ISSN 1405-1435
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

Lineamientos generales

1. Todos los artículos que se entreguen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente académico. Por la naturaleza de la revista, no se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema.

2. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no estar sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otro medio.

3. Se aceptan trabajos en los idiomas: español e inglés.

4. La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado.

5. Todos los trabajos serán revisados mediante un software para la detección de plagio.

6. Las colaboraciones serán revisadas mediante un primer dictamen editorial, para verificar que correspondan con la temática de la revista y cumplan con todos los lineamientos establecidos.

7. Sólo cuando se acredite dicho dictamen, se firmará la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así, en segunda instancia, el dictamen académico.

8. Todos los artículos serán sometidos a este proceso mediante pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos, a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados especialistas de instituciones nacionales e internacionales. Dicho dictamen se realizará con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.

9. Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para publicar sin cambios; aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores; condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío; o rechazado.

10. En el caso de obtener resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

11. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

12. Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios efectuados, en el caso de resultados sujetos a reenvío.

13. Sólo se aceptarán tres reenvíos por trabajo; después de ello el artículo será rechazado por rebasar dicho límite.

14. El autor cuenta con treinta días naturales como máximo para hacer correcciones.

15. Debido a que Convergencia tiene artículos en lista de espera para ser revisados, los procesos de dictaminación se llevarán a cabo siguiendo un orden, de acuerdo con la fecha de recepción. La coordinación editorial de la revista informará a los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición, y responderá a todas las dudas. Los autores también podrán conocer dicho avance al consultar la plataforma OJS.

16. Cada número de la revista se integrará con nueve artículos que en el momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos árbitros o dictaminadores. No obstante, con el fin de dar una mejor composición temática a cada número, Convergencia se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados.

17. La coordinación editorial de la revista también se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

18. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité de Redacción de la revista.

19. Las colaboraciones deberán postularse en la plataforma OJS (http://convergencia.uaemex.mx/)

20. En la primera página del trabajo deberá aparecer el nombre completo del autor(es) o la forma en que desee aparezca su nombre y la institución con la cual deberá aparecer el artículo una vez aprobado.

21. No se aceptan epígrafes al inicio del trabajo.

22. El autor podrá mencionar las fuentes de financiamiento y agradecimientos que considere necesarios en una nota al pie, en la sección introductoria.

23. Las siglas deben ir desatadas la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Organización Mundial de la Salud, posteriormente: OMS.

24. Al final del trabajo el o los autores deberán incluir una breve ficha curricular que deberá contener los siguientes elementos: máximo grado académico, institución y dependencia donde labora, país, líneas de investigación, referencia completa de tres publicaciones recientes, correo electrónico, dirección postal y teléfono.

25. Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, el investigador(es) concederá por esta primera edición la propiedad de los derechos de autor a Convergencia Revista de Ciencias Sociales, para que su artículo sea reproducido, editado y transmitido públicamente en cualquier forma o medio electrónico para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Asimismo, el autor concede que en la versión impresa su artículo sea distribuido y puesto a disposición del público, mediante el número de ejemplares de la revista que se requieran. Para todo ello, el o los autores deben remitir a la coordinación editorial de la revista el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor (se encuentra en la página web de Convergencia) debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Dicho formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf.

6. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos publicados por ellos con la condición de citar a Convergencia Revista de Ciencias Sociales como la fuente original de los textos.

Para artículos:

1. La estructura mínima debe incluir: introducción (que refleje con claridad los antecedentes del trabajo y objetivo de la investigación), desarrollo (indicando la metodología, resultados y limitaciones) y conclusiones.

2. Sólo se aceptarán trabajos presentados por un máximo de cuatro autores con una extensión de 15 a 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y referencias –únicamente las que son citadas a lo largo del texto–, en tamaño carta, con un interlineado de 1.5, en tipografía Times new roman, de 12 puntos

3. Deben tener un título descriptivo tanto en español como en inglés, de preferencia breve (no más de 12 palabras) que refiera claramente el contenido.

4. Es imprescindible entregar un resumen con una extensión de entre 100 y 150 palabras, y anexar cinco palabras clave del texto, todo en el idioma de origen del artículo y en inglés. El resumen debe contener los siguientes elementos: objetivo, metodología, resultados y adelanto de conclusiones.

5. Los títulos y subtítulos deberán diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal.

6. Para la versión impresa, las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas y gráficos) serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas sin tener que recurrir al texto para su comprensión. Deben ser colocadas al final de éste, proporcionando la fuente. En el texto se debe indicar al lector que las ilustraciones se encuentran en la última parte del mismo. Es importante que cada una de éstas se envíe en un archivo aparte.

7. El formato para las imágenes (mapas, figuras) debe ser jpg, en escala de grises, sin ningún tipo de resaltado o textura. Los diagramas o esquemas no deben ser copiados de internet. En el caso de las imágenes con datos, cifras y/o texto, deberán enviarse en el formato original en el cual fueron creadas, en Microsoft Word o Excel. Para el caso de las tablas y cuadros se recomienda que la información estadística manejada sea lo más concisa posible.

8. Por política editorial, para la versión impresa no se acepta ningún tipo de foto, y la revista se reserva el derecho de publicar ilustraciones demasiado amplias.

9. Para la versión digital no hay restricciones para adjuntar ilustraciones que incluyan color, así como material audiovisual.

10. Una vez que el trabajo es aprobado para su publicación, los autores deberán enviar una fotografía inédita y de calidad que ilustre el contenido del artículo con formato jpg, modo RGB y dimensiones mínimas de 1024 X 768 pixeles.

11. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o puntualizar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la sección de las referencias.

12. Las citas deberán usar el sistema Harvard, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Cuando se haga referencia de manera general a una obra, se escribirá el apellido del autor, el año de edición y el número de página, dentro de un paréntesis: (Alberti, 2002: 39); en el caso de dos autores se indicará de la siguiente forma: (Rodríguez y García, 1998: 56); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003).

En el caso de utilizarse obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente y se les distinguirá con una letra minúscula después del año:

"La poesía no puede sacar partido del arrepentimiento, pues no bien se plantea este último, el escenario es interno" (Kierkegaard, 1992a: 79).

"Un momento así exige tranquilidad, no debe ser perturbado por la reflexión, ni pueden interrumpirlo las tormentas de la pasión" (Kierkegaard, 1992b: 100).

13. La sección de las referencias deberá contener los datos completos de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se debe evitar que las autocitas rebasen el 30% del total.

14. Los datos en la sección de las referencias deben estar ordenados alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse sólo abreviaturas. Véanse los siguientes ejemplos:

Para libros:

Grize, Jean (1990), Logique et langage, París: Ophrys. Dogan, Matei y Robert Pahre (1993), Las nuevas ciencias sociales: la marginalidad creadora, México: Grijalbo.

Para revistas o capítulos de libros:

Giménez, Gilberto (2003), "El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio", en Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, México: UNAM.

Morley, David (1998), "Debate mediático: interpretando las interpretaciones de las interpretaciones", en Curran, James et al. [comps.], Estudios culturales y comunicación, España: Paidós Comunicación.

Para referencias a sitios web se indicará la ruta completa del trabajo señalando la fecha de consulta:

Romero, Ernesto (2005), "Estudios sociológicos contemporáneos", en Sociología General, núm. 35, México: UNAM. Disponible en: http://www.iis.unam.mx/biblioteca/principal.html [22 de enero de 2006].

En caso de que las fuentes (artículos de revista, libros, actas de congresos, software, videos, etcétera) cuenten con Digital Object Identifier (DOI), deberá ser incluido:

Mascheroni, Giovanna y Alice Matoni (2012), "Electoral campaigning 2.0 –The case of 2010 Italian Regional Elections", en Journal of Information Technolog y & Politics. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19331681.2012.758073#.Uw6iuPR5O_I [19 de diciembre de 2012].

 


Envío de manuscritos:

Para postular trabajos, favor de hacer el envío a:

Convergencia Revista de Ciencias Sociales (Open Journal Systems)

http://convergencia.uaemex.mx/

 

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