ISSN 0065-1737
versión impresa

NORMAS EDITORIALES A LOS AUTORES

 

 

Todo trabajo presentado para su publicación deberá ajustarse a las siguientes normas e instrucciones para los autores:

NORMAS

1) AZM publica trabajos en español, inglés y francés, sobre los resultados de investigaciones originales sobre la FAUNA TERRESTRE.

2) Los manuscritos enviados a AZM para su posible publicación deben ser inéditos (no publicados previamente en ninguna revista, excepto su resumen en algún congreso). Dichos manuscritos no deben haber sido enviados para el mismo fin a otras revistas con anticipación o simultáneamente.

3) El manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación que incluya la dirección postal completa del autor con quién se sostendrá la correspondencia y su dirección de correo electrónico, teléfono y fax. Si hay más de un autor, la carta deberá estar firmada por TODOS los autores y deberá especificar el autor de correspondencia y la anuencia de los coautores para su designación.

4) No se aceptarán trabajos presentados por separado como pequeñas contribuciones o notas numeradas que puedan integrarse como unidad.

5) La precisión de la información en los manuscritos, incluyendo figuras, gráficos y citas bibliográficas es responsabilidad completa del autor o de los autores.

6) El Comité Editorial de AZM considerará la presentación, contenido y estilo de cada manuscrito. De cubrir los requisitos anteriores, será sometido a un sistema de arbitraje con dos especialistas en el tema, quienes emitirán su opinión sobre la aceptación o rechazo del trabajo. En caso de discrepancia por parte de los árbitros, se someterá a su revisión por un tercer árbitro o por algún miembro del Comité Editorial de AZM. Su aceptación estará basada tanto en el contenido científico como en la presentación del material.

7) Todo trabajo recibido por el Editor merecerá un acuse de recibo inmediato por vía electrónica.

8) El trabajo será rechazado si no cumple con las instrucciones para los autores (véase abajo) o por sugerencia de los árbitros.

9) Los trabajos que hayan sido rechazados no serán aceptados posteriormente por el Comité Editorial de AZM.

10) El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo.

11) Los autores que envíen manuscritos deberán estar conscientes de que si éstos se aceptan para su publicación, ceden el derecho de "Copyright" a AZM, incluyendo el derecho de reproducirlos en cualquier forma y medio. Para ello deberán firmar el formato para este fin.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Los manuscritos deberán enviarse al Editor General de AZM en archivos electrónicos por correo electrónico o próximamente utilizando el sistema Open Journal System (OJS) de la revista, en procesador de texto Word compatible con PC. Los archivos de figuras en alta calidad NO deberán enviarse desde el principio, sino hasta que el manuscrito haya sido aceptado para su publicación o cuando sea requerido por el Comité Editorial de AZM. Incluir Carta de Presentación del trabajo incluyendo anuencia de coautores para designar al autor corresponsal y estar de acuerdo con el contenido.

El texto deberá presentarse en tamaño carta (21.5 x 28 cm) con todos los márgenes de 2.5 cm y todas las páginas numeradas consecutivamente, escrito con letra Times New Roman a 11 puntos y con doble espacio. En archivos independientes se enviarán las figuras y los cuadros, en orden consecutivo.

En caso de ACEPTACIÓN del manuscrito para su publicación, entonces se requerirá el envío del documento corregido en archivo con procesador de texto Word. Evite utilizar varios tipos de letra, versalitas, negritas-bold y códigos innecesarios. Junto al archivo de texto se deberá enviar los archivos con las figuras en alta calidad (ver requerimientos). De ser necesario incluir Carta de justificación o comentarios sobre las recomendaciones que no se hayan aceptado de los evaluadores.

Posteriormente, el autor corresponsal recibirá la notificación de aceptación, y las pruebas de galera para que las revise minuciosamente, regresando las pruebas de galera dentro del plazo señalado en su oportunidad por el Editor asociado. Incluir obligatoriamente la carta de COPYRIGHT FIRMADA por el autor corresponsal.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL (EN EXTENSO) Título y créditos del trabajo. En una hoja independiente deberá presentar el título y créditos de autoría de su trabajo. El título escrito con minúsculas (mayúsculas sólo donde sean necesarias) y si éste incluye nombres de géneros y especies deberán presentarse con letra cursiva. Los títulos deberán ser concisos y precisos y debe incluir los nombres de los taxa superiores a los cuales pertenecen los organismos en cuestión, sea en el propio texto o bien al final entre paréntesis, ej. (Diptera: Sciaridae).

Dos espacios debajo del título presentar el (los) nombre (s) del (los) autor (es) iniciando con los nombres de pila y seguido por el o los apellidos, según acostumbre firmar sus trabajos, el de cada autor después de otro según el orden deseado, con letra en altas y bajas. Designar números exponentes después de cada nombre para asociar su adscripción institucional y otros datos de contacto necesarios (v.gr., autor corresponsal). En renglones subsecuentes, anotar la institución a la cual pertenecen los autores, la dirección postal completa y, de ser posible, de correo electrónico de cada uno de ellos, siempre y cuando no sea la misma, un párrafo por institución diferente. Utilizar números exponentes para señalar la dirección laboral correspondiente de cada autor en orden de aparición, esto es, 1, 2, etc. No emplee llamadas para "notas al pie de página" para estos datos. Sugiera un título corto que será empleado para la cornisa de página. Escríbalo en la parte baja de la página de presentación. Indicar siempre el nombre del autor de correspondencia.

Resumen y Abstract o Résumé. El trabajo deberá presentar en primer lugar el resumen en el idioma en que está escrita la contribución y en segundo lugar el resumen en otro idioma. Ejemplo, si la contribución está en español, el primer resumen deberá estar en español y el segundo en otro idioma (preferentemente inglés, pero se aceptan en francés y en portugués), pero si la contribución está en otro idioma (inglés, francés, portugués), el primer resumen debe estar en ese idioma y el segundo obligatoriamente en español.

Cada resumen deberá iniciar con la forma en que deberá ser citado su trabajo en lo referente a nombres de autores y título de trabajo (en el idioma correspondiente al resumen). Deberá presentarse el nombre de cada autor en el orden designado, cada nombre de autor iniciando por el o los apellidos (según acostumbre ser citado) seguido por los nombres propios abreviados, y después el título del trabajo en el idioma que corresponda según el resumen.

Los resúmenes deberán ser concisos y claros, describiendo los resultados y conclusiones más importantes de la investigación, por lo que se entiende deberá ser proporcional al tamaño del trabajo, sin excederse de dos cuartillas. En renglón aparte, presente para cada resumen de tres a ocho palabras clave en el idioma correspondiente.

Se recomienda que lo redacten o revisen personas con pleno dominio de estos idiomas, preferiblemente científicos.

Ejemplo de Resumen de Artículo

Martínez, A. M., Barreto-Barriga, O., Pineda, S., Rebollar-Alviter, A., Chavarrieta, J. M. y Figueroa, J. I. Parasitoides asociados a los enrolladores de hojas de zarzamora Argyrotaenia montezumae Walsingham y Amorbia sp. (Lepidoptera: Tortricidae), en Michoacán, México.

RESUMEN. Los enrolladores de hojas Argyrotaenia montezumae Walsingham y Amorbia sp. son especies de tortrícidos asociados a plantas de zarzamora, en Michoacán, México. En este estudio se analiza y compara la abundancia y diversidad de parasitoides asociados a estas especies de enrolladores en dos plantaciones comerciales en Los Reyes, Michoacán. Se recolectaron 1682 hojas tiernas infestadas con larvas de enrolladores, de donde se obtuvieron 994 ejemplares de cuatro especies de parasitoides. Los parasitoides obtenidos fueron Chelonus sp. (41.6%), Apanteles n. sp. (34.2%), Colpoclypeus michoacanensis Sánchez y Figueroa (23.1%) y Bracon sp. (1%). Apanteles n. sp. registró el porcentaje de parasitismo más alto (26.9%) y el que con mayor periodicidad se presentó. Palabras clave: Zarzamora, tortricidos, parasitismo natural, periodicidad, control biológico.

Ejemplo de Resumen de Nota científica

Martinelli, A. G., Costa, W. R., Neto, R. S., Fonseca, P. H. M., Martins, G. y Mota da Silva, V. I. Priodontes maximus (Cingulata, Dasypodidae) en la Reserva Particular del Patrimonio Natural Vale Encantado, Triângulo Mineiro, sudeste de Brasil.

RESUMEN. Se reporta la presencia del armadillo gigante, Priodontes maximus, en la Reserva Particular del Patrimonio Natural Vale Encantado (RPPN-VE, Uberaba, Minas Gerais, Brasil) con base en análisis de cuevas y en un registro visual. Fueron mapeadas 27 cuevas en la región nordeste de la RPPN-VE con un ancho medio de 43.54 cm y una altura media de 32.00 cm. Asimismo, se discute la importancia de las Reservas Naturales en la región del Triângulo Mineiro.

Texto. Todo el texto deberá escribirse con mayúsculas y minúsculas en el siguiente orden de presentación: (Sin marcas) Introducción y/o Antecedentes, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Comentarios o Conclusiones, Agradecimientos y Literatura Citada. Las figuras y cuadros deben estar referidos ordenadamente en el texto. Al final del texto se presentarán los pies de figura en orden consecutivo. Después de cada signo de puntuación deberá existir un solo espacio. Las citas que aparecen en el texto son las únicas que deberán aparecer en la sección de Literatura Citada y las referencias deberán estar completas. En el texto, las citas pueden indicarse como Marín (1998) o (Marín 1998) según el contexto. En caso de dos autores se expresaría como Lara-Rivas & Benítez (2001) o (Lara-Rivas & Benítez 2001) según el contexto. En caso de tres o más autores de una cita, ésta se deberá presentar en el texto como Pérez et al. (2001) o (Pérez et al. 2001) según el caso. Los símbolos especiales en texto y fórmulas como ♂♀π χ µ α ± ∑ etc., deberán ser verificados con atención.

La Literatura Citada deberá presentarse en orden alfabético y cronológico. Los autores deberán presentarse en su totalidad (nunca "et al."), primero el apellido principal seguido de los nombres propios abreviados, en todos los casos. Se referirán los nombres completos de las revistas en cursivas, mientras que en el caso de los libros se deberá destacar el título del mismo con cursivas. En el caso de capítulos de libro, el título del libro se marcará con cursivas. Las citas obtenidas de algún sitio desde internet deberán incluir la dirección URL y la fecha de consulta, incluir el DOI si lo tiene. A continuación se ejemplifica cada caso:

Artículo científico:
Eckerlin, R. P. & Painter, H. F. 2000. New records of fleas (Siphonaptera) from eastern West Virginia. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 102: 969-1009.

Libro:
Jaffe, K., Lattke, J. & Pérez, E. 1993. El mundo de las hormigas. Equinoccio Ediciones. Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 196 pp.

Capítulo de libro:
Navarrete-Heredia, J. L. & Newton, A. F. 1996. Staphylinidae (Coleoptera), pp. 369-380. In: J. E. Llorente-Bousquets, A. N. García-Aldrete & E. González-Soriano (Eds.). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Instituto de Biología, UNAM, México, D. F.

Citas de internet:
FAO. 2007. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Statistics. Available at: http://www.fao.org/corp/statistics/en (accessed on November 2011). Penttilä A, Slade E. M., Simojoki A., Riutta T., Minkkinen K. & Roslin T. 2013. Quantifying Beetle-Mediated Effects on Gas Fluxes from Dung Pats. PLoS ONE 8(8): e71454. doi:10.1371/journal.pone.0071454

Nombres científicos.

Sin excepción, todos los nombres científicos de géneros y especies deberán estar escritos en cursivas en el texto y atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. La primera vez que se mencione una especie, el nombre científico deberá escribirse completo y debe estar acompañado del autor y el año de descripción original, por ejemplo, Aedes aegypti (Linnaeus, 1758) o Chrysocharis absentia Hansson, 1997. Posteriormente podrá abreviarse el género y omitir el autor y año. Los géneros no deberán abreviarse cuando se comience un párrafo, ej. "...de su biología. C. absentia es un ...", o en el caso de que se mencionen especies de dos géneros cuya letra inicial sea la misma.

Artículos taxonómicos.

Atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y se seguirán las indicaciones expresadas arriba en "Nombres científicos". Además de ello, en el artículo deberán designarse claramente la localidad tipo de la nueva especie descrita, los museos o colecciones depositarias de los ejemplares tipo, la etimología del nombre propuesto y deberá discutirse o comentarse claramente sus diferencias con los taxa relacionados ya descritos.

Unidades de Medición. Las abreviaturas deberán escribirse con minúsculas y sin puntos. Los números del uno al diez citados en el texto deberán escribirse con letra. Utilice el sistema métrico decimal.

Figuras.

Cuando el artículo haya sido aceptado y se soliciten las ilustraciones (fotos, mapas, esquemas), todas ellas se presentarán por separado del texto en archivos independientes y deberán ser de óptima calidad para permitir su reproducción adecuada, archivo en formato TIFF a 300 dpi como mínimo y en proporción a una hoja tamaño carta. Los números y letras incluidas en las ilustraciones se integrarán con tipografía "Times New Roman, Helvética" o sus equivalentes.

En el caso de láminas con varias figuras, éstas deberán presentarse de tal forma que no se desperdicie espacio y que en su conjunto formen una lámina balanceada. La numeración de cada figura de una lámina debe ser consecutiva y con números arábigos, o bien con letra si las láminas han sido numeradas con números arábigos, colocadas preferiblemente en el ángulo inferior derecho. Las láminas con figuras deben estar en archivo TIFF a 300 dpi como mínimo.

Las fotografías deben estar perfectamente enfocadas y bien contrastadas en archivos TIFF al menos con 600 dpi.

En caso de requerir la impresión a color de sus figuras, deberá solicitarlo previamente al Editor, misma que causará un costo especial.

Cuadros. Deben ser suplementarios y no duplicar la información presentada en el texto. Se presentarán separados del texto y estarán integrados con la misma tipografía que el texto. Los encabezados de los cuadros se enviarán integrados encima del Cuadro correspondiente, en orden consecutivo al final del texto. Evite en lo posible los cuadros apaisados y excesivamente grandes.

ENSAYOS

El Ensayo a diferencia del artículo, presenta un documento extenso sobre un tema, que contiene análisis novedosos, inéditos y originales bien documentados. Aunque puede seguir una estructura libre o en capítulos, se recomienda seguir las mismas reglas que para los artículos: Resumen, Abstract, Introducción, Conclusiones y Literatura Citada.

NOTA CIENTÍFICA

Las notas científicas deben ser breves y directas. Por tal razón no deberán exceder de cuatro páginas impresas de la revista, incluyendo figuras y cuadros, lo que corresponde a no más de cinco cuartillas siguiendo las instrucciones de marginación y el tamaño de letra indicado arriba. En el margen superior izquierdo indicar "Nota Científica". Después del título se presentará la cita como deberá ser referida la nota (ver instrucciones arriba en la sección referente a resúmenes), iniciando por apellido e iniciales del autor o autores y el título completo. En este caso se incluye sólo el Resumen o Abstract, contrario al idioma original del trabajo y no se incluyen palabras clave. Dos renglones abajo seguirán el texto con la información precisa, siguiendo el mismo proceso editorial que el indicado para los trabajos de investigación original. En el texto deberán incluirse las referencias de manera similar a como se ha indicado para los trabajos en extenso. Al término del texto se presentará la lista de citas bibliográficas, basándose en los mismos preceptos anteriormente indicados. Finalmente se pondrán los nombres completos de los autores, las instituciones de adscripción y sus correos electrónicos.

RECENSIÓN DE LIBROS

Solamente se aceptan recensiones de libro. Pueden ser críticas o divulgativas. Su extensión debe ser similar a la de Nota Científica o Técnica y debe incluir la cita completa del libro, el texto y al final el nombre del comentarista y su institución. Este tipo de contribución deberá cubrir las normas básicas generales de AZM y su procesamiento será similar, excepto que en este caso no se envían a árbitros, ajustándose solo a una revisión editorial de estilo por parte del Comité Editorial de AZM. La publicación de este tipo de contribuciones obedecerá a la existencia de espacio disponible y solo si no ha sido previamente publicada una recensión del mismo libro.

 

 

Subir

[Home] [Comité editorial] [Acerca de esta revista] [Suscripciones]


© 2010 Instituto de Ecología, A. C.
Km 2.5 Carr. Ant. a Coatepec No. 351
Congregación El Haya 91070
Xalapa, Veracruz, México

Tel: + (228) 8-42-18-00



pedro.reyes@inecol.edu.mx