ISSN 2448-7678 versión on line
ISSN 1870-6614 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

Estructura del resumen de los artículos

Los resúmenes de los artículos (abstract) tendrán las siguientes características: Es de tipo informativo con una extensión máxima de 150 palabras. Deben obligatoriamente contener las siguientes palabras: 1) Objetivo. 2) Método de investigación 3). Resultados. 4) Limitaciones del estudio / implicaciones. 5) Originalidad / valor. 6) Hallazgos / conclusiones.

Es imprescindible que en la redacción del resumen estén escritas las palabras: Objetivo, Método de investigación, Resultados, Hallazgos, Originalidad y Limitaciones.

Uso del codigo JEL (Journal of Economic Literature)

Para cada artículo se debe adjuntar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en: http://www.aeaweb.org/jel/jel_class_system.php

La extensión de los artículos deberá de estar entre las 16 cuartillas como mínimo y de 20 como máximo incluido la bibliografía con interlineado de 1.

El original del artículo debe ser enviado a nuestro correo electrónico ria@ipn.mx, riarevistainvestigacion@outlook.com

Uso del programa Word para insertar referencias y código ORCID por autor

Los archivos deben contener el texto en Word, si como la traducción paralela del título al idioma inglés. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido. No debe de tener más de 10 palabras y debe incluir los sujetos de investigación y el horizonte temporal y espacial, mencionado con claridad donde y cuando se hizo la investigación. Si esto fue realizado en un mismo año no será necesario indicarlo.

Estilo de citación

Las citas de referencia en el corpus del texto deben guiarse conforme a los lineamientos del estilo APA 6a edición.

Uso del programa Word para el formato. Tipo de letra. Times New Roman Márgenes: derecho, izquierdo e inferior 2, superior 2.5, Texto con interlineado sencillo a una columna, además de seguir las siguientes indicaciones:

El resumen analítico (no superior a 150 palabras) debe contener también de cinco a siete palabras clave del artículo. Asimismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en Power Point e insertarse en el mismo documento de Word y deben de estar elaborados, sin sombras ni otros efectos gráficos, siguiendo el estilo que se menciona más adelante en el apartado lineamientos específicos de forma y estilo.

Se requiere usar el programa Word, utilizando la pestaña REFERENCIAS de dicho programa. Se sugiere ver los tutoriales más actualizados que existen en la web, tecleando: Citar APA en Word.

Los autores deben de incluir su código ORCID para facilitar su integración a las bases de Scopus y JCR y potenciar la citación se su obra. Este código se puede obtiene gratuitamente en la siguiente dirección: https://orcid.org/register

Investigación Administrativa tiene por política no aceptar artículos con más de tres autores, salvo que un excepcional tamaño de la muestra y el universo estudiado lo justifique. Cuando se incluye más de un autor es necesario señalar la contribución que tuvo al artículo cada coautor conforme al ejemplo siguiente:

Convocatoria de artículos

Los artículos postulados serán puestos bajo la atención de dos expertos en el tema, para que de manera independiente realicen una evaluación "doble ciego" y valoren la posible publicación del trabajo, considerando los siguientes criterios: originalidad, calidad y nivel académico, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación, en la redacción y de la literatura, interés y actualidad del tema. El árbitro emite su opinión en un formato sugerido. La revista ha revisado previamente los perfiles de los árbitros y considera que tienen el conocimiento académico suficiente para desarrollar su labor con total independencia. La evaluación de artículos de los autores del Instituto Politécnico Nacional se hace siempre con evaluadores externos que no pertenecen a esta institución, para su dictamen.

Confidencialidad

El proceso de arbitraje de la revista se realiza bajo las condiciones del arbitraje "doble ciego. (Double-Blind Peer Review). La revista reserva todos los datos de los autores y árbitros, los detalles y resultados del proceso únicamente se revelarán a los directamente involucrados (autores y al editor).

Tiempos de evaluación

Entre la convocatoria de los artículos, su recepción, su aceptación y entrega del arbitraje por parte del árbitro transcurre un tiempo máximo de tres meses. Sin embargo, ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los árbitros y otros factores que pudieran retrasar o acelerar el proceso.

La revista solo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez que tenga el resultado del arbitraje de dos árbitros sobre la aceptación condicionada (con cambios leves) o de rechazo (con modificaciones que implican un replanteamiento sustancial del artículo.

De igual manera informará cuando el artículo no es congruente con el interés de la revista. En caso de que existan diferencias en los dos arbitrajes recibidos sobre el mismo artículo se le enviará el trabajo a un tercer árbitro para que realice el desempate, salvo en el caso en que las razones del rechazo sean muy contundentes a juicio del editor en jefe en cuyo caso se enviaran inmediatamente a los autores la notificación de rechazo.

Para la aprobación en caso de controversia siempre será necesario tener dos opiniones favorables de los árbitros de la revista.

Entrega de correcciones

Sí los arbitrajes sugieren modificaciones leves, los autores serán avisados inmediatamente para realizar los cambios en un lapso no mayor a 5 días. Si el artículo recibe arbitraje sugiriendo modificaciones sustanciales, y la edición estima que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un periodo no mayor a un mes. Al termino de este periodo si los autores no contestan, se considera rechazado el articulo por falta de interés de los autores en atender los cambios.

Rechazo de los artículos. El propósito del proceso de evaluación en Investigación Administrativa, además de validar los avances en el conocimiento en las áreas temáticas de la revista, es el ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos hacia la construcción de artículos más sólidos. Se espera que los autores aprovechen los comentarios de los árbitros cuando su artículo resulta descartado para publicación. El rechazo definitivo se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista. Es también objeto de rechazo artículos que busquen probar antiguas teorías donde ya hay abundante literatura, no hagan una rigurosa revisión del estado del arte o usen metodologías de análisis de datos poco rigurosas.

Política de preservación de archivos de los artículos y ejemplares de Investigación Administrativa

La preservación de los archivos de la Revista Investigación Administrativa se hace en la plataforma de REDALYC (Versión Redalyc 3.0 versión beta). En esta plataforma se almacenan los ejemplares en los formatos. VISOR XML JATS| PDF | HTML | ePUB | MóVIL Ver http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4560&numero=48241

A adoptar el software OJS Investigación Administrativa está respaldada por LOCKSS Lots of Copies Keep Stuff Safe.

Certificación de originalidad

Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos. No se publicarían trabajos presentados en extenso en congresos si estos rebasan el criterio de 24% de índice de similitud en el software Copy leaks.

Se exige a los autores la NO POSTULACIóN simultánea en otras revistas para lo cual los todos los autores del artículo postulado deberán enviar la carta de cesión de derechos de no postulación y garantía de originalidad así la cesión de derechos de divulgación a Investigación Administrativa la cual aparece en la página web de la revista en la siguiente liga: http://www.sepi.escasto.ipn.mx/Revista/Documents/licencia-%20sep.pdf

Se reitera que en artículos firmados por más de un autor es imprescindible que se indique en el formato mencionada con antelación, indicando cual fue la contribución de cada autor a la investigación, conforme a las categorías: Conceptualización, curación de dato, análisis formal, investigación, metodología, validación; visualización; redacción del borrador original; redacción de revisión y edición ya mencionadas.

Calidad de los autores: Los autores deben ser profesionales, docentes, investigadores o estudiantes universitarios y de posgrado que hayan realizado investigaciones originales mediante una tesis. Es deseable una formación de posgrado y que sean expertos en el tema.

Contribuciones de los autores: Conceptualización, Eduardo Martínez, Ramón Fernández; Curación de datos, Eduardo Martínez - Gregorio Perez; Análisis formal, Ramón Fernández, Gregorio Perez; Investigación, Ramón Fernández; Metodología, Gregorio Perez; Administración de proyectos, recursos, software, Gregorio Perez; Validación, Ramón Fernández, Eduardo Martínez; Visualización, Eduardo Martínez; Redacción del borrador original, Eduardo Martinez; Redacción de revisión y edición, Eduardo Martínez, Ramón Fernández.

Financiamiento de la investigación. Si se recibió financiamiento o algunos de los autores tiene una beca del CONACYT como estudiante debe ser indicado.

 


[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripción]



© 2019 Centro Kappa de Conocimiento S.C (CKC)
Buenos Aires No. 102 esquina con Av. México, Col. Latinoamericana,
Saltillo, Coahuila, México,
C.P. 25270,
Tel. 01 (844) 415 6200, 01 (844) 416 7567


publicaciones@ia.com.mx