SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Uso de ácido tranexámico en la artroplastía total primaria de rodilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Acta ortop. mex vol.33 no.6 Ciudad de México nov./dic. 2019  Epub 20-Ago-2021

https://doi.org/10.35366/93338 

Editorial

Obtener el máximo provecho al leer revistas ortopédicas

Get the most out of what to read in orthopedic journals

MI Encalada-Díaz1  * 

1 Editor en Jefe, Acta Ortopédica Mexicana, México.


En algunas ocasiones, al discutir con colegas ortopedistas nacionales y de otros países latinoamericanos, me encuentro con que el hábito de la lectura está poco desarrollado y, cuando cuestiono en algunos foros nacionales —como nuestro congreso de residentes— cuál es el hábito de lectura de los médicos en formación, encuentro que éste es aún más escaso; sin embargo, también hallo que, a lo largo de estos años de revisar y producir los números de Acta Ortopédica Mexicana, nuestros trabajos ya publicados no son citados con periodicidad. Las estadísticas informales de visitas a la página y la consulta de los trabajos son altas, pero nuestro índice de citas es muy bajo, es decir, todavía no logramos generar un factor de impacto.

Existe una relación muy común entre los médicos en activo y la literatura médica: ésta es claramente visible pero es completamente inaccesible.1 Al momento de considerar la resolución de aspectos del manejo de nuestros pacientes, ya no es suficiente con consultar un libro de texto o basarnos en la experiencia; existe una cantidad grande de literatura que puede aportarnos información reciente y científicamente comprobable, la cual funciona para cada caso particular.2 También, el enorme campo de 15,000 artículos de ortopedia publicados al año con una tasa de crecimiento anual de 10% requiere de habilidades para lograr seleccionar lo más útil para cada uno de nosotros. Tales habilidades se van mejorando con la práctica y al final pueden incluso ser enseñadas.

Leopold3 recomienda tener un número limitado de revistas: dos de ortopedia general, una de la subespecialidad que más interese y una más de ciencia en general. Sin embargo, también hay que considerar que en Latinoamérica el acceso generalizado a las revistas es limitado a causa de los costos.

Así, las revistas de acceso libre junto con Acta Ortopédica Mexicana tienen la responsabilidad de ofrecer los avances de la investigación ortopédica y merecen estar en ese pequeño grupo de revistas de referencia de todos nuestros lectores.

Los invitamos nuevamente a considerarnos como una revista de lectura habitual de todos los ortopedistas y los médicos en formación, así como recordarles que citar nuestros trabajos mejorará su visibilidad y alcance.

Referencias bibliográficas

1. Guyatt G, Rennie D, Meade MO, Cook DJ. Users’ guides to the medical literature: a manual for evidence-based clinical practice. 3a. ed. Columbus, OH: McGraw-Hill Education; 2015. [ Links ]

2. Guyatt G. Evidence-based medicine. ACP J Club (Ann Intern Med). 1991; 114(suppl 2): A-16. [ Links ]

3. Leopold SS. Editorial: getting the most from what you read in orthopaedic journals. Clin Orthop Relat Res. 2017; 475(7): 1757-61. [ Links ]

*Autor para correspondencia: M. Iván Encalada-Díaz. E-mail: encaladaiv@yahoo.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons