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Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.10 no.3 Ciudad de México sep. 2006

https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2006.10.3.15900 

Trabajos originales

Grado de aceptación de los padres hacia técnicas de manejo conductual en odontopediatría

Degree of parental acceptance towards conduct management techniques in odontopaediatrics

Yazmi García Montaño* 

Rodolfo Ríos Fragoso§ 

Vicente Cuairán RuidíazII 

Luis Alberto Gaitán Cepeda  ** 

*Alumna de la Especialidad de Estomatología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

§Jefe del Servicio de Estomatología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

IIJefe del Departamento de Estomatología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Profesor Investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Odontología, UNAM.


Resumen

Las técnicas de manejo conductual son métodos para controlar la conducta infantil. El objetivo de este estudio fue determinar el grado de aceptación de padres hacia técnicas no farmacológicas de manejo. Se dividieron padres de niños ASA I y II en dos grupos: grupo A con explicación por escrito y fotografías de las técnicas y grupo B sólo con fotografías. Cada padre respondió una encuesta donde se recopilaron: Edad del niño(a), sexo, experiencias dentales previas dolorosas del padre, grado de estudios del padre y aceptación de las técnicas. Los resultados indicaron que el grupo B aceptó mayor número de técnicas pero analizando individualmente cada técnica este grupo obtuvo la menor aceptación. Las técnicas, lenguaje pediátrico y decir-mostrar-hacer fueron las más aceptadas. La explicación previa a los padres de las técnicas de manejo conductual es necesaria al decidir utilizar técnicas de modificación del comportamiento y técnicas de control físico en sus hijos.

Palabras clave: Psicología infantil; control de la conducta; manejo de la conducta

Abstract

Behavioral management techniques are methods to control children behavior. The objective of this study was to determine parental acceptance degree to nonpharmacologic behavioral management techniques. Parents of ASA I and II children were divided into two groups: group A written and visual explanation of behavioral techniques were offered; and group B only pictures were showed. Each parent had to answer some questions, and the data was recorded: gender, age, parents previous dental experiences, degree of studies and technique acceptance. Results: Group B parents, accepted behavioral management techniques better than Group A. However when analyzing individually each technique, this same group showed less accep-tance. Pediatric language and tell-show-do techniques were most accepted. Previous explanation of techniques is necessary when deciding the use of a modeling or a physical restraint technique on their children.

Key words: Acceptance degree; behavioral management techniques; infant psychology

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**Dirección para correspondencia: Luis Alberto Gaitán Cepeda. Facultad de Odontología, UNAM División de Estudios de Posgrado e Investigación, Jefe del Laboratorio de Patología Clínica y Experimental Tel: 5622-5559. Correo electrónico: lgaitan@servidor.unam.mx

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