SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Actinomicetos antagónicos contra hongos fitopatógenos de importancia agrícolaRendimiento de genotipos de frijol con diferentes métodos de siembra y riego-sequía en Aguascalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.4 no.8 Texcoco nov./dic. 2013

 

Artículos

 

Manejo convencional de Spodoptera exigua en cultivos del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla*

 

Conventional management of Spodoptera exigua in crops of the municipality of Los Reyes de Juárez, Puebla

 

Javiera Estefany Barrientos-Gutiérrez1, Arturo Huerta-de la Peña, José Sergio Escobedo-Garrido1 y Jesús Francisco López-Olguín2

 

1Colegio de Postgraduados-Campus Puebla. Carretera Federal México-Puebla km 125.5, Santiago Momoxpan, Municipio de San Pedro Cholula, Puebla. C. P. 72760. México.

2Centro de Agroecología- Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Avenida 14 Sur 6301, Colonia San Manuel, Puebla, Puebla, C. P. 72570. (biosfera50yahoo.com; seresco@colpos.mx; olguin33@hotmail.com). §Autor para correspondencia: ahuertapena@yahoo.com.

 

* Recibido: enero de 2013
Aceptado: julio de 2013

 

Resumen

Spodoptera exigua es un insecto plaga de importancia agrícola mundial que afecta una gran variedad de cultivos, entre los que destacan ornamentales, granos básicos y hortalizas. El método de control más utilizado son los insecticidas químicos de síntesis; sin embargo, se han reportado cambios en la susceptibilidad del insecto a diversos insecticidas. Esta adaptación ha venido en aumento, existiendo reportes de un gran número de insecticidas para los cuales S. exigua ha desarrollado resistencia. En el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla se obtuvo información del manejo de este insecto y de cultivos afectados, mediante un muestreo simple aleatorio con varianza máxima, obteniendo un tamaño de muestra: n = 160 productores de un total de 1 300 registrados en el censo agrícola 2007. La aplicación de las encuestas semiestructuradas se realizó de Agosto de 2011 a enero de 2012. Los resultados indican que los cultivos más afectados por S. exigua fueron: acelga, brócoli y col. Los insecticidas convencionales más utilizados en el control de este insecto fueron: Clorpirifos-etil+Permetrina (22.7%) y Carbofurán (21.8%). La asesoría sobre el uso de insecticidas para el control de S. exigua, ésta es proporcionada por los vendedores de las casas comerciales de agroquímicos (33.1%) o bien no reciben asesoría (49%). Más de la mitad de los agricultores (59%) comentaron realizar ellos mismos la aplicación de los insecticidas, sin asesoría. Finalmente 18.7% de los productores mencionó haber sufrido alguna intoxicación como consecuencia de su exposición a los insecticidas utilizados en el manejo del gusano soldado.

Palabras clave: S. exigua, hortalizas, insecticidas, gusano soldado, plagas.

 

Abstract

Spodoptera exigua is an agriculturally important insect pest worldwide that affects a variety of crops, among which are ornamental, grains and vegetables. The control methods used are synthetic chemical insecticides; however, there have been reports regarding changes in susceptibility to various insecticides. This adaptation has been increasing, and there are reports of a large number of insecticides to which S. exigua has developed resistance. In the municipality of Los Reyes de Juárez, Puebla management information was obtained of this insect and crops affected by simple random sampling with maximum variance, obtaining a sample size n= 160 producing a total of 1 300 registered 2007 agricultural census. The application of semi-structured survey was conducted in August, 2011 to January, 2012. The results indicated that, the most affected crops by S. exigua were: spinach, broccoli and cabbage. The conventional insecticides used in the control of this insect were: Chlorpyrifos-ethyl+ Permethrin (22.7%) and Carbofuran (21.8%). The advice on the use of insecticides for the control of S. exigua is provided by the vendors of commercial houses of agrochemicals (33.1%) or did not receive any help at all (49%). More than half of the farmers (59%) commented to conduct themselves applying insecticides, without any advice. Finally 18.7% of farmers reported having experienced some intoxication as a result of their exposure to the insecticides used in the management of armyworm.

Key words: S. exigua, vegetables, insecticides, armyworm, pests.

 

 

Introducción

Las plagas constituyen uno de los problemas a los cuales debe enfrentarse los agricultores, particularmente los insectos fitófagos son difíciles de combatir debido a su gran capacidad de adaptación. El gusano soldado (Spodoptera exigua), también conocido como rosquilla verde, trozador de la remolacha, gardama o gusano de la remolacha, es un insecto originario del Sureste Asiático que afecta a una gran cantidad de cultivos a nivel mundial. Las especies susceptibles a la presencia del insecto pertenecen a varias familias botánicas, pudiendo hallarse en una gran variedad de especies (Capinera, 2005).

Las zonas de distribución mundial actual de S. exigua comprenden el Norte y Sur de África, Oriente medio, Península Ibérica, Francia, Italia, Mar Negro, Balcanes, Inglaterra y Alemania (Pérez et al, 2003); además de Norteamérica y Latinoamérica. En México debido a sus hábitos polífagos S. exigua presenta una distribución amplia, así mismo los cultivos que se ven afectados por el insecto son diversos. Para el caso de México, S. exigua se considera una plaga de importancia económica que se presenta de manera cíclica afectando cultivos básicos (SAGARPA, 2002). En el estado de Puebla este insecto es considerado como una plaga importante del amaranto (Aragón y López-Olguín, 2001); asimismo, por observación directa se encontró en cultivos de los municipios de Acatzingo y Los Reyes de Juárez.

Existen diferentes métodos de control de S. exigua, siendo el uso de insecticidas de síntesis (tipo químico-sintético) contra los estados larvales de S. exigua, el método principal (Greenderg et al, 2005); sin embargo, el uso indiscriminado de éstos insecticidas ha provocado el desarrollo de resistencia de las poblaciones de S. exigua frente a un gran número de los compuestos utilizados. Actualmente se reporta resistencia, en diversos grados, a varias grupos de insecticidas como son los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides (Gore y Adamczyk, 2004; Ahmad y Arif, 2010); asimismo, a insecticidas nuevos como Spinosad (Wang et al., 2006).

La presente investigación se llevó a cabo con los agricultores del municipio de los Reyes de Juárez, Puebla, quienes proporcionaron información sobre los cultivos que se ven afectados por S. exigua, los insecticidas más utilizados para el control de este insecto, las prácticas de seguridad utilizadas y las personas que realizan la actividad de aplicación de los insecticidas, además del servicio de asesoría recibido y las intoxicaciones registradas entre los productores.

 

Materiales y métodos

El presente trabajo se llevó a cabo en el municipio de los Reyes de Juárez, Puebla (Figura 1); el cual se encuentra ubicado en la parte central del estado, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 57' de latitud norte y 97° 48'de longitud oeste; asimismo, se ubica a una altitud de 2 100 msnm (INEGI, 2010). Sus colindancias son: al norte con Tepeaca al sur con Cuapiaxtla de Madero, al este con San Salvador Huixcolotla y Acatzingo, y al oeste con Tepeaca.

El municipio cuenta con una superficie de 30.55 km2 de los cuales la superficie urbana abarca 4.70 km2. Se localiza en el Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana y que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por sus yacimientos de mármol (INAFED, 2009).

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Se reportan un total de 4 079 hectáreas sembradas en el municipio, de las cuales 2 573 son de riego (INEGI, 2009). Anteriormente existían cultivos de granos como: el maíz, frijol y haba; sin embargo, éste sistema ha cambiado y actualmente se observan mayoritariamente hortalizas como cebolla, col, cilantro, lechuga y zanahoria (INAFED, 2009).

En el valle de Tepeaca, al cual pertenece este municipio de los Reyes de Juárez, el espacio agrícola es diversificado, con alrededor de 40 cultivos cíclicos y perennes, siendo las hortalizas los cultivos de mayor importancia económica (Lugo-Morín et al., 2010). Para realizar el presente estudio y previo al inicio del trabajo de campo, se contactó a las autoridades municipales, explicándoles el motivo y objetivos del proyecto y solicitando permiso para visitar a los productores seleccionados en la muestra, con la finalidad de aplicar las encuestas y obtener la información necesaria para el presente estudio. Posteriormente se diseñó una encuesta como instrumento de obtención de la información.

El tamaño de muestra fue de 160 productores, determinado con el programa estadístico, con base en un marco de 1 300 productores del municipio (Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, 2007; INEGI, 2012), para la estimación de una proporción (distribución binomial) con varianza máxima (p= 0.5 y q= 0.5), una tolerancia (error absoluto) de 0.08 y un nivel de confianza de 95% (a= 0.05). Los datos fueron analizados con estadística descriptiva, por medio del programa: Statgraphics® (Versión Centurion XVI). El instrumento (encuesta) se aplicó al azar entre los productores y se visitaron en sus zonas de trabajo (parcelas) o bien aprovechando las reuniones informativas organizadas por dependencias de gobierno.

El período de aplicación de encuestas fue de septiembre de 2011 a enero de 2012. Al momento de las entrevistas se registraron los datos generales de los entrevistados y se obtenía la información en relación al manejo de S. exigua y los daños provocados por dicho insecto en los cultivos. Las variables evaluadas fueron: 1) identificación del gusano soldado como plaga en los cultivos del municipio, para la obtención de esta información se llevaron larvas y adultos del insecto contenidas en recipientes plásticos con la finalidad de que fueran observadas e identificadas por los productores; 2) cultivos donde es más frecuente encontrar al gusano soldado; 3) nombre (s) comercial de él (o los) insecticidas utilizados para controlar a S. exigua; 4) personas encargadas de la aplicación de los insecticidas; 5) servicio (s) de asesoría recibidos para el manejo de s. exigua; 6) elementos de protección utilizados para aplicar los insecticidas (cubrebocas, guantes, botas, etc.); y 7) intoxicación como resultado de emplear los insecticidas para el control de s. exigua. La información se registró en una base de datos del Programa EXCEL Office (2007), para Windows® y posteriormente fueron ingresados al programa estadístico SPSS® para su análisis estadístico.

 

Resultados y discusión

Características generales de los productores entrevistados

En total se entrevistaron a 117 hombres (73.1%) y 43 mujeres (26.9%). La edad media de los entrevistados fue de 40 años y la moda de 30 años. La escolaridad de los mismos en su mayoría correspondió al nivel básico primaria ya sea completa o trunca. Según Ramírez (2009), los pequeños productores de la zona del Valle de Tepeaca, a la cual pertenece el municipio de Los Reyes de Juárez, tienen una edad entre 30 y 65 años, con un promedio de 3.5 ha por unidad productiva. Asimismo, Lugo-Morín et al. (2010), mencionan que entre los elementos que integran a este sector destacan: la propiedad de la tierra, el conocimiento local, la fuerza laboral y los recursos económicos que les permite cierta autonomía referente a qué, cuándo, cómo y cuánto producir.

Incidencia y cultivos afectados por S. exigua

Para el parámetro 1 ) identificación del gusano soldado como plaga/insecto nocivo en los cultivos del municipio; 93% de los entrevistados respondió afirmativamente cuando se les preguntó si reconocían a S. exigua como un insecto presente en el municipio (Figura 2A) y 85% identificaron a dicho insecto como plaga que afecta sus cultivos (Figura 2B).

Para el caso de los cultivos donde es frecuente encontrar al gusano soldado se mencionaron los siguientes: acelga, alfalfa, apio, betabel, brócoli, cebolla, cilantro, col, coliflor espinaca, flor de alhelí, lechuga, rábano y zanahoria. De éstos el mayor número de menciones se refirieron al brócoli y col, cuya especie es Brassica olerácea (Brassicaceae) var. Italica y var. Capitata respectivamente. Sin embargo, también se encontrón casos para el cultivo de acelga (Beta vulgaris var. Cicla) (Amaranthaceae) y espinaca (Spinacia Oleraceae) (Amaranthaceae) (Cuadro 1).

Insecticidas utilizados en el control de S. exigua en los cultivos afectados

En cuanto a los nombres comerciales de los insecticidas utilizados para controlar a S. exigua, se mencionaron 17 productos, de los cuáles, los que se mencionaron con mayor frecuencia fueron: Foley-rey® (Clorpirifos-Permetrina) con 49 menciones y Furadán® (Carbofurán) con 47. De acuerdo con el principio activo, los insecticidas más mencionados fueron Clorpirifos, Carbofurán y Cipermetrina.

De acuerdo con los grupos toxicológicos, los insecticidas más utilizados para el control del gusano soldado S. exigua pertenecen a los Oganofosforados-Piretroides, así como al grupo de los Carbamatos-Piretroides (Cuadro 2). Hubo escasas menciones de insecticidas biorracionales del grupo Naturalite, como Tracer/Spinosad y Proclaim/Benzoato de emamectina, obtenidos a partir de los microorganismos Saccharopolyspora spinosa y Streptomyces avermitilis, respectivamente. Éste nuevo tipo de insecticidas es poco conocido entre los productores, principalmente tratándose de aquellos cuyo principio activo es a base de microorganismos entomopatógenos.

En el caso del presente trabajo existieron algunas menciones para el uso de estos últimos; sin embargo, como ya se indicó, los que tuvieron mayor mención fueron aquellos pertenecientes a los Organofosforados-Piretroides; es decir, una mezcla de productos insecticidas pertenecientes a estos grupos. El conocimiento sobre el manejo químico contra plagas en una región agrícola es muy importante, ya que los insecticidas aplicados regularmente pueden haber sido superados por la gran capacidad de adaptación de los insectos, como es el caso de S. exigua y únicamente presentar efectos adversos a otras especies y al ambiente, sin controlar el problema del insecto plaga.

Cabe recordar la resistencia reportada de S. exigua en diversos grados, que van desde leve a moderado, frente grupos toxicológicos de insecticidas, como son los organoclorados, organofosforados, carbamates y piretroides (Gore y Adamczyk, 2004; Ahmad y Arif, 2010), así como al Spinosad (Wang et al, 2006). En cuanto a la clasificación toxicológica, la mayor parte de los insecticidas que se utilizan en la región, pertenecen al grupo III, considerados de moderada a ligeramente tóxicos; sin embargo, muchos de ellos cuentan con antecedentes de afecciones al ambiente. Asimismo, se observó el uso de insecticidas del grupo II (Carbofurán), considerado altamente tóxico.

Es importante comentar que Puebla se encuentra entre los estados con mayor uso de plaguicidas, junto con Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Oaxaca, con aproximadamente 80% de los plaguicidas que se usan en México (Albert, 2005). Huerta-de la Peña et al. (2010), mencionan que en el estado de Puebla no está documentada con precisión la información referente a la cantidad de plaguicidas utilizados en los diversos cultivos; sin embargo, de acuerdo a la experiencia de técnicos y productores de la región, se sabe que el control químico es el método comúnmente utilizado y que se aplica en gran cantidad en cultivos de hortalizas y ornamentales, en las regiones de San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Atlixco y Tehuacán. Generalmente las aplicaciones de insecticida son continuas para un mismo cultivo.

Personas que realizan la aplicación de los insecticidas aplicados en el control convencional de S. exigua.

En relación a quien realiza la aplicación de los insecticidas, la mayor parte de los productores (59.4%) indicaron ser ellos mismos; sin embargo, 23.8% comentó contratar peones que los ayudan (Cuadro 3), lo que coincide con estudios previos como el de Lugo-Morin et al. (2010), quienes encontraron que la actividad hortícola de la zona del Valle de Tepeaca descansa en la familia, así como la contratación de fuerza de trabajo, tal como se observa en el caso específicos del control de plagas.

Asesoría, equipo de protección e intoxicaciones al aplicar los insecticidas

Con respecto a esta variable, los productores reciben muy poca o nula asesoría profesional técnica para el manejo de los insecticidas utilizados en el control de plagas, tal como sucede en otras regiones del país, por ejemplo, en el estado de Chiapas se investigó el criterio usado por los productores para elegir los insecticidas para el manejo de plagas en cultivos de tomate y se encontró que 98% de los agricultores considera la recomendación de susvecinos y rara vez recurren al técnico de la SAGARPA; asimismo, la aspersión la realizan tomando en consideración lo recomendado por el vendedor del insecticida Ruiz-Nájera et al. (2011).

Este resultado es preocupante en el municipio de los Reyes de Juárez, ya que la carencia de asesoría o la falta de ella tiene consecuencias adversas tanto al ambiente como a la salud de los productores, debido al empleo de altas dosis en la cantidad del insecticida aplicado, las aplicaciones numerosas y la combinación de varios insecticidas ó mezclas en periodos sucesivos y cortos de tiempo, lo que es una constante en la región de estudio, ya que además se observó que suelen realizarse mezclas de todos los agroquímicos (insecticidas, fertilizantes y fungicidas). En relación con las medidas de protección para la aplicación de insecticidas en esta región; 45% de los productores mencionó que no utiliza protección alguna para fumigar, sólo 15% de los agricultores utiliza alguna protección, siendo lo más frecuente las botas o cubre bocas y únicamente una persona comentó que utiliza impermeable junto con otros elementos de protección (Cuadro 4).

Todos los insecticidas mencionados tienen indicaciones de manejo que incluyen los elementos de seguridad o protección necesarios para realizar la aplicación de los mismos; sin embargo, es frecuente que los agricultores no se protejan adecuadamente con ropa especial, goles, botas, mascarilla o ropa especial. Por el contrario, es común observar personas fumigando sin calzado; varios de ellos comentaron que es incómodo realizar las actividades de fumigación con impermeable, guantes y lentes, además de que desconocen la gravedad de los riesgos por intoxicación de los insecticidas y no distinguen claramente entre los diferentes grados de toxicidad de los mismos.

En éste sentido, Badii-Mohammad y Varela (2008), comentan que un problema asociado al uso de insecticidas agrícolas, es el hecho de que los aplicadores no poseen equipo de protección y sugieren una mayor información a los agricultores sobre los riesgos que acarrea el manejo de sustancias tóxicas. Ruiz-Nájera et al. (2011), en un estudio similar mencionan que 90% de los productores no utilizan el equipo completo de protección personal el cual incluye: mascarilla, anteojos, guantes y botas, esto asociado a la incomodidad de utilizar el equipo y también por ignorar los daños que causan los plaguicidas a la salud humana.

En el caso de intoxicaciones debidas al uso de los plaguicidas en los cultivos afectados por S. exigua, se encontró que el número de intoxicaciones ha alcanzado un porcentaje de hasta 18.8%, mientras que 67% comentó no haberse intoxicado con los insecticidas (Cuadro 5). Martínez-Valenzuela y Gómez-Arroyo (2007), mencionan que 80% de los casos de intoxicación por plaguicidas ocurre en países en vías de desarrollo y que para el caso de México se emplean aproximadamente 260 marcas de las cuales 24 están prohibidas y 13 restringidas, siendo las principales causas de intoxicación las deficientes medidas de control y previsión.

Los efectos por exposición a plaguicidas pueden ser agudos; es decir, manifestarse tempranamente con vómitos, cefaleas y convulsiones, síntomas que mencionaron algunos de los productores entrevistados. También se han asociado a problemas de cáncer o bien los síntomas aparecen después de un largo periodo de exposición, lo cual dificulta su detección, ya que su biotransformación es lenta y provoca efectos acumulados en las personas que se expusieron a dichas sustancias (Potti et al., 2003).

Ruiz-Nájera et al. (2011), señalan la importancia de la capacitación técnica de los productores y de los técnicos agrícolas para que estos adopten prácticas agrícolas con un menor impacto negativo en la salud humana y del ambiente, así como del establecimiento de una coordinación de las actividades agrícolas, que involucre gobierno y sector social. Dichos comentarios aplican indiscutiblemente para el presente trabajo, ya que es urgente un manejo diferente de los plaguicidas que implique mayor conciencia y responsabilidad de todos los actores que participan de un modo u otro en el proceso de producción.

 

Conclusiones

Los cultivos más comúnmente afectados por S. exigua en el municipio de los Reyes de Juárez, Puebla son: Brassica oleraceae var. Italica (brócoli), Beta vulgaris var. Cicla (acelga), Brassica oleraceae var. Capitata (col) y Spinaceae oleraceae (espinaca).

Los insecticidas más empleados en el control del gusano soldado son aquellos que contienen como principio activo Clorpirifos y Permetrina (Organofosforado-Piretroide) así como Carbofurán (Carbamato).

La asesoría técnica-profesional y protección para el manejo de insecticidas utilizados en el control de S. exigua es mínima o nula.

La aplicación de insecticidas es realizada por el propio productor en 59% o bien por personas contratadas para dicha actividad en 23.8%.

El 18.7% de los productores en el municipio, ha sufrido alguna intoxicación como consecuencia de su exposición a los insecticidas utilizados en el manejo del gusano soldado S. exigua.

Es urgente considerar el diseño y aplicación de una estrategia efectiva de capacitación y transferencia de tecnología de manejo adecuado de insecticidas y de alternativas sustentables para el manejo integrado del gusano soldado en esta región, con el propósito de disminuir riesgos por contaminación e intoxicaciones de productores por el uso inadecuado de insecticidas de síntesis.

 

Agradecimientos

A las autoridades del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, por la apertura y permisos otorgados para la obtención de la información presentada en este trabajo. Particularmente a los productores del municipio mencionado, por su paciencia y tiempo durante las entrevistas realizadas. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por otorgar una beca de estudios de maestría a la estudiante: J. Estefany Barrientes, primera autora del presente trabajo. Al Colegio de Postgraduados, Campus Puebla y a la LPI 10 Desarrollo Rural Sustentable, por su apoyo en el financiamiento del presente trabajo de investigación.

 

Literatura citada

Ahmad, M. and Arif, M. I. 2010. Resistance of beet armyworm Spodoptera exigua (Lepidoptera: Noctuidae) to endosulfan, organophosphorus and pyrethroid insecticides in Pakistan. Crop Protec. 29:1428-1433.         [ Links ]

Albert, A. L. 2005. Panorama de los plaguicidas en México. In: VII Congreso de actualización en toxicología clínica. Nayarit. Septiembre 5 p.         [ Links ]

Aragón, A. y López-Olguin, J. F 2001. Descripción y control de las plagas del amaranto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Publicación especial. México. 7 y 8 pp.         [ Links ]

Badii-Mohammad, H. y Varela, S. 2008. Insecticidas organofosforados: efectos sobre la salud y el ambiente. Cultura científica y tecnológica- toxicología de insecticidas. 5(28):15.         [ Links ]

Capinera, J. L. 2005. Beet armyworm, Spodoptera exigua (Hübner) (Insecta: Lepidoptera: Noctuidae). Institute of food and Agricultural Sciences, University Of. Florida. 1-3 pp.         [ Links ]

Gore, J. and Adamczyk, J. J. 2004. Laboratory seleccion for beet armyworm (Lepidoptera: Noctuidae) resistance to methoxyfenozide. Florida Entomol. 87(4):450-453.         [ Links ]

Greenberg, S. M.; Showler, A. T. and Liu, T. X. 2005. Effects of neem-based insecticides on beet armyworm (Lepidoptera: Noctuidae). Insect Sci. 12:17-23.         [ Links ]

Huerta-de la Peña, A.; Viñuela, S. E. and Medina, V. M. P. 2010. Tendencias actuales para el manejo de insectos plaga en la agricultura. In: cultivos sanos (manejo de plagas y enfermedades con bajo impacto ambiental). Huerta- de la Peña, A. y Díaz-Ruíz, R. (Eds.). Colegio de Postgraduados en Ciencias. Altres costa-AMIC. 11-12 p.         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2009. México en cifras-información nacional por entidad federativa y municipio: datos del año 2009. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/. (consultado marzo, 2011).         [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2007. Datos del censo agrícola ganadero y forestal. http://www.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=17177&s=est. (consultado marzo, 2011).         [ Links ]

Lugo-Morin, D. R.; Ramírez-Juárez, J.; Méndez-Espinoza, J. A. y Peña-Olvera, B. B. 2010. Redes sociales asimétricas en el sistema hortícola del valle de Tepeaca, México. El Colegio Mexiquense, A. C. Rev. Economía, Sociedad y Territorio. 10(32):213.         [ Links ]

Martínez-Valenzuela, C. y Gómez-Arroyo, S. 2007. Riesgo genotóxico por exposición a plaguicidas en trabajadores agrícolas. Rev. Int. Cont. Amb. 23(4):187-188.         [ Links ]

Palacios, N. M. E. 2003. Aplicación de un instrumento para evaluar exposición a plaguicidas organofosforados, efectos agudos y subagudos en la salud de trabajadores agrícolas. Rev. Fac. Med. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 46:22.         [ Links ]

Pérez, P. F.; Montes de Oca, M.; Estévez, J. R. y Carnero. A. 2003. Una plaga potencial en los cultivos hortícolas de Canarias: Spodoptera exigua (Lepidoptera, Noctuidae). Rev. Granja 10:8-20.         [ Links ]

Potti, A.; Panwalkar, A. and Langness, P. 2003. Prevalence of pesticides exposure in Young males with adenocarcinoma of the prostate. J . Carcinongenesis. 2:4-5.         [ Links ]

Ramírez, J. 2009. Recomposición agrícola del campesinado en el Valle de Tepeaca. In: Ferro, G y Lozano, F. (Eds.). La configuración de los territorios rurales en el siglo XXI. Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. 263 pp.         [ Links ]

Ruiz-Nájera, R. E.; Ruiz-Nájera J. A.; Guzmán-González, S. y Pérez-Luna, E. 2011. Manejo y Control de plagas del cultivo del tomate en Cintalapa, Chiapas, México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rev. Int. Cont. Amb. 27(2):129-137.         [ Links ]

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2002. Norma oficial mexicana NOM-081-FITO-2001. Manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos. In: Diario Oficial de la Federación (DOF). 47-50 pp.         [ Links ]

Statistical Package for Social Sciences (SPSS). 2006. Versión 15.0.1. Chicago, Ilinois.         [ Links ]

Wang, W.; Jianchu, M.; Cheng, J.; Zhuang, P. and Zhenhua, T. 2006. Selection and characterization of Spinosad resistance in Spodoptera exigua (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae). Pest. Bioch. Physiol. 84:180-187.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons