ISSN 0185-3880
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para la recepción de artículos:

Ciencias Marinas es una revista trimestral arbitrada que publica en forma bilingüe trabajos originales sobre investigación en todas las áreas de las ciencias del mar.

Se aceptan cuatro categorías de contribuciones:

1. Artículos de investigación indican resultados de investigación original. Los artículos deben ser claros y concisos, de no más de 20 páginas (tamaño carta, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos), incluyendo texto, figuras y tablas. Sólo en casos especiales se publicarán artículos extensos. No se aceptan listas sistemáticas.

2. Notas de investigación se utilizan para comunicar resultados originales que, por su mérito científico, ameritan una rápida publicación. No deben ser utilizadas para la publicación de datos preliminares. Las notas, de no más de 5 páginas (tamaño carta, a doble espacio, con un tamaño de letra [Times New Roman] de 12 puntos), deben contener datos suficientes para establecer que se han obtenido resultados confiables y significativos.

3. Artículos de revisión proporcionan una evaluación completa y novedosa de una región importante o disciplina particular de las ciencias del mar. Se aplican criterios estrictos a estos trabajos en cuanto a calidad, importancia, controversias potenciales, interés general y relevancia para el futuro de la investigación. Estas contribuciones se aceptarán para su revisión sólo después de la consulta previa con el Editor en Jefe de Ciencias Marinas.

4. Comentarios sobre un artículo reciente. El autor del artículo original tendrá oportunidad de presentar una respuesta. Los comentarios y la respuesta se publicarán juntos. Los artículos están abiertos a discusión hasta un año después de su publicación original. Ciencias Marinas cobra US$10.00 (o su equivalente en moneda mexicana) por página publicada, ya aceptado el manuscrito.

El autor tiene derecho a proponer posibles revisores para su trabajo, enviando anexo los datos completos de éstos (nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico). Los manuscritos pueden ser enviados en español o inglés o ambos idiomas. A solicitud del autor, una vez aceptado su artículo, la revista proporciona el servicio de traducción a un costo de US$10.00 (o su equivalente en moneda mexicana) por cuartilla a doble espacio. No se aceptarán traducciones de mala calidad. El envío de un manuscrito implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una ponencia publicada o tesis académica), que no se ha sometido a otra parte, que su publicación ha sido aprobada por todos los autores y de forma tácita o explícita por las autoridades donde se realizó el trabajo y que, en caso de aceptarse, no se publicará en otra parte en la misma forma sin el consentimiento escrito del dueño de los derechos de autor.

Presentación del manuscrito:

Página titular: deberá incluir el título, nombre(s) del(los) autor(es), institución(es) donde se realizó la investigación y dirección(es) de la(s) misma(s) y un título corto para el encabezado de página, así como el nombre, dirección, números de teléfono y fax, y el correo electrónico del autor que se encargará de la correspondencia. El título corto deberá ser de un máximo de 60 caracteres y lo más parecido al título completo.

Página uno: deberá incluir el título de la contribución, el resumen (síntesis de los resultados en menos de 300 vocablos) y un máximo de cinco palabras clave. El autor proporcionará el resumen (abstract) y las palabras clave (key words) en inglés aunque posteriormente solicite la traducción del artículo a la revista.

Texto: se dividirá en secciones (e.g., introducción, materiales y métodos, resultados, discusión) y, si es necesario, subsecciones. Las principales conclusiones del trabajo pueden ser presentadas en una sección corta de conclusiones o formar una subsección de la sección de discusiones. Deberán indicarse los nombres científicos y otras palabras que se imprimirán en cursivas. Se usará el Sistema Internacional de Unidades, abreviando las unidades sin punto final. El texto no deberá contener notas al pie de página. La información presentada en forma tabular dentro del texto deberá ser del ancho de una columna de la revista; cualquier cosa mayor deberá presentarse en forma de tabla. Se mencionarán, en orden numérico, todas las figuras y tablas en el texto.

Agradecimientos.

Referencias: se listan únicamente las que se citan en el artículo. No se deberán incluir en la lista las referencias a material no publicado. Las comunicaciones personales pueden ser reconocidas, entre paréntesis, en el texto y deben usarse lo menos posible. La precisión de las referencias es responsabilidad del autor. Cuando se trate de autores que utilicen dos apellidos, ambos deberán usarse al ser citados y, para evitar confusiones, deberán unirse con un guión.

Ejemplos:

Hidalgo–González RM, Álvarez–Borrego S. 2008. Estructura de la columna de agua y perfiles de biomasa fitoplanctónica en el Golfo de México. Cienc. Mar. 34: 197–212.

MacGinitie GE, MacGinitie N. 1968. Natural History of Marine Animals. McGraw–Hill, New York, 523 pp.

Rice ME. 1980. Sipuncula and Echiura. In: Morris RH, Abbott DP, Haderlie EC (eds.), Intertidal Invertebrates of California. Stanford Univ. Press, Stanford, California, pp. 490–498.

Apéndices (si los tiene).

Tablas: se deberán numerar consecutivamente con números arábigos; se presentarán en hojas separadas, con un título breve y sin líneas verticales. El texto dentro de las tablas deberá presentarse sólo en idioma inglés. Sólo las leyendas aparecerán en ambos idiomas.

Figuras y lista de figuras: para el proceso de revisión inicial, las figuras deberán ser presentadas como imágenes, en archivo PDF, al final del texto. Se numerarán consecutivamente con números arábigos, y los textos descriptivos contenidos en ellas —deberán ser en idioma inglés. Una vez aceptado el manuscrito para publicación, cada ilustración o figura deberá enviarse en —formato digital editable (i.e., que todos los elementos que la componen se puedan desagrupar y modificar independientemente). Cada figura (o conjunto de figuras) deberá ajustarse, después de la reducción apropiada (hasta 60%), a un tamaño aproximado de 15 × 15 cm, manteniendo la legibilidad en los textos, calidad de línea y reproducción de pantallas (la tipografía ya reducida no deberá ser menor que 8 puntos). Se deberá indicar el número de la figura en el mismo archivo. Las fotografías deberán enviarse en formato electrónico con una resolución no menor de 300 dpi, sin leyendas ni símbolos, anexando una copia en la que aparezcan las leyendas o símbolos requeridos como escalas, orientaciones, flechas, letras o números. En el caso de requerirse impresiones a color, el autor pagará el costo de las mismas. Los pies de figura se enviarán como lista de figuras en una página independiente al final del texto. NOTA IMPORTANTE: Cuando el autor demore más de dos meses en responder a las sugerencias del editor y/o los revisores, dicho artículo será dado de baja. En caso de que se desee sea considerado para publicación después de ese periodo, el manuscrito tendrá que ser enviado de nuevo por el autor, iniciándose un nuevo proceso de revisión. Ciencias Marinas se reserva el derecho de devolver al autor para su revisión aquellos manuscritos e ilustraciones que no se presenten en la forma prescrita en la presente guía.

ENVÍO DE LA VERSIÓN FINAL PARA SU PUBLICACIÓN. Una vez aceptado el trabajo, se deberán enviar, ya sea por correo electrónico o a través de la página electrónica de la revista, los archivos correspondientes al artículo (español e inglés, o solicitar el servicio de traducción) en Microsoft Word o RTF y los de las figuras, en los formatos editables arriba mencionados. Orden de presentación del escrito: título, autor(es), institución(es), dirección(es), título corto para el encabezado de página, datos del autor que se encargará de la correspondencia (sin faltar una dirección de correo electrónico), resumen (abstract) y palabras clave (key words) en ambos idiomas aunque se solicite la traducción, texto, agradecimientos, referencias, tablas, pies de figura y figuras. Deberán indicarse el número de la figura y la clave del manuscrito en cada figura. Las páginas se numerarán de forma consecutiva. Los artículos aceptados por Ciencias Marinas pasan a ser propiedad de la misma y no se devuelven los originales. Pruebas y reimpresos.

Antes de su publicación, los autores recibirán una prueba de imprenta del trabajo tipografiado en formato PDF, y son responsables de su revisión final; deberán efectuar los cambios mínimos necesarios, corregirán los errores de impresión y devolverán la prueba en un plazo no mayor a una semana a partir de su fecha de recepción. Cambios mayores serán con cargo al autor. Los autores podrán acceder a la copia original de la versión publicada del artículo, en formato PDF, directamente en la página electrónica de Ciencias Marinas (www.cienciasmarinas.com).

 


Envío de manuscritos:

Ciencias Marinas

Para someter su manuscrito usted deberá registrarse (de forma gratuita) en www.cienciasmarinas.com y enviar directamente su manuscrito a través de su nueva cuenta de Autor/a en formato PDF, siguiendo los cinco pasos sencillos del proceso de envío allí indicados.

Para cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse con: Dr. Luis Walter Daesslé Heuser, Editor

Ciencias Marinas Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC
A.P. 45, Ensenada, C.P. 22800, Baja California, México;
Tel./Fax: (646) 174 5451

Correo electrónico: cmarinas.journal@gmail.com

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