ISSN 2007-6835
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

General

Los trabajos serán colocados en línea en la versión electrónica final sometida por el autor, y aceptada por el editor de la revista. Es esencial que los artículos sean redactados de acuerdo a las instrucciones de este manual.

Los trabajos serán enviados en formato PDF, únicamente por correo electrónico, y en ningún caso exceder de 1.0 Mb de tamaño. No se aceptan archivos comprimidos. Él envió será al correo de la Revista ALCONPAT revistaalconpat@gmail.com, y por seguridad se enviarán con copia a:

Dr. Pedro Castro Borges (pcb1963@gmail.com), Editor en Jefe y al Dr. José Manuel Mendoza Rangel (jmmr.rangel@gmail.com), Editor Ejecutivo de la Revista ALCONPAT

El acuse de recibo será a través de revistaalconpat@gmail.com.

En caso de emplearse material con derechos reservados, el autor deberá incluir el permiso escrito del poseedor de los derechos así como reconocer el origen y al poseedor del derecho en un pie de página.

Si el artículo ha sido publicado o presentado previamente en forma parcial en un congreso o revista, el autor deberá enterar a los lectores a través de una nota al pie y una cita en las referencias a ese trabajo.

Los trabajos que no cumplan estrictamente los lineamientos descritos aquí para la presentación de trabajos no serán publicados.

Guía de estilo y captura

General: Los trabajos deberán ser redactados en un lenguaje técnico y no en forma coloquial. No hay límite en el número de hojas aunque en artículos de investigaciones completas y de revisión se espera un máximo de 15 páginas. Se deberán emplear letras negras de 12 ptos Times New Roman a espacio sencillo en papel tamaño carta (21.59 x 27.94 cm), no usar hojas A4. El texto deberá ser escrito en formato justificado a una columna, sin espacio entre párrafos y con un margen de 2.5 cm (1") a cada lado superior, inferior, izquierdo y derecho, con excepción de la primera página, cuyo margen superior será de 8 cm.

La primera página deberá contener: el título, autores, afiliaciones y el resumen.

Página Principal

Deberá estar justificado a la izquierda con letras de 14 ptos en Times New Roman, negritas y mayúsculas y minúsculas, incluyendo los símbolos que requieran letras minúsculas.

Autores: Se emplearán letras de 10 ptos Times New Roman, dejando un espacio sencillo entre el título y los nombres. Las iniciales del nombre deben estar antes del apellido del autor (o autores).

Ejemplo: M. H. F. Medeiros1, D. E. Giordano2, E. Pereira1, A. Vignolo3, R. Galeano3, P. Helene4

Afiliación:

La(s) afiliación(es) del autor (o autores) se colocarán debajo de los nombres dejando un espacio sencillo entre los nombres y las afiliaciones, en ella(s) se debe indicar claramente la institución o empresa que representan y la dirección completa. (Incluye correo electrónico del primer autor). Deberán teclearse en letras de 10 ptos Times New Roman.

Ejemplo:

1Departamento de Construção Civil, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Brasil. Email: medeiros.ufpr@gmail.com.

2Instituto Federal do Paraná (IFPR), Brasil.

3Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Uruguai.

4Escola Politécnica, Universidade de São Paulo (USP), Brasil.

Resumen: Deberá explicar de manera concisa la contribución del trabajo en un máximo de 150 palabras. La palabra RESUMEN irá con letras de 13 ptos Times New Roman y en negritas, el texto del resumen será de 10 ptos en Times New Roman. El resumen debe estar escrito en la lengua de redacción del artículo. Además deberá tener un resumen en Inglés (ABSTRACT), éste deberá estar debajo de las palabras clave del resumen en la lengua de redacción del artículo.

Palabras clave: Se incluirán cinco palabras clave en el resumen en letras de 10 ptos Times New Roman. Deberá tener las palabras clave en inglés (Keywords), estas últimas irán debajo del ABSTRACT.

Páginas secundarias. El contenido del trabajo empezará en la segunda página, con márgenes de 2.5 cm (1") por los cuatro lados; podrá ser escrito en español, portugués o inglés para la etapa de revisión. Cada autor elegirá el lenguaje de su preferencia para la evaluación, siendo obligatorio el segundo idioma en el resumen de la versión aceptada siendo uno de los idiomas el Inglés. Se dejará un espacio entre el título de la sección y la primera línea de cada párrafo. El contenido del trabajo consistirá en:

Introducción: Contendrá la descripción del problema y una breve explicación de la solución.

Procedimiento Experimental: Deberá explicar cómo fueron realizadas las pruebas así como el equipo y las técnicas empleadas. Cualquier procedimiento inusual deberá ser explicado y el manejo del equipo experimental deberá ser discutido con ilustraciones.

Resultados: Los resultados deberán ser presentados en forma clara dentro del texto, las gráficas o tablas. El texto deberá usarse para dar información esencial de las ilustraciones. Deberán ser definidos todos los términos empleados en el texto, tablas y gráficas.

Discusión: Aquí se discuten las contribuciones más importantes del trabajo en función de los resultados obtenidos y de la confrontación de los mismos con otros de la literatura.

Agradecimientos: Éstos deberán citar a los individuos, organizaciones o instituciones que prestaron algún apoyo especial en el desarrollo del trabajo.

Referencias: Todas las referencias deberán ser listadas en el texto colocándolas entre paréntesis utilizando el formato de apellidos del autor seguido de una coma y después el año. Si hubiera más de un autor, se separan por punto y coma.

Ejemplos:
(Pérez, 1991)
(Sánchez, 2003; Delgado, 2005)
(Delgado y Sánchez, 2010)
(Pérez et al, 2012)

La lista de referencias será colocada al final del texto después de los agradecimientos ordenándolas por orden alfabético.

Ejemplos:

Revista:
Goñi S., Andrade C. (1990),"Shynthetic concrete pore solution chemistry and rebar corrosion rate in the presence of chlorides", Cement and Concrete Research 25, 4: pp. 525-539

Libro:
Feliú S., Andrade C. (1992), Manual de Inspección de Obras Dañadas por Corrosión (Madrid, España: CSIC): p. 76

Tesis:
Rejón S. (2000), "Efectividad de imprimaciones al refuerzo del concreto bajo diferentes condiciones superficiales", Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Yucatán: p. 35.

Memorias en Congresos.
De Coss R., Murrieta G., Castro P. (1998), "Effect of weather cycles on chloride diffusion in porous concrete" in : P. Castro, O. Troconis, C. Andrade (Eds.), Rehabilitation of Corrosion Damaged Infrastructure, NACE International, Houston: TX (USA): pp. 285-293

Numeración de las páginas: No ponga números de página. El editor colocará una numeración especial.

Encabezados:

El encabezado de las secciones mayores deberá ser justificado a la izquierda y con letras mayúsculas y negritas en 14 puntos Times New Roman. Estos serán numerados sucesivamente (1.INTRODUCCION, 2.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL, etc.).

Segundo nivel de encabezado: estos sub-encabezados deberán estar alineados con el margen izquierdo empezando con letra mayúscula y negrita. Deberá ir numerado como sub-encabezado (2.1. Sub-encabezado, 2.2.Sub-encabezado, etc). No habrá espacio entre el sub-encabezado y el párrafo subsecuente.

Tercer nivel de encabezado: estos sub-encabezados deberán ser justificados a la izquierda, y subrayados, seguidos por un punto e inmediatamente después el texto sin espacio entre líneas.

Usar unidades métricas de medición:
La unidad actual de medición (U. S. o métrico) se pondrá de primero. Si se emplea la unidad U. S. se pondrá el equivalente en sistema métrico en paréntesis. Si se emplea el sistema métrico no será necesario convertirlo a unidades U. S.

Nota al pie:
Se utilizará el Sistema Internacional de Medición. En casos necesarios, se podrán utilizar otros sistemas de medición entre paréntesis. Se colocará de primero el Sistema Internacional de Medición.

Ecuaciones:
Las ecuaciones deberán estar separadas del texto por dos líneas de espacio arriba y abajo. Deberán ser numeradas consecutivamente dentro del texto con un número dentro de un paréntesis en el margen derecho.

Uso de Marcas Registradas:
Se usará el nombre genérico en vez de marcas registradas. Deberán ser usados, cuando se conozcan, los números del Sistema de Numeración Unificada (UNS), y de las especificaciones, así como las composiciones químicas en lugar de las marcas registradas. No deben aparecer marcas registradas en el título del trabajo, resumen, tablas, figuras o en los títulos de éstas. Sólo se podrá usar una vez la marca registrada dentro del texto y deberá ser identificada con una nota al pie. Una marca registrada se define como: "El nombre proporcionado por el fabricante o comerciante para distinguir al producto, proceso o servicio que fabrica o realiza, el cual puede o no puede ser usado o protegido como una marca registrada. También se refiere a cualquier nombre de negocio (nombre de compañías, universidades, asociaciones, organizaciones, etc.). Esta definición incluye nombres de compañías que producen software, direcciones URL (web) y no excluye nombres los cuales necesariamente tengan derechos reservados o tengan una marca registrada.

Abreviaciones y Acrónimos:
Las abreviaciones que parezcan por primera vez y que sean poco comunes para el lector deberán ser deletreadas y seguidas por la abreviación.

FIGURAS Y TABLAS.

General: Todo los elementos en forma tabular serán denominados "Tabla". Todos los elementos ilustrativos (fotografías, diagramas, gráficas) deberán ser denominados "Figura". Todas las tablas y figuras serán numeradas consecutivamente, empleando números arábigos y serán mencionadas dentro del texto en orden numérico. Las tablas y figuras deberán estar en una sola columna dentro del texto.

Formato de figuras (fotografías o diagramas): No contendrán contornos y tendrán el mismo tipo de letra que el resto del texto a 12 ptos en Times New Roman.

Formato de gráficos: Tanto grafico como leyenda irán dentro del cuadro de la grafica, no contendrá contornos, el texto será en el formato correspondiente (12 ptos, Times New Roman).

Formato de Tablas: Todas las líneas de contorno de la tabla irán en negritas, al igual que los textos principales.

 

ESTRUCTURA:

Título: debera estar justificado a la izquierda con letras de 14 puntos en times new roman, negritas y mayúsculas y minúsculas, incluyendo los símbolos que requieran letras minúsculas.

Inicial del nombre del primer autor. Apellido1, Inicial del nombre del segundo autor. Apellido2 (Se emplearán letras de 10 puntos Times New Roman, dejando un espacio entre título y autores)

1Grupo o Departamento, Escuela o Facultad, Universidad o Institución, e-mail: PrimerAutor@mail.com (solo del primer autor)
2Grupo o Departamento, Escuela o Facultad, Universidad o Institución

RESUMEN (letras de 13 pts. Times New Roman, negritas)
Deberá explicar de manera concisa la contribución del trabajo en un máximo de 150 palabras, el texto del resumen será de 10 ptos en Times New Roman.
Palabras clave: Identifican el tema principal o la materia dentro del área del conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los más específicos. El número no debe ser mayor de cinco y debe llevar el mismo formato que el resumen
ABSTRACT (letras de 13 pts. Times New Roman, negritas)
Deberá explicar de manera concisa la contribución del trabajo en un máximo de 150 palabras, el texto del resumen será de 10 ptos en Times New Roman.
Keywords: Identifican el tema principal o la materia dentro del área del conocimiento al cual pertenece el trabajo. Incluir, en orden descendente, de los temas más generales a los más específicos. El número no debe ser mayor de cinco y debe llevar el mismo formato que el abstract.
______________________________________________________________________
Autor de contacto: Inicial del nombre del primer autor. Apellido

1. INTRODUCCIÓN

Este documento proporciona información e instrucciones para preparar los artículos para la revista ALCONPAT. Es importante respetar al máximo el estilo indicado, a fin de permitir una apariencia uniforme de las memorias de la revista. Puede utilizar este formato preestablecido como guía para la redacción de su artículo (tamaño de papel carta (21.29 x 27.94 cm) NO USAR HOJAS A4. El texto deberá ser escrito en formato justificado a una columna, sin espacio entre párrafos y con un margen de 2.5 cm (1") a cada lado superior, inferior, izquierdo y derecho, fuente Times New Roman tamaño 10 puntos para el Resumen y tamaño 12 puntos para el texto principal, en renglones con interlineado sencillo). No cambie el tipo y tamaño de la fuente, el espaciamiento, las márgenes de página y la estructura general del documento. No inserte números de página ni encabezados/pies de página. La primera página deberá contener: el título, autores, afiliaciones y el resumen. Las palabras clave y el resumen en español y en inglés.

Los trabajos serán enviados en formato Word y PDF, únicamente por correo electrónico, y en ningún caso exceder de 1.0 Mb de tamaño. No se aceptan archivos comprimidos. El envío será al correo de la Revista ALCONPAT revistaalconpat@gmail.com, y por seguridad se enviarán con copia a:

Dr. Pedro Castro Borges, Editor en Jefe (pcb1963@gmail.com) y al Dr. José Manuel Mendoza Rangel, Editor Ejecutivo de la Revista ALCONPAT (jmmr.rangel@gmail.com).

En la respuesta de acuse de recibo vendrá únicamente del editor ejecutivo.

En caso de emplearse material con derechos reservados, el autor deberá incluir el permiso escrito del poseedor de los derechos así como reconocer el origen y al poseedor del derecho en un pie de página.

Si el artículo ha sido publicado o presentado previamente en forma parcial en un congreso o revista, el autor deberá enterar a los lectores a través de una nota al pie y una cita en las referencias a ese trabajo.

Los trabajos que no cumplan estrictamente los lineamientos descritos aquí para la presentación de trabajos no serán publicados.

2. PROCEDIMIENTO (Encabezado deberá estar escrito en mayúsculas y negritas con letra de 14 pts Times New Roman, justificado a la izquierda, dejando un renglón para iniciar la redacción)

Escriba directamente sobre este formato.El contenido del trabajo empezará en la segunda página, con márgenes de 2.5 cm (1") por los cuatro lados; podrá ser escrito en español, portugués o inglés para la etapa de revisión. Cada autor elegirá el lenguaje de su preferencia para la evaluación, siendo obligatorio el segundo idioma en la versión aceptada siendo uno de los idiomas el inglés. Se dejará un espacio entre el título de la sección y la primera línea de cada párrafo.

2.1 Subencabezados (deberán estar alineados con el margen izquierdo empezando con letra mayúscula y negritaa 12 pts Times New Roman. Deberá ir numerado como subencabezado (2.1. Subencabezado, 2.2. Subencabezado, etc). No habrá espacio entre el subencabezado y el párrafo subsecuente.

Escriba directamente sobre este formato. El texto debe escribirse en una sola columna con espaciado sencillo y justificado. Utilice el tipo de letra Times New Roman. El tamaño de letra que se tiene que usar es de 12 puntos.

El resumen deberá estar ubicado en la primera página del artículo. El primer punto del artículo deberá ser "Introducción" y comenzar en la segunda hoja.

3. ECUACIONES

Las ecuaciones deberán estar separadas del texto por dos líneas de espacio arriba y abajo. Deberán ser numeradas consecutivamente.

Como se muestra en (1), encierre el número de la ecuación entre paréntesis redondos y ubíquelo en la parte derecha de la columna. Cuando se refiera a una ecuación en el texto escriba (1). Cuando se refiera a varias ecuaciones consecutivas en el texto escriba (1)-(3).

4. TABLAS Y FIGURAS

Debe ser referida cada tabla o figura en el texto. Numere las tablas y figuras por separado y consecutivamente con números arábigos, por ejemplo: Figura 1. , Figura 2. , Tabla 1. y Tabla 2. Se debe utilizar "Figura #" para referirse a ella dentro del texto. De ser posible, ubique las tablas y figuras en el orden mencionado en el texto, y preferentemente en la parte superior o inferior de la columna, lo más cercano posible a la referencia del texto. Las tablas y figuras no deben repetir los datos que se proporcionen en algún otro lugar del artículo, teniendo en cuenta que las figuras y tablas, como también los títulos de éstas deben estar centrados.

Escriba el título de las tablas sobre las mismas como se indica en la Tabla 1. En caso de las tablas tomar en cuenta que los bordes externos y principales deben estar en negritas y con grosor de 2 ¼ pto y los bordes secundarios con ½ pto y sin llevar bordes verticales solo los externos, colocar en negritas también los textos principales.

El título de las figuras debe escribirse debajo de éstas como se indica en la Figura 1. El texto y los símbolos deben ser claros y de dimensiones razonables de acuerdo al tamaño de la tabla o figura. Asegúrese de que sus tablas y figuras sean bien legibles y no sacrifique su tamaño, de ser necesario éste puede ocupar ambas columnas. Por favor verifique que las tablas y figuras que mencione en el texto existan en realidad. Deje un renglón vacío arriba y debajo de las tablas o figuras.

A continuación se muestran los ejemplos de una tabla y una figura:

En dado caso de que las figuras sean gráficas tener claro que los títulos de los ejes horizontal como vertical deben estar escritos en el idioma del artículo.

5. UNIDADES

Las unidades de medición a utilizar serán las del Sistema Internacional. Si se emplean unidades del sistema inglés se pondrá el equivalente en sistema internacional en paréntesis. Si se emplea el sistema internacional no será necesario convertirlo a unidades del sistema inglés.

6. USO DE MARCAS REGISTRADAS

Se usará el nombre genérico en vez de marcas registradas. Deberán ser usados, cuando se conozcan, los números del Sistema de Numeración Unificada (UNS), y de las especificaciones, así como las composiciones químicas en lugar de las marcas registradas. No deben aparecer marcas registradas en el título del trabajo, resumen, tablas, figuras o en los títulos de éstas. Sólo se podrá usar una vez la marca registrada dentro del texto y deberá ser identificado con una nota al pie. Una marca registrada se define como:"El nombre proporcionado por el fabricante o comerciante para distinguir al producto, proceso o servicio que fabrica o realiza, el cual puede o no puede ser usado o protegido como una marca registrada. También se refiere a cualquier nombre de negocio (nombre de compañías, universidades, asociaciones, organizaciones, etc.). Esta definición incluye nombres de compañías que producen software, direcciones URL (web) y no excluye nombres los cuales necesariamente tengan derechos reservados o tengan una marca registrada.

7. ABREVIACIONES Y ACRÓNIMOS

Las abreviaciones que parezcan por primera vez y que sean poco comunes para el lector deberán ser deletreadas y seguidas por la abreviación.

8. RESULTADOS

Los resultados deberán ser presentados en forma clara dentro del texto, las gráficas o tablas. El texto deberá usarse para dar información esencial de las ilustraciones. Deberán ser definidos todos los términos empleados en el texto, tablas y gráficas.

9. CONCLUSIONES

Aunque una conclusión puede resumir los aspectos fundamentales del artículo, es recomendable redactar unas conclusiones finales en el artículo. En caso de que usted haga conclusiones, no utilice el resumen como la conclusión. Una conclusión podría elaborarse haciendo referencia a la importancia del trabajo o sugiriendo sus aplicaciones y generalizaciones.

10. AGRADECIMIENTOS

Éstos deberán citar a los individuos, organizaciones o instituciones que prestaron algún apoyo especial en el desarrollo del trabajo

11. REFERENCIAS

Todas las referencias deberán ser listadas en el texto colocándolas entre paréntesis utilizando el formato de apellidos del autor seguido de una coma y después el año. Si hubiera más de un autor, se separan por punto y coma. Ejemplo:

(Troconis de Rincón, 1991)
(Troconis de Rincón, 2003; Sanchez, 2005).

La lista de referencias será colocada al final del texto después de los agradecimientos ordenándolas por orden alfabético.

Ejemplos:

Revista:
Goñi, S., Andrade, C. (1990), "Shynthetic concrete pore solution chemistry and rebar corrosion rate in the presence of chlorides", Cement and Concrete Research, V.25, No. 4, pp. 525-539.

Libro:
Feliú, S., Andrade, C. (1992), "Manual de Inspección de Obras Dañadas por Corrosión" (Madrid, España: CSIC), p. 76.

Tesis:
Rejón, S. (2000), "Efectividad de imprimaciones al refuerzo del concreto bajo diferentes condiciones superficiales", Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Yucatán, p. 35.

Memorias en Congresos:
De Coss, R., Murrieta, G., Castro, P. (1998), "Effect of weather cycles on chloride diffusion in porous concrete" in: P. Castro, O. Troconis, C. Andrade (Eds.), Rehabilitation of Corrosion Damaged Infrastructure, NACE International, Houston: TX (USA), pp. 285-293.

COMENTARIOS FINALES

Los artículos que no sigan estas instrucciones pueden ser devueltos a sus autores para que sean reescritos según las especificaciones.

Los autores son completamente responsables de sus artículos. Se recuerda que solo pueden ser presentados trabajos originales que no hayan sido publicados previamente por los autores. En su caso, los autores deben dar los pasos necesarios para obtener el permiso de usar cualquier material que pueda estar protegido por copyright.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2015 Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción
Av. Zamná no. 295, Fraccionamiento Yucalpetén
C.P. 97248,
Mérida, Yucatán, México


alconpat.int@gmail.com