SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Poder mediático y comunicación dialógica, simétrica y libre en América LatinaHilda Naeseens, Una “visión continentalista” de la filosofía: José Gaos y Francisco Romero, México, UNAM, 2007, 186 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Latinoamérica  no.47 Ciudad de México jul./dic. 2008

 

Comunicación y cine

Modelos del mundo moderno: hacia un consenso de imágenes en el cine de Latinoamérica

Sebastião Guilherme Albano* 

* Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil (tiaoalbano@unb.br, zoroastros@hotmail.com y sgac@ufrnet.br.)


Resumen:

Mediante la categoría de consenso de imágenes, el autor reflexiona sobre una fase de la industria fílmica de Latinoamérica. Para ello se contrastan los modelos adoptados por Argentina, Brasil y México al constituir sus respectivas industrias culturales, los cuales revelan sus maneras de integrar la Modernidad. Al considerar los filmes producidos en el periodo y la historia de algunas de sus instituciones modernas, el estudio subraya cómo la cultura, la economía y la política son partes de un mismo sistema de civilización.

Palabras clave: Latinoamérica; Industria fílmica; Consenso de imágenes; Modernidad

Abstract:

The article focuses on Latin American film industry. By analyzing the category of images of consensus, the author contrasts how Argentina, Brazil, and Mexico have integrated Modernity into their respective industrial-cultural models. In considering the history of modern institutions, the author underscores how culture, economics, and politics are part of the same system.

Key words: Latin America; Film Industry; Consensus of images; Modernity

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Bibliografía

Aguilar Camín, Héctor, “Nociones presidenciales de cultura nacional. De Álvaro Obregón a Gustavo Díaz Ordaz, 1920-1968’, en En torno a la cultura nacional, México, SEP, 1982, 272 pp. [ Links ]

Ayala Blanco, Jorge y María Luisaamador, Cartelera cinematográfica 1930-1939 y 1940-1949, México, UNAM, 1982, 458 pp. [ Links ]

Bernadet, Jean-Claude y Alcides Freire Ramos, Cinema e história do Brasil, São Paulo, Contexto, 1994 [1988], 92 pp. (Colección Cinema e história do Brasil). [ Links ]

Brunner, José Joaquín, América Latina, cultura y modernidad, México, Grijalbo/Conaculta, 1992, 402 pp. (Colección Claves de América Latina). [ Links ]

García Riera, Emilio, Historia del cine mexicano, México, SEP, 1985, vol. 2, 356 pp. [ Links ]

______, “El cine mexicano: una curiosa aventura”, en José Agustín Mahieu [coord.], en Panorama del Cine Iberoamericano, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica/Agencia Española de Cooperación Internacional, 1990, 368 pp. [ Links ]

Getino, Octavio, Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable, Buenos Aires, Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad, 1998, 243 pp. [ Links ]

______, Cine y televisión en América Latina. Producción y mercado, Santiago de Chile, LOM ediciones/Ediciones Ciccus, 1998, 390 pp. [ Links ]

Habermas, Jürgen, “Modernidad, un proyecto incompleto”, en Nicolás Casullo [ed.], El debate modernidad-posmodernidad, Buenos Aires, Punto Sur, 1989 [1980], 134 pp. [ Links ]

Herlinghaus, Herman, Renarración y descentramiento. Mapas alternativos de la imaginación en América Latina, Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2004, 272 pp. [ Links ]

Martín-Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, 2ª ed., México, Gustavo Gilli, 1991, 300 pp. (Colección MassMedia). [ Links ]

Martín-Barbero, Jesús y Germán Rey, Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, Barcelona, Gedisa, 1999, 283 pp. [ Links ]

Mignolo, Walter, Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos y pensamiento fronterizo, trad. de Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís, Madrid, 2003, 365 pp. [ Links ]

Monsiváis, Carlos, “Cultura urbana y creación intelectual. El caso mexicano”, en Pablo González Casanova [coord.], Cultura y creación intelectual en América Latina, México, Siglo XXI, 1984, pp. 24-41. [ Links ]

______, “Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX”, en Historia general de México, México, Colmex, 1977, t. IV, pp. 256-301. [ Links ]

Moral Gonzáles, Carlos del, “Cronología del cine mexicano”, en Emilio García Riera [apres.], en Hojas de cine. Testimonios del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México, SEP/Universidad Autónoma Metropolitana/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988 (Colección Cultura Universitaria, Serie Ensayos), pp. 277-291. [ Links ]

Neto, José Teixeira Coelho, Dicionário de política cultural, São Paulo, Iluminuras, 1999 [1997], 572 pp. [ Links ]

Nubila, Domingo Di, La época de oro. Historia del cine argentino I, 4ª ed., Buenos Aires, El Jilguero 1998, 317 pp. [ Links ]

Oroz, Silvia, O cinema de lágrimas na América Latina, Río de Janeiro, Río Fundo, 1992, 223 pp. [ Links ]

Ortiz, Renato, A moderna tradição brasileira, São Paulo, Brasiliense, 1995 [1988], 222 pp (Colección Tudo é história). [ Links ]

Paranaguá, Paulo Antonio, Tradición y modernidad en el cine de América Latina, Madrid, FCE, 2003, 300 pp. [ Links ]

Paz-Soldán, Edmundo y Debra A. Castillo [eds.], Latin American Literatura and Mass Media, Nueva York, Garland Publishing, 2001, 322 pp. Hispanic Issues. [ Links ]

Paz, Octavio, Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral, 1987 [1986], 208 pp. [ Links ]

Peredo Castro, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años 40, México, CCyDEL UNAM, 2004, 509 pp. [ Links ]

Rama, Ángel, La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del norte, 1984, 176 pp. [ Links ]

______, Las máscaras democráticas del modernismo, Montevideo, Fundación Ángel Rama, 1985, 198 pp. [ Links ]

Ramos, Fernão y Luiz Felipe Miranda [orgs.], Enciclopédia do cinema brasileiro, São Paulo, Senac, 2000, 582 pp. [ Links ]

Reyes, Aurelio de los, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), México, Trillas, 2002 (1987) (Colección Linterna Mágica), 225 pp. [ Links ]

Rocha, Glauber, Revisão crítica do cinema brasileiro, São Paulo, Cosac & Naify, 2003 [1963], 113 pp. [ Links ]

Sarlo, Beatriz, La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1992, 153 pp. (Colección Nueva Visión). [ Links ]

Schnitman, Jorge, Film Industries in Latin America Dependency and Development, Noorwood, Nueva Jersey, Ablex Publishing Corporation, 1984, 280 pp. [ Links ]

Schwarz, Roberto, “Nacional por subtração”, en Que horas são?, 2ª ed., São Paulo, Companhia das Letras, 1997 [1987], 190 pp. [ Links ]

Viany, Alex, Introdução ao cinema brasileiro, Río de Janeiro, Revan, 1993, 148 pp. [ Links ]

Wortman, Ana [coord.], Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbana en la Argentina en los noventa, Buenos Aires, La crujía, 1999, pp. 111-127. [ Links ]

Zubieta, Ana María [dir.], Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas, Buenos Aires, Paidós, 2000, 179 pp. [ Links ]

Recibido: 25 de Enero de 2008; Aprobado: 19 de Agosto de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons