Introducción
La esofagitis eosinofílica (EoE) es una entidad caracterizada por inflamación esofágica crónica, secundaria a un infiltrado eosinofílico que cursa clínicamente con síntomas de disfunción esofágica y que afecta al menos a 1 de cada 1000-2000 habitantes en Europa y Norteamérica. Esta entidad representa además la principal causa de impactación alimentaria en niños o adultos jóvenes.
Caso clínico
Presentamos el caso de un hombre de 30 años de edad quien acudió al servicio de urgencias por un cuadro de 12 horas de evolución, caracterizado por sensación de cuerpo extraño retroesternal, sialorrea intensa, disfagia mixta y dolor de carácter cólico ENA 2/10, quien al interrogatorio dirigido refirió que el episodio fue desencadenado por la ingesta de alimentos, además del antecedente de haber recibido budesonida como tratamiento para un cuadro similar acontecido 8 años previos sin ningún apego terapéutico posterior.
Ante la sospecha de un cuadro de esofagitis eosinofílica con impactación alimentaria, se decidió realizar una panendoscopia urgente encontrando como hallazgos: ligera traquealización esofágica (Figura 1), la presencia de un anillo esofágico fibroso a 25 cm de la arcada dental superior (Figura 2), así como un bolo alimentario impactado en el esófago medio (Figura 3), por lo que se decidió realizar una desimpactación mediante el empuje del endoscopio bajo visualización directa y el uso de una pinza de biopsia, siendo el resultado satisfactorio (Figura 4). El resto del estudio no evidenció anormalidades aparentes y el paciente pudo ser dado de alta horas después del procedimiento para continuar su manejo a través de la consulta externa.
Discusión
En este caso la presentación del paciente correlaciono con lo descrito en la literatura, y aunque el hecho de haber recibido tratamiento previo con budesonida en un cuadro similar previo fuera un dato pivote, la mera forma de presentación desato la sospecha de esta patología, que al ser identificada de forma temprana, pudo recibir el tratamiento endoscópico considerado de elección, ya que las tasas reportadas de resolución alcanzan valores tan altos como 98%3.
Conclusiones
Aunque la esofagitis eosinofílica es una entidad poco frecuente en nuestro país, se debe considerar como un diagnóstico diferencial importante en pacientes jóvenes que se presentan con impactación alimentaria sin otros factores predisponentes en el servicio de urgencias. El endoscopista deberá estar familiarizado con esta patología para poder realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.