Scientific Electronic Library Online

SciELO.org
evaluación de revistas
documentos SciELO

português
english

Ayuda
Acerca del proyecto SciELO
equipo SciELO
revistas

lista alfabética
lista por materia
búsqueda de títulos
búsqueda de artículos

índice de autores
índice de materias
búsqueda de artículos
informes

uso del sitio
Estadísticas de publicación
citas de revistas
 SciELO México   

SciELO México es una hemeroteca virtual conformada por una colección de revistas mexicanas de todas las áreas del conocimiento, desde 2004 es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SciELO México está incorporado a la red regional SciELO, la cual está conformada por las colecciones de revistas académicas de 17 países, al igual que cada una de estas colecciones publica revistas científicas y académicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito.

Los criterios de ingreso en esta colección, así como el proceso de postulación pueden consultarse en Criterios SciELO México. La metodología de publicación en línea y de indización del sistema regional SciELO se denomina SciELO Publishing Schema, por lo que todos los documentos publicados por las revistas de las colecciones SciELO deben estar estructurados en XML de acuerdo a las reglas definidas por SciELO Publishing Schema. El programa de marcación, así como las guías y manuales sobre esta metodología están disponibles para cualquier persona interesada; por otra parte, las empresas editoriales certificadas por SciELO-México para realizar este proceso de publicación pueden consultarse en esta sección.

 



 Acerca del proyecto SciELO   



El proyecto SciELO es una iniciativa conjunta entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), a través de la cual se desarrolló una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

La colección SciELO-México ha contado con el apoyo de financiamiento de parte del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (2006-2007), Macroproyecto: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación (MTUIC) de la UNAM (2006-2008) y, particularmente, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el propósito de impulsar la difusión nacional e internacional de las revistas que forman parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (anteriormente Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica), así como para contribuir en la evaluación del impacto de las mismas mediante indicadores bibliométricos consistentes.

A través de su inclusión en la red SciELO, las revistas integradas en la colección SciELO-México participan en las iniciativas y proyectos colaborativos dirigidos a la visibilidad internacional y la obtención de distintos tipos de métricas. Al respecto destacan los indicadores de la red SciELO disponibles en SciELO Analytics, tanto para la colección SciELO-México en su conjunto como para cada una de las revistas en particular. La red SciELO también actualiza periódicamente los archivos fuente sobre métricas de las revistas de todas las colecciones SciELO (descarga de archivos).

Las revistas de las colecciones SciELO son indizadas en la base de datos SciELO Citation Index (SciELO CI), en la plataforma Web of Science (WoS), base de datos que ofrece métricas de citación internacional mediante la funcionalidad de la interfaz de la plataforma WoS. Los indicadores Scimago Journal & Country Rank para las revistas de las colecciones SciELO están agrupados en este sitio. ScienceOpen es otra fuente alternativa de indicadores alternativos y de citación a nivel de artículo, la cual está disponible en SciELO-México/ScienceOpen, así como el repositorio europeo OpenAire y el metabuscador BASE. Los artículos de la colección SciELO-México también son indizados en los índices AGRIS, CLASE, PERIÓDICA, BIBLAT, DIALNET y HAPI.

En materia de Ciencia Abierta, el sistema SciELO desarrolla un repositorio de preprints y un repositorio de datos, los cuales no son exclusivos de revistas incluidas en las colecciones SciELO (esto es, pueden participar autores de trabajos no publicados en revistas SciELO).

 



 Ayuda   



La interfaz SciELO proporciona acceso a su colección de revistas a través de dos modos de consulta:

Revistas. A través de listas de títulos, de materias, o una opción de búsqueda avanzada por los elementos principales de cada revista: palabras en el título, materias, editorial y lugar de publicación.

Artículos. Proporciona acceso al texto completo de los documentos a través de un índice de autores, de materias (palabras clave/keywords), o una opción de búsqueda avanzada que permite combinar los principales elementos de los documentos: palabras del título, autor, materia, resumen y año de publicación.

El portal www.scielo.org integra y provee acceso a la red de sitios SciELO, se pueden realizar búsquedas simultáneas en todas las colecciones SciELO o en una colección específica.




 

Creative Commons License Todo el contenido de www.scielo.org.mx, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

SciELO - Scientific Electronic Library Online
Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas
Edificio Anexo de la DGB, Zona de Institutos, entre Física y Astronomía,
Ciudad Universitaria, C.P. 01000, Apdo. Postal 20281, México, D.F. - México
Tel.: +52 55 5622-3958/59
Fax: +52 55 5622-4001


scielo@dgb.unam.mx