Introducción
El divorcio en una familia implica un duelo, dolor, tristeza y enojo. Cada integrante de la familia hace frente a la separación de acuerdo con sus recursos psicológicos y la resiliencia que tiene, pero ¿qué es lo que pasa con los hijos, cuando la pareja decide tomar diferentes rumbos? ¿Cómo enfrenta un niño la separación de sus padres? ¿Cómo le afecta al infante ver a las dos personas que ama, qué son sus maestros de vida sufriendo, enojados, peleando? Un factor determinante para responder a estas interrogantes es la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor, ya que, de acuerdo con su cognición, le da un significado a lo que ocurre a su alrededor (Rojas, 2020).
Los niños que han presenciado conflictos parentales intensos experimentan un amplio conjunto de dificultades emocionales y conductuales. El conflicto constante entre los papás tras el divorcio puede ser dañino para el desarrollo psicológico del niño, junto con los agravantes derivados de otros muchos cambios (escuela, residencia, estado, horarios, situación económica, pierden a sus amigos, entre otros) en su vida que pueden ampliar la sensación de pérdida e indefensión de acuerdo con su edad (Leal, 2019).
La separación de los padres implica un cambio radical que sacude a cada miembro de la familia generando incertidumbre, papás e hijos requieren adaptarse a la situación, es común escuchar en las partes de un juicio de guarda y custodia, que un padre culpe al otro por los problemas emocionales que observan en los hijos, y la tarea no es encontrar culpables sino buscar áreas de oportunidad en la situación de la manera más inmediata posible. Con ayuda de profesionales de salud psicológica este proceso se atraviesa de forma asertiva (Chávez, 2020).
En lo antes mencionado se realizó una investigación en el municipio de “Juchitlán, Jalisco” con el objetivo de recaudar información para saber Cómo les afecta a los menores la separación de los padres en un divorcio.
Materiales y métodos
La presente investigación se realizó en Juchitlán, un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México. Está localizado a 120 km de Guadalajara y a 180 km de Barra de Navidad. Para recabar la información se empleó la encuesta, una técnica de recogida de datos que se enmarca en los diseños no experimentales. La técnica de encuesta es ampliamente utilizada como procedimiento de investigación, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz (Kuznik, Hurtado Albir y Espinal Berenguer, 2017).
Los cuestionarios fueron autoadministrados, ya que tienen la ventaja de garantizar el anonimato de los sujetos de estudio; además, son más sencillos de aplicar que una entrevista personal, de ahí que sean usados de forma especial en grupos naturalmente constituidos (escuelas, empresas, etc.). (Casas-Anguita et al., 2002).
Sin embargo, también vale comentar que una de sus mayores limitaciones es que proporcionan una imagen simplificada y superficial de la realidad, basada en datos atomizados y descontextualizados que no permiten tener una visión comprensiva frente a los fenómenos estudiados. Aunado a esto, y desde el punto de vista práctico, es la técnica de recogida de datos más frágil, ya que puede fallar en muchas etapas del proceso. Esta desventaja se ve agravada porque una vez que se ha empezado a aplicar no permite ninguna rectificación durante el proceso (Kuznik et al., 2010).
Dado que este estudio descriptivo se aplicó a familias identificadas que tienen menores de edad, es posible analizar cómo afecta la separación de los padres a los hijos en un divorcio. Por lo tanto, se decidió emplear la fórmula de probabilidad para poblaciones definidas, ya que esta permite ser aplicada una vez que se conoce el universo de individuos con el que se desea trabajar. En este caso, se seleccionaron 72 familias de Juchitlán, Jalisco, y se utilizó la siguiente ecuación de análisis de muestras finitas (Aguilar-Barojas, 2005).
Donde
n |
= Tamaño de la muestra |
Z |
= Nivel de confianza |
N |
= Universo |
p |
= Probabilidad |
q |
= Probabilidad encontrada |
e |
= Error de estimación |
Esta ecuación tiene una confiabilidad de 95 % y una precisión de 87 %, con lo cual se aplicaron las encuestas y se determinó el tamaño de la muestra. En cuanto al análisis estadístico, este se realizó mediante el coeficiente de alfa de Cronbach (Zumbo y Rupp, 2004, citados por Elosua y Zumbo, 2008). Al respecto, Campo-Arias y Oviedo (2008) indican que la consistencia interna se considera aceptable cuando se encuentra entre los valores 0.70 y 0.90. Con base en esta premisa, González y Pazmiño (2015) interpretan la siguiente formula de la prueba de alfa de Cronbach:
Resultados
Los resultados indican que la falta de amor y los problemas constantes son los principales motivos por los cuales dos personas deciden divorciarse. Además, los hijos de estos padres creen que no existe la posibilidad de que vuelvan a estar juntos. En cuanto a las razones de la separación, la mayoría de los encuestados respondieron que no se sentirían culpables por la separación, ya que los motivos de los problemas eran diversos.
Entre las consecuencias de que los padres no estén juntos se encuentran la afectación en la imagen de la familia y la falta de amor que los hijos desean. Sin embargo, una consecuencia positiva es que algunos hijos prefieren la separación de los padres, ya que esto reduce los problemas en el hogar. No obstante, no se sienten seguros al compartir esta situación con sus amigos debido a la falta de confianza y a la percepción de que a sus amigos no les importa.
Generalmente, los hijos reportaron que, aunque conviven con ambos padres, estas interacciones no siempre son positivas y, en ocasiones, aquellos con quienes viven son algo estrictos. Las actividades comunes cuando se reúnen con el progenitor con el que no viven incluyen salir a comer y pasear.
Los niños expresan sentirse un poco mejor con la separación de sus padres, ya que prefieren no presenciar peleas. Sin embargo, también desearían que sus padres pudieran resolver sus problemas para permanecer juntos. Como resultado, muchos piensan que no se casarán en el futuro, ya que temen experimentar la misma situación y no desean que sus hijos vivan una situación similar.
En la tabla 1 se muestran los porcentajes tanto de las respuestas positivas (sí) como de las negativas (no) en torno a determinadas percepciones de los participantes sobre cómo les afecta a los hijos menores de edad la separación de los padres en un divorcio.
Tabla 1 Porcentaje de respuestas positivas y negativas sobre las preguntas formuladas
PREGUNTAS | Respuestas positivas (%). | Repuestas negativas (%). |
---|---|---|
¿Qué significa que dos personas se divorcien? | 9 | 91 |
¿Crees que volverán a vivir juntos? | 54.5 | 45.5 |
¿Piensas que alguien te podría echar a ti la culpa (echarte en cara) por que tu padre y tu madre vivan separados (o se separen)? | 54.5 | 45.5 |
¿Tiene alguna consecuencia positiva? | 82 | 18 |
¿Se lo has contado a tus amigos? | 54.5 | 45.5 |
¿Les importa a tus amigos lo de tus padres? | 54.5 | 45.5 |
¿Te consideras diferente? | 64 | 36 |
¿Cómo es tu padre/madre con el que vives? | 100 | 0 |
¿Cómo es el otro, con el que no vives? | 45.5 | 54.5 |
¿Qué haces con él/ella cuando le ves? | 82 | 18 |
¿Piensas que te casarás tú? | 45.5 | 54.5 |
Fuente: Elaboración propia.
Prueba de alfa de Cronbach
A continuación, se presentan y analizan los resultados obtenidos mediante la prueba del alfa de Cronbach, expresados en valores numéricos derivados de la encuesta aplicada a las familias de Juchitlán, Jalisco, sobre el impacto de la separación de los padres en hijos menores de edad.
El valor mínimo aceptable para el coeficiente alfa de Cronbach es 0.70. Un valor inferior a este indicaría una baja consistencia interna del instrumento, lo que sugiere que las preguntas de la prueba no están midiendo adecuadamente lo que se pretende evaluar. Por otro lado, el valor máximo esperado para el alfa de Cronbach es 0.90. Un puntaje superior a este valor no necesariamente indica una alta consistencia interna, sino que puede reflejar redundancia o duplicación de elementos en la prueba (Oviedo y Arias, 2005) (Campo Arias y Oviedo, 2008; Frías-Navarro, 2019) (ver Tabla 2).
Tabla 2 Índice de valores del coeficiente del alfa de Cronbach
RANGO | CONFIABILIDAD |
---|---|
0.53 a menos | Confiabilidad nula |
0.54 a o.59 | Confiabilidad baja |
0.60 a 0.65 | Confiable |
0.66 a 0.71 | Muy confiable |
0.72 a 0.99 | Excelente confiabilidad |
1 | Confiabilidad perfecta |
Fuente: Frías-Navarro (2019)
Sabiendo que los ítems aplicados en la encuesta fueron catorce, se determinó la sumatoria de las varianzas tanto de hombres como de mujeres, así como las varianzas totales, y en seguida los valores absolutos para poder obtener el valor final del alfa de Cronbach, el cual en la encuesta aplicada fue de 0.83 tanto para hombres como para mujeres. Ver tabla 3.
Tabla 3 Prueba de alfa de Cronbach
ENCUESTADOS | |
---|---|
K | 14 |
Sumatoria de varianza de los ítems | 22.41322 |
Varianza de la suma de los ítems | 101.4711 |
Coeficiente de alfa de Cronbach | 0.839049 |
Fuente: elaboración propia
El análisis estadístico de la tabla anterior muestra que los valores obtenidos del alfa de Cronbach son aceptables y confiables
Discusión
El estudio mencionado por Cantón y Justicia (2002b) precisan sobre la diferencia en las consecuencias de la separación de los padres entre niños y niñas, este es un tema importante en la investigación sobre el impacto del divorcio en la infancia. El estudio mencionado destaca que se han encontrado peores consecuencias en los niños, especialmente durante los dos años siguientes a la separación, mientras que las niñas parecen adaptarse más rápidamente y presentar menos problemas visibles. En esta investigación en la pregunta uno de la encuesta aplicada (¿Qué significa que dos personas se divorcien?) se puede observar que el 100% de las familias encuestadas respondieron de forma negativa diciendo que el motivo de la separación fue por problemas causados por falta de amor, deslealtad, confianza y por la baja estabilización económica. Por consiguiente, estos problemas provocan en los menores de edad angustia emocional, cambios en el comportamiento, sentimientos de culpa, alteraciones en las relaciones, inseguridad, falta de estabilidad y otros problemas a largo plazo. Mientras que Elder y Russell (1996) informaron que las adolescentes tenían mejor rendimiento académico y Morrison y Cherlin (1995) encontraron que las niñas no presentaban problemas significativos de conducta o de rendimiento en lectura.
Como lo mencionan Galatzer-Levy y Kraus (1999) y Johnston y Campbell (1988), entre los conflictos más difíciles de resolver en los procesos de ruptura familiar y que mayor ansiedad genera a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, se encuentran los conflictos sobre la pauta de contacto y relación a establecer entre los progenitores y sus hijos tras la separación o divorcio. En esta indagación, en la pregunta diez (¿Qué haces con él/ella cuando le ves?) la mayoría de los encuestados respondieron de forma negativa haciendo saber que no tenían una buena relación con su padre o madre con la que no estaban, esto era provocado la mayor parte por el otro progenitor con el que ellos viven ya que les creaban un entorno donde el otro que no estaba con ellos era el malo o el que tuvo la culpa de la separación, mientras que la minoría respondió de forma positiva dando como resultado una buena relación con los dos progenitores. Mientras que Lebow (2003) menciona que de igual forma este tipo de conflictos suponen actualmente un importante problema de salud pública.
Allison y Furstenberg (1989) y Mazur et al., (1992) mencionan que en algunos estudios también se ha informado de una reacción diferente de niños y niñas Los niños suelen presentar más problemas conductuales y las niñas malestar psicológico, depresión, ansiedad y baja autoestima, y en esta investigación en la pregunta 8 (¿te consideras diferente?) la mayoría respondió de forma positiva que se sentían más angustiadas, con depresión, problemas de conducta, baja autoestima, problemas al socializar.
Según McLanahan y Sandefur (1994), las adolescentes tienen una mayor probabilidad de abandonar los estudios de bachillerato o universitarios. Aunque tanto los adolescentes varones como las adolescentes tienen la misma probabilidad de convertirse en padres, las chicas se ven afectadas de manera más negativa, experimentando un mayor descenso en su estatus socioeconómico. En este estudio, se encontró que la mayoría de los adolescentes no tenía una idea clara sobre su futuro; solo unos pocos estaban estudiando. Además, tanto hombres como mujeres generalmente dejaban de estudiar al finalizar la secundaria.
Una parte de los encuestados respondió de manera negativa respecto a sentirse diferentes a los demás; sin embargo, este grupo tenía metas claras y la mayoría continuó con sus estudios. Al igual que el otro grupo, no presentaban problemas de depresión, ansiedad, baja autoestima ni dificultades para socializar.
Conclusión
Este documento representa un esfuerzo por adquirir un mayor conocimiento sobre cómo afecta la separación de los padres en un divorcio a los hijos menores de edad en Juchitlán, Jalisco. La separación o el divorcio de los padres puede tener un impacto significativo en estos niños. Aunque los efectos varían entre individuos y dependen de numerosos factores como la edad, el género, el ambiente familiar y el apoyo disponible, se pueden extraer algunas conclusiones generales sobre cómo afecta a los niños:
Reacciones emocionales: los niños suelen experimentar una variedad de emociones, incluyendo tristeza, ansiedad, confusión, enojo y miedo. La intensidad y duración de estas emociones pueden variar, pero es común que los niños se sientan emocionalmente afectados por la separación de sus padres.
Futuras líneas de Investigación
Investigar cómo las experiencias de separación y divorcio durante la niñez afectan el bienestar emocional, social y económico en la adultez.
Evaluar la eficacia de diferentes intervenciones psicológicas y programas de apoyo diseñados para mitigar los efectos negativos del divorcio en los niños.
Analizar cómo la separación de los padres influye en el rendimiento académico y en la trayectoria educativa de los niños.
Examinar el papel del apoyo familiar y social en la mitigación de los efectos negativos del divorcio en los niños, identificando factores que pueden mejorar la resiliencia.
Investigar la relación entre el divorcio de los padres y la salud física de los niños, incluyendo problemas psicosomáticos y condiciones crónicas.
Explorar las percepciones y actitudes de los niños hacia el matrimonio y las relaciones familiares después de haber experimentado el divorcio de sus padres.