SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Bienestar emocional y el docente: un diario creativo en emocionesMejorar la relevancia de un programa de inglés en el contexto de una política institucional vertical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.12 no.23 Guadalajara jul./dic. 2021  Epub 14-Feb-2022

https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1026 

Artículos científicos

Expresión oral en inglés en niños de dos a cuatro años mediante la estimulación temprana

Oral Expression in English in Children Aged Two to Four Years Using Early Stimulation

Expressão oral em inglês em crianças de dois a quatro anos usando estimulação precoce

Jeanine Liset Benavides Marín1 
http://orcid.org/0000-0003-2634-623X

José Javier Ortiz Rodríguez2 
http://orcid.org/0000-0003-2815-3706

Ana Verónica Reza Segovia3 
http://orcid.org/0000-0002-1707-3930

1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, Ecuador, jlbenavidesm@pucesd.edu.ec

2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, Ecuador, jjortizr@pucesd.edu.ec

3Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, Ecuador, rsav@pucesd.edu.ec


Resumen

El aprendizaje de un segundo idioma resulta más fácil y divertido a edades tempranas ya que no existe presión alguna ni comparaciones con la lengua materna. Se adquiere dentro de un proceso natural tal cual como el idioma nativo. En la actualidad, sin embargo, todavía existe desconocimiento acerca de la estimulación intelectual temprana. El objetivo de este estudio de alcance descriptivo es determinar una serie de actividades adecuadas de estimulación temprana para el desarrollo de la expresión oral y el aprendizaje del inglés como segunda lengua. La investigación se desarrolló en el centro de estudios Yes Aprendo Inglés de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. La muestra considerada fue de ocho niños con edades comprendidas entre dos y cuatro años que han realizado actividades correspondientes a los niveles básicos I y II del programa de estimulación temprana. Los resultados muestran que la aplicación de estas actividades permite que los pequeños tengan un alto conocimiento del idioma inglés a corta edad, lo cual se contrapone a las creencias existentes de que son muy pequeños para aprender un nuevo idioma o que la adquisición de este puede interferir en la adquisición de la lengua materna. Se concluye que durante la edad temprana debe ser prioritario para los padres y madres de familia incentivar a sus hijos a aprender un nuevo idioma.

Palabras clave: aprendizaje de una segunda lengua; conexiones neuronales; estimulación temprana; expresión oral; inglés

Abstract

Learning a second language is easier and more fun at an early age -without any pressure or comparisons with the mother tongue. It is acquired within a natural process just like the native language. With the practice of early stimulation activities neural connections called synapses are developed. The more connections there are, the more information the child can acquire and without much effort. At present, there is a lack of knowledge about the relevance of this stage. This research was developed at the Yes Aprendo Inglés Study Center in Santo Domingo, a city in Ecuador. The sample considered for this purpose was eight children between the ages of two and four who have carried out activities corresponding to basic levels I and II of the early stimulation program. The results show that the application of these activities allows children to have a high knowledge of the English language at a young age, which is contrary to the existing beliefs that they are too young to learn a new language or that the acquisition of this can generate confusion. It is concluded that early age should be considered a priority by parents to encourage their children to learn a new language.

Keywords: second language learning; neural connections; early stimulation; speaking; English

Resumo

Aprender uma segunda língua é mais fácil e divertido em tenra idade, pois não há pressão ou comparação com a língua materna. É adquirido dentro de um processo natural, assim como a língua nativa. No momento, entretanto, ainda falta conhecimento sobre a estimulação intelectual precoce. O objetivo deste estudo descritivo é determinar uma série de atividades de estimulação precoce adequadas para o desenvolvimento da expressão oral e o aprendizado do inglês como segunda língua. A pesquisa foi realizada no centro de estudos Yes Aprendo Inglés, na cidade de Santo Domingo, Equador. A amostra considerada foi composta por oito crianças de dois a quatro anos que realizaram atividades correspondentes aos níveis básicos I e II do programa de estimulação precoce. Os resultados mostram que a aplicação dessas atividades permite que as crianças tenham um alto conhecimento da língua inglesa desde muito jovens, o que vai de encontro às crenças existentes de que são muito novas para aprender uma nova língua ou de que a aquisição desta pode interferir. na aquisição da língua materna. Conclui-se que desde a mais tenra idade deve ser prioridade os pais estimularem os filhos a aprender uma nova língua.

Palavras-chave: aprendizagem de uma segunda língua; conexões neurais; estimulação precoce; fala; inglês

Introducción

Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (citada en Rueda y Wilburn, 2014) señalan que el inglés es el segundo idioma que más se practica en el mundo (en primer lugar, está el chino mandarín, debido a la gran cantidad de hablantes nativos; en tercer lugar, el español). Y ya sea como causa o como consecuencia de lo anterior, el inglés se ha posicionado desde hace tiempo como la lengua para hablar de negocios (Fiszbein, Consentino y Cumsille, 2016). El dominio de una segunda lengua, cualquiera que sea, es fundamental para ampliar los horizontes culturales de cualquier individuo, pero, en el caso del inglés, se ha convertido además en un requisito para la comunicación internacional, sobre todo en el mundo de los negocios.

En Ecuador, este idioma es oficialmente impartido en establecimientos educativos privados y públicos. El Ministerio de Educación ha implementado varias medidas para mejorar su aprendizaje en las distintas unidades educativas. La principal de ellas es la enseñanza de la lengua inglesa de manera obligatoria desde el segundo año de la primaria hasta la secundaria. Según El Ministerio de Educación [MinEduc] (2014) en el acuerdo 0041-14 se logró que el Inglés ingresara al currículo formal con una carga horaria de 5 horas a partir del octavo año de educación básica. De este modo se sube el nivel de las competencias lingüísticas de los estudiantes por medio de la capacitación docente del área. Las primeras actividades para medir las destrezas del idioma, fue la aplicación del examen internacional TOEFL a los docentes. Además, establece que los docentes deben manejar el idioma en un nivel intermedio alto (B2). Con renovación del Programa de Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera del Cuerpo de Paz se pretende incrementar el nivel de aprendizaje del idioma de Inglés de los estudiantes del sistema de educación pública, para optimizar las habilidades del lenguaje por medio de la combinación de actividades comunicativas y de enseñanza inducidas al estudiante, por medio de un grupo de voluntarios que acompañan al docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje (MinEduc, 2019). Sin embargo, pese a estos esfuerzos, según el English Proficiency Index de Education First [EF] (2020), Ecuador está ubicado en el puesto 93 de un total de 100 países respecto al desarrollo en el dominio del inglés, lo cual evidentemente no es muy alentador.

Un bajo rendimiento escolar hace referencia a las malas calificaciones que los alumnos obtienen en las diferentes materias, sí, pero sobre todo a las grandes lagunas de conocimientos que presentan, incluso en áreas básicas como la lectura, la comprensión lectora y la escritura (Hinojosa, 2019). Los estudiantes que presentan bajo rendimiento no estudian ni se muestran interesados por el aprendizaje. Muchos padres y docentes llegan a pensar que no es un problema de aprendizaje y que el niño puede mejorar si se corrige a tiempo.

Según Peña (2017), uno de los cambios educativos más relevantes en Ecuador se realizó en el año 2011, cuando el Ministerio de Educación emprendió una actualización de la reforma curricular básica y de bachillerato que trajo consigo transformaciones en la estructura de todas las asignaturas. Dicha actualización también incluía la puesta en marcha del programa “Es hora de enseñar inglés”, un intento por mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera que tomó en cuenta “aspectos de metodología y competencias docentes” (p. 26). Adicionalmente, la enseñanza de esta lengua ingresó al currículo formal con una carga horaria de cinco horas a partir del octavo año de educación básica (Peña, 2017).

Este mismo autor indica que uno de los primeros pasos que se dieron fue la evaluación del personal docente mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), que mide las destrezas y competencias en el idioma inglés. La evaluación fue realizada a un grupo de 5022 profesores, de los cuales 74 % fue ubicado como “usuario básico” (Peña, 2017, p. 26). Sin duda, el poco dominio del idioma por parte de los docentes es un elemento que debe ser mejorado, debido a que el estudiante aprende el idioma con los mismos errores que quien está al frente del grupo: una perpetuación de falencias gramaticales o de pronunciación transmitidas desde el principio del aprendizaje.

El desarrollo del infante demanda muchos actores. Los principales, por supuesto, son los miembros de la familia, quienes deberán hacerse responsables de la crianza y el desarrollo integral en la primera etapa de su vida hasta que alcancen un desarrollo psicomotriz adecuado (Barreno, 2015). Y como bien es sabido, la estimulación temprana es una necesidad trascendental en el terreno educativo. El objetivo de la estimulación temprana es desarrollar y potenciar las funciones cognitivas, lingüísticas, motrices y sociales del niño mediante el uso de juegos, materiales didácticos, ejercicios, técnicas y otros recursos (Esteves, Avilés y Matamoros, 2018).

El período perfecto en que el cerebro de una persona está preparado para la adquisición de lenguajes es de los cero a los cuatro años de edad. Este tiempo es denominado la ventana temporal. Una vez pasada esta edad, la ventana se cierra, y el aprendizaje de los lenguajes es sometido a mayores esfuerzos, salvo el caso de inmersión en el medio lingüístico concreto.

A través de diversos estudios desarrollados a lo largo del siglo XXI, se ha logrado demostrar que el manejar dos o más idiomas hace a las personas más inteligentes, ayuda a que el cerebro resuelva pequeños conflictos internos, especialmente en edades tempranas donde se desarrolla la inteligencia. Efectivamente, Ferres (2011), con base en pruebas cognitivas realizadas a niños que conocen un segundo idioma, indica que estos poseen una mayor flexibilidad cognitiva y comprensión de conceptos.

La adquisición de un segundo idioma se aprende de forma efectiva en edades tempranas, ya que es el tiempo en que el cerebro de los niños está en su capacidad total de absorción de conocimientos que no serán olvidados ni aun en edad avanzada. El conocer un segundo idioma no interfiere con la adquisición de la lengua materna, sino que, por el contrario, hace que el niño sea más comprensivo, despierto, inteligente y adaptable. La enseñanza debe venir acompañada de canciones, juegos, actividades motivadoras, entre otras, que le permitan al niño sentirse seguro y que el proceso de aprendizaje sea divertido. Un niño que conozca inglés seguro tendrá mejores oportunidades a futuro debido a la globalización de hoy en día (Medina, Melo y Palacios, 2013).

Varios autores han propuesto modelos pedagógicos para hacerle frente a la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los estudios más emblemáticos de este tipo ha sido la clasificación de Piaget y Sevillano de los “estilos de aprendizaje” (Macías, 2017). Por otra parte, Neil Fleming y Colleen Mills propusieron un modelo que evalúa las cuatro modalidades sensoriales: visual, auditivo, textual y kinestésico (de ahí que se le conozca, por las siglas de estas, como modelo VARK); cada individuo puede presentar parte o todas sus combinaciones como estilo de aprendizaje (González, Alonso y Rangel, 2012). Independientemente de las estrategias metodológicas que se apliquen para la enseñanza de un segundo idioma, los primeros años de vida de los niños son los más fecundos para ello. La competencia comunicativa es mejorada a través del aprendizaje de un nuevo idioma desde temprana edad, así como también el proceso de aprendizaje incide en el desarrollo de funciones cognitivas y socio personales que ayudan al estudiante tanto a su formación académica como también personal (Álvarez, 2010).

Existe una serie amplia de actividades enmarcadas dentro el aprendizaje del inglés como segundo idioma que pueden ayudar a desarrollar la expresión oral en los niños, por supuesto a través de la estimulación temprana y considerando, además, los recursos con los que se cuenta, entre ellos los pedagógicos, tecnológicos y por sobre todo el recurso humano, que sin lugar a dudas constituye un factor fundamental para alcanzar los objetivos y expectativas planteados al inicio de la estimulación temprana de los niños en cuanto al aprendizaje del inglés. A continuación, se detallan varios de los más importantes.

Según Martínez (citado en Salas y López, 2017), tomando en cuenta que la mayoría de las personas sienten atracción por la música, el uso de las canciones es uno de los mejores recursos. Los docentes deben considerar los siguientes aspectos:

  • Contribuyen a la consecución del lenguaje gracias a la repetición que conllevan de forma inconsciente.

  • Algunos alumnos tienen serias carencias afectivas y las canciones son sutiles aliadas para aliviarlas.

  • Se trabajan los dos tipos de memoria: a corto y largo plazo.

  • Forman parte de nuestra vida cotidiana, están presentes en nuestro día a día, lo que nos hace sentirnos familiarizados con ellas.

  • Nos gusta escuchar nuestra propia voz.

  • Presentan textos sencillos, por lo que escuchar las canciones no requiere de mucho esfuerzo de nuestra parte y se convierte en una actividad relajante.

  • Aunque sea un texto, motiva mucho más a los alumnos que una lectura carente de música y ritmo.

Los niños, en su mayoría, aprenden a través de canciones y qué mejor si se complementa con videos coloridos con niños, dibujos o personas que las bailan. Uno de los canales de YouTube que se recomienda y que llama la atención de los pequeños es Super Simple Songs, una serie de canciones infantiles en inglés que resultan de gran beneficio en la enseñanza del idioma a edades tempranas y medias.

Los juegos didácticos, según Rodríguez, Moreno, Vásquez, Rodríguez y Ricardo (2015), no solo deben ser una diversión o una ruptura de la rutina, sino que deben contribuir también al aprovechamiento del lenguaje y permitir que los alumnos lo usen en el desarrollo de la actividad. Los juegos pueden usarse para mejorar el dominio del estudiante sobre cualquier elemento o elementos del lenguaje, por ejemplo: sonidos, vocabulario, deletreo, aspectos gramaticales o funciones. Estos se adoptan para proveer repetición de un elemento o en particular dentro de un contexto agradable.

Los niños disfrutan con los juegos constructivos. No solo son motivadores y divertidos, sino que también pueden proporcionar una excelente práctica para mejorar la pronunciación, la gramática y, en suma, las cuatro habilidades del idioma. Los juegos ayudan a hacer que los niños se sientan seguros y confiados. Pero a fin de explotar plenamente los juegos, tenemos que considerar cuidadosamente tanto los beneficios para el aprendizaje del idioma que puedan traer como cualquier otro beneficio educativo o conceptual. Los docentes deben ser conscientes de la variedad de elementos del lenguaje y del trabajo de las diferentes habilidades que puedan promover los diferentes juegos.

Es entonces que los maestros tienen una gran responsabilidad en el aprendizaje de los niños y mediante el uso de juegos se llega a potencializar de manera idónea el proceso de enseñanza de un segundo idioma. Los juegos deben ser seleccionados previamente a la clase y evidentemente basados en el tema a tratar. El uso de pelotas de colores en el aula será de mucha ayuda, por ejemplo, si se va a enseñar los colores en inglés; de igual manera, el uso de un túnel para enseñar el significado de crawl, ‘gatear’, ya que los niños retienen mejor las palabras o acciones si las desarrollan mientras van aprendiendo.

Definitivamente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera ha evolucionado en los últimos tiempos con la ayuda de los medios tecnológicos y con la inclusión de un papel más activo de los estudiantes.

Este estudio permitirá a los padres de familia conocer las bondades de la estimulación temprana en los niños con respecto a la enseñanza de un segundo idioma, en este caso el inglés. La investigación se realizó en el centro de enseñanza “Yes Aprendo Inglés”, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo. Desde el año 2017, allí se imparten clases de estimulación prenatal en español e inglés, estimulación temprana en inglés y clases permanentes para niños, jóvenes y adultos de forma presencial y virtual.

La estimulación temprana para la adquisición de un segundo idioma es un tema poco abordado ya que se mantiene la idea de que el niño a su tierna edad no puede asimilar otro sistema de comunicación puesto que aún está en proceso de identificar palabras y frases de su lengua materna. Así pues, para contrarrestar esta creencia y para guiar esta investigación, se formularon las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante aprender inglés como segunda lengua a temprana edad?

  • ¿Cuáles son las actividades adecuadas de estimulación temprana para la adquisición del idioma inglés como segunda lengua?

Y consecuentemente, se establecieron los siguientes objetivos:

  1. Identificar actividades de estimulación temprana para la enseñanza del idioma inglés en edades comprendidas entre dos y cuatro años.

  2. Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de actividades de estimulación temprana.

Metodología

Se estableció la siguiente hipótesis: las actividades de estimulación temprana son complementarias al desarrollo de la expresión oral del inglés como segunda lengua en los niños de dos a cuatro años de edad. El diseño fue transaccional, ya que se recolectaron los datos en un único momento a través de lecciones orales individuales con el uso de la plataforma Zoom. La muestra considerada para este propósito se conformó de ocho niños en edades de dos y cuatro años que han sido por un año estudiantes de estimulación temprana en inglés en “Yes Aprendo Inglés”. Los niños realizaron todas las actividades correspondientes a los niveles básicos I y II del programa de estimulación temprana y más tarde participaron en un test para medir su aprendizaje. Los resultados se presentan en tablas acompañadas de sus respectivos análisis para establecer la discusión y conclusión.

Resultados

Identificar actividades de estimulación temprana para la enseñanza del idioma inglés en edades comprendidas entre dos y cuatro años.

Las actividades de estimulación temprana que ayudan al aprendizaje del inglés como segunda lengua dentro del programa de aprendizaje de “Yes Aprendo Inglés” se imparten en 10 niveles.

  • Nivel I y II: se aborda temática básica como colores, números, partes del cuerpo, animales; y se responde a preguntas informativas acerca del nombre, edad, nombres de los padres y lugar de residencia.

  • Nivel III, IV y V: se estudia vocabulario con respecto a los días de la semana, profesiones, verbos, rutinas diarias, partes de la casa y presentación personal.

  • Nivel VI: los niños comprenden partes esenciales de las oraciones que el profesor lee o dice en inglés. En este nivel, los niños practican role plays usando información que conocen y añadiendo oraciones, preguntas y frases en inglés que son requeridas.

  • Niveles IX y X: el niño expresa en toda su magnitud el aprendizaje adquirido; la meta es que sea capaz de comprender cuando el maestro habla en inglés, usar oraciones y hacer preguntas para mantener un diálogo básico e intermedio.

Listening and speaking

  • Se desarrollan las habilidades de escucha (listening).

  • Se comprende el significado de palabras, frases o preguntas en contexto (input).

  • Se asimila la temática, se practica hasta que el niño use la palabra, frase o pregunta establecida y la exprese de forma natural (output).

Warm up

  • Posterior al saludo, en los primeros minutos de la clase demostrativa individual, se realizan preguntas a los niños para determinar si conocen o no las palabras en inglés que serán explicadas posteriormente.

  • Las clases se desarrollan inicialmente con una dinámica (warm up), ya sea una canción de bienvenida, un juego o un baile corto, tomando siempre en cuenta el gusto de cada estudiante, ya que este tiempo sirve para llamar su atención; en muchas ocasiones se aprovecha, adicionalmente, para tomar lecciones de las clases pasadas mientras se divierten con el juego.

Explicación

  • Se abordan los temas a estudiar en la clase con una explicación por parte del docente.

  • Se apoya el tema con canciones, juegos de preguntas y respuestas, uso de flashcards, videos, entre otros.

  • Una vez vista la temática, se explica el significado de algunas palabras por medio de gestos; posterior a ello, se incentiva al estudiante a imitar al profesor y repetir las palabras en inglés.

  • La actividad puede desarrollarse aproximadamente por 15 minutos.

  • Deben escuchar nuevamente la canción.

Repetición

  • Suele ser utilizada después de la aplicación.

  • Se realizan preguntas utilizando “Can you say…?” o “Can you repeat…?”.

  • Se evalúa las respuestas con los criterios de evaluación propuestos.

Clase personalizada

  • La enseñanza se basa en las clases personalizadas así sea dentro de un mismo grupo.

  • No se exige a todos los estudiantes que realicen una misma actividad y menos si no es de su agrado.

  • Puede haber diferencia de actividades dentro de una misma clase, siempre que se logre el objetivo de aprendizaje de esta.

Uso de plataformas virtuales

  • El estudio de los temas también se torna más práctico y dinámico a través del uso de las plataformas infantiles online y canales de YouTube (que se encuentran al alcance de todos), entre las cuales se encuentran: Games to Learn English, Duolingo, English Sing Sing, Super Simple Songs, entre otras.

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de actividades de estimulación temprana

Luego de llevar a la práctica lo anterior con la muestra, se aplicó un postest a través de la plataforma Zoom. Así, se realizó a los niños una serie de preguntas con la temática correspondiente a los niveles básicos I y II (colores, números, partes del cuerpo, animales, preguntas informativas acerca del nombre, edad, nombres de los padres, lugar de residencia).

El docente evaluador identificó cada uno de los criterios de evaluación (respuesta, seguridad, pronunciación, fluidez, asertividad), los cuales permitieron medir el desempeño de los niños al dar respuesta a las preguntas planteadas. El esquema del test se evidencia en la Tabla 1, el cual se sugiere aplicar como valoración de los niveles I y II.

Tabla 1 Postest de aprendizaje sugerido para el nivel I y II 

Test de aprendizaje Criterios de evaluación (5 = Excelente; 4 = Muy bueno; 3 = Bueno; 2 = Regular; 1 = Deficiente) Total
Preguntas Responde Seguridad Pronunciación Fluidez Asertividad
No
1 What’s your name? ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
2 What’s your mother’s name? ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
3 Where do you live? ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
4 What's your favorite color? ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
5 Do you like bananas? ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
6 Please sing The ABC Song ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
7 What's the color you see on the screen? (5 colors) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
8 Count the numbers from 1 to 20. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
9 Say the action according to the pictures: /play/jump/stomp/sleep. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
10 Describe the faces you see: /angry/happy/sca-red/sleepy. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 2, por su parte, es posible ver que el criterio de evaluación relacionado con la seguridad indica que 50 % de la población de estudio identifica lo que se está preguntando sin recelo alguno. En cuanto al criterio de pronunciación, en su mayoría los niños logran hablar en inglés correctamente. En lo que respecta a la fluidez, se puede evidenciar que todos logran interactuar con facilidad con el docente. Por último, el criterio de asertividad indica que los niños conocen la temática a la que hace referencia el docente.

Tabla 2 Evaluación de aprendizaje-actividades de estimulación temprana 

Criterios de evaluación Criterios de valoración
Excelente Muy bueno Bueno Regular Deficiente
Seguridad 50% 25% 25% 0% 0%
Pronunciación 38% 62% 0% 0% 0%
Fluidez 50 % 50 % 0% 0% 0%
Asertividad 88% 12% 0% 0% 0%

Fuente: Elaboración propia

Discusión

Aprender un segundo idioma desde temprana edad es recomendable ya que a los niños pequeños les resulta más fácil y divertido el proceso, no están sujetos a presión alguna ni tienden a comparar entre su lengua materna y la segunda lengua, no realizan traducciones entre los idiomas, a diferencia de la mayoría de los jóvenes y adultos. Para los niños, es un proceso natural de adquisición, así como lo fue su idioma nativo.

Gracias a las actividades de los primeros niveles propuestos por el centro de estudios arriba especificado en las que se abordan temáticas básicas como los colores, números, partes del cuerpo y animales los niños pueden responder a preguntas informativas acerca del nombre, edad, nombres de los padres y lugar de residencia.

El aprendizaje de un segundo idioma preferentemente debe darse a la par con su lengua materna. Esto no crea confusiones, como mucha gente piensa, o que tal vez pueda desencadenar en una pérdida de tiempo y dinero; todo lo contrario, los niños pueden ser políglotas fácilmente, y sin crear dificultades al momento de hablar y expresarse. De hecho, los millones de neuronas que los niños tienen en su cerebro serán debidamente ejercitadas para formar conexiones (sinapsis), vías que buscan llenarse de información, y qué mejor si hablamos de otros idiomas.

Al realizar preguntas en inglés a niños que se les ha incentivado desde muy pequeños la existencia de otro idioma, las respuestas pueden ser valoradas tomando en cuenta criterios de seguridad, pronunciación, fluidez y asertividad. Y aquí ha quedado evidenciado que responden sin recelo a preguntas en otro idioma, esto es, logran entender e interactuar con quien pregunta.

La estimulación temprana y sus actividades crean estas conexiones neuronales. Por supuesto, mientras más conexiones neuronales se formen, más información puede un niño recibir sin problema alguno. Satisfactoriamente, el uso de canciones, juegos, dinámicas en el aula, uso de plataformas virtuales, role plays, entre otras, constituyen actividades apropiadas de estimulación temprana para la enseñanza del idioma inglés en niños de dos a cuatro años de edad.

Los niños que reciben clases de estimulación temprana en inglés son en su mayoría seguros, inteligentes, capaces de responder rápidamente a preguntas que se les realiza en este idioma, y, sobre todo, son muy coherentes al expresarse. Basados en la experiencia de los investigadores, se indica que la variedad de actividades que se desarrollan dentro de las clases de estimulación temprana en inglés llama la atención de los pequeños, y despierta su curiosidad acerca de lo que están estudiando y de lo que se vendrá en clases posteriores. Entonces, el proceso no se vuelve monótono o aburrido para ellos, un punto importante a tomar en cuenta, ya que los niños deben divertirse y aprender al mismo tiempo.

Además, se reconoce que todo niño es diferente. Sin duda alguna, cada persona tiene una forma diversa de aprender, no solamente un segundo idioma, sino toda información nueva. Así pues, no se encuentra sentido a la enseñanza de “a todos de la misma manera”. El proceso de aprendizaje debe ser variado y estar fundamentando en las necesidades y gustos de cada individuo, siempre que se alcancen los objetivos planteados por el profesor inicialmente.

No obstante, el rol del maestro es fundamental en el proceso, ya que constituye un guía y un mediador entre nuestro medio y el niño. Para trabajar con los pequeños, el docente debe contar con mucha capacidad de enseñanza, paciencia y sobre todo amor a lo que realiza, a sabiendas de que los niños son seres inteligentes, nobles por naturaleza, muy moldeables, y las futuras cabezas de familias de nuestra sociedad.

Conclusiones

Las actividades adecuadas de estimulación temprana para la adquisición de un segundo idioma se centran en el desarrollo de habilidades de escucha (listening), comprender el significado de palabras, frases o preguntas en contexto (input), desarrollar la interacción con dinámicas (warm up), explicar el significado de algunas palabras por medio de gestos, incentivar al estudiante a imitar al profesor y repetir las palabras en inglés. Estas actividades que propone el centro de estudios Yes Aprendo Inglés se desarrollan según la planificación propuesta y de acuerdo con el nivel en el que se encuentra el niño. A lo largo de todo el proceso se interactúa con ayuda de canciones, dinámicas, juegos infantiles, repetición, uso de plataformas virtuales y role plays.

La aplicación de actividades de estimulación temprana y la fusión con la enseñanza de inglés evidencia que los niños que fueron parte de la muestra lograron acertar a la temática planteada por el docente evaluador, por lo que es posible afirmar que no tienen dificultad al momento de escuchar palabras en otro idioma y no tienen temor a responder a las preguntas planteadas.

Futuras líneas de investigación

Considerando la importancia del aprendizaje del idioma inglés y la dificultad que existe en los estudiantes de dominar las destrezas en el periodo escolar, se considera fundamental desarrollar actividades que sigan una secuencia post-etapa de estimulación temprana para el momento en que el niño inicia la escolaridad.

Referencias

Álvarez, M. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía Magna, (5), 251-256. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vkQSAyUAUvAJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391524.pdf+&cd=8&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec. [ Links ]

Education First [EF]. (2020). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Clasificación mundial. Recuperado de https://www.ef.com.ec/epi/. [ Links ]

Esteves, Z., Avilés, M. y Matamoros, Á. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2(14). Recuperado de https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/229/179. [ Links ]

Ferres, N. (2011). El bilingüismo y aprender idiomas. Aprender idiomas a una edad temprana. Estimulación temprana para bebés y niños. Recuperado de http://estimulaciontemprana.co/bilinguismo/. [ Links ]

Fiszbein, A., Cosentino, C. y Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina. Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Washington, Estados Unidos: Diálogo Interamericano, Mathematica Policy Research, CAF. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1031Links ]

González, B., Alonso, C. y Rangel, R. (2012). El modelo VARK y el diseño de cursos en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 4(8). Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/download/44282/40032. [ Links ]

Hinojosa, I. (2019). ¿A qué nos referimos a bajo rendimiento escolar? Soluciona y Aprende. Recuperado de https://solucionayaprende.com/bajo-rendimiento-escolar/#:~:text=Bajo%20rendimiento%20escolar-,%C2%BFA%20qu%C3%A9%20nos%20referimos%20con%20Bajo%20Rendimiento%20Escolar%3F,comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20la%20escritura. [ Links ]

Macías, F. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma inglés en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Dominio de las Ciencias, 3(4), 588-641. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/714. [ Links ]

Medina, M., Melo, G. y Palacios, M. (2013). La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad. Yachana: Revista Científica, 2(2), 191-195. Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/46. [ Links ]

Ministerio de Educación. (2014). Acuerdo 0041-14. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdfLinks ]

Ministerio de Educación. (22 de mayo de 2019). El Ministerio de Educación fortalecerá la enseñanza del idioma inglés. Recuperado de https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-fortalecera-la-ensenanza-del-idioma-ingles/. [ Links ]

Peña, V. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6603/1/T2833-MIE-Pe%C3%B1a-Ense%C3%B1anza.pdf. [ Links ]

Rodríguez, A., Moreno, J., Vázquez, M., Rodríguez, B. y Ricardo, Y. (2015). Juegos didácticos para el aprendizaje del inglés en la carrera de medicina. Correo Científico Médico, 19(1). [ Links ]

Rueda, M. y Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 36(143). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018. [ Links ]

Salas, J. y López, S. (2017). El uso de canciones populares en el aula de inglés para mejorar las habilidades de escucha y habla de estudiantes de secundaria. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6329697.pdfLinks ]

Rol de Contribución Autor (es)
Conceptualización IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia.
Metodología IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia.
Software IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia.
Validación IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia.
Análisis Formal IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia.
Investigación IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez.
Recursos IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez.
Curación de datos IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia
Escritura - Preparación del borrador original IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia.
Escritura - Revisión y edición Ana Verónica Reza Segovia.
Visualización IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez IGUAL: Ana Verónica Reza Segovia
Supervisión Ana Verónica Reza Segovia.
Administración de Proyectos Ana Verónica Reza Segovia.
Adquisición de fondos IGUAL: Jeanine Liset Benavides Marín IGUAL: José Javier Ortiz Rodríguez

Recibido: Febrero de 2021; Aprobado: Septiembre de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons