ISSN 0188-4611
versión impresa

NORMAS PARA LOS AUTORES

 

 

Investigaciones Geográficas es una revista científica mexicana, de excelencia en el campo de la Geografía. Los autores que deseen someter a dictamen sus trabajos deberán considerar las normas publicadas y también disponibles en el portal del Instituto, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Los escritos, en original y tres copias, deben hacerse llegar al Editor Técnico del Boletín Investigaciones Geográficas, acompañados de una carta donde el autor(res) deberá(n) confirmar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado ni sometido a otra revista, incluso en Internet, a la siguiente dirección:

    Lic. Martha Pavón
    Editora Técnica
    Instituto de Geografía, UNAM
    Circuito Exterior
    Cd. Universitaria
    04510 México, D. F.

  2. La extensión máxima de los trabajos es de 25 cuartillas incluyendo espacios, texto, resumen, notas, referencias, mapas, figuras, gráficas, tablas y cuadros, a doble espacio y con tamaño de letra 12.

  3. En la primera hoja, no incluida en las 25 cuartillas antedichas, aparecerá el título del trabajo, el nombre de autor(es), adscripción, dirección, teléfonos completos de contacto y correo electrónico. No debe añadirse ningún otro texto en esta hoja.

  4. En la primera hoja de las 25 que constituyen el texto, debe aparecer, otra vez, el título del trabajo, sin el nombre de los autores. Inmediatamente abajo un resumen en español y otro en cualquiera de los idiomas siguientes: inglés, francés o portugués, que no superen las 200 palabras. Asimismo, dos espacios abajo de cada resumen se incluirán palabras clave que revelen la naturaleza del trabajo y cuyo número no supere seis.

  5. A lo largo del escrito deben quedar claramente indicados los acápites referidos a introducción, las distintas secciones que constituyen el estudio, la secuencia de las figuras indicadas a lo largo del texto y las conclusiones. En la introducción aparecerá el objetivo del trabajo, la idea central de la investigación y la importancia del tema desarrollado. Se sugiere que la extensión de esta primera parte del texto no rebase las tres hojas.

  6. En caso de haber agradecimientos, éstos no ocuparán más de un solo párrafo, después de las conclusiones y antes de las notas.

  7. Las notas que acompañen al cuerpo principal del escrito se numerarán en forma progresiva y aparecerán al final del texto, justo antes de las referencias bibliográficas. Se sugiere elaborar un número mínimo de notas y de corta extensión.

  8. Los mapas, fotografías y gráficas se denominan "Figuras". Se recomienda a los autores que envíen las figuras en formato digital y en archivos aparte del manuscrito. Si no se cuenta con los archivos digitales, los originales en "cámara-ready" y tamaño carta deberán ser proporcionados. Todas las figuras deben estar numeradas. Las tablas y cuadros se numeran como "Tablas". Las leyendas, pies de figura o encabezados, deben ser ordenados en archivos aparte. Las fotografías y archivos raster, deben tener una resolución de cuando menos 300 dpi en formato TIFF. Cualquier otra ilustración deberá proporcionarse en archivos de Corel Draw, Auto-Cad, Canvas, Adobe Illustrator o Freehand. Tambíén se aceptan archivos en formato Postscript Encapsulado (EPS) y Windows Meta File (WMF). Las Ilustraciones, mapas y tablas que no reúnan dichos lineamientos no serán aceptados. Las fotografías pueden ser en blanco y negro. Se pueden enviar figuras a color y, según la cotización de estas últimas el costo debe ser asumido por el(los) autor(es).

  9. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del escrito, como sigue:

    Publicación periódica: Córdoba y Ordóñez, J. y A. García de Fuentes (2003),
    "Turismo, globalización y medio ambiente en el Caribe mexicano", Investigaciones Geográficas, Boletín, núm. 52, Instituto de Geografía, UNAM, México, pp. 117-136.

    Publicación no periódica: Luke Gallup, J., A. Gaviria y E. Lora (2003), Is Geography Destiny?, Lessons from Latin America, Stanford University Press/World Bank, Palo Alto, Calif., Washington D. C.

    Fuentes electrónicas: parecidas a la fuente habitual, pero al final se pondrá entre corchetes [la liga completa y la fecha de consulta], ejemplo:

    Tort, J. (2004),
    "Hacia la geografía", Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. IX, núm. 538, 5 de octubre de 2004. [http://www.ub.es/geocrit/b3w-538.htm: 10 de octubre de 2004].

    Disco compacto: Aguirre Sacasa, F. X. (2003), Un Atlas histórico de Nicaragua/Nicaragua, An historical Atlas, Colección Cultural de Centro América,[InForma/Conservation Imaging Systems Inc.], edición bilingüe, Nicaragua [cd-rom].

    INEGI (2000), México en el siglo XX (panorama estadístico), México [cd-rom].

    Dentro del cuerpo del trabajo se preferirá el sistema de referencia usado comúnmente por diversas publicaciones internacionales: Ejemplo (Coll, 2003:75).

  10. Las Notas y Noticias son aquellas dedicadas a la divulgación de sucesos, eventos académicos relevantes tanto de la Geografía regional, nacional e internacional, así como de perspectivas de interés geográfico, podrán tener una extensión de hasta tres páginas.

  11. Las Reseñas serán críticas y/o informativas de libros recientes. Las primeras serán preferidas en la política editorial del Boletín sobre los libros geográficos o de carácter interdisciplinario, de temas novedosos, de interés social y económico; del ambiente y de la tecnología geográfica, así como de la reflexión teórica, histórica y cultural del territorio. La extensión no rebasará de cuatro páginas.

  12. Los editores del Boletín se reservan el derecho de devolver los artículos que no cumplan con Normas para los autores.

 

 

Subir

[Home] [Comité editorial] [Acerca de esta revista] [Suscripciones]


© 2010 Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Geografía,
Circuito Exterior, CU.
04510, DF., México.

Teléfono: 56 23 02 22
56 22 42 40



edito@iig.unam.mx