SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el desempeño de lechones en pruebas de ansiedadPerfil bioquímico de tejido foliar de aguacate (Persea americana Mill) y su relación con la sensibilidad al ataque de muérdago (Familia Loranthaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Revista bio ciencias vol.7  Tepic  2020  Epub 18-Nov-2020

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e875 

Artículos Originales

Efecto de la capacidad antioxidante y antiglicación in vitro del extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni

K. N. Escutia-López1 

M. González-Montoya1 

R. Cruz-Ortiz1 

E. Cano-Sampedro1 

Y. Rodríguez- Rivero1 

M. E. Sánchez-Pardo1 

R Mora-Escobedo1 

1 Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Av. Wilfrido Massieu 699, C.P.07738. Ciudad de México, CDMX, México.


Resumen

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Se ha sugerido que la suplementación con antioxidantes naturales podría tener un efecto benéfico sobre la salud de los pacientes con esta patología, por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni (AES) a diferentes concentraciones sobre la capacidad de inhibir la formación de productos finales de glicación avanzada fluorescentes (AGEs) en un modelo de glucosilación de albúmina de suero bovino/glucosa/fructosa de 21 días. La capacidad antioxidante de estos extractos se evaluó con diferentes técnicas como contenido fenólico total, poder reductor férrico (FRAP), radical hidroxilo y actividad de eliminación de radicales libres DPPH. Además, se realizó la cuantificación de esteviósidos presentes en el extracto mediante UHPLC MS/MS. Se encontró que el extracto acuoso exhibió una alta actividad anti-glicación. El contenido total de polifenoles de los extractos de S. rebaudiana Bertoni fue de 20.1 ± 0.4 mg GAE/g. El porcentaje de inhibición sobre la eliminación de radicales hidroxilo fue de 13.03 %, 14.36 % y 17.51 % para cada concentración en un comportamiento dependiente de la dosis. Para la eliminación de radicales DPPH, la concentración más alta (10 mg/mL) mostró la mayor actividad, con una inhibición del 60 % al 72.37 %. La capacidad antioxidante del AES puede deberse a compuestos con actividad antioxidante encontrados en las hojas de S. rebaudiana Bertoni tales como compuestos fenólicos que también exhiben una alta actividad anti-glicación. Los compuestos antioxidantes presentes en el extracto pudieron suprimir el efecto sobre la formación de productos finales de glicación avanzada y de la oxidación de proteínas.

Palabras clave: Stevia rebaudiana Bertoni; productos finales de glicación avanzada; actividad antiglicación; actividad antioxidante

Abstract

Diabetes is a metabolic disorder characterized by chronic hyperglycemia with alterations in the metabolism of carbohydrates, fat, and proteins. Supplementation with natural antioxidants could have a beneficial effect on diabetic's health, therefore the aim of this study was to determine the effect of an aqueous extract of Stevia rebaudiana Bertoni (AES) at different concentrations on the capacity to inhibit the formation of fluorescent Advanced Glycation Endproducts (AGEs) in a 21 days glycation BSA/glucose/fructose model. The antioxidant capacity of these extracts was evaluated with different techniques as Total phenolic content, Ferric reducing power (FRAP), Hydroxyl radical and DPPH free radical scavenging activity. Additionally it was performed UHPLC MS/ MS for steviosides quantification. AES exhibit a high anti-glycation activity. The total polyphenol content of extracts of S. rebaudiana was 20.1 ± 0.4 mg GAE/g. The percent inhibition on hydroxyl radical scavenging was 13.03 %, 14.36 % and 17.51 %, for each concentration in a dose-dependent manner. For DPPH radical scavenging, the higher concentration (10 mg/ mL) showed higher activity, with an inhibition of 60 % to 72.37 %. AES showed an antioxidant capacity which may be due to compounds with antioxidant activity reported in stevia leaves as phenolic compounds which also exhibit a high anti-glycation activity. Antioxidant compounds of AES can suppress the effect on AGEs formation and protein oxidation.

Key words: Stevia rebaudiana Bertoni; advanced glycation end products; antiglycation activity; antioxidant activity

Introducción

La diabetes se define como un trastorno metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglucemia crónica con alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas como resultado de defectos en la secreción, acción de la insulina o ambos (Ballali & Lanciai, 2012). La elevación y acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo es progresiva y se asocia con un alto riesgo de aterosclerosis, daño renal, neuronal y ceguera, lo que la convierte en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo (Neeland & Patel, 2019).

La prevalencia de diabetes tipo 2 se ha incrementado en un 30 % a nivel mundial en la última década, y el número de afectados aumentó de 333 millones en 2005 a 435 millones en 2015. (Dunlay et al., 2019) Esto también implica un incremento en los factores de riesgo relacionados, como el sobrepeso o la obesidad.(WHO, 2017).

En los pacientes con diabetes tipo 2 existe un aumento en el estrés oxidativo y una disminución en los sistemas de defensa antioxidante, que se han implicado en la etiopatogenia de la enfermedad y en la aparición de complicaciones crónicas. Los mecanismos que pueden contribuir al deterioro del equilibrio en pacientes diabéticos son variados, particularmente en sujetos con control de glucosa inadecuado (hipo e hiperglucemia) y triglicéridos elevados (hipertrigliceridemia) (Teodoro et al., 2018).

Una alta concentración de glucosa en el torrente sanguíneo a menudo reacciona enlazándose a proteínas, y este proceso es conocido como glicación de proteínas. Los productos de la glicación pueden acumularse y unirse a la membrana plasmática, a las proteínas circulantes y estructurales. La formación de grupos amino-azúcares reducidos de complejos proteicos (productos de Amadori) induce modificaciones oxidativas adicionales para generar productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés) que están asociados con el estrés oxidativo y con la mayor expresión de proteínas de matriz extracelular, citoquinas e inflamación, lo que conduce al desarrollo y la aceleración de las complicaciones de la diabetes (Fournet et al., 2018). Estos mecanismos participan en la formación de radicales libres en pacientes con diabetes, incluido el aumento de la glicación no enzimática, el estrés autooxidativo y metabólico como resultado de cambios en el metabolismo, en el nivel de mediadores de la inflamación y en el estado del sistema de defensa antioxidante (Fuentes et al., 2015).

Los antioxidantes son compuestos o sistemas que retrasan la oxidación al prevenir la formación de radicales libres o interrumpir su propagación. Uno de los componentes más comunes atribuidos a la capacidad antioxidante en las plantas son los compuestos fenólicos. Los compuestos fenólicos se pueden dividir en varios grupos, como ácidos fenólicos, diterpenos fenólicos, flavonoides y aceites volátiles (Najafian & Moradi, 2017).

Estos compuestos constituyen un amplio grupo de metabolitos secundarios ampliamente distribuidos en plantas que son fundamentales en el mecanismo de señalización y defensa. Su importancia radica en la prevención del daño debido al estrés por organismos patógenos y depredadores; además, tienen la función de precursores de compuestos de mayor complejidad, en la intervención en procesos de regulación y control del crecimiento de las plantas (Santos-Sánchez et al., 2019). Los compuestos fenólicos en los alimentos juegan un papel esencial en la defensa contra el envejecimiento y las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otros (Ighodaro & Akinloye, 2018). Estos compuestos inactivan los radicales libres implicados en el estrés oxidativo y evitan su propagación. Por lo tanto, la suplementación con antioxidantes naturales podría tener un efecto benéfico sobre la salud de los pacientes con diabetes, previniendo y retrasando el desarrollo de complicaciones crónicas (Lobo et al., 2010).

Adicionalmente a los múltiples fitoquímicos con capacidad antioxidante (como flavonoides, alcaloides, ácidos hidroxicinámicos, vitaminas, fitoesteroles y aceites esenciales), existe otro grupo de compuestos conocidos como glucósidos de esteviol (diterpenos glucosilados responsables del sabor dulce en S. rebaudiana Bertoni) de los que se han informado propiedades antioxidantes (Bender, 2017; Ribeiro et al., 2019).

Además de la capacidad antioxidante de S. rebaudiana Bertoni, varios estudios han reportado efectos hipoglicémicos atribuidos a los glucósidos de esteviol. Las aplicaciones tradicionales de estevia y sus esteviósidos en América Latina incluyen la regulación de los niveles de glucosa en sangre, entre otros (Misra et al., 2011).

Por lo anterior, las hojas de S. rebaudiana Bertoni son una fuente potencial de antioxidantes naturales (Ruiz-Ruiz et al., 2017) y de varios compuestos que pueden ser útiles en el tratamiento de la diabetes, como los glucósidos de esteviol entre los que encontramos el esteviósido, el rebaudiósido A, el rebaudiósido B y el dulcósido A. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto antioxidante de un extracto acuoso de S. rebaudiana Bertoni (AES) y la capacidad de inhibir la formación de productos finales de glicación avanzada (AGEs) in vitro. En el AES se determinó la capacidad antioxidante por FRAP (ensayo de poder reductor férrico), la actividad de eliminación de radicales hidroxilo (OH·) y el ensayo de eliminación de radicales libres DPPH, además de la inhibición de AGEs in vitro y la identificación de los esteviósidos principales por UHPLC MS/MS.

Material y Métodos

Las hojas deshidratadas de S. rebaudiana Bertoni se obtuvieron de un invernadero en Xochimilco, Ciudad de México. Otros reactivos fueron adquiridos de la empresa Sigma-Aldrich (St. Louis, MO), a menos que se especifique lo contrario.

Extracto acuoso de estevia (AES)

Las hojas secas de S. rebaudiana Bertoni se molieron. Posteriormente, en un vaso de precipitado se pesó 1 g de las hojas secas, se le añadió 10 mL de agua y se dejó en baño de agua a 40 °C durante 60 minutos con agitación constante. La suspensión se filtró al vacío para obtener el AES y se congeló a -20 °C hasta su uso (Shukla et al., 2012a)

Contenido de compuestos fenólicos totales (TPC)

El TPC se determinó por el método Folin-Ciocalteu (Lemus-Mondaca et al., 2018). Para la cuantificación de estos compuestos se utilizó una curva de calibración de ácido gálico (GA) de 10 a 100 mg de GA. Todas las mediciones se realizaron por triplicado. Los resultados se expresaron como mg GAE/100 g de materia seca.

Ensayos de capacidad antioxidante in vitro

Para evaluar la capacidad antioxidante del AES se utilizaron tres métodos diferentes a concentraciones de 2.5, 5 y 10 mg/mL.

Ensayo de poder reductor férrico (FRAP)

Se pesó en tubo de ensayo 1 g de muestra, adicionando 2.5 mL de regulador de fosfatos y 2.5 mL de solución de ferricianuro de potasio al 1 % y se incubó durante 20 minutos a 50 °C en una incubadora Isotherm® General Purpose Incubator, ESCO. Luego, se añadieron 2.5 mL de ácido tricloroacético al 10 % a cada tubo de ensayo, y se centrifugó a 8000 rpm durante 10 minutos. Se mezclaron 2.5 mL del sobrenadante con 2.5 mL de agua destilada y 0.5 mL de solución de cloruro férrico al 0.1 %. La absorbancia se leyó a 700 nm (Vijayalakshmi & Ruckmani, 2016).

Actividad de eliminación de radicales hidroxilo (OH·)

El ensayo se realizó evaluando las propiedades de barrido contra OH · generado a partir de la reacción de Fenton (Brands et al., 2019), mediante la adición de 1 mL de 1-10 fenantrolina, 2 mL de regulador de fosfatos pH 7.4, 1 mL de FeSO4, 1 mL de H2O2 0.12 %, 1 mL de AES (2.5, 5 y 10 mg/ mL) cada uno disuelto en agua destilada; la mezcla se incubó a 37 °C durante 90 min y se midió su absorbancia a 536 nm.

Ensayo de inhibición de radical libre DPPH

La capacidad de eliminación de radicales 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH) se determinó de acuerdo a lo reportado anteriormente (Di Maro et al., 2013). Se tomaron 1.5 mL de los extractos acuosos de AES (2.5, 5 y 10 mg/mL) y se les añadió 1.5 mL de DPPH 0.1 mM en etanol al 95 %. La mezcla se agitó y se mantuvo en reposo durante 30 minutos a temperatura ambiente. El efecto de inhibición de radicales libres DPPH se midió a 517 nm.

Inhibición de productos finales de glicación avanzada (AGEs): formación de AGEs en los sistemas de albúmina de suero bovino (BSA)/ glucosa y BSA/fructosa.

2 mL de los AES (2.5, 5 y 10 mL) se colocaron en tubos cónicos de 15 mL, añadiendo 0.67 mL de una solución de BSA/glucosa (10 mg/mL), más regulador de NaCl y fosfatos con azida de sodio al 0.02 % pH 7.4 (para llegar a un volumen total de 5 mL), incubándose esta solución a 37 ºC por 21 días . Este mismo procedimiento se llevó a cabo con BSA/fructosa (Hori et al., 2012) Para este experimento se utilizó metformina (50 mg/mL) como control positivo, además de un blanco. La determinación se llevó a cabo por triplicado. La formación de AGEs se evaluó mediante la longitud de onda de excitación (370 nm) y emisión (440 nm) en un espectrofotómetro de fluorescencia (lector de microplacas Varioskan Lux, Thermo Fisher, 2000) (Aranda-González et al., 2015).

UHPLC MS/MS identificación y cuantificación de esteviósidos

Para la identificación de los glucósidos de esteviol, se inyectaron 5 µL de AES (2.5, 5 y 10 mg/mL) en una columna UHPLC RP-C18 (tamaño de partícula de 2.1x100 mm, 1.7 µm). La elución se realizó variando la proporción de disolvente A (agua desionizada) a disolvente B (acetonitrilo al 100 %), como sigue: H2O: acetonitrilo al 100 % (60:40), a los 15 minutos; H2O: acetonitrilo al 100 % (60:40), a los 22 min; H2O: acetonitrilo al 100 % (50:50), a los 25 min, y finalmente, H2O: acetonitrilo al 100 % (0:100), a los 28 min. El tiempo total de ejecución fue de 37 min. La temperatura de la columna fue de 30 ºC. El flujo utilizado fue 0.7 mL/min.

Cada glucósido se identificó registrando los espectros de masa y MS/MS de cada pico cromatográfico obtenido, aplicando el algoritmo FIND BY FORMULA (Aranda-González et al., 2015). Las condiciones de registro de los espectros de masas fueron las siguientes: un intervalo de registro entre 100-1700 m/z; velocidad de escaneo: 1 m/z; ionización por electropulverización (ESI) como fuente de ionización. Modo: negativo, energía de colisión: 0, temperatura del gas 320 °C y voltajes de fragmentación variables.

Para obtener las curvas de calibración y cuantificar las concentraciones de esteviósido y rebaudiósido A, se inyectaron 5 µL de ambos estándares (0.25-3.00 mg/mL), utilizando una columna RP-C18. Se usó el mismo gradiente de separación aplicado previamente. Se obtuvieron los cromatogramas correspondientes; las curvas de calibración se realizaron con las señales de masa a 803.370 m/z para el esteviósido y 965.422 m/z para el rebaudiósido A. Las condiciones del registro del espectro de masas fueron las mismas que se describieron anteriormente. Para la cuantificación de las muestras de extractos de S. rebaudiana Bertoni se prepararon éstas tomando 200 µL de extracto y diluyéndolo con agua destilada para un volumen final de 700 µL. Finalmente, se inyectaron 5 µL de cada muestra por triplicado en el equipo con las mismas condiciones de separación y registro que las utilizadas para la curva de calibración.

Resultados y Discusión

Contenido de compuestos fenólicos totales (TPC)

La mayoría de las investigaciones se han dirigido a la identificación de plantas con capacidad antioxidante puesto que los antioxidantes sintéticos disponibles han mostrado toxicidad en contraste con aquellos provenientes de fuentes naturales (Shukla et al., 2012a). La Figura 1A muestra que el contenido de compuestos fenólicos fue directamente proporcional a la concentración del extracto acuoso, lo que sugiere que el AES puede tener altos niveles de actividad antioxidante. De acuerdo con la literatura el contenido total de polifenoles del extracto acuoso de S. rebaudiana Bertoni varía en promedio 20.1 ± 0.4 mg GAE/g (Grozeva et al., 2015). La cantidad de polifenoles que se encontró en los AES fue mayor que en el extracto etanólico al 95 % (15.6 ± 0.4 vs 12.75 ± 0.55) e incluso mayor que el extracto de hojas de stevia metanólica reportado por otros autores (Jahan et al., 2015).

A) Contenido total de compuestos fenólicos, B) Actividad antioxidante férrica, C) Actividad de eliminación de radicales hidroxilo, D) Actividad inhibidora de radicales DPPH. E) Inhibición de productos finales de glicación avanzada (AGEs). Metformina como control. En todos los casos los valores se expresan como media ± SD de tres determinaciones independientes. Letras diferentes indican una diferencia significativa (p<0.05), según lo determinado por la prueba de rango múltiple de Tukey.

Figura 1 Extracto acuoso de hoja de S. rebaudiana Bertoni. 

Existen varios compuestos fenólicos reportados en extractos de S. rebaudiana Bertoni, siendo los más relevantes el ácido clorogénico, el ácido elágico, la cumarina, la hesperidina y el ácido rosmarínico además del eugenol, la cumarina y la vainillina, dependiendo de las condiciones de cultivo (Jahan et al., 2015; Grozeva et al., 2015). El consumo en la dieta de estos compuestos polifenólicos puede prevenir el desarrollo de algunos tipos de displasia, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, diabetes y osteoporosis, como lo demuestran los estudios en modelos in vitro y modelos animales (Santos-Sánchez et al., 2019).

Ensayo de poder reductor férrico (FRAP)

Los compuestos antioxidantes donan electrones a radicales reactivos reduciéndolos a especies más estables; una mayor absorbancia indica un mayor poder reductor férrico (Bursal & Köksal, 2011). En la Figura 1B se observa que la absorbancia del AES fue dependiente de la concentración, alcanzando la densidad óptica más alta a 10 mg/mL. Estos resultados concuerdan con los reportados previamente (Rao, 2014), donde las concentraciones más altas mostraron la mayor absorbancia en las hojas de S. rebaudiana Bertoni. La capacidad de reducción férrica se asocia generalmente con la capacidad de romper la cadena de radicales libres mediante la donación de un átomo de hidrógeno y se usa ampliamente para evaluar las propiedades antioxidantes de los fitoquímicos de la dieta (Najafian & Moradi, 2017).

Ensayo de inhibición de radical libre DPPH

En la Figura 1D se presenta el efecto de AES sobre la eliminación de radicales DPPH como porcentaje de inhibición. Se registró una diferencia significativa entre las concentraciones (p≤0.05) con un comportamiento inverso dependiente de la concentración. La mayor concentración de AES (10 mg/mL) mostró una mayor actividad, con un 60 % de inhibición de DPPH, valor inferior al 72 % publicado con anterioridad (Ruiz-Ruiz et al., 2017). El radical libre DPPH puede reaccionar con compuestos antioxidantes a través de un proceso caracterizado por la transferencia de un átomo de hidrógeno proporcionado por el agente antioxidante y su respuesta depende de la concentración. Se recomiendan bajas concentraciones de este reactivo para obtener resultados confiables (Santos-Sánchez et al., 2019).

Otros autores (Periche et al., 2015) informaron que las condiciones de secado aplicadas en las hojas frescas de estevia tienen un impacto significativo en los glucósidos de esteviol y los antioxidantes mediante un aumento en la capacidad antioxidante pero una disminución en la concentración de esteviósidos; en esta investigación, el AES mostró una capacidad antioxidante que puede atribuirse a otros compuestos con actividad antioxidante como compuestos fenólicos tal como, los ácidos fenólicos (ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido transferúlico) y flavonoides (rutina), presentes en extractos acuosos de hojas de estevia (Lemus-Mondaca et al., 2018).

Finalmente, es importante enfatizar que DPPH y FRAP se clasifican como métodos basados en la transferencia individual de electrones. Aunque estas pruebas son similares en términos de resultados, se centran en diferentes mecanismos: la prueba DPPH se lleva a cabo en medios alcohólicos y FRAP en medios de reacción ácidos y no líquidos. Por lo tanto, ambos pueden usarse para corroborar los datos obtenidos y evaluar, por ejemplo, las posibles aplicaciones prácticas de las muestras analizadas (Álvarez-Robles et al., 2016).

Actividad de eliminación de radicales hidroxilo (OH·)

El radical hidroxilo es un radical libre extremadamente reactivo formado en sistemas biológicos; es capaz de dañar casi todas las moléculas que se encuentran en las células vivas. Este radical puede unir nucleótidos en el DNA y causar la rotura de la cadena conduciendo a carcinogénesis, mutagénesis y citotoxicidad (Kim et al., 2011); la generación de radicales OH· es particularmente peligrosa para las membranas celulares. En la presente investigación, todos los extractos tuvieron actividad de eliminación de radicales hidroxilo de una manera dependiente de la dosis, donde el mayor porcentaje de inhibición se encontró en 10 mg/mL (Figura 1C). En estudios previos (Stoyanova et al., 2011; Hajihashemi & Geuns, 2013; Shukla et al., 2012b) se ha documentado que S. rebaudiana Bertoni posee una alta actividad de captación de especies reactivas de oxígeno (OH·).

El porcentaje de inhibición sobre la eliminación de radicales hidroxilo fue 13.03 %, 14.36 % y 17.51 %, para cada concentración con un comportamiento dependiente de la dosis, respectivamente; por lo tanto, el extracto es capaz de inhibir y reducir los radicales libres al terminar la reacción en cadena de los radicales, actuando como agente reductor (Kim et al., 2011). Todos los estudios publicados al respecto muestran que los extractos por sí mismos ejercen efectos depuradores de especies reactivas de oxígeno (ROS) (Hajihashemi & Geuns, 2013). Las plantas contienen compuestos fenólicos cuyo grupo hidroxilo contenido en un anillo aromático puede interrumpir las reacciones de oxidación en cadena mediante la donación de un átomo de hidrógeno o metales quelantes, mismos que actúan como agentes reductores y antioxidantes. Altas cantidades de compuestos fenólicos indican mayor capacidad antioxidante (Jahan et al., 2010). En S. rebaudiana Bertoni, el contenido de fenoles y rebaudiósido A se ha correlacionado de manera significativa y positiva con la capacidad antioxidante (Tavarini & Angelini, 2013).

Inhibición de productos finales de glicación avanzada (AGEs)

La modificación de algunas proteínas fisiológicas cruciales causadas por la formación de AGEs es un factor importante en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, como la aterosclerosis, la diabetes y sus complicaciones. La Figura 1E muestra el efecto del AES a diferentes concentraciones en la formación de AGEs fluorescentes en el sistema modelo de glicación BSA/glucosa, BSA/fructosa durante 21 días. AES afecta la formación de AGEs de manera dependiente de la dosis. A 100 mg/mL, AES exhibe una mejor actividad antiglicación (96.5 %) en comparación con el control de metformina (89 %). Varias plantas comestibles o sus extractos han mostrado actividades de antiglicación en modelos BSA/glucosa, BSA/fructosa (Kaewnarin et al., 2014).

Los componentes principales de las plantas comestibles contienen compuestos fenólicos y flavonoides como catequina, epicatequina, quercetina, rutina, ácido elágico, ácido cumárico, entre otros, que exhiben capacidad antioxidante. El extracto acuoso de hoja de S. rebaudiana Bertoni contiene altos niveles de compuestos fenólicos totales, lo que resulta en una mayor capacidad antioxidante que es capaz de inhibir o reducir los radicales libres para interrumpir el estado oxidativo. Ya que el AES exhibe una alta actividad antiglicación, se puede inferir que los compuestos antioxidantes que contiene pudieran suprimir la formación de AGEs y la oxidación de proteínas. El alto contenido de compuestos fenólicos y una capacidad importante para eliminar especies reactivas de oxígeno en radicales hidroxilo y DPPH presentes en el AES podrían explicar la reducción de la oxidación de proteínas medida por la formación de AGEs.

Con respecto al papel de los esteviósidos en la prevención de la formación de AGEs, se ha informado el posible mecanismo de actividad antiglicación. Éste parece estar relacionado con la inhibición de la interacción entre glucosa y aminoácidos. Se sabe que los glucósidos de esteviol compiten con la glucosa para unirse al portador inhibiendo así la entrada de glucosa en las células, disminuyendo por lo tanto la glicación (Rizzo et al., 2013).

El AES puede inhibir la formación de AGEs debido a su capacidad de eliminación de especies reactivas de oxígeno en los radicales hidroxilos y DPPH durante la autooxidación del azúcar y la degradación oxidativa de los productos Amadori, lo que conduce a una oxidación proteica reducida. Se han propuesto otros mecanismos de antiglicación, particularmente para inhibir la formación de productos Amadori en etapa tardía, rompiendo las estructuras de reticulación en los AGEs formados intracelularmente (Díaz-Casasola & Luna-Pichardo, 2016). Se requieren más estudios exhaustivos de Stevia rebaudiana Bertoni para confirmar los mecanismos de antiglicación descritos anteriormente.

UHPLC MS/MS: identificación y cuantificación de esteviósidos

La Figura 2 muestra los espectros de los esteviósidos del extracto de Stevia rebaudiana Bertoni obtenido de la identificación UHPLC. Los picos notorios fueron 9, cuya identificación se presenta en el Tabla 1. Durante la identificación, se encontraron dos picos con el mismo peso molecular a pesar de ser compuestos diferentes (esteviolbiósido y rubosósido). Es posible distinguirlos por la diferencia en el tiempo de retención (Gardana et al., 2010) Con respecto a los resultados de la cuantificación de los esteviósidos, los datos obtenidos en este estudio difieren de los reportados previamente (Aranda-González et al., 2015): el valor de esteviósido fue de 5.018 ± 0.18 mg GAE/100 g, que es más alto que el informado con anterioridad (Gardana et al., 2010), sin embargo, el valor de rebaudiósido A fue menor (7.79 ± 2.05 mg GAE/100 g vs 15.15 ± 0.02 mg GAE/100 g). Por otro lado, Aranda-González et al. (2015) publicaron un contenido de rebaudiósido A que fue desde el 2 % al 54 % en hojas secas de S. rebaudiana Bertoni. Esta variabilidad puede deberse a la variedad de estevia, a las condiciones climáticas y la agricultura, ya que estos factores contribuyen a la cantidad y tipo de glucósidos en la planta.

Figura 2 Esteviósidos identificados en el extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni por UHPLC MS/MS. 

Tabla 1 Características de los esteviósidos identificados en el extracto acuoso de Stevia rebaudiana Bertoni por UHPLC MS/MS 

Peak Tentative
identification
Moiecuiar
Formuia
M(Da) RT
(min)
m/z[M-H]- Conc
(mg/mL)
1 Rebaudioside A C44H70O23 966.4309 14.172 965.4218 7.79 ± 2.05
2 Rebaudioside D C50H880O28 1128.485 11.886 965.4136 ND
3 Rebaudioside C C44H70O22 950.4359 15.033 949.4289 ND
4 Rebaudioside F C43H68O22 936.4206 14.87 935.4151 ND
5 Rebaudioside B C38H60O18 804.3778 14.384 803.3703 ND
6 Stevioside C38H60O18 803.3704 16.912 803.3703 5.018 ± 0.18
7 Dulcoside A C38H60O17 78.3838 15.282 787.3751 ND
8 Esteviolbioside C32H50O13 642.3151 16.175 641.3181 ND
9 Rubososide C32H50O13 642.3151 17.238 641.3181 ND

Se ha descubierto que la misma variedad puede tener un mayor contenido de glucósidos si está expuesta a una alta radiación solar o si se cultiva con una densidad específica desde 12.5 a 25 plantas por metro cuadrado (Jarma-Orozco et al., 2011). Respecto al contenido total de esteviósidos se ha publicado que puede variar de un 4 % hasta 22 % dependiendo de las condiciones (Aranda-González et al., 2015).

Conclusión

El extracto acuoso de hoja de S. rebaudiana Bertoni posee niveles elevados de fenoles totales, lo que resulta en una alta capacidad antioxidante que es capaz de inhibir o reducir los radicales libres para inhibir el estado oxidativo celular. El AES exhibe una alta actividad anti-glicación ya que los compuestos antioxidantes pueden suprimir el efecto sobre la formación de AGEs y la oxidación de proteínas. La actividad antioxidante significativa de AES proporciona una validación experimental para el uso tradicional de esta planta como fuente de antioxidantes naturales con los consiguientes beneficios para la salud. Se necesitan estudios adicionales para investigar los compuestos bioactivos responsables de las actividades observadas.

Agradecimientos

RME y MESP aprecian el apoyo financiero del Instituto Politécnico Nacional, COFAA, EDI y SNI. KNEL agradece la beca CONACYT (599282) y YRR el apoyo del SNI. Esta investigación fue parcialmente apoyada por los proyectos SIP:20181718 y SIP:20194982.

REFERENCIAS

Álvarez-Robles, M. J., López-Orenes, A., Ferrer, M. A. and Calderón, A. A. (2016). Methanol elicits the accumulation of bioactive steviol glycosides and phenolics in Stevia rebaudiana shoot cultures. Industrial Crops and Products, 87: 273-279. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2016.04.054 [ Links ]

Aranda-González, I., Moguel-Ordoñez, Y. and Betancur-Ancona, D. (2015). Determination of rebaudioside A and Stevioside in leaves of S. rebaudiana Bertoni grown in México by a validated HPLC method. American Journal of Analytical Chemistry, 6(11): 878. http://dx.doi.org/10.4236/ajac.2015.61108 [ Links ]

Ballali, S. & Lanciai, F. (2012). Functional food and diabetes: a natural way in diabetes prevention?. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 63(sup1): 51-61. https://doi.org/10.3109/09637486.2011.637487 [ Links ]

Bender, C. (2017). Stevia Rebaudiana’s Antioxidant Properties. Sweeteners, 1-27. https://doi,org10.1007/978-3-319-26478-3_6-1 [ Links ]

Brands, S., Schein, P., Castro-Ochoa, K. F. and Galinski, E. A. (2019). Hydroxyl radical scavenging of the compatible solute ectoine generates two N-acetimides. Archives of Biochemistry and Biophysics, 108097. 2485-2492. https://doi.org/10.1016/J.FCT.2008.04.007 [ Links ]

Bursal, E. & Köksal, E. (2011). Evaluation of reducing power and radical scavenging activities of water and ethanol extracts from sumac (Rhus coriaria L.). Food Research International, 44(7): 2217-2221. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2010.11.001 [ Links ]

Di Maro, A., Pacifico, S., Fiorentino, A., Galasso, S., Gallicchio, M., Guida, V., Severino, V., Monaco, P. and Parente, A. (2013). Raviscanina wild asparagus (Asparagus acutifolius L.): A nutritionally valuable crop with antioxidant and antiproliferative properties. Food Research International, 53(1): 180-188. https://doi.org/10.1016/J.FOODRES.2013.04.026 [ Links ]

Díaz-Casasola, L. & Luna-Pichardo, D. (2016). Productos finales de glicación avanzada en la enfermedad cardiovascular como complicación de la diabetes. Medicina e Investigación, 4(1): 52-57. https://doi.org/10.1016/j.mei.2016.02.002 [ Links ]

Dunlay, S. M., Givertz, M. M., Aguilar, D., Allen, L. A., Chan, M., Desai, A. S., Deswal, A., Vaughan, V., Kosiborod, M., Lekavich, C., McCoy, R., Mentz, R, and Piña, I. (2019). Type 2 Diabetes Mellitus and Heart Failure: A scientific statement from the american heart association and the heart failure society of America: This statement does not represent an update of the 2017 ACC/AHA/HFSA heart failure guideline update. Circulation, 140(7): e294-e324. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000691 [ Links ]

Fournet, M., Bonté, F. and Desmoulière, A. (2018) Glycation damage: a possible hub for major pathophysiological disorders and aging. Aging and disease, 9(5): 880-900. https://doi.org/10.14336/AD.2017.1121 [ Links ]

Fuentes, M., Olmos, P. and Santos, J. L. (2015). Productos finales de glicación avanzada (AGEs) y su importancia en enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes, 8(2): 70-77. http://www.revistasoched.cl/2_2015/5.pdfLinks ]

Gardana, C., Scaglianti, M. and Simonetti, P. (2010). Evaluation of steviol and its glycosides in Stevia rebaudiana leaves and commercial sweetener by ultra-high-performance liquid chromatography-mass spectrometry. Journal of chromatography A, 1217(9): 1463-1470. https://doi.org/10.1016/j.chroma.2009.12.036 [ Links ]

Grozeva, N., Pavlov, D., Petkova, N., Ivanov, I., Denev, P., Pavlov, A., Gerdzhikova, M. and Dimanova-Rudolf, M. (2015). Characterisation of extracts from Stevia rebaudiana Bertoni leaves. International Journal of Pharmacognosy and Phytochemical Research, 7(6): 1236-1243. ISSN: 0975-4873 [ Links ]

Hajihashemi, S. & Geuns, J. M. C. (2013). Free radical scavenging activity of steviol glycosides, steviol glucuronide, hydroxytyrosol, metformin, aspirin and leaf extract of Stevia rebaudiana. Free Radicals and Antioxidants, 31-8. https://doi.org/10.1016/j.fra.2013.10.001 [ Links ]

Hori, M., Yagi, M., Nomoto, K., Ichijo, R., Shimode, A., Kitano, T. and Yonei, Y. (2012). Experimental models for advanced glycation end product formation using albumin, collagen, elastin, keratin and proteoglycan. Anti-Aging Medicine, 9(6): 125-134. http://anti-aging.gr.jp/english/pdf/2012/9(6)125134.pdf http://dx.doi.org/10.1016/j.mei.2016.02.002 https://pdfs.semanticscholar.org/6ff2/80d2c3108a15bd561f6d802ed52683f8c3af.pdf https://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/en/Links ]

Ighodaro, O. M. & Akinloye, O. A. (2018). First line defense antioxidants- superoxide dismutase (SOD), catalase (CAT) and glutathione peroxidase (GPX): Their fundamental role in the entire antioxidant defense grid. Alexandria Journal of Medicine, 54(4): 287-293. https://doi.org/10.1016/j.ajme.2017.09.001 [ Links ]

Jahan, I, Mostafa, M., Hossain, H., Nimmi, I, Sattar, A., Alim, A. and Moeiz, S. (2010). Antioxidant activity of Stevia rebaudiana Bert. Leaves from Bangladesh. Bangladesh Pharmaceutical Journal, 13(2): 67-75. ISSN 0301- 4606. https://www.semanticscholar.org/paper/Antioxidant-activity-of-Stevia-rebaudiana-Bert.-JahanMostafa/6669e57e4e094a591a821a9ee01ef7c611171007Links ]

Jarma-Orozco, A., Araméndiz-Tatis, H. and Cleves-Leguízamo, A. (2011) Phenotypic Stability and Plant Densities of Stevia (Stevia rebaudiana Bert.) Genotypes in the Caribbean Region of Colombia. Acta Agronómica, 60: 165-175. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-28122011000200008Links ]

Kaewnarin, K., Niamsup, H., Shank, L. and Rakariyatham, N. (2014). Antioxidant and antiglycation activities of some edible and medicinal plants. Chiang Mai Journal Science, 41(1): 105-16. http://www.thaiscience.info/journals/Article/CMJS/10905186.pdfLinks ]

Kim, I. S., Yang, M., Lee, O. H. and Kang, S. N. (2011). The antioxidant activity and the bioactive compound content of Stevia rebaudiana water extracts. LWT - Food Science and Technology, 44(5): 1328-1332. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2010.12.003 [ Links ]

Lemus-Mondaca, R., Vega-Gálvez, A., Rojas, P., Stucken, K., Delporte, C., Valenzuela-Barra, G., Jagus, R., Agüero, M. and Pasten, A. (2018). Antioxidant, antimicrobial and anti-inflammatory potential of Stevia rebaudiana leaves: effect of different drying methods. Journal of Applied Research on Medicinal and Aromatic Plants, 11: 37-46. https://doi.org/10.1016/j.jarmap.2018.10.003 [ Links ]

Lobo, V., Patil, A., Phatak, A. and Chandra, N. (2010). Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health. Pharmacognosy Reviews, 4(8): 118-126. https://doi.org/10.4103/0973-7847.70902 [ Links ]

Misra, H., Soni, M., Silawat, N., Mehta, D., Mehta, B. K. and Jain, D. C. (2011). Antidiabetic activity of medium-polar extract from the leaves of Stevia rebaudiana Bert.(Bertoni) on alloxan-induced diabetic rats. Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences, 3(2): 242. https://doi.org10.5897/JMPR2013.5276 [ Links ]

Najafian, S. & Moradi, M. (2017). Polyphenolic compounds (HPLC analysis) and antioxidant activity of Stevia Rebaudiana (Asteraceae) by FRAP and DPPH assay in greenhouse and free space condition. International Journal of Farming and Allied Sciences, 3: 49-55. https://www.semanticscholar.org/paper/Polyphenolic-compounds-(-HPLC-analysis-)-and-of-(-)-Najafian-Moradi/6ff280d2c3108a15bd561f6d802ed52683f8c3afLinks ]

Neeland, I. & Patel, K. (2019). Diabetes: Key markers of injury and prognosis. In: Biomarkers in Cardiovascular Disease (pp. 41-51). Elsevier, Amsterdam, Netherlands. https://doi.org10.1016/b978-0-323-54835-9.00004-1 [ Links ]

Periche, A., Castelló, M.L., Heredia, A. and Escriche, I. (2015). Influence of drying method on steviol glycosides and antioxidants in Stevia rebaudiana leaves. Food Chemistry, 172: 1-6. https://doi.org/10.1016/J.FOODCHEM.2014.09.029 [ Links ]

Rao, G.N. (2014). Antioxidant activity of stevia (Stevia rebaudiana L.) leaf powder and a commercial stevioside powder. Journal of Food Pharmacy Science, 2: 32-38. https://doi.org/10.14499/jfps [ Links ]

Ribeiro, S., Nogueira, M., López-Orenes, A., Moraes, A., Do Amarante, L., Ferrer, M., Asensio A, and Bolacel, E. (2019). Plant growth regulators as potential elicitors to increase the contents of phenolic compounds and antioxidant capacity in stevia plants. Sugar Technology, 21(4): 696-702. 2 https://doi.org/10.1007/s12355-018-0673-4 [ Links ]

Rizzo, B., Zambonin, L., Angeloni, C., Leoncini, E., Vieceli Dalla Sega, F., Prata, C., Fiorentini. and Hrelia, S. (2013). Steviol glycosides modulate glucose transport in different cell types. Oxidative Medicine and Cellular Longevity 2013: 348169. https://doi.org/10.1155/2013/348169 [ Links ]

Ruiz-Ruiz, J. C., Moguel-Ordoñez, Y. B. and Segura-Campos, M. R. (2017).Biological activity of Stevia rebaudiana Bertoni and their relationship to health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 57(12): 2680-2690. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1072083 [ Links ]

Santos-Sánchez, N. F., Salas-Coronado, R., Villanueva-Cañongo, C. and Hernández-Carlos, B. (2019). Antioxidant compounds and their antioxidant mechanism. In: Antioxidants. IntechOpen. England, UK. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.85270 [ Links ]

Shukla, S., Mehta, A., Mehta, P. and Bajpai, V. K. (2012a). Experimental and toxicologic pathology antioxidant ability and total phenolic content of aqueous leaf extract of Stevia rebaudiana Bert. Experimental and Toxicologic Pathology, 64(7-8): 807- 811. https://doi.org/10.1016/j.etp.2011.02.002 [ Links ]

Shukla, S., Mehta, A., Mehta, P. and Bajpai, V. K. (2012b). Antioxidant ability and total phenolic content of aqueous leaf extract of Stevia rebaudiana Bert. Experimental and Toxicologic Pathology, 64(7-8): 807- 811. https://doi.org/10.1016/j.etp.2011.02.002 [ Links ]

Stoyanova, S., Geuns, J., Hideg, E. and Van Den Ende, W. (2011). The food additives inulin and stevioside counteract oxidative stress. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 62(3): 207-214. https://doi.org/10.3109/09637486.2010.523416 [ Links ]

Tavarini, S. & Angelini, L.G. (2013). Stevia rebaudiana Bertoni as a source of bioactive compounds: the effect of harvest time, experimental site and crop age on steviol glycoside content and antioxidant properties. Journal of the Science of Food and Agriculture, 93(9): 2121-2129. https://doi.org/10.1002/jsfa.6016 [ Links ]

Teodoro, J. S., Nunes, S., Rolo, A. P., Reis, F., Palmeira, C. M. and Palmeira, C. M. (2018). Therapeutic options targeting oxidative stress, mitochondrial dysfunction and inflammation to hinder the progression of vascular complications of diabetes. Frontiers in physiology, 9: 1857. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.01857 [ Links ]

Vijayalakshmi, M. & Ruckmani, K. (2016). Ferric reducing anti-oxidant power assay in plant extract. Bangladesh Journal of Pharmacology, 11(3): 570-572. https://doi.org/10.3329/bjp.v11i3.27663 [ Links ]

WHO (World Health Statistics) (2016). Monitoring health for the SDGs. (2017). WHO. Retrieved from [ Links ]

Como citar este artículo: Escutia-López, K. N., González-Montoya, M., Cruz -Ortiz, R., Cano-Sampedro, E., Rodríguez- Rivero, Y., Sánchez-Pardo, M. E., Mora- Escobedo, R. (2020). Effect of aqueous Stevia rebaudiana Bertoni extract in antioxidant and antiglycation capacity in vitro. Revista Bio Ciencias 7, e875. doi: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e875

Recibido: 13 de Noviembre de 2019; Aprobado: 25 de Abril de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License