SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue1Malignant teratoid medulloepithelioma. A case reportSelection of eyes or patients? Statistical trap author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de oftalmología

On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519

Rev. mex. oftalmol vol.94 n.1 Ciudad de México Jan./Feb. 2020  Epub June 25, 2021

https://doi.org/10.24875/rmo.m20000101 

Imagen clínica en oftalmología

Oftalmología en imágenes

Ophthalmology in images

Andreas Di Luciano1  * 

Caroline Tsimi2 

Thomas Johnson3  4 

1Flying Eye Hospital, Orbis International, Nueva York, Estados Unidos

2Hospital Central, Yaounde, Camerún

3Universidad de Miami, Miami, Estados Unidos

4Bascom Palmer Eye Institute, Miami, Estados Unidos


Un paciente de 50 años, sin antecedentes médicos relevantes, fue atacado con un cuchillo y recibió una lesión en la órbita izquierda (Fig. 1). El paciente fue trasladado a la sala de emergencias.

Figura 1 Vista frontal del paciente. Lesión de la órbita izquierda. Cuerpo extraño reconocido como un cuchillo. 

En la evaluación inicial, el paciente tenía un examen neurológico normal y estabilidad hemodinámica.

El examen oftalmológico mostró que el objeto afilado estaba ubicado en la región medial de la órbita izquierda. El tejido circundante estaba edematoso, lo que dificultaba la evaluación de ese ojo. El ojo derecho (OD) era normal.

Una tomografía computarizada de la órbita mostró un cuerpo extraño orbitario radiopaco situado entre el globo ocular y la pared medial de la órbita, con una fractura con involucro del hueso etmoidal en la órbita izquierda (Figs. 2 y 3).

Figura 2 Tomografía computarizada de la órbita. Cuerpo extraño en la órbita izquierda. 

Figura 3 Tomografía computarizada de la órbita, corte coronal. Se observa un cuerpo extraño intraorbitario radiopaco. Se encuentra entre el globo ocular y la pared medial de la órbita. 

El cuerpo extraño fue extirpado bajo anestesia general, suturando y reparando los tejidos por planos. En la exploración, no hubo evidencia de penetración del cuerpo extraño en el globo ocular. El paciente recibió analgésicos y antibióticos después del procedimiento, con buena evolución a las 48 h.

En ese momento, su CV era de 20/40 en el OD y de 20/50 en el ojo siniestro. La exploración del OS reveló un segmento anterior normal, pupilas reactivas con reflejo pupilar normal, así como fondo de ojo normal. Los campos visuales no mostraron alteraciones. Solo había una ligera limitación a la aducción del ojo ipsilateral.

REFERENCIAS

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Recibido: 16 de Febrero de 2019; Aprobado: 24 de Abril de 2019

* Correspondencia: Andreas Di Luciano E-mail: andreasdilu@gmail.com

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license