Antecedentes
La ectasia vascular antral gástrica (GAVE, por sus siglas en inglés) es una deformidad microvascular de la mucosa gástrica de causa y patogenia desconocida, la cual es una causa poco común pero significativa de hemorragia gastrointestinal alta. Endoscópicamente se reconocen tres fenotipos distintos: lineal, nodular y puntiforme. Este trastorno se puede asociar a cirrosis generando anemia por pérdidas de manera crónica.
Objetivo
Comparar los niveles de hemoglobina y sus cambios en el tiempo entre los diferentes tipos de GAVE.
Material y métodos
Estudio observacional, retrospectivo, realizado de septiembre de 2018 a mayo de 2019. Se incluyeron pacientes cirróticos a quienes se les realizó una endoscopía superior, que tuvieron el diagnóstico de GAVE y que tenían por lo menos un registro de hemoglobina basal, se tomaron en cuenta los niveles de hemoglobina subsecuentes a 1 y 3 meses. Los datos recolectados se resumen con estadística descriptiva y para comparar entre grupos se utilizó prueba ANOVA. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Se incluyeron 121 pacientes que cumplieron criterios de inclusión, de los cuales 70 (57.9%) fueron del sexo femenino y 51 (42.1%) del sexo masculino. La media de edad fue de 56.5 ± 11.4 años. Se distribuyeron en tipo lineal (GAVE-l) 26.4% (n=32), nodular (GAVE-n) 71.1% (n=86) y puntiforme (GAVE-p) 2.5% (n=3). La media de hemoglobina basal para cada grupo fue de 12.69 g/dL (8.5 – 15.6) para el tipo lineal, 12.26 g/dL (7.2 – 18.0) para el tipo nodular y 11.30 g/dL (7.9 – 13.9) para el tipo puntiforme (p=ns). Al agruparse por grado de gastropatía hipertensiva portal (GHP) según Baveno, el GAVE-l sin GHP tuvo una media de hemoglobina de 13.8 g/dL, con GHP leve de 12.48 g/dL y GHP grave de 12.56 g/dL (p=0.56). Para GAVE-n sin GHP tuvo una media de 13.0 g/dL, con GHP leve de 12.62 g/dL y con GHP grave de 12.12 g/dL (p=0.68). Para GAVE-p no se alcanzo estadística significativa por el número de casos agrupados.
Conclusiones
En nuestro estudio se observó una tendencia a la disminución de la hemoglobina en todos los tipos de GAVE, sin embargo en ninguno de ellos fue mayor la disminución. Se realizó una agrupación de los casos por grado de gastropatía hipertensiva portal y tampoco hubo una asociación entre gravedad y niveles de hemoglobina, sin embargo en el grupo de GAVE-n, se observó una tendencia de disminución de la hemoglobina. En el grupo de GAVE-p hubo pocos casos para que las diferencias fueran significativas.