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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.8 no.15 Guadalajara jul./dic. 2017

https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.319 

Artículos científicos

Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo

Perceptions and Needs on ICT in the Field of Journalism

Percepções e necessidades sobre as TIC no campo do jornalismo

María del Pilar Anaya Avila1 

Serafín Ángel Torres Velandia2 

1Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Universidad Veracruzana, México, pilargre@yahoo.com.mx

2Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., México, angelt@uaem.mx


Resumen

Esta investigación tiene como objetivo plantear una serie de necesidades que demandan estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), que conlleve a la reestructuración del plan de estudios fortaleciendo el área de periodismo a través de la innovación educativa con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes tengan las herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que le permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora, y que sean capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social.

Se sustenta en el método cuantitativo al valerse del censo como técnica de investigación, al cuestionar a los 208 alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad del sistema abierto (SEA), durante el período escolar febrero-julio 2017 y a nueve profesores que imparten cátedra en el área de periodismo. La metodología permitió conocer las debilidades del plan de estudios y las necesidades de los comunicadores que hoy en día deben ser capaces de afrontar las nuevas formas de transmitir información; por ello, se debe trabajar hacia un nuevo perfil del comunicador; los estudiantes demandaron otros conocimientos que no son abordados en este plan de estudios que opera por objetivos y no por competencias. Exigieron la inclusión de prácticas profesionales y seminarios, así como que se establezcan vínculos con empresas de medios de comunicación y organismos públicos y privados.

Palabras Clave: convergencia tecnológica; diagnóstico; evaluación; innovación educativa; periodismo; tecnologías de información y comunicación

Abstract

This research aims to raise a series of needs that demand students and professionals of the degree in communication Sciences of the University of Veracruz that lead to the restructuring of the curriculum strengthening the journalism area through educational innovation with the support of information and communication technologies, to that the students have the theoretical, methodological, practical and attitudinal tools that allow them to develop in the labor field in a competitive and innovative way, able to realize strategies and products of information and communication that contribute to promote democratic and quality communication processes in the context local-global, with an ethical and humanistic education committed to social development.

It is based on the quantitative method, using the census as a research technique, questioning the 208 students enrolled in the degree in communication sciences in the open system (SEA) during the February-July 2016 school period and nine teachers that teach professorship in the area of journalism. The methodology allowed to know the weaknesses of the curriculum and the needs of the communicators that today must be able to face the new forms of transmit information, we must work towards a new profile of the communicator; students demanded other knowledge that is not addressed in this curriculum that operates by objectives and not by competition. They require the inclusion of professional practices and seminars, as well as the establishment of links with media companies and public and private organizations.

Keywords: technological convergence; diagnostic education; evaluation; educational innovation; journalism; information and communication technologies

Resumo

Esta pesquisa visa elevar uma série de necessidades exigidas por estudantes e professores do grau em Ciências da Comunicação (FACICO) da Universidade Veracruzana (UV), o que leva à reestruturação do currículo, fortalecendo a área de jornalismo através de de inovação educacional com o suporte das tecnologias de informação e comunicação, para que os alunos tenham as ferramentas teóricas, metodológicas, práticas e atitudes que lhes permitam desenvolver no campo do trabalho de forma competitiva e inovadora e que possam realizar estratégias e produtos de informação e comunicação que contribuem para promover processos de comunicação democráticos e de qualidade no contexto local-global, com uma educação ética e humanista comprometida com o desenvolvimento social.

Baseia-se no método quantitativo utilizando o recenseamento como uma técnica de pesquisa, questionando os 208 alunos matriculados no grau de Ciências da Comunicação no sistema aberto (SEA), durante o período escolar de fevereiro a julho de 2017 e nove professores que ensinam na área do jornalismo. A metodologia permitiu conhecer as fraquezas do currículo e as necessidades dos comunicadores que hoje em dia devem ser capazes de enfrentar as novas formas de transmissão de informações; portanto, devemos trabalhar para um novo perfil do comunicador; os alunos exigiram outros conhecimentos que não são abordados neste currículo que opera por objetivos e não por competências. Eles exigiram a inclusão de práticas e seminários profissionais, bem como estabelecendo vínculos com empresas de mídia e organizações públicas e privadas.

Palavras-chave: convergência tecnológica; diagnóstico; avaliação; inovação educacional; jornalismo; tecnologia da informação e comunicação

Introducción

A manera de contexto se expone que la profesionalización del periodismo en México se remonta a los años 1940, cuando en esa época se empieza a expandir la educación superior. Existen dos opiniones encontradas entre sí, con respecto a los orígenes de la carrera: la primera ubica los antecedentes en la licenciatura en periodismo que surgió a finales de los cuarenta. La segunda, parte de las carreras de comunicación que comenzaron a ofrecerse a partir de los sesenta (Galindo, 1985).

De acuerdo a la investigación Planes de estudio de periodismo y comunicación en América Latina acreditados y no acreditados por el CLAEP (Rebeil, Arévalo y Romero, 2017), el número de programas de periodismo y comunicación que se encuentran en el marco de una universidad o instituto de educación superior existentes en América Latina, según el último estudio realizado en el año 2009, es de 1645 (Mateus, 2009). La distribución regional de dichos programas es bastante desigual por regiones, de tal manera que:

  1. 1% Se ubican en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana).

  2. 9% tiene su sede en la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela).

  3. 7% en la región Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay).

  4. 22% en Brasil.

  5. 61% operan en México.

Más de la mitad de estos programas están concentrados en México; se trata de un crecimiento exponencial para México y Brasil y que, además, no concuerda con el número de pobladores en cada área geográfica (Rebeil, 2009; Rebeil, Arévalo y Moreno, 2013). Estos núcleos de formación superior corresponden en un 20% a la iniciativa privada y un 20% a proyectos públicos.

En la ciudad de Veracruz, en México, el periodismo cobra fuerza con el periódico El Dictamen (el Decano de la Prensa Nacional), que el 16 de septiembre de 1898 es fundado con el nombre de El Dictamen Público, por Francisco J. Miranda. El 1 de mayo de 1912, es adquirido por Don Juan Malpica Silva, precursor de la Facultad de Periodismo, quien en 1954, junto con otros periodistas, encabezó la fundación de la que sería la primera Facultad de Periodismo en la provincia mexicana (Ojeda, Anaya, 2013) y la segunda en el país, solo detrás de la Carlos Septién que vio la luz en 1949.

Así, Veracruz se convierte en uno de los estados pioneros en la profesionalización del periodismo, toda vez que la Universidad Veracruzana (UV) da el aval para que la facultad de Periodismo entre en función el 22 de febrero de 1954, integrando la matrícula los informadores empíricos que laboraban principalmente en El Dictamen.

La facultad de Periodismo, actualmente Ciencias de la Comunicación, es hasta el día de hoy la proveedora de profesionistas que laboran en la entidad veracruzana en los principales medios de comunicación tanto impresos, audiovisuales y digitales, así como en los diversos departamentos de prensa y comunicación social de empresas públicas o privadas, organismos gubernamentales y ayuntamientos.

Ante este contexto, surge esta investigación que plantea como hipótesis, si la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UV tiene un plan de estudios acorde con las necesidades tecnológicas y académicas que demandan los estudiantes para poder desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora, capaces de realizar productos comunicacionales que exige el nuevo perfil del comunicador.

En 1973, la Facultad de Periodismo decide modificar su plan de estudios y establecer la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, aunque mantiene el énfasis sobre la formación periodística.

En 1997, ante la demanda de esta licenciatura, surge el Sistema de Enseñanza Abierta, con 40 estudiantes que integraron la primera generación.

En 1998, la Universidad Veracruzana inicia un replanteamiento de la educación que imparte en sus Facultades y transita hacia un nuevo modelo educativo integral y flexible (MEIF) que busca el fortalecimiento académico centrado en el aprendizaje para que la formación del estudiante sea integral, significativa y de por vida.

Por ello, el actual plan de estudios de la licenciatura en FACICO, entró en vigor en agosto de 2004 en el sistema escolarizado y en febrero de 2005 para el sistema abierto, y tiene como objetivo general formar profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, con un perfil integral, orientado al aprendizaje permanente.

Reestructuración de plan de estudios

La facultad ofrece la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en dos modalidades: la modalidad escolarizada y la modalidad abierta (semipresencial, asisten a clases solo los sábados). El programa educativo en la modalidad escolarizada recibió el 23 de diciembre de 2015 su certificado de reacreditación por el Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C., (CONAC), lo que brinda certidumbre a los estudiantes, académicos y empleadores, con la confianza de saber que es una institución que realmente cumple con los más altos estándares de calidad al obtener la reacreditación por cinco años. En tanto, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad abierta fue acreditada por cinco años, siendo el primer programa educativo, en todas las áreas, acreditado en el país, en esa modalidad.

Sin embargo, una de las recomendaciones que recibió la institución es en torno a su Plan de Estudios, mismo que exige una actualización o un rediseño en sus experiencias educativas y todo lo que eso conlleva.

Diagnóstico y problemáticas sociales de la carrera

Para tener éxito en la actualización es menester hacer un diagnóstico sobre la viabilidad del plan de estudios; para ello, es primordial definir el concepto de diagnóstico, que tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en un sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquél (Carvallo, 2011).

En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje, es una tarea ardua y espinosa para el docente, no solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados, sino también por la falta de recurso o medios técnicos para llevar a cabo un buen diagnóstico lo más apegado a la realidad del estudiante.

Así el diagnóstico pedagógico se define como “el proceso mediante el cual, a partir de la observación sistemática, se pretende valorar al alumnado en todos sus niveles, con el fin de detectar y/o prevenir sus dificultades, así como sus fortalezas, también sirve para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Rosario, 2012).

En este caso, el diagnóstico realizado por la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios de la facultad en sus modalidades abierta y escolarizado y supervisado por la pedagoga Mercedes Solís, se resume como primer apunte la pertinencia de no perder de vista los planteamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para responder a la transformación que observa el mercado laboral. La pedagoga plantea algunos problemas detectados, como la “falta de reglas operativas para la elección de experiencias educativas”; la falta de definición “de criterios operativos relacionados a la asignación de alumnos para maestros de tiempo completo, medio tiempo y asignatura” (Solís, 2016).

Una de las ventajas que ofrece el MEIF, en comparación con otros modelos educativos, es que brinda al estudiante la posibilidad de seleccionar las experiencias educativas que desea cursar; sin embargo, en la FACICO ocurre todo lo contrario, pues son los alumnos quienes tienen que adaptarse a una oferta académica que no corresponde a sus necesidades.

Los programas de las EE “en su estructura, presentan deficiencias pues no responden a las demandas que manifiesta el modelo educativo de la UV” (Solís, 2016), por lo que es urgente actualizar los programas de las EE y hacer una valoración de los mismo para ver si los contenidos, las estrategias de E-A, la bibliografía, la evaluación y acreditación están acordes a las competencias que requiere el estudiante al término de esa materia.

En el plano internacional, de acuerdo con la investigación realizada por Rebeil (2017), se presenta un acercamiento a las frecuencias de las áreas categóricas de las materias que se ofertan en los programas de comunicación y periodismo en América Latina, que contribuye a conocer cuáles son las áreas de conocimiento con mayor y menor presencia en los programas de estudio. Según la investigación, Periodismo y Comunicación son las de materias de mayor presencia. Le sigue la enseñanza de las humanidades, quedando el análisis del contexto socioeconómico y político y en menos presencia la enseñanza de la investigación (ver Gráfica 1).

Fuente: Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac México, 2016

Gráfica 1 Frecuencia de las asignaturas según las categorías en la selección de universidades de América Latina.  

Una vez hecho el comparativo en América Latina, se destaca que en la región andina el comparativo entre las materias comunicación vs periodismo, se le da mayor peso al periodismo y muy por encima de las humanidades y de contexto.

En Brasil predomina la enseñanza del periodismo. En los países de Centroamérica y El Caribe, se puede decir que existe un equilibrio, con ligera tendencia en Costa Rica hacia el periodismo y en Guatemala hacia la comunicación.

Por su parte, en la región México existe una tendencia en el conjunto de universidades que se analizó, a enseñar más las materias de comunicación que las de periodismo. Esto es una constante tanto en universidades públicas como privadas, con la salvedad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey que registra una tendencia hacia la enseñanza del periodismo. Las universidades públicas como la UNAM y la UV muestran un mayor énfasis en el periodismo. En contraste en la Autónoma del Estado de México y la Benemérita Autónoma de Puebla denota un marcado énfasis por la comunicación sobre el periodismo (Rebeil, 2017).

Como se describe en este estudio, en la Universidad Veracruzana se da mayor énfasis al periodismo, pues históricamente mantiene su formación periodística, aunque, hoy día, el plan tiene tres salidas terminales: Periodismo, Comunicación Organizacional y Nuevas Tecnologías.

Sin embargo, hay académicos que consideran que la facultad pasa por una crisis ante la baja demanda debido a la inseguridad que rodea a los periodistas. La reestructuración del plan de estudios conlleva a actualizar las experiencias educativas y las áreas terminales que lo contemplan; por ello, la importancia de conocer las necesidades del campo laboral ante la inclusión de la tecnología para fortalecer el área de periodismo, fomentar la demanda y la seguridad de los egresados en esta área.

Se debe tomar en cuenta que, en los últimos 10 años, la prensa mexicana enfrenta una crisis que convierte a México en uno de los países con mayor riesgo para ejercer el periodismo, lo que ha causado que comunidades enteras estén “totalmente silenciadas”, como lo denunciaron en conferencia de prensa, Catalina Botero, de la CIDH, y Frank la Rue, de la ONU, cuando explicaron que la impunidad, la autocensura y los intentos de grupos del narcotráfico por influir en los contenidos de los medios afectan la libertad de expresión en el país (Montalvo, 2010).

De acuerdo con la investigación inédita (aprobado por CONACYT: cb183625) Violencia y medios de comunicación en Veracruz, realizada por Guadalupe Mar (2017), egresada y académica de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, da pauta para señalar que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo; de acuerdo con las cifras consignadas en dicha investigación, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), fueron asesinados 20 periodistas de diferentes órganos informativos tanto impresos como audiovisuales en diferentes puntos del estado.

Contexto emergente y convergencia digital

Hoy día, ante la convergencia digital, se presentan nuevos escenarios para los programas de comunicación. Desde mediados de la década de los noventa, la digitalización ha facilitado la denominada convergencia tecnológica, entendida como la capacidad de las infraestructuras para adquirir, procesar, transportar y presentar simultáneamente voz, datos y video sobre una misma red y un terminal integrado (Prado y Franquet, 1998).

Cita José Albert García Avilés (2009) que la convergencia profesional plantea una mayor integración o colaboración entre las distintas redacciones de los medios, por lo que afecta las prácticas profesionales de los periodistas y la organización del trabajo. La aparición de nuevos canales ha desencadenado profundas transformaciones a la hora de concebir la información. Han surgido compañías destinadas únicamente a estos canales. Las empresas de comunicación (periódicos, revistas, radios, agencias de prensa o televisiones) han desarrollado su presencia en Internet con un valor añadido. Y lo hacen con redacciones paralelas a la principal, que aprovechan los medios humanos y técnicos. El periodismo necesita una reorientación en este escenario y se está ajustando a las necesidades que plantean audiencias, empresas y tecnologías.

Esta convergencia de medios cambia los modos de producción y consumo, y altera la relación entre tecnologías existentes, industria, mercados, géneros y audiencias, lo cual está en coherencia con lo que afirma Cebrián (2009), se pasó de la convergencia de medios o multimedia a la convergencia multiplataforma con unas orientaciones de adaptación y creación de otros lenguajes en los que la navegación, hiperenlaces e interactividad se sitúan como ejes para el avance.

Por tales razones, los programas de comunicación en todo México y América Latina están replanteando sus contenidos curriculares para responder a las exigencias del mundo digital, lo que los ha llevado a modificaciones de sus perfiles frente a la sociedad del conocimiento y a crear nuevas competencias para la formación de los futuros profesionales (Rebeil, 2017).

Metodología

Este trabajo se sustenta en el método cuantitativo al valerse del censo como técnica de investigación al cuestionar a los 208 alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad del Sistema Abierto (SEA) para conocer la preferencia de los estudiantes al área de periodismo, si están de acuerdo con los aprendizajes que reciben y con el Plan de Estudios que los rige.

De igual forma, se aplicó el censo a nueve académicos que imparten clases en el área de periodismo, que a su vez laboran o han laborado en algún medio de comunicación ya sea como reporteros, columnistas, articulistas, caricaturistas, reporteros gráficos, jefes de información o directores de medios, lo que nos permitió determinar si la demanda en el área de periodismo ha bajado y cuáles son las causas, de acuerdo con ciertas categorías como: la inseguridad, la incipiente calidad educativa, la infraestructura, la falta de actualización del plan de estudios, la falta del manejo de la tecnología y la falta de innovación educativa.

Resultados del caso de estudio

Una vez levantado el censo a los alumnos y profesores, se analizó la información y se graficaron las preguntas más relevantes para esta investigación. Se aplicó el cuestionario a 196 estudiantes y no a los 218 inscritos, debido a que algunos estudiantes causaron baja definitiva y otros más baja temporal por cuestiones laborales o por enfermedad, por ello, solo estaban activos 196.

Los resultados obtenidos del censo a los 9 maestros se cruzaron con la información derivada de los estudiantes que para efectos de este artículo solo se insertaron las gráficas más significativas retomando en las conclusiones el mayor porcentaje de respuestas.

El censo, análisis e interpretación de los resultados

Perfil demográfico

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 2 Sexo de los estudiantes. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 3 Sexo de los académicos. 

Diagnóstico

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 4 Área terminal que cursa. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 5 Área terminal que imparte. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 6 Porqué eligió el área de periodismo 

Deficiencias académicas en el plan de estudios

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 7 Estudiantes señalan las Deficiencias que presenta el plan de estudios.  

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 8 Deficiencias que detectan los profesores en el plan de estudios. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 9 Prácticas que demandan los estudiantes. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 10 Desde la academia que proponen los profesores para la mejorar las condiciones laborales y profesionales de los periodistas. 

Calidad educativa

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 11 Tipos de periodismo que aprende. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 12 Tipos de periodismo enseñan .  

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 13 Qué habilidades y destrezas se promueve en el aula para que el estudiante pueda realizar investigación periodística. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 14 Como profesor, qué habilidades o destrezas promueven para que el alumno las aplique en la investigación periodística. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 15 Como estudiante, por qué considera pertinente modificar el Plan de Estudios de la licenciatura. 

Fuente: elaboración propia con base en los datos de archivo del estudio, abril 2017

Gráfica 16 Como académico, qué le modificaría al modelo educativo que aplica la Universidad Veracruzana. 

Discusión

Los profesores

Diagnóstico

  • Los profesores encuestados imparten clases sobre periodismo tanto en el área disciplinar como en el área terminal. Trabajan en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, en el área de producción de noticias. Tienen entre 10 y 20 años de experiencia en la docencia y lo combinan con el quehacer periodístico que hacen día a día en Veracruz y que se proyecta en todo el Estado y sus alrededores.

Los programas de estudios

  • En cada período (semestre) actualizan sus programas de las experiencias educativas que imparten (materias). En sus cátedras hacen prácticas valiéndoles de recursos digitales para poder contextualizar los hechos. Incorporan a las redes sociales como fuente de información. Llevan a sus estudiantes a visitar medios de comunicación para que conozcan su estructura y funcionamiento.

Calidad Educativa

  • Los profesores señalaron que el Plan de Estudios presenta serias deficiencias académicas y urge una reestructuración en sus contenidos. Se debe trabajar por competencias y no por objetivos. La facultad carece de infraestructura tecnológica para hacer las materias prácticas. Los talleres de TV, radio y multimedia no cuentan con los equipos ni software actualizados para enseñar a producir. Desde la academia se pueden proponer mejoras para las condiciones laborales y profesionales de los periodistas en el estado. Se les debe enseñar a crear una identidad digital, a crear su propia empresa de servicios periodísticos a buscar y verificar fuentes para ejercer un periodismo responsable y seguro. Que las condiciones para ejercer el periodismo en el estado de Veracruz son peligrosas por la presencia del crimen organizado. Sin embrago, señalaron que en las clases de periodismo se les enseñan protocolos de seguridad para que puedan ejercer un periodismo seguro. Se les instruye a buscar información, a confirmar fuentes, se les hace hincapié que antes que nada son profesionales del periodismo no activistas sociales, a no acudir solos a sitios de riesgos, a avisar a amigos, compañeros y familiares en donde están reporteando, siempre llevar en estado óptimo su equipo de comunicación, si es celular con suficiente pila y saldo, los números de las autoridades con marcación rápida, tener claves para comunicarse en red con sus compañeros periodistas, entre otros.

Evaluación

  • Los profesores enfatizaron que la evaluación que aplican a sus estudiantes es sumantiva. Que ponderan tanto los conocimientos teóricos como los prácticos. De acuerdo con las competencias adquiridas por los estudiantes al final del curso, consideran que la evaluación sí cumple con su objetivo, los alumnos interactúan con los profesionales de la comunicación y relaciona la teoría con la práctica. Que el tipo de periodismo que enseña es tanto análogo como digital, argumentando que para entender el periodismo digital se debe conocer al periodismo desde sus raíces. Que entre las habilidades y destrezas que promueven en sus estudiantes está el que apliquen la investigación periodística, el espíritu reporteril, a seleccionar fuentes confiables, a desarrollar la observación y la crítica, el manejo de la Ley de Transparencia, manejo de una base de datos, la búsqueda de información en redes sociales y la capacidad para jerarquizar los datos.

Modelo educativo

  • Los profesores coincidieron en señalar que el modelo educativo que aplica la UV es funcional, pero que el plan de estudios de la facultad requiere cambios importantes: hay una excesiva flexibilidad que debería atenderse poniendo algunos candados en algunas experiencias educativas; hay demasiadas experiencias teóricas que agobian a los estudiantes; faltan prácticas y seminarios y la urgencia capacitación de los profesores para que se inserten en el uso y aplicación de la tecnología.

Los estudiantes

Diagnóstico

  • Los estudiantes encuestados fueron de todos los semestres. Los que están cursando el área terminal de periodismo señalaron que eligieron esta área porque les gustaría aprender a hacer investigación periodística, análisis de datos y producción en radio y TV análoga y en línea. El plan de estudios cuenta con tres áreas terminales: periodismo, comunicación organizacional y nuevas tecnologías; el censo reveló que los estudiantes que cursan el área de comunicación organizacional son los más inconformes con su formación académica, porque tiene los maestros más desactualizados en contenidos, bibliografía y manejo de apoyo tecnológico.

Los programas de estudio

  • Desconocen cada cuánto sus profesores actualizan sus programas de las materias. Algunos comentaron que en lo que van de la carrera observan que los profesores entregan el mismo programa a todos sus estudiantes sin actualizar y otros más, nunca los entregan. Hay mucha improvisación. Respondieron que pocos profesores usan la tecnología como apoyo didáctico e incorporan las redes sociales como fuente de información; otros más aseguraron que los profesores no utilizan la tecnología porque no saben cómo incorporarlos, y argumentan que no son confiables y prefieren usar fotocopias y hacer sus clases más teóricas.

Calidad Educativa

  • Señalaron que el Plan de Estudios presenta deficiencias graves en los horarios de las materias que ofertan. Que de flexible no tiene nada, pues los estudiantes deben adecuarse al plan y no el Plan a las necesidades educativas de los alumnos. Que en gran porcentaje los profesores en esta licenciatura están desactualizados tanto en contenidos como en el uso de la tecnología; además, desconocen la demanda del campo laboral. Que el Plan de Estudios tiene un número excesivo de materias teóricas y pocas prácticas. Que son pocos los profesores que relacionan la teoría con la práctica. Que la mayoría de las veces desconocen los criterios de evaluación y al final del semestre les piden los trabajos y no hay planeación didáctica. Los estudiantes demandan la enseñanza del manejo práctico de software actualizado para la edición de fotografía, audio y video, temas sobre el manejo de campañas publicitarias y de propaganda, mercadotecnia y comunicación organizacional, prácticas de locución en radio y TV, cómo moverse en los diferentes escenarios para la toma de fotografía periodística y publicitaria, guionismo, producción de TV y radio análogo y digital, ser emprendedores, creación y manejo de una empresa, manejo de la imagen. En relación con la enseñanza del periodismo, los estudiantes demandan la enseñanza de técnicas de investigación para el quehacer periodístico, dado lo difícil y peligroso que es ejercer esta profesión en el estado de Veracruz. Requieren se les enseñen protocolos de seguridad, como el manejo adecuado de la información, cómo solicitar información a los organismos gubernamentales, la importancia de conocer sus derechos y obligaciones, verificar las fuentes, a ser más críticos, entre otras.

Evaluación

  • Algunos estudiantes señalaron que sus maestros les aplican una evaluación diagnóstica, otros señalaron que es sumativa y otros más que desconocen el tipo de evaluación que les aplican

  • Que le dan mayor importancia a la teoría que a la práctica. Señalan que la evaluación no es objetiva, que los profesores desconocen las técnicas y métodos para hacer investigación, que no están actualizados y que no hay trabajo de campo porque no hay convenios con medios de comunicación. El tipo de periodismo que les enseñan es tanto análogo como digital, aunque con muchas carencias dado que la facultad carece de infraestructura tecnológica actualizada. Que entre las habilidades y destrezas que promueven sus profesores está que aprendan a realizar investigación periodística, a ser éticos en su trabajo, a saber moverse en los medios de comunicación y tener fuentes confiables; además, les enseñan a detectar el peligro, a estar bien informados, a saber observar y cotejar datos, a tener gusto por la lectura, a ser críticos y multimodales; sin embargo, hay quienes respondieron que no les promueven ninguna habilidad ni destreza para que puedan realizar investigación periodística.

Modelo Educativo

  • Consideran que es pertinente modificar el modelo educativo que opera en la UV y, como consecuencia, el plan de estudios de la facultad, porque ambos son obsoletos. En el mapa curricular del plan de estudios, los contenidos temáticos que se abordan están desarticuladas y desactualizados, además de que existe la repetición de saberes en algunos programas de materias. Demandan convenios con diferentes medios de comunicación análogos y digitales, así como con organismos públicos y privados para que puedan hacer prácticas profesionales y servicio social en el área de comunicación organizacional. Que las materias se oferten según las necesidades de los estudiantes y no para favorecer a los profesores. Que haya mayor disponibilidad de horarios. Que las experiencias educativas se actualicen y se enfoque a lo digital y a la práctica de la comunicación organizacional.

Conclusión

A manera de conclusión se puede decir que la convergencia digital ha tenido un impacto generalizado sobre los procesos de producción, difusión y comercialización de los productos comunicacionales en las últimas dos décadas, debido a la migración de todos sus sistemas de transmisión de la vieja tecnología análoga a la digital. Ante este contexto los planes de estudios de las licenciaturas en comunicación se deben de actualizar de acuerdo con las necesidades del campo laboral en donde las competencias y habilidades que debe manejar un egresado han cambiado, la creciente influencia de medios y dispositivos digitales ha provocado también un gran impacto en su modelo de gestión profesional, urgido de redefinir sus objetivos para superar una notable pérdida de identidad y credibilidad entre la ciudadanía.

Ante esta coyuntura, los programas de comunicación y periodismo deben afrontar un imprescindible proceso de renovación a nivel empresarial, profesional y ético que les permita seguir cumpliendo sus importantes funciones sociales, integrado dentro de mercados cada vez más competitivos y ante públicos más exigentes y autónomos.

El censo aplicado en esta investigación a alumnos y maestros reveló las deficiencias académicas que tiene el Plan de Estudios de la licenciatura en comunicación de la Universidad Veracruzana, que tiene tres salidas terminales: Comunicación Organizacional, Nuevas Tecnologías y Periodismo. Las tres áreas tienen más o menos el mismo número de estudiantes. La distribución es equitativa, lo que indica que la de periodismo no está a la baja. De acuerdo con el sentir de los estudiantes y profesores, desde este espacio se propone que el área de nuevas tecnologías se debe eliminar, toda vez que la tecnología también está inmersa en las áreas de comunicación organizacional y periodismo; se sugiere crear el área de producción multimedia, TV o cine o una sobre comunicación política, que es lo que demanda el mercado local, el municipio y el estado de Veracruz. En tanto, las áreas de comunicación organizacional y periodismo deben actualizar las materias y sus contenidos, puesto que hoy día han quedado rebasados e inoperantes ante la inclusión de la tecnología.

Los comunicadores en la actualidad deben ser capaces de afrontar las nuevas formas de transmitir la información, adaptarse a las TICs, reinventar géneros periodísticos y formatos discursivos, descubrir nuevas formas de narrar contenidos para estar a la vanguardia de lo que exige la audiencia; así como nuevas estrategias para la comunicación organizacional, es decir, estamos frente a un nuevo perfil del comunicador transmedia, y su campo de acción está determinado ante el conocimiento de una comunicación social multimedial y multimodal; también falta: manejo de las herramientas tecnológicas de manera autónoma; interacción con las nuevas multipantallas y trabajar de manera colaborativa en la producción de mensajes para difundirlos éticamente, todo ello conlleva a capacitar a los profesores y a mejorar la infraestructura tecnológica de la Universidad Veracruzana.

Los estudiantes demandaron otros conocimientos que no son abordados en este Plan de Estudios que opera por objetivos y no por competencias. Exigen la inclusión de prácticas profesionales y seminarios, así como que se establezcan vínculos con empresas de medios de comunicación y organismos públicos y privados.

Bibliografía

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Recibido: Enero de 2017; Aprobado: Junio de 2017

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