ISSN 2007-8447 versión on line
ISSN 0188-493X versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

Instrucciones para autores de escritos científicos para la Revista Biomédica

La Revista Biomédica, publicación científica del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", de la Universidad Autónoma de Yucatán, acepta para su publicación trabajos relacionados con el área de la biomedicina humana. Los trabajos de medicina veterinaria relacionados con la medicina y la patología humana podrán considerarse para su evaluación editorial.

Los artículos podrán escribirse en español o inglés. Conforme al idioma utilizado, siempre deberá incluirse un resumen traducido al otro idioma. Los trabajos deben de ser inéditos y no haber sido sometidos, aceptados o publicados en otra revista.

La Revista Biomédica publica artículos editoriales y originales; comunicaciones breves, artículos de revisión, casos clínicos y cartas al editor.

Los Editoriales, en la mayoría de los casos, son contribuciones por invitación previa, aunque son bienvenidas las contribuciones espontáneas.

Los Editoriales se refieren brevemente a temas de interés general o son comentarios sobre alguno de los artículos publicados en el mismo número donde aparece el editorial.

Los Artículos originales son informes de resultados de investigaciones clínicas o de experimentación sobre aspectos etiológicos, patológicos, fisiológicos, epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos relacionados al área de la biomedicina.

Los protocolos de investigación, a partir de los cuales se obtuvieron estos resultados, deberá aprobarlos el Comité de ética correspondiente y señalarlo en la sección de Materiales y Métodos, además de que los autores deberán anexar una copia del dictamen aprobatorio del Comité de ética que lo aprobó.

Las Comunicaciones breves presentarán resultados y hallazgos clínicos, experimentales o epidemiológicos en forma abreviada, investigaciones parciales o investigaciones cortas, por cuya relevancia ameriten darse a conocer rápidamente.

La redacción y presentación del manuscrito son similares a las señaladas en la sección II, con las siguientes características de estructuración: Resumen en español y en inglés (máximo 150 palabras), con las siguientes secciones marcadas con subtítulos: Introducción, objetivo, material y métodos; resultados y conclusiones.

Deberán incluir de tres a seis palabras clave. El texto no deberá ser mayor a 1,500 caracteres organizados en las secciones de introducción, material y métodos; resultados, discusión y conclusiones. Asimismo, no deberán contener más de dos ilustraciones (tablas, gráficas, imágenes o fotografías) La bibliografía no deberá incluir más de 15 citas, las cuales deberán estar en el formato indicado por la revista (sección II).

Los Artículos de revisión son contribuciones por invitación previay deberán contener información detallada y actualizada sobre la temática tratada, con bibliografía no mayor de cinco años, a menos que se trate de referencias clásicas o relevantes para el tema.

Los Casos clínicos presentarán la experiencia de su autor en el diagnóstico, manifestaciones clínicas, tratamiento y evolución de casos de interés actual en la biomedicina clínica, o bien la presentación de casos clínicos inusitados o de manifestaciones clínicas no descritas anteriormente.

Las Cartas al editor contienen juicios críticos sobre temas relevantes de la biomedicina o sobre artículos publicados previamente en la Revista Biomédica.

La Revista Biomédica puede publicar trabajos presentados en congresos o eventos similares en números suplementarios.

Los Artículos originales deberán contener los siguientes apartados:1) página inicial; 2) resumen en el idioma seleccionado, palabras claves y título corto;3) título, resumen (en inglés o español, según sea el caso) y palabras claves; 4) texto; 5) agradecimientos (si los hubiere); 6) referencias;7) cuadros; 8) figuras; 9) leyendas o pies de figuras. Los Editoriales solamente contendrán la página inicial, texto y referencias.

Los Artículos de Revisión se integrarán con la página inicial, resúmenes, texto, referencias, cuadros y/o figuras si los hubiere.

Las Cartas al editor contendrán hoja inicial, texto no mayor a 2 cuartillas y referencias.

Página inicial

En esta página se incluye el título del trabajo, el nombre y apellidos (utilizar guion entre el apellido paterno y materno, si se refieren ambos), instituciones de trabajo de los autores, y el nombre y dirección (incluir ciudad y país) de todos los autores. El responsable de la publicación deberá incluir todos sus datos de institución de trabajo, departamento y laboratorio; dirección postal y electrónica, teléfono o celular, así como la ciudad y país.

Resumen en español

En la segunda página se incluirá un resumen en español, máximo de 250 palabras. Los resúmenes de trabajos originales deberán incluir las siguientes secciones, con subtítulos: Introducción, objetivo, material y métodos; resultados y conclusiones. Los resúmenes de casos clínicos deberán contener las siguientes secciones, debidamente indicadas: Introducción, caso clínico y discusión. Al final del resumen se anotarán de tres a seis palabras que definan el contenido temático del artículo (palabras clave) Asimismo, se deberá incluir un título corto del artículo, máximo de 45 caracteres.

Resumen en inglés

Se usará el mismo formato que en español. Traducir, igualmente, el título del trabajo. Al final también, escribir las "key words". La correcta traducción es responsabilidad de los autores.

Texto

Los trabajos de investigación clínica o experimental contendrán las siguientes secciones: Introducción, material y métodos, resultados y discusión. Los reportes de casos clínicos contendrán las siguientes secciones: Introducción, presentación de los casos clínicos, discusión. Los artículos de revisión incluirán: Introducción y subtítulos necesarios para el desarrollo lógico del contenido.

Agradecimientos

Incluir instituciones, organizaciones y personas que apoyaron la investigación y el número de convenio, en su caso. Debe enviarse el permiso escrito de las personas que se citarán por su nombre.

Referencias

Las referencias se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto del trabajo. Se colocarán entre paréntesis. En caso de ser varias las citas utilizadas para avalar un concepto y éstas sean correlativas, utilizar un guion entre la primera y la última. Las referencias que se citen sólo en cuadros o pies de figuras deberán numerarse conforme a la secuencia en que aparezca el cuadro o la figura en el texto. Las referencias se redactarán utilizando el estilo de The National Library of Medicine (disponible en el enlace http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/). Llamado formato NLM.

1) Indicaciones de artículos. Enlistar a todos los autores si éstos son seis o menos. En caso contrario, indicar los seis primeros y agregar la abreviatura "et al.". La puntuación se elimina después del apellido y de las iniciales del nombre del autor y sólo se coloca una coma al término del nombre. No se utiliza la conjunción "y" antes del nombre del último autor. La redacción se ajustará a la secuencia siguiente: Apellido (s) e inicial (es) de los autores, separando los nombres de cada uno por una coma y colocando un punto después del último; título del artículo seguido de un punto; abreviatura del nombre de la revista, con un punto al final; año de la publicación, mes abreviado con las primeras tres letras seguido de punto y coma; volumen en números arábigos; número entre paréntesis, seguido de dos puntos; números de las páginas inicial y final, separados por un guion, y terminando con un punto final. Los números de páginas finales que correspondan a la misma decena, centena, etc., de la página inicial, se referirán con el número final (unidad, decena o centena) (ejemplo.: 102-103 =102-3; 1228-1232 = 1228-32; 1540-1620 = 1540-620). Agregar el DOI (Digital Object Identifier) o la URL (Uniform Resource Locator) conocido coloquialmente como "link". Los artículos de autores anónimos deberán referirse con el término "Anónimo" en el sitio de los autores. Los artículos referidos en suplementos deberán utilizar la abreviatura "Suppl", seguida del número de suplemento, entre paréntesis e inmediatamente después del número del volumen.

Ejemplos de referencias

NOTA: La Revista Biomédica recomienda usar un gestor de referencias para facilitar la creación y redacción de la bibliografía. Les recomendamos EndNote, Refworks, Zotero y Mendeley. Los dos primeros son de pago y los restantes gratuitos. Si usted decide usar Zotero es necesario agregar un complemento para gestionar la referencias en el formato NLM, puede descargarlo desde aquí.

Artículos

Slev P. Host genomics and HCV personalized medicine. Ann Clin Lab Sci. 2012 Oct; 42(4): 363-9. http://www.annclinlabsci.org/content/42/4/363.full.pdf+html

Petersen LR, Fischer M. Unpredictable and difficult to control. The adolescence of West Nile Virus. N Engl J Med. 2012 Oct; 367(14): 1281-4. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMp1210537

Ramos-Ligonio A, Torres-Montero J, López-Monteon A, Dumonteil E. Extensive diversity of Trypanosoma cruzi discrete typing units circulating in Triatoma dimidiata from central Veracruz, Mexico. Infect Genet Evol. 2012 Oct; 12(7): 1341-3. DOI: https://doi.org/10.1016/j.meegid.2012.04.024

Mas de seis autores

Lyoon Ik, Yoon S, Jacobson AM, Hwang J, Musen G, Kim JE, et al. Prefrontal cortical deficits in type 1 diabetes mellitus: Brain correlates of comorbid depression. Arch Gen Psychiatry. 2012 Oct; 69(10): 993-1002. DOI: https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2012.543.

Artículo en idioma extranjero (diferente del inglés o español)

Kaufmann V, Scherer S, Kulozik U. Verfahren zur Verlängerung der Haltbarkeit von Konsummilch und ihre stofflichen Veränderungen: ESL-Milch. Journal für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit 2010 Jän; 23(5):59-64. DOI:https://doi.org/10.1007/s00003-009-0309-4 (Alemán).

Suplementos

Muñoz-Hernández O, Chertorivski-Woldenberg S, Cortés-Gallo G, Pérez-Cuevas R. The medical insurance for a new generation: A viable answer for the health needs of Mexican children. Salud Pública Mex. 2012 Ene; 54(suppl 1): 3-10. DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342012000700002

Suplemento de un número

Adil Daud A. Current and Emerging Perspectives on Immunotherapy for Melanoma. Semin Oncol. 2015 Dec; 42(6 Suppl 3): s3-s11. DOI: https://doi.org/10.1053/j.seminoncol.2015.10.003

Parte de un volumen

Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995 May; 32(Pt 3): 303-6. DOI: https://doi.org/10.1177/000456329503200307

Editorial

Hamre JJ. A threat to national security. Science. 2012 Oct; 338(6105): 304. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1230384

Carta al editor

Lucile Couronné L, Bastard Ch, Bernard OA. TET2 TET2 and DNMT3A Mutations in Human T-Cell Lymphoma [carta]. N Engl J Med. 2012 Jan; 366(1):95-6. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMc1111708

Caso clínico

Okada S, Takarabe S, Nogawa S, Abe T, Morishita T, Mori M, et at. Persistent hiccups followed by cardiorespiratory arrest. Lancet. 2012 Oct; 380(9851): 1444. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60900-3

Publicación en prensa

Machain-Williams C. Carrillo-Navarrete JG, Puerto FI. Descripción de las principales regiones genómicas y los cebadores específicos para la genotipificación del Virus de la Hepatitis C. Salud Pública Mex. En prensa.

Libros y monografía

Libros

Carbone KM. Borna Diseases Virus and its role in neurobehavioral disease. Washington (DC): ASM press; 2002. Knipe DM, Howley PM. Fields virology, 5th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Capítulo de un libro

Sauder C, Mizutani T, Yamaguchi K. Laboratory diagnosis. In: Carbone KM. Borna Diseases Virus and its role in neurobehavioral disease. Washington (DC): ASM press; 2002. P. 45-85.

Estes MK, Kapikian AZ. Rotaviruses. In: Knipe DM, Howley PM. Fields virology, 5th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; 2007. P. 1917-1974.

Organización como autor y editor

World Health Organization. Frequently asked clinical about medical abortion. Bellagio Italy: WHO; 2007.

Tesis

Canul-Palma JC. Prevalencia del CaCu en la ciudad de Mérida.Tesis para obtener el título de Médico Cirujano. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida. México. Noviembre 2011.

Reporte Cientifico

Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Final report. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections; 2004 Oct. Report No.: HHSIGOEI69200860.

Actas de congresos

Yeh-Gorocica A, Escamilla-Ku m, Noh-Pech H, Puerto-Manzano F. Tipificación de la región E1 de los HCV por la técnica de PCR usando cebadores específicos para cada genotipo en muestras obtenidas de pacientes seropositivos a la infección. En: Libro de memorias del VI congreso de biotecnología y bioingeniería del sureste. Mérida, Yucatán 24-26 de octubre del 2012. P. 129

Material electrónico

Artículo en revista electrónica

Mukherjee TR, Agrawal AS, Chakrabarti S, Chawla-Sarkar M. Full genomic analysis of an influenza A (H1N2) virus identified during 2009 pandemic in Eastern India: evidence of reassortment event between c0-ccirculating a(H1N1)pdm09 and A/Brisbane/10/2007-like H3N2 strains. Virol J. [en línea] 2012 octubre [Fecha de acceso 25 octubre 2012]. Disponible en: URL: http://www.virologyj.com/content/pdf/1743-422X-9-233.pdf

Encuesta electronica

Sheehan D, Janavs J, Baker R, Harnett-Sheehan K, Knapp E, et al. MINI INTERNATIONAL NEUROPSYCHIATRIC INTERVIEW. [En línea] 2012 octubre [consultado 30 octubre 2012] English, Version 5.0.0. Miami (FL) DSM-IV. Disponible en: URL: http://www.nccpsychiatry.info/File/MINI500.pdf

Programa estadístico en línea o para bajar.

Center for Disease Control and Prevention. Paquete estadístico Epi Info. 7.1.0.6. [En línea] agosto 2012 [Consultado 29 noviembre 2012]. Disponible en: http://wwwn.cdc.gov/epiinfo/7/index.htm

Base de datos

Los Alamos National Security, LLC for the U.S. Dept. of Energy's. Nationatl Nuclear Administration. [En línea] 1943. [Consultado 29 noviembre 2012]. Disponible en: https://www.hiv.lanl.gov/content/sequence/HIV/mainpage.html

Periódico

Noh-Estrada A. De muertes por la influenza, más del 50% en Yucatán. Diario de Yucatán. 2018 24 de julio. Sección Mérida, una columna. Disponible en: http://www.yucatan.com.mx/merida/de-muertes-por-la-influenza-mas-del-50-en-yucatan

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

2. Siempre que sea posible, se proporcionan el DOI o la URL para las referencias.

3. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

4. El texto se adhiere a los requisitos biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

6. Agregar el ORCID de cada uno de los autores.

7. Agregar correo electrónico de cada uno de los autores.

8. Agregar para contactar rápidamente teléfono, celuar (movil) de cada uno de autores.

 


[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]



© 2019 Universidad Autónoma de Yucatán
Avenida Itzaés # 490 x calle 59 Colonia Centro,
Mérida, Yucatán, México,
C.P. 97000,
Tel. (52-999) 9245755


revbiomed@mucuy.uady.mx