SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Observación de la cigüeña jabirú (Jabirú mycteria) en un humedal del oeste del estado de Tabasco, MéxicoPresencia del tinamú canelo (Crypturellus cinnamomeus) en dos áreas naturales protegidas del centro de Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Huitzil

versión On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.12 no.2 Omitlán jul./dic. 2011

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Registros adicionales de algunas especies de aves en la cuenca baja del Río Verde, Oaxaca, México

 

Additional records of some bird species in the lower basin of the Rio Verde, Oaxaca, Mexico

 

José Cruz Bojorges Baños

 

Universidad del Mar, campus Puerto Escondido. Ciudad Universitaria, Km 2.5 carretera Puerto Escondido-Sola de Vega, Puerto Escondido-San Pedro Mixtepec, Oaxaca, 71980, México. Correo electrónico: josebojorges@hotmail.com

 

Recibido: 23 de septiembre de 2011
Revisión aceptada: 29 de noviembre de 2011
Editor asociado: Héctor Gómez de Silva Garza

 

Resumen

Presento información de cinco especies de aves registradas en la cuenca baja del Río Verde, Oaxaca, en las inmediaciones del Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Para Hylocichla mustelina, este es el primer registro en la planicie costera del suroeste de Oaxaca; los registros de Falco femoralis, Aramus guarauna y Peucaea humeralis amplían nuestro conocimiento sobre su distribución en esta parte de Oaxaca, mientras que el de Aramides axillaris es sólo el segundo registro para el estado.

Palabras clave: Región Costa, avifauna, distribución.

 

Abstract

I give information on five species of birds recorded in the lower basin of the Rio Verde, Oaxaca, near Lagunas de Chacahua National Park. For Hylocichla mustelina this is the first record in the coastal plain of southwestern Oaxaca. Records of Falco femoralis, Aramus guarauna, and Peucaea humeralis increase our knowledge on the distributions of these species in this part of Oaxaca, while the record of Aramides axillaris is only the second for the state.

Keywords: Coastal Region, avifauna, distribution.

 

Introducción

La cuenca baja del Río Verde es una Región Terrestre Prioritaria (RTP-128; Arriaga et al. 2000) y se encuentra dentro de la Región Hidrológica RH-21 (CNA 1994). El Río Verde recibe agua de los ríos estacionales Chacalapa y San Francisco que desembocan en lagunas costeras con manglares (La Pastoría, Chacahua, La Salina y Miniyuva; Jiménez y Salinas 2007). Se ubica entre las coordenadas geográficas extremas 15°56'55"-16°18'15"N y 97°26'23"-97°58'36"O, en los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santiago Jamiltepec, y en los distritos de Juquila y de Jamiltepec. Los tipos de vegetación presentes son la selva mediana, selva baja, porciones importantes de agricultura de temporal y de riego, y pastizal cultivado (Rodríguez et al. 1984). En esta región, los estudios sobre avifauna son escasos y se restringen a los ambientes acuáticos en el complejo lagunar Chacahua-Pastoría y otras cuatro lagunas menores interconectadas por canales angostos (Jiménez y Salinas 2007, Ambrosio-Chávez 2011). Como resultado de una caracterización faunística que se realizó en esta región, de diciembre de 2008 a diciembre de 2009, en este trabajo reporto el registro de cinco especies fuera de su área de distribución conocida con base en Howell y Webb (1995).

 

Registro de especies

Falco femoralis (halcón fajado). En Oaxaca, esta especie ha sido reportada en la región noreste, en Tuxtepec (Gómez de Silva 1998, Forcey y Aragón 2009), en la costa entre los límites de Oaxaca con Guerrero y Chiapas; en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en la laguna y río de Manialtepec, y en el Istmo de Tehuantepec (Howell y Webb 1995, Berlanga et al. 2008, Hernández 2011). En el presente estudio, registré un individuo, el 17 de diciembre de 2009, en terrenos dedicados a potreros y cultivos de limón al norte de la laguna La Salina, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (16°02'30.34"N, 97°42'55.34"O). Lo observé casi al oscurecer en un poste de energía eléctrica (Figura 1). Lo diferencié de otras rapaces por la ceja (superciliar) de color blanco que contrasta fuertemente con la corona y la línea del ojo oscuras, así como su bigotera de color negro y su garganta y pecho color blanco (Howell y Webb 1995).

Aramides axillaris (rascón cuello-rufo). Berlanga et al. (2008) reportan esta especie en la Laguna de Manialtepec, en la costa de Oaxaca. En este trabajo, el 18 de abril de 2009, registré un ejemplar en la laguna La Salina (15°59'03.09"N, 97°43'07.50"O) al oeste de la Laguna Chacahua. Lo observé por la mañana alimentándose a orillas de un manglar de mangle saladillo (Conocarpus erectus). Lo diferencié de Aramides cajanea por el color rufo brillante en su cabeza, cuello, pecho y vientre. Su distribución en la costa del Pacífico va desde el sur de Sinaloa hasta el centro-este de Guerrero (Howell y Webb 1995). El avistamiento de esta especie, en este estudio, representa el segundo registro para Oaxaca.

Aramus guarauna (carao). Se le ha registrado en el noreste y centro de Oaxaca, y en la costa, se le ha registrado en la Laguna de Manialtepec y el Istmo de Tehuantepec (Howell y Webb 1995, Berlanga et al. 2008). Durante este estudio, observé un individuo, el 14 de diciembre de 2008, en canales de irrigación de terrenos dedicados al cultivo de limón, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (16°02'30.34"N, 97°42'55.34"O). Adicionalmente, registré tres, dos y cinco individuos el 16, 17 y 19 de diciembre de 2009, respectivamente, en potreros y entre canales de irrigación de cultivos de papaya, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (16°03'27.85"N, 97°48'09.66"O; Figura 2). Todos los avistamientos los realicé alrededor del medio día y observé a los individuos alimentándose. Originalmente, esta especie era residente sólo en el este de México (Howell y Webb 1995), pero ya existen registros de su presencia en Nayarit, Colima y Jalisco (Palomera-García et al. 2006). Lo diferencié de juveniles de ibis blanco (Eudocimus albus) y de pedretes (Nycticorax nycticorax y Nyctanassa violacea) por su patrón de coloración café oscuro y el moteado blanco que cubre el cuello y cuerpo.

Hylocichla mustelina (zorzal maculado). Se le ha registrado en el noroeste y centro de Oaxaca, en la región de Pluma Hidalgo y en el Istmo de Tehuantepec (Binford 1989, Howell y Webb 1995, Forcey 2002, Berlanga et al. 2008, Forcey y Aragón 2009). En este estudio, capturé un ejemplar, el 24 de marzo de 2009, en la laguna La Salina, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (15°59'03.09"N, 97°43'07.50"O), al oeste de la Laguna Chacahua (Figura 3). La captura la realicé por la mañana en manglar de mangle negro (Avicenia germinans) y mangle saladillo (Conocarpus erectus). Su coloración rufa brillante en las partes superiores y el moteado del pecho y vientre hacen muy distintiva a esta especie (Howell y Webb 1995).

Peucaea humeralis (zacatonero pecho negro). Observé ocho individuos, el 13 de enero de 2009, en terrenos dedicados a potreros (16°05'30.80"N, 97°45'48.29"O) al norte de la Laguna Miniyuva. Esta especie es endémica del suroeste de México y en Oaxaca se ha registrado cerca de los límites con Guerrero, en la costa (Wolf 1977, Binford 1989, Howell y Webb 1995). Lo distinguí de otros zacatoneros por el parche negro en el pecho y la línea malar que contrastan con la garganta y bigoteras blancas (Howell y Webb 1995).

 

Discusión

El incremento en el esfuerzo de muestreo permite el registro de un mayor número de especies, así como el conocer con mayor detalle su distribución y temporalidad a nivel local y regional (Navarro et al. 2004, DeSucre-Medrano et al. 2010, McAndrews y Montejo 2010). La comprensión de estos atributos es relevante debido a que representan, entre otras cosas, la importancia de una localidad en cuanto a la concentración de especies, facilitando el reconocimiento de regiones prioritarias para su conservación. La escasez de trabajos avifaunísticos, la información dispersa y los registros de las especies aquí mencionadas sugieren que el conocimiento de la avifauna de esta región es aún incompleto. De acuerdo con Howell y Webb (1995), las especies aquí referidas no se distribuyen en la región donde realicé el presente estudio; no obstante, en el listado del Área de Importancia para la Conservación de Aves Laguna de Manialtepec (un humedal relativamente cerca de la región de Río Verde) se menciona el registro de Aramides axillaris, Aramus guarauna y Falco femoralis (Berlanga et al. 2008). Esta última especie también se registró en la cuenca baja del Río Manialtepec, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (Hernández 2011; Figura 4). El registro de estas especies es importante debido a que al conjuntar y analizar la información proveniente de varias fuentes puede ayudar a mejorar la precisión y resolución de nuestro conocimiento sobre sus áreas de distribución (MacGregor-Fors 2006). La presencia de estas especies en años relativamente consecutivos podría ser consecuencia de los cambios en el uso de suelo o su cobertura.

Son notables los registros de Aramides axillaris e Hylocichla mustelina; la distribución de la primera se consideraba como potencial para Oaxaca (Binford 1989, Navarro et al. 2004), por lo que su observación en este estudio, junto con el realizado en la Laguna de Manialtepec (Berlanga et al. 2008), corroboran su presencia en esta región y en el estado. Para la segunda especie, aun cuando es considerada por Forcey y Aragón (2009) como un visitante raro de invierno para la Sierra Sur de Pochutla, pudiera ser considerada accidental en esta región debido a que, a excepción del Istmo, no se distribuye en el sur de Oaxaca (Binford 1989, Howell y Webb 1995) y a que no hay evidencia de otros avistamientos en áreas cercanas. No obstante, pudiera sugerir también la falta de inventarios y de un monitoreo avifaunístico para las zonas de manglar, debido a la dificultad que representa trabajar en el interior del bosque en estos ambientes (Bojorges 2011).

Agradecimientos

Agradecemos a la Comisión Federal de Electricidad por el financiamiento para realizar la caracterización de la fauna en la cuenca baja del Río Verde, y a la Universidad del Mar por el apoyo logístico. Y. Ambrosio Chávez, C. Díaz Villafañe, L. Hernández Cruz, J.A. Pérez Carbajal y L. Ruiz Santos apoyaron en el trabajo de campo.

 

Literatura citada

Ambrosio-Chávez, Y. 2011. Diversidad de la avifauna acuática de la cuenca baja del Río Verde, Oaxaca. Tesis de licenciatura, Universidad del Mar, campus Puerto Escondido. Puerto Escondido, Oaxaca, México.         [ Links ]

Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coords.). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, DF.         [ Links ]

Berlanga, H., V. Rodríguez-Contreras, A. Oliveras de Ita, M. Escobar, L. Rodríguez, J. Vieyra y V. Vargas (en línea). 2008. Red de conocimientos sobre las aves de México (AVESMX). CONABIO. <avesmx.conabio.gob.mx/lista_region?tipo=aica> (consultado en septiembre de 2011).         [ Links ]

Binford, L.C. 1989. A distributional survey of the birds of the Mexican state of Oaxaca. Ornithological Monographs 43.         [ Links ]

Bojorges B., .J.C. 2011. Riqueza y diversidad de especies de aves asociada a manglar en tres sistemas lagunares en la región costa de Oaxaca, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 82:205-215.         [ Links ]

CNA (Comisión Nacional del Agua). 1994. Diagnóstico de las acciones de saneamiento a nivel nacional. Comisión Nacional del Agua. México, DF.         [ Links ]

DeSucre-Medrano, A.E., P. Ramírez-Bastida, D.E. Varona-Graniel, L.H. Opengo-Piña y Y. Morlán-Cahué. 2010. Dos registros nuevos de aves en el Estado de México: Protonotaria citrea y Euthlypis lachrymosa. HUITZIL 11:21-25.         [ Links ]

Forcey, J.M. 2002. Notes on the birds of central Oaxaca, Part III: Hirundinidae to Fringillidae. HUITZIL 3:43-55.         [ Links ]

Forcey, J.M. y R. Aragón. 2009. Notes of Oaxacan birds. HUITZIL 10:38-47.         [ Links ]

Gómez de Silva, H. 1998. Distribution and temporal records of some Mexican birds. Cotinga 9:16-20.         [ Links ]

Hernández C., L. 2011. Riqueza avifaunística de la vegetación riparia del Río Manialtepec, Oaxaca, México. Tesis de licenciatura, Universidad del Mar, campus Puerto Escondido. Puerto Escondido, Oaxaca, México.         [ Links ]

Howell, S.N.G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press. New York, EUA.         [ Links ]

Jiménez, F.E.J. y D. Salinas (en línea). 2007. Ficha informativa de los humedales de Ramsar (FIR). Versión 2006-2008. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. <ramsar.conanp.gob.mx/documentos/fichas/104.pdf> (consultado en noviembre de 2011).         [ Links ]

MacGregor-Fors, I. 2006. Nota sobre la distribución de Philortyx fasciatus, una especie endémica de México. HUITZIL 7:30-31.         [ Links ]

McAndrews, A.E., y J.E. Montejo. 2010. Birds from the plains of Tehuantepec, Oaxaca, Mexico. Southwestern Naturalist 55:569-575.         [ Links ]

Navarro S., A.G., E.A. García-Trejo, A.T. Peterson y V. Rodríguez-Contreras. 2004. Aves. Pp: 391-342. In: A.J. García-Mendoza, M.J. Ordoñez y M. Briones-Salas (eds.). Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, UNAM-Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza-World Wildlife Fund. México, DF.         [ Links ]

Palomera-García, C., S. Contreras-Martínez, B. Cruz- Rivera, B. Villa-Bonilla, y J.C. Gómez-Llamas. 2006. Registros adicionales del carrao (Aramus guarauna) en el estado de Jalisco, México. HUITZIL 7:23-26.         [ Links ]

Rodríguez, A., G. Narváez, A. Hernández, J. Romero, B.C. Solano, F.L. Anaya, N. Dillanes y J.S. Castro. 1984. Caracterización de la producción agrícola de la Región Costa de Oaxaca. Universidad Autónoma Chapingo. Pinotepa Nacional, Oaxaca, México.         [ Links ]

Wolf, L.L. 1977. Species relationships in the avian genus Aimophila. Ornithological Monographs 23.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons