New York, USA. 450 p.

Grupta, G.K. 1992. Apple scab. pp. 1–31. In: J. Kumar, H.S. Chaube, U.S. Singh and Mukhopadhyay (eds.). Plant Diseases of International Importance. Vol. III. Diseases of Fruit Crops. Prentice Hall. New Jersey, USA. 456 p.

3. Tesis. Utilice el siguiente formato cuando se tenga que citar una tesis:

Frías–Treviño, G.A. 1987. An Inoculation Method to Evaluate Resistance to Witches' Broom Disease of Cocoa. Ph.D. thesis. University of Florida, Gainesville. Florida, USA. 110 p.

Solís–Gutiérrez, N. 1989. Alteraciones Fisiológicas, Metabólicas y Estructurales en Plantas de Jitomate Infectadas por el Viroide Planta Macho del Jitomate (VPMJ). Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio de Postgraduados. Montecillo, Edo. de México. 90 p.

4. Resumen en memorias de un congreso. Rush, C.M. 1995. Studies of a new disease of corn of unknown etiology in the Texas panhandle. Phytopathology 85:1193 (Abstract).

Becerra–Leor, E.N. 1987. Dinámica poblacional y hospederas de áfidos vectores del virus de la mancha anular del papayo en Veracruz. Memorias XIV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología. Morelia, Michoacán, México. Resumen, p. 11.

5. Folletos.

Rocha–Peña, M.A. y Padrón–Chávez, J.E. 1992. Precauciones y usos de portainjertos de cítricos tolerantes al virus de la tristeza. Publicación Especial No. 2. Campo Experimental General Terán. INIFAP. General Terán, Nuevo León, México 48 p.

Shannon, E. 1986. Controlling pecan diseases. Publ. 400 W–11. Cooperative Extensión Service. New Mexico State University. Las Cruces, New Mexico, USA. 8 p.

No use "anónimo" como referencia. Utilice el nombre de la institución (o sus siglas) que publica la información.

Ejemplos: USDA. 1976. Virus diseases and non-infectious disorders of stone fruits in North America. Agric. Handbook No. 437. U.S. Gov. Printing Office. Washington, D.C. 560 p.

SAGAR. 1997. Estadísticas agrícolas del ciclo otoño–invierno. Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Delegación Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México. 37 p.

La literatura citada debe incluir sólo trabajos publicados o en prensa, accesibles a través de bibliotecas o sistemas de información. Los informes internos de una institución o aquellos escritos de circulación restringida y no accesible al público no deben incluirse en esta sección. Las referencias no publicadas se insertarán entre paréntesis en el texto como "comunicación personal".

Cuadros. Deben tener títulos entendibles sin necesidad de referirse al texto. Los cuadros deben documentar, pero no duplicar los datos que se presentan en el texto. Deben escribirse hojas separadas, a continuación de la literatura citada. Irá con mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra de los encabezados de columnas e hileras. Identifique las notas al pié de los cuadros con letras minúsculas del final del alfabeto (en secuencia: x, y, z). Si se usan letras o asteriscos para indicar significancia estadística a diferentes niveles, entonces use (con notas explicatorias adecuadas), las primeras letras del alfabeto (a, b, c), o con un asterisco (*) para el nivel de p < 0.05, doble asterisco (**) para el nivel de p < 0.01 y tres asteriscos (***) para el nivel p < 0.001.

Figuras. Cualquier tipo de dibujos, fotografías o diapositivas sometidas a la RMF para publicación serán propiedad de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, A.C. Envíe un juego de figuras (gráficas dibujos, fotografías, etc.) con el manuscrito. Las figuras no deben mayores de 15 x 20 cm. Cuando sea posible, envíe fotografías del tamaño de una columna (8.5 cm de ancho) de la RMF. Numere cada figura para que corresponda con la referencia del texto. Marque con un lápiz suave al reverso de cada figura indicando el número de la figura y el apellido del primer autor. Las leyendas de las figuras se deben escribir juntas, a doble espacio, en una hoja por separado y anexarse a continuación de los cuadros. Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color, pero en este último caso, son preferibles las diapositivas. Las fotos digitales se aceptarán sólo para el proceso de revisión. Las fotos originales son necesarias para la impresión final, pero deben incluirse al someter el manuscrito a la RMF. No se aceptarán fotografías de mala calidad. No escriba o pegue flechas sobre las fotos originales. Las abreviaturas y símbolos usados en las figuras deben concordar con el mismo estilo usado en el texto. Para el caso de gráficas, trate de preparlas en power point y envíe en archivo separado los datos de las mismas.

Nomenclaturas y lenguaje científico. A los autores se les recomienda consultar libros de texto y diccionarios especializados para la escritura correcta del manuscrito. El nombre común de patógenos y de plantas deben ir acompañados de su nombre científico y descriptor la primera vez que se citen en el texto. Para bacterias utilice la nomenclatura del Manual de Bacteriología de Bergey y para hongos el Diccionario de Hongos de Ainsworth y Bisby. Para virus se debe utilizar la nomenclatura publicada por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus de 1995. Para nematodos, especies vegetales, términos de genética, biología molecular, química, bioquímica, etc., consulte libros de texto y diccionarios apropiados.

Itálicas. Deben ir en itálicas nombres científicos y expresiones latinas como: in situ, per se, in vivo, in vitro, in planta, et al., e.g., i.e.

Números. Deletree los números del uno al nueve al inicio de oraciones o cuando su uso se presente a confusión. Use números para describir unidades de medidas.

Fertilizantes. Describa las dosis de fertilizantes en términos elementales (ejemplo: K. P., etc.), no como óxidos (K20; P205).

Plaguicidas. Use el nombre técnico del plaguicidas e indique cuando sea necesario, su ingrediente activo, fórmula química, pureza, y compañía que lo produce. Evite usar nombres comerciales, y si esto es inevitable, incluya una nota que aclare la no preferencia sobre productos similares. Manuscritos sobre el uso de agroquímicos se considerarán para su revisión cuando su contenido aporte nuevos conocimientos técnico–científicos. Es importante que se consideren los siguientes requisitos: la experimentación se deberá repetir por lo menos durante dos ciclos utilizando el mismo producto o productos, dosis, tipo de aplicación y las mismas variedades. También, se deberá proporcionar información sobre altura de planta, peso de biomasa, peso de 1000 granos (cereales), rendimiento, con sus respectivos análisis estadísticos, efecto sobre las variantes del patógeno, toxicidad en la planta, y de ser posible, efectividad del producto bajo diferentes regímenes de temperatura y humedad. Se puede incluir también la interacción del producto con prácticas culturales, fechas de siembra, fertilización, densidad de siembra, etc. Un análisis económico sobre la utilización del producto sería un complemento deseable. El manuscrito deberá estar sustentado con una extensa revisión bibliográfica que apoyen las bases metodológicas propuestas (diseño, equipo, evaluación).

Medidas. Se utilizará el sistema métrico decimal. Las abreviaturas serán en singular sin estar seguidas de punto. Las más comunes son:

Celsius = C
centímetro = cm
gramo = g
hectárea = ha
hora = h
kilogramo = kg
kilogramos por hectárea = kg/ha o kg-ha-1 kilómetro = km
litro = litro o L
metro = m
micra = µ
miligramo = mg
mililitro = ml o mL
milímetro = mm
milimicra = mµ
minuto = min
nanómetro = nm
segundo = seg
temperatura = temp
tonelada = ton

Algunas referencias útiles para escribir artículos científicos en la RMF:

Brickell, D.D. (chmn.) 1980. International code of nomenclature for cultivated plants: 1980. International Bureau of Plant Taxonomy and Nomenclature. Utrecht, Netherlands.

Council of Biology Editors. 1983. Council of Biology Editors style manual. 5th ed. CBE, Bethesda, MD. USA.

Downs, R.J. 1988. Rules for using the International System of Units. HortScience 23:811–812.

Edgerton, L.J. 1975. Rootstock nomenclature. HortScience 10:5.

Hawksworth, D.L., Kirk, P.M., Sutton, B.C., and Pegler, D.N. 1995. Ainsworth and Bisby's Dictionary of the Fungi. 8th ed. CAB International, Wallingford.

Hopen, J.J. and McLane, S.R. 1984. Common and chemical names of pest control chemicals and plant growth regulators. HortScience 19:907–918.

International Union of Biochemistry. 1984. Enzyme Nomenclature 1984. Academic Press, Inc., Orlando, FL.

King, R.C., and Stansfield, W.D. 1990. A Dictionary of Genetics. 4th ed. Oxford University Press, New York.

Krieg, N.R., and Holt, J.G., (eds.). 1984. Bergey's Manual of Systemic Bacteriology. Vol. 1. Williams and Wilkins, Baltimore, MD.

Liberty Hyde Bailey Hortorium. 1976. Hortus third: a concise dictionary of Plants cultivated in the United States and Canada. 3rd ed. Macmillan, N.Y.

Mai, W.F. and Lyon, H.H. 1975. Pictorial key of plant–parasitic nematodes. Fourth edition, revised. Comstock/Cornell University Press. Ithaca, N.Y. 220 p.

Maxic, E.C. and Edwards, D. 1971. Preparing graphic materials for publication. HortScience 6(4):327–331 and 6(6):574.

Murphy, F.A., Fauquet, C.M., Bishop, D.H.L., Ghabrial, S.A., Jarvis, A.W., Martelli, G.P., Mayo, M.A., and Summers, M.D. 1995. Virus Taxonomy: Sixth Report of the International Committee on Taxonomy of Viruses. Springer–Verlag, New York. (Arch. Virol. Suppl. 10).

Stenesh, J. 1989. Dictionary of Biochemistry and Molecular Biology. 2nd ed. Wiley–Interscience, New York.

Stoetzel, M.B. 1989. Common Names of Insects and Related Organisms. Entomological Society of America, Lanham, MD.

Terrell, E.E., Hill, S.R., Wiersema, J.H., and Rice, W.E. 1986. A Checklist of Names of 3,000 Vascular Plants of Economic Importance. USDA Handb. 505.

 


Envío de manuscritos:

Revista Mexicana de Fitopatología

Los manuscritos aceptados deben enviarse para publicación por correo electrónico a revmexfitopatologia@prodigy.net.mx en Microsoft Word.

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]


© 2011 Revista Mexicana de Fitopatología Sociedad Mexicana de Fitopatología

Norman E. Borlaug, km 12 entre 800 y 900 del Valle del Yaqui,
Código Postal 85000, Ciudad Obregón, Sonora, México,
Tels.: (52 644) 414 1940 y 414 5700, Fax: (52 664) 414 5898

revmexfitopatologia@prodigy.net.mx