ISSN 1870-879X
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

Envío de originales

Los manuscritos serán originales inéditos que no hayan sido enviados simultáneamente para consideración de otra revista. Deberán remitirse por el OJS (Open JournalSystem) mediante archivo adjunto y emplear la plataforma en línea en cualquier caso. Los nuevos usuarios deben registrarse en el sistema a través del siguiente enlace:

http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/journals/index.php/enclaves/user/register.

Tenga en consideración que la gestión editorial será exclusivamente a través de la plataforma. Para cualquier duda en el proceso, pueden contactarnos en:

enclavesdelpensamiento@itesm.mx

Periodicidad

La periodicidad de la revista será semestral. Se publicarán dos números al año, uno en el periodo enero-junio y otro en el periodo julio-diciembre.

Secciones de la revista

Los manuscritos se integrarán en las secciones que conforman la revista:

Artículos de investigación: Trabajos de carácter teórico-científico que contribuyan a la comprensión de la vulnerabilidad humana desde diferentes disciplinas humanísticas como la filosofía, la historia, el arte y la literatura. En especial, estamos interesados en la recepción de manuscritos que aborden cuestiones relacionados con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. Esta sección admite envíos abiertos. Los originales serán evaluados de forma anónima por, al menos, dos revisores externos, atendiendo únicamente a los criterios de excelencia académica e imparcialidad, de la revisión por pares a doble ciego

Reseñas de libros: Trabajos, encargados y supervisados por el Comité Editorial que realicen una crítica argumentada de libros recientemente publicados en el área de las Humanidades. Esta sección no admite envíos abiertos. Estas reseñas serán evaluadas por el Consejo de Redacción antes de su publicación.

Extensión y Resumen

Los artículos serán el resultado de una investigación original y tendrán una extensión máxima de 30 páginas escritas a espacio y medio en fuente Times New Roman, 12 puntos e interlíneas de uno y medio espacio.

• Los márgenes han de ser de 2.54cm arriba y abajo, y 3.17cm, lado izquierdo y derecho.
• Los archivos tendrán que enviarse a través de la plataforma OJS en formato Word.
• La organización de apartados (título, subtítulo, inciso, entre otros) debe ser clara. El título del artículo deberá ir centrado, en tipo Times New Roman de 12 puntos, altas y bajas; subtítulos, justificados a la izquierda, dejando dos líneas blancas antes y una después del texto; los incisos se especificarán también justificados a la izquierda, con dos líneas blancas arriba y ninguna abajo.
• Sugerimos que el título no exceda las 20 palabras y refleje el aporte teórico fundamental del artículo.
• Se utilizarán guiones largos o rayas, en lugar de guiones cortos.
• Las reseñas tendrán un máximo de 5 páginas.

Los artículos deberán incluir un resumen en español de 150 palabras como máximo, así como un resumen en inglés (abstract). Igualmente deberán incluir palabras clave en idioma español e inglés (keywords), adjuntando además el título del trabajo en español e inglés. Las reseñas llevarán un título, en español e inglés, relativo a su contenido y describirán la obra reseñada del siguiente modo: Nombre Apellido(s), título (Lugar, editorial, año, número de páginas).

Datos curriculares

Se presentan en un archivo aparte, en todos los casos los autores deberán adjuntar unas breves líneas curriculares donde, además de indicar su filiación institucional, grado académico/científico, den cuenta de sus principales publicaciones relacionadas con la temática del artículo, así como de sus principales campos de investigación, sin dejar de proporcionar una dirección de contacto electrónica.

Proceso editorial:

1. Envío del manuscrito. Los autores deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma.

2. Acuse de recibo en el plazo de tres días (laborales), enviado por nuestro Coordinador editorial al autor.

3. Valoración previa. Antes de enviar el trabajo a los evaluadores, el Comité Editorial hace una valoración previa, en un plazo de diez días, para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a originalidad, normas de estilo, extensión, calidad científica y contenido (que el artículo esté dentro de las áreas de conocimiento a las que está dedicada la revista). También se podrán hacer sugerencias para modificar el título o el resumen, de modo que estos muestren claramente el contenido del artículo. Si el trabajo no cumple con estos criterios mínimos para ser evaluado, se le comunica de inmediato al autor. Si los defectos son fácilmente subsanables, se le solicita al autor que envíe una nueva versión para que pueda ser evaluada.

4. Evaluación anónima por pares. Una vez cumplido este requisito previo, el Comité Editorial selecciona dos evaluadores externos a la institución del autor, de acuerdo a criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores (sistema de doble ciego). En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador. La decisión final se basa en las dos evaluaciones que sean coincidentes. Los resultados del dictamen podrán ser: 1) Publicable en su versión actual sin modificaciones; 2) Publicable, con recomendación al autor de que incorpore, a criterio del propio autor, las observaciones del dictamen; 3) Publicable, condicionado a que el autor incorpore las correcciones indicadas por el dictaminador; 4) No publicable.

5. Procedimiento de evaluación. Los evaluadores dispondrán de un formato de dictamen para que realicen su labor.

6. Garantías de la evaluación. Aunque la evaluación tiene la garantía de ser anónima, al seleccionar a los evaluadores se procura evitar que pueda existir conflicto de intereses. El cuerpo de evaluadores se publica bianualmente.

7. Respuesta al autor. Se comunicará el resultado de la evaluación al autor en un plazo máximo de seis meses. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le da un plazo variable al autor (entre quince días y dos meses, según la envergadura de los cambios) para que pueda incorporarlos y envíe una nueva versión que será revisada por el Comité Editorial para comprobar que se han introducido los cambios solicitados.

8. Comunicación del dictamen. El Coordinador Editorial comunicará al autor el resultado de la evaluación y enviará los dos formularios coincidentes, garantizando en todo caso el anonimato de los dictaminadores. El resultado del dictamen será inapelable.

9. Exclusiones. En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1º) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2º) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3º) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada; 4º) no enviar el trabajo en el soporte requerido; 5º) no mediar un período de carencia de dos años con respecto a un trabajo previamente publicado en esta revista por el mismo autor.

10. Corrección de estilo y versión final. Desde la revista se realizará una corrección de estilo al manuscrito aprobado para su publicación. Una vez hecha, se le enviará el pre-print al autor, para que dé su visto bueno a los cambios realizados en el proceso de corrección, pudiendo incorporar a esta versión final otros detalles mínimos referidos a la puntuación o al formato. El autor deberá devolver el manuscrito en su versión final en el plazo máximo de una semana.

11. Derechos de autor. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución creative commons.

12. Responsabilidad. El Consejo de Redacción no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.

Sistema de citas

Las referencias serán citadas con notas a pie de página de la forma en que especificamos a continuación. El incumplimiento de estas normas será motivo de rechazo del manuscrito, que será devuelto al autor para que ajuste el formato de las referencias.

Libros. En su primera aparición en la nota al pie, la referencia debe seguir el siguiente orden: Nombre Apellido, Título en cursivas (Lugar: Editorial, Año), páginas. En las notas subsiguientes se coloca: Apellido de autor, Título abreviado en cursivas, número de páginas. En ambos casos, no se debe de anteponer p. o pp. a los números de página.

Ejemplos:

Martha C. Nussbaum, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. de María Victoria Rodil (Madrid: Katz, 2012), 12.

Nussbaum, Sin fines de lucro, 20.

Artículos de revistas. Para la primera nota de pie de página: Nombre Apellido, "Título del artículo entrecomillado", Título de la revista en cursivas, número de la revista (mes año): páginas. En las notas subsiguientes se coloca: Apellido, "Título del artículo entrecomillado ", número de páginas. En ambos casos, no se debe anteponer p. o pp. a los números de página. En su caso de que el artículo disponga de doi, deberá ser añadido en la primera nota.

Ejemplos:

Pedro Lomba, "Libertinos y spinozistas. Dos categorías que atraviesan el siglo XVII", Daimon, Revista Internacional de Filosofía, n° 69 (septiembre-diciembre 2016): 143-144, doi: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/221781.

Lomba, "Libertinos y spinozistas…", 146.

Capítulos de libros. En la primera nota: Nombre Apellido, "Título del capítulo", en Nombre Apellido (del editor), Título del libro en cursivas (Lugar: Editorial, Año), páginas. Si el autor y el editor fuesen la misma persona, no haría falta repetir su nombre. En las siguientes notas: Apellido, "Título del capitulo", páginas. no se debe anteponer p. o pp. a los números de página.

Ejemplos:

Olga Belmonte García, "Decir Tú para llegar a ser Yo. Levinas-Buber", en Jorge Medina y Jualia Urabayen (comps.), Levinas confrontado (México: Porrúa, 2014), 13.

Belmonte, ""Decir Tú para llegar a ser Yo. Levinas-Buber", 14.

Para el resto de formatos, se tendrán en cuenta las recomendaciones del Manual de estilo de Chicago. Disponible en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

• Las llamadas a nota irán en superíndice y se colocarán luego de la puntuación, no antes, sin espacio entre ésta y el número de llamada.
• En caso de repeticiones inmediatas de obras ya citadas, si se refiere a la misma página, se pondrá: Ibidem; si nos remite a otra página diferente, se pondrá: Ibid., número de página.
Bibliografía. Al final del manuscrito del artículo, el autor o autores deberán incorporar una lista en orden alfabético con todas las referencias bibliográficas usadas en el trabajo. En este listado se deberá seguir este orden:

Libros: Apellido, Nombre, Título en cursivas. Lugar: Editorial, Año.

Ejemplo: Nussbaum, Martha C., Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. de María Victoria Rodil. Madrid: Katz, 2012.

Artículos de revistas: Apellido, Nombre, "Título del artículo entrecomillado", Título de la revista en cursivas, número de la revista (mes año): páginas completas, doi (en su caso).

Ejemplo: Lomba, Pedro, "Libertinos y spinozistas. Dos categorías que atraviesan el siglo XVII", Daimon, Revista Internacional de Filosofía, n° 69 (septiembre-diciembre 2016): 141-157, doi: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/221781.

Capítulos de libros: Apellido, Nombre, "Título del capítulo", en Nombre Apellido (del editor), Título del libro en cursivas. Lugar: Editorial, Año.

Ejemplo: Belmonte García, Olga, "Decir Tú para llegar a ser Yo. Levinas-Buber", en Jorge Medina y Julia Urabayen (comps.), Levinas confrontado. México: Porrúa, 2014.

Para el resto de formatos, ver el Manual de Estilo de Chicago. Disponible en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

 


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