SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Hemorragia submembrana limitante interna secundaria a láser de espectáculosImpacto de diferir antiangiogénicos intravítreos en pacientes con edema macular diabético o secundario a obstrucción venosa central de la retina durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de oftalmología

versión On-line ISSN 2604-1227versión impresa ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.95 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2021  Epub 25-Jun-2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m20000139 

Imagen clínica en oftalmología

Una catarata idiopática en árbol de Navidad

Idiopathic Christmas tree cataract

Diogo Lopes1  * 

1Departmento de Oftalmología, Garcia de Orta Hospital, Almada, Portugal


Mujer de 87 años, sana, con baja visión durante el último año, más notable en el ojo izquierdo. Su agudeza visual mejor corregida era 8/10 en el ojo derecho y 4/10 en el ojo izquierdo. La biomicroscopía reveló una esclerosis nuclear leve en el ojo derecho y depósitos policromáticos hiperreflectantes en forma de aguja en el cristalino del ojo izquierdo, que sugiere el diagnóstico de catarata en árbol de Navidad. Generalmente, este tipo de catarata no tiene un impacto significativo en la agudeza visual. Aun así, en ausencia de otras causas, la paciente fue propuesta para cirugía de facoemulsificación en el ojo izquierdo, con la que se logró una mejora significativa de la agudeza visual mejor corregida (9/10).

Figura 1 La iluminación focal directa mostró múltiples depósitos policromáticos hyperreflectantes en forma de aguja en el cristalino del ojo izquierdo. 

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 14 de Mayo de 2020; Aprobado: 30 de Junio de 2020

* Correspondencia: Diogo Lopes Avda. Torrado da Silva, 2801-951 Almada, Portugal E-mail: cdiogolopes@gmail.com

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Sociedad Mexicana de Oftalmología. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license