SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Nuevos registros de aves exóticas en la ciudad de Querétaro, MéxicoRegistros adicionales de algunas especies de aves en la cuenca baja del Río Verde, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Huitzil vol.12 no.2 Omitlán Jul./Dez. 2011

 

Nuevos registros y ampliaciones de distribución

 

Observación de la cigüeña jabirú (Jabirú mycteria) en un humedal del oeste del estado de Tabasco, México

 

Observation of the Jabiru Stork (Jabirú mycteria) in a wetland of western Tabasco, Mexico

 

Saúl Sánchez Soto1*, Joel Zavala Cruz1 y Ofelia Castillo Acosta2

 

1Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco. Periférico Carlos A. Molina s/n, H. Cárdenas, 86500, Tabasco, México. Correo electrónico: sssoto@colpos.mx.

2División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas, Km 0.5 s/n, entronque Bosques de Saloya, Villahermosa, 86150, Tabasco, México.

 

Recibido: 3 de mayo de 2011
Revisión aceptada: 4 de septiembre de 2011
Editora asociada: Sophie Calmé

 

Resumen

La cigüeña jabirú (Jabirú mycteria) es una especie en peligro de extinción en México. En febrero de 2009 observamos dos individuos en un humedal localizado en la parte oeste del estado de Tabasco, México, correspondiente al municipio de Huimanguillo (18°01'05.7"N, 93°50'04.7"O; 6 msnm). Esta observación constituye el primer registro de dicha ave fuera de su área de distribución conocida para Tabasco y el primero reportado desde 1988.

Palabras clave: Ciconiidae, distribución, sureste de México.

 

Abstract

The Jabiru Stork (Jabiru mycteria) is an endangered species in Mexico. On February 2009 we observed two individuals in a wetland located in western Tabasco, Mexico, in the municipality of Huimanguillo (18°01'05.7"N, 93°50'04.7"W; 6 masl). This observation represents the first record of the bird out of its known distribution in Tabasco, and the first reported since 1988.

Keywords: Ciconiidae, distribution, southeastern Mexico.

 

Introducción

La cigüeña jabirú (Jabiru mycteria) constituye una de las 19 especies de cicónidos que existen en el mundo (Perrins 2006). Las poblaciones silvestres de esta especie se presentan desde el sureste de México hasta el norte de Argentina (Blake 1977, Peterson y Chalif 1989, del Hoyo et al. 1992, Stotz et al. 1996), aunque algunos individuos han llegado hasta EUA, donde su presencia se considera rara o accidental (Hauke y Kiel 1973, McConnell y McConnell 1974, Arnold 1978, AOU 1998). Su ocurrencia en México se registra para los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Veracruz, considerándose en estos tres últimos como rara o accidental (AOU 1998).

Esta especie es una de las aves acuáticas más grandes de América; los adultos miden aproximadamente 140 cm de longitud y se reconocen por presentar el plumaje de color blanco, la base del cuello de color rojizo, y la parte superior del cuello, la cabeza y el pico de color negro; el pico es grande y ligeramente curvado hacia arriba (Peterson y Chalif 1989, Souza 2002). Su hábitat consiste en pantanos poco profundos, sabanas inundadas, ríos y pastizales, en los cuales obtiene su alimento, así como zonas boscosas cercanas a los humedales donde procura sitios para anidar y descansar (Hancock et al. 1992). Su alimentación está compuesta por vertebrados e invertebrados, incluyendo peces, reptiles, anfibios, artrópodos, entre otros (Villareal-Orias 2000).

De manera similar a lo que sucede con otras especies de cigüeñas, en otras regiones del mundo (Perrins 2006), la población de la cigüeña jabirú ha disminuido en México y América Central, donde esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción (Villareal-Orias 2000, Chablé-Santos et al. 2005, SEMARNAT 2010). Hace aproximadamente 25 años, la población total de J. mycteria estimada para esta región era de 150 a 250 individuos (Luthin 1987). Entre las causas del descenso poblacional de esta y otras especies de cigüeñas figura la degradación de su hábitat, lo que provoca la pérdida de los sitios de anidación y de alimentación (Perrins 2006, Villareal-Orias 2009).

La presencia de esta ave en el estado de Tabasco está documentada para la zona de los Pantanos de Centla, donde se tienen registros de su nidificación (Correa y Luthin 1988, Peterson y Chalif 1989). Esta zona, decretada en 1992 como Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, se localiza al noreste de dicho estado, formando parte del delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, con una superficie de 302,706 ha (Vega-Moro 2005). El presente trabajo tiene como objetivo informar sobre la ocurrencia de la cigüeña jabirú en un humedal localizado en la parte oeste del estado de Tabasco.

 

Observaciones

El 1 de febrero de 2009, alrededor de las 16:30 h, observamos casualmente dos ejemplares de J. mycteria en un humedal de la cuenca baja del río Tonalá, ubicado en la Ranchería Pejelagartero 2a Sección (Jahuacte), municipio de Huimanguillo, Tabasco (18°01'05.7"N, 93°50'04.7"O), a una altura de 6 msnm (Figura 1). El humedal corresponde a una llanura de pastizal inducido, para la ganadería bovina, de la especie Hymenachne amplexicaulis con elementos de popal (Thalia geniculata).Tiene una superficie de 152 ha y forma parte de una serie de humedales del río Tonalá que en conjunto abarcan una superficie de 98,623 ha, siendo la segunda área de humedales más extensa del estado de Tabasco. Dicho humedal se ubica en la periferia de esta área de humedales (Figura 2) y está sujeto a inundación temporal por seis meses (octubre-marzo), pero más al interior, donde predomina el popal, los humedales de la zona permanecen inundados de 9 meses a todo el año. En el sitio donde fue observada esta ave existen árboles dispersos de apompo (Pachira aquatica), macuilís (Tabebuia rosea), sauce (Salix humboldtiana) y tinto (Haematoxylon campechianum); en la orilla del pantano, donde el período de inundación es más corto, existen árboles de ceiba (Ceiba pentandra), guácimo (Guazuma ulmifolia), jobo (Spondias mombin), tocoi (Coccoloba barbadensis), palma real (Roystonea dunlapiana) y corozo (Acrocomia aculeata). En llanuras aluviales bien drenadas cercanas al pantano, hay árboles de guanacastle (Enterolobium cyclocarpum), y al interior de la zona de humedales existen relictos de selva baja y mediana inundable de apompo que cubren una superficie de 7,746 ha. Los datos de las superficies mencionadas anteriormente fueron obtenidos por clasificación de imágenes de satélite del año 2006. El clima en esta zona es Am(f) cálido húmedo con lluvias en verano, con lluvia invernal mayor de 10.2% del total anual. La temperatura y precipitación media anual son de 26°C y 2000 mm respectivamente (Vidal-Zepeda 2005).

Las aves se encontraban alimentándose en el pantano y de vez en cuando se aproximaban una a la otra, pero debido a que no contábamos con binoculares no pudimos apreciar correctamente lo que ellas hacían al encontrarse muy próximas. Es probable que ambos individuos hayan sido subadultos, ya que la coloración roja del cuello no era tan intensa como la de un adulto en etapa de reproducción. Las observamos por un tiempo aproximado de 15 minutos, a una distancia aproximada de 85 m y las fotografiamos con una cámara digital Panasonic Lumix DMC IS80 8.1 megapixeles con zoom óptico de 3x. La identificación la realizamos comparando las fotografías con la ilustración y descripción de la especie presentes en el trabajo de Peterson y Chalif (1989).

 

Discusión

Esta observación constituye el registro más reciente de la presencia de la cigüeña jabirú en el estado de Tabasco. Asimismo, constituye el primer registro de su ocurrencia fuera de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, la zona de humedales más extensa de dicho estado (Vega-Moro 2005), en la cual dicha ave no ha sido observada después de que Correa y Luthin (1988) informaron sobre la importancia de estos humedales para la conservación de la especie, a pesar de que se han realizado algunos estudios avifaunísticos relativamente recientes en la zona (Arriaga-Weiss y Escobar-Padilla 1999, Winker et al. 1999, Santiago-Alarcón 2003). Esta reserva dista aproximadamente 140 km del humedal donde fueron observados los dos individuos reportados en este trabajo.

La zona de humedales del oeste del estado de Tabasco puede ser un sitio importante para la alimentación de la cigüeña jabirú. Considerando su extensión y la presencia de áreas boscosas, es posible que dicha ave nidifique en esta zona del estado. Como ya se mencionó, en el área existen árboles de ceiba, guanacastle y jobo, especies sobre las cuales esta cigüeña construye sus nidos en otros humedales del Neotrópico, donde además utiliza otras plantas de los géneros Tabebuia, Coccoloba y Acrocomia, y especies de palmas (Miranda de Oliveira y Cavalcanti 2000, Villareal-Orias 2009).

 

Agradecimientos

A los revisores del manuscrito por sus valiosas sugerencias.

 

Literatura citada

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Checklist of North American birds, 7th ed. Allen Press. Lawrence, Kansas, EUA.         [ Links ]

Arnold, K.A. 1978. A jabiru (Jabiru mycteria) specimen from Texas. Auk 95:611-612.         [ Links ]

Arriaga-Weiss, S.L. y O.E. Escobar-Padilla. 1999. Composición y estructura de la ornitofauna de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Informe Final del Proyecto L121. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.         [ Links ]

Blake, E.R. 1977. Manual of Neotropical birds: Spheniscidae to Laridae, vol. 1. The University of Chicago Press. Chicago, Illinois, EUA.         [ Links ]

Chablé-Santos, J.B., P. Escalante-Pliego y G. López-Santiago. 2005. Aves, Cap. 12. Pp. 261-282. In: J. Bueno, F. Álvarez y S. Santiago (eds.). Biodiversidad del estado de Tabasco. Instituto de Biología, UNAM - CONABIO. México, DF.         [ Links ]

Correa, J. y C.S. Luthin. 1988. Propuesta para la protección de la cigüeña jabirú en el sureste de México. Pp. 607-615. In: Memoria del simposio sobre la ecología y conservación del Delta de los ríos Usumacinta y Grijalva. Instituto Nacional de Investigación sobre Recursos Bióticos, División Regional Tabasco, Gobierno del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.         [ Links ]

del Hoyo, J., A. Elliott y J. Sargatal. 1992. Handbook of the birds of the world, vol. 1. Lynx Editions. Barcelona, España.         [ Links ]

Hancock, J.A., J.A. Kushlan y M.P. Kahl. 1992. Storks, ibises and spoonbills of the world. Academic Press, Inc. San Diego, California, EUA.         [ Links ]

Hauke, H.H. y W.H. Kiel. 1973. Jabiru in south Texas. Auk 90:675-676.         [ Links ]

Luthin, C.S. 1987. Status and conservation priorities for the world's stork species. Colonial Waterbirds 10:181-202.         [ Links ]

McConnell, E.S. y J.P. McConnell. 1974. Jabiru stork in Oklahoma. Bulletin of the Oklahoma Ornithological Society 7:9-12.         [ Links ]

Miranda de Oliveira, D.M. y R.B. Cavalcanti. 2000. Sítios de nidificacao de tuiuiú Jabiru mycteria (Aves: Ciconiidae) no Pantanal de Poconé, Mato Grosso. Pp. 1-10. In: Terceiro Simpósio sobre Recursos Naturais e Sócio-económicos do Pantanal. Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária. Corumbá, Mato Grosso do Sul, Brasil.         [ Links ]

Perrins, C. 2006. La gran enciclopedia de las aves. Ed. Diana. México, DF.         [ Links ]

Peterson, R.T. y E.L. Chalif. 1989. Aves de México. Guía de campo. Ed. Diana. México, DF.         [ Links ]

Santiago-Alarcón, D. 2003. Avifauna de dos comunidades de selva baja espinosa de tinto (Haematoxylon campechianum) de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Ornitología Neotropical 14:515-530.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo. Diario Oficial, 30 de diciembre de 2010, 2a Sección. México, DF.         [ Links ]

Souza, D. 2002. All the birds of Brazil: an identification guide. Ed. DALL. Salvador, Bahia, Brasil.         [ Links ]

Stotz, D.F., J.W. Fitzpatrick, T.A. Parker III y D.K. Moskovits. 1996. Neotropical birds: ecology and conservation. The University of Chicago Press. Chicago, Illinois, EUA.         [ Links ]

Vega-Moro, A. 2005. Plan de conservación para la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Pronatura, The Nature Conservancy, CONANP. México, DF.         [ Links ]

Vidal-Zepeda, R. 2005. Las regiones climáticas de México. Temas Selectos de Geografía de México. Instituto de Geografía, UNAM. México, DF.         [ Links ]

Villarreal-Orias, J. 2000. Tamaño poblacional, reproducción y hábitat del jabirú (Jabiru mycteria) en el área de conservación Tempisque, Costa Rica. Ministerio del Ambiente y Energía (Área de Conservación Tempisque), Instituto Nacional de Biodiversidad, Organización para Estudios Tropicales y American Bird Conservancy. San José, Costa Rica.         [ Links ]

Villarreal-Orias, J. 2009. El jabirú (Jabiru mycteria) en Costa Rica: población y conservación. Revista Biocenosis 22:121-128.         [ Links ]

Winker, K., S. Arriaga-Weiss, J.L. Trejo P. y P. Escalante P. 1999. Notes on the avifauna of Tabasco. Wilson Bulletin 111:229-235.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons