México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19), presentando una mortalidad a causa de esta enfermedad del 38.4% durante el año 2020 (Palacio et al., 2021). Es posible atribuir esto al perfil epidemiológico mexicano caracterizado por inequidades sociales en salud y enfermedades crónicas que contribuyen a la severidad del COVID-19 (Gutierrez & Bertozzi, 2020; World Health Organization, 2018). Dada la alta incidencia y letalidad del COVID-19 en México, el control del virus a través de la vacunación es una prioridad de salud pública (Fernández-Rojas et al., 2021). Sin embargo, pese a esta necesidad y al considerar los beneficios que conlleva la vacunación masiva (Huang et al., 2021; Mohammed et al., 2022) el 37.7% de la población mexicana aún tiene dudas o rechaza el ser vacunado/a contra dicha enfermedad (Carnalla et al., 2021). Por lo tanto, es altamente relevante identificar factores que disminuyen la intención de vacunación en este grupo (Cortés-Tellés et al., 2020; Pandolfi et al., 2018; Viana et al., 2021).
En este sentido las creencias son cruciales en la formación de la intención de vacunación (Baeza-Rivera et al., 2021), así, la incertidumbre y falta de control en diferentes ámbitos de la vida a causa de la pandemia por COVID-19 han facilitado el desarrollo de creencias conspirativas que operan como explicaciones alternativas sobre el origen de esta enfermedad (Douglas, 2021). Estas creencias conspirativas aluden a que el virus es un arma biológica, una estrategia para dominar a la sociedad, o un medio para reducir la población mundial (Pivetti et al., 2021), y se han convertido en una de las principales barreras para la adhesión a conductas de salud preventivas y necesarias para el control de la pandemia de COVID-19 (McAndrew & Allington, 2020), incluyendo la vacunación (Bertin et al., 2020; Ruiz & Bell, 2020). No obstante, la investigación sobre los mecanismos explicativos involucrados en la influencia de las creencias conspirativas en la intención de vacunación contra el COVID-19 es escasa.
Acorde a Goldberg y Richey (2020), las creencias conspirativas favorecen que las vacunas sean vistas como prescindibles, inefectivas, y/o riesgosas para la salud física. En el contexto de la pandemia por COVID-19 la presencia de teorías conspirativas contribuyó al desarrollo de creencias negativas hacia los efectos colaterales de la vacunación contra el virus (Al-Amer et al., 2021; Fadda et al., 2020; Jolley & Douglas, 2014; Pivetti et al., 2021). En síntesis las creencias conspirativas sobre el COVID-19 disminuyen la intención de vacunación al generar inseguridades sobre la seguridad de la vacunación (Yang et al., 2021).
En contraparte, la percepción de riesgo es un factor relevante en la adopción de conductas de salud, y se refiere a la capacidad individual de evaluar estímulos y determinar si estos pueden ser nocivos (Ferrer & Klein, 2015). Si bien la percepción de riesgo en torno al COVID-19 predice el incremento en la intención de vacunación (Dryhurst et al., 2020; Faasse & Newby, 2020), la presencia de creencias conspirativas sobre el COVID-19 generan desconfianza con respecto a la veracidad de la probabilidad de contagio y la severidad del virus disminuyendo adherencia a medidas preventivas y a la vacunación (Brotherton et al., 2013; Hughes et al., 2022; van Mulukom et al., 2022).
En consecuencia, el objetivo de este estudio fue determinar en adultos mexicanos el rol mediador de las creencias negativas sobre la vacuna y la percepción de riesgo en la relación de las creencias conspirativas y la intención de vacunación contra el COVID-19. Se hipotetizó que (H1) las creencias conspirativas predecirán directamente menor intención de vacunación, y se relacionarán indirecta y negativamente con esta, a través de (H2) las creencias negativas sobre la vacuna, y (H3) la percepción de riesgo vinculada al COVID-19.
Método
Participantes
El presente estudio tiene un diseño no experimental transversal. Los/las participantes fueron seleccionados/as mediante muestreo no probabilístico por conveniencia (563). Los criterios de inclusión fueron (a) vivir en México y (b) ser adulto (≥ 18 años).
Instrumentos
Intención de Vacunación contra el COVID-19 (Baeza-Rivera et al., 2021). Se evaluó con el ítem “¿Qué tan probable es que te vacunes contra el COVID-19?”, el cual posee cinco puntos cuyas respuestas iban 1 = Nada probable a 5 = Extremadamente probable. Altos puntajes en esta escala reflejan altos niveles de intención de vacunación contra el COVID-19. Este instrumento ha demostrado evidencia de validez predictiva en población adulta (Baeza-Rivera et al., 2021).
Escala de Creencias en Teorías Conspirativas sobre COVID-19 (Brotherton et al., 2013). compuesta por siete ítems, cuyo formato de respuesta es Likert que va de 1 = Muy en desacuerdo a 5 = Muy de acuerdo. Un ejemplo de reactivo mide estas creencias es “El COVID-19 fue creado para reducir la población mundial”. Mayores puntajes en este instrumento representan mayor adhesión a creencias conspirativas sobre el COVID-19. Se ha reportado evidencia de validez predictiva y adecuada fiabilidad para este instrumento en adultos (Baeza-Rivera et al., 2021). En el presente estudio, el α de Cronbach de esta escala fue de .889.
Escala de Percepción de Riesgo asociada al COVID-19. Se aplicaron 4 reactivos de Cavazos-Arroyo y Peréz de Celis-Herrero (2020) que miden la percepción de riesgo vinculada a la infección por COVID-19. Poseen un formato de respuesta tipo Likert que va de 1 = Muy en desacuerdo a 5 = Muy de acuerdo. Un ejemplo de los reactivos aplicados es “Creo que la infección por COVID-19 puede ser muy grave”. Mayores puntajes indican mayor percepción de riesgo asociada a COVID-19. El α de Cronbach de la escala fue de .712.
Escala de Creencias Negativas en Torno a la Vacuna Contra el COVID-19 (Baeza-Rivera et al., 2021). compuesta por siete reactivos evalúa la adhesión a creencias negativas sobre la vacuna contra el COVID-19. Estos poseen siete ítems con un formato de respuesta tipo Likert de cinco puntos que van de 1 = Muy en desacuerdo a 5 = Muy de acuerdo. Un ítem de reactivo aplicado es “La vacuna contra el COVID-19 causará efectos más complejos que los que puede tener el virus”. Altos puntajes en esta escala reflejan mayor aprobación de este tipo de creencias. El α de Cronbach de esta escala en el presente estudio fue de .845.
Variables sociodemográficas. Se incluyó sexo (1 = Hombre, 2 =Mujer), edad en años, estado civil (1 = Soltero/a, 2 = Casado/a, 3 = Divorciado/a, 4 = Viudo/a, 5 = Otro), escolaridad (1 = Primaria trunca, 10 = Posgrado concluido), adscripción religiosa, ciudad de residencia y orientación política (1 = Izquierda, 5 = Derecha).
Procedimiento
El protocolo de investigación, instrumentos y consentimiento informado fueron evaluados y aprobados por el Comité de Investigación y Ética de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria de la Universidad Autónoma de Baja California con número de registro POSG/021-1-01.
Los instrumentos fueron aplicados mediante una encuesta en línea, administrada entre el 8 de enero y el 9 de abril del año 2021, a través de la plataforma QuestionPro, la cual se halla protegida con un sistema de seguridad que asegura la confidencialidad de la información proporcionada por los participantes. El enlace para ingresar a la encuesta se distribuyó por redes sociales (i.e., Facebook, Twitter y WhatsApp). Previo a responder la encuesta, los participantes brindaron voluntariamente su consentimiento para ser parte del estudio, en este se especificaron (a) los objetivos del estudio, (b) la total libertad para abandonar su participación, y (c) la confidencialidad y anonimato en el manejo de los datos otorgados.
Análisis estadístico
En primer lugar se evaluó la multicolinealidad entre las variables analizadas de acuerdo al criterio de valores de Factor de Inflación de la Varianza (FIV) (Pituch & Stevens, 2016) y se analizó la presencia de outliers en la muestra (Hair et al., 2019). Posteriormente, se realizó un análisis de correlación para establecer la asociación entre las variables. Este proceso se realizó en el programa SPSS v25 (IBM Corp., 2017), con excepción del análisis de normalidad que fue hecho en el programa Stata v16 (StataCorp, 2015).
Para poner a prueba las hipótesis se realizó un análisis de senderos, técnica estadística multivariada que permite examinar efectos directos e indirectos entre múltiples variables observadas (Barbeau et al., 2019). La estimación del modelo se realizó mediante el método de máxima verosimilitud con la corrección de Satorra-Bentler debido a que el test de Mardia indicó la ausencia de normalidad multivariada (Byrne, 2012)
Se determinó el efecto directo de las creencias conspirativas en la intención de vacunación contra el COVID-19 y posteriormente, se introdujeron las creencias negativas sobre la vacuna y la percepción de riesgo como variables mediadoras en el modelo. Este análisis se efectuó controlando por sexo, dada la asociación de esta variable con la intención de vacunación (Zintel et al., 2022). El ajuste global del modelo se evaluó con base en los siguientes criterios, χ² no significativo (p > .05), CFI y TLI > .95, RMSEA < .05 y SRMR < .08 (Hoyle, 2012; Wang & Wang, 2020). Este proceso se realizó en el programa Stata v16. Para todos los análisis se usó un alfa de .05.
Resultados
Una vez que se removieron dos outliers multivariados (n = 2) detectados a través de valores de distancia de Mahalanobis con p < .001, se contó con una muestra analítica final de 561 participantes. El promedio de edad fue de 29 años (DE = 10.93). La mayoría reportan ser mujeres (68.8%), solteras/os (65.2%), no haberse enfermado de COVID-19 (59.1%) y residir en la ciudad de Mexicali (25.67%).
En la Tabla 1 se muestran las correlaciones bivariadas que indican que las relaciones más fuertes son entre las creencias negativas sobre la vacuna contra el COVID-19 y la intención de vacunación para esta enfermedad, y las creencias conspirativas con las creencias negativas sobre la vacuna contra el COVID-19.
Creencias conspirativas | Percepción de riesgo | Creencias negativas sobre la vacuna | Intención de vacunación | |
---|---|---|---|---|
Percepción de riesgo | -.295*** | - | ||
Creencias negativas sobre la vacuna | .619*** | -.262*** | - | |
Intención de vacunación | -.519*** | 0.294*** | -.664*** | - |
Media (Desviación Estandar) | 13.529 | 15.932 | 15.312 | 4.171 |
(5.689) | (2.477) | (4.875) | (1.077) |
Nota. Fuente: Elaboración propia. *** p < .001
Análisis de Senderos
El efecto predictivo directo de las creencias conspirativas sobre la intención de vacunación contra el COVID-19, sin controlar por los mediadores propuestos, fue negativo y estadísticamente significativo (β = -.518, EE = .037, p < .001). Al ingresar los mediadores al modelo, el RMSEA superó el criterio predefinido de .05 [χ²_SB (3) = 9.285, p = .026; CFI_SB = .990, TLI_SB = .970, RMSEA = .061 y SRMR = .029], razón por la cual se identificaron potenciales re-especificaciones. La covarianza de los términos de error de la percepción de riesgo y creencias negativas de la vacuna para el COVID-19 demostró ser una modificación relevante desde el punto de vista estadístico (Índice de Modificación = 6.259, p = .010). Considerando que la evidencia previa sugiere una relación entre estas variables en otros contextos sanitarios (Lu et al., 2019; Volkman et al., 2020), se incluyó el parámetro mencionado en el modelo, y se determinó que este correspondería al modelo final, esto se puede apreciar en la Figura 1.
Análisis de Mediación Múltiple
Efectos Directos
En línea con H1, el efecto predictivo directo de las creencias conspirativas sobre COVID-19 en la intención de vacunación para COVID-19, controlando por la percepción de riesgo y las creencias negativas acerca de la vacuna, fue negativo y estadísticamente significativo (β = -.152, EE = .051, p = .003). Asimismo, las creencias negativas sobre la vacuna se relacionaron con menor intención de vacunación (β = -.542, EE = .042, p < .001). Por otra parte, la percepción de riesgo se asoció a mayor intención de vacunación (β = .107, EE = .037, p = .003).
Las creencias conspirativas sobre COVID-19 predijeron positivamente las creencias negativas sobre la vacuna contra este virus (β = .619, EE = .027, p < .001), y negativamente la percepción de riesgo (β = -.295, EE = .040, p < .001).
Efectos Indirectos
El efecto indirecto de las creencias conspirativas sobre la intención de vacunación para COVID-19 a través de las creencias negativas acerca de la vacuna contra este virus fue negativo y estadísticamente significativo (β = -.336, EE = .030, p < .001). A su vez, las creencias conspirativas tuvieron un efecto indirecto negativo sobre la intención de vacunación para COVID-19 por medio de la percepción de riesgo (β = -.032, EE = .012, p = .008). Por lo tanto, H2 y H3 se ven respaldadas.
El efecto total (β) de las creencias conspirativas en la intención de vacunación para COVID-19 fue de -.519, indicando que 29.3% del efecto predictivo de las creencias conspirativas en la intención de vacunación es directo (-.152/-.519 = .293), y 70.7% es indirecto (-.367/-.519 = .707).
Discusión
El objetivo del presente estudio fue determinar en adultos mexicanos el rol mediador de las creencias negativas sobre la vacuna y la percepción de riesgo en la relación de las creencias conspirativas y la intención de vacunación para COVID-19. Todas las hipótesis propuestas fueron confirmadas. Con respecto a H1, se observó que mayor adhesión a creencias conspirativas predijo directamente menor intención de vacunación contra el COVID-19. Este resultado es consistente con la evidencia que sugiere que las creencias conspirativas obstaculizan la adopción de conductas preventivas para la propagación de la enfermedad, específicamente, la intención de vacunación (Chen et al., 2021; Jolley & Douglas, 2014). En este sentido, evitar la vacunación es un comportamiento que podría responder en parte a la percepción de amenaza personal derivada de creencias conspirativas sobre el origen del COVID-19 (Romer & Jamieson, 2020).
En relación a H2, los resultados indicaron que mayor adhesión a creencias conspirativas se asocia indirectamente con menor intención de vacunación por medio de las creencias negativas hacia la vacuna, confirmando el rol mediador propuesto para esta última variable. Por un lado, el vínculo positivo entre creencias conspirativas sobre el COVID-19 y creencias negativas acerca de la vacuna es comprensible, debido a que estas creencias se presentan en un sistema de creencias monológico, en el cual las ideas se soportan mutuamente llevando a una visión del mundo cerrada, donde una teoría conspirativa refuerza otras diferentes (Douglas & Sutton, 2018). Por otro lado, las creencias negativas hacia la vacuna pueden conducir a una actitud desfavorable hacia la vacunación, disminuyendo la intención de realizar este comportamiento (Kroke & Ruthig, 2022). En línea con lo anterior, estudios previos sugieren que las creencias negativas hacia la vacuna predicen menor intención de vacunación para COVID-19 (Gupta et al., 2021; Yang et al., 2021).
Por otra parte, las creencias conspirativas pueden ocasionar sentimientos de desconfianza respecto a la información emitida por autoridades sanitarias acerca de la propagación y severidad del virus, derivando en el incumplimiento conductas preventivas para el control de la pandemia (Murphy et al., 2022). Consistentemente, se ha visto que una baja percepción de riesgo reduce la probabilidad de aceptar la vacuna contra el COVID-19 (Caserotti et al., 2021). Así, los resultados sugieren que las creencias conspirativas al reducir la percepción de riesgo disminuyen la intención de vacunación y respaldando la tercera hipótesis (H3).
La principal fortaleza de este estudio, es el ser pionero en la explicación del efecto de las creencias conspirativas en la intención de vacunación contra el COVID-19 en adultos mexicanos. En contraparte, la principal limitante es el diseño transversal pues estos resultados retratan un momento especifico previo a la vacunación masiva en el país.
Implicaciones
Con base en los hallazgos queda en evidencia la necesidad de combatir el efecto de las teorías conspirativas, ya que estas son una de las principales barreras para la adhesión a conductas de salud preventivas entre las que destacan la vacunación (Larrondo-Ureta et al., 2021; Pertwee et al., 2022). De este modo, es imperante crear espacios en los que se brinde información clara y adecuada sobre el proceso de vacunación, así como, estimular el desarrollo de las habilidades necesarias para identificar información falsa o sesgada que promueve la aparición de creencias conspirativas entre la población (Ruiz & Bell, 2020). Estos espacios permitirán contrarrestar la mala información que ha contribuido a la exacerbación de la actual crisis sanitaria y sentar las bases para el control de posibles crisis futuras que puedan presentar la misma problemática.