SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Las dimensiones del hispanismo e hispanoamericanismoModelos del mundo moderno: hacia un consenso de imágenes en el cine de Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Latinoamérica  no.47 Ciudad de México jul./dic. 2008

 

Comunicación y cine

Poder mediático y comunicación dialógica, simétrica y libre en América Latina

Manuel de Jesús Corral Corral* 

* Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur-UNAM. México. (eburiki@yahoo.com.mx).


Resumen:

Para clarificar el contexto actual de los medios es preciso referirse al discurso y al proceso de globalización. En él, los medios han conformado un poder tecnológico hipostasiado con el poder político y económico. Y desde ahí, mediante un proceso de alta concentración, se autoasignan nuevas funciones, en razón de las cuales se definen los contenidos de los productos que han de ser consumidos por los “clientes”. En América Latina, con las diferencias que puedan existir entre un país y otro, los medios no escapan a esta dinámica. Ejemplo de ello es el despojo de que ha venido siendo objeto la sociedad y la ausencia de ética de solidaridad en su comportamiento.

Palabras clave: Globalización; Concentración; Mediadización; Poder tecnológico; Ética

Abstract:

To clarify the current context of the media, it is necessary to refer to the discourse and the globalization process. In it, the media have conformed a technological power hypostatized with the political and economic power. And from there, by means of a process of high concentration, they self assignate new functions, in reason of which define the contents of the products that must be consumed by the “clients.” In Latin America, with the differences that can exist among a country and other, the media don’t escape to this dynamics. Example of it is it the spoil that has being object the society and the absence of ethics of solidarity in their behavior.

Key words: Globalization; Concentration; Mediatization; Technological power; Etics

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Bibliografía

Crouch, Colin, Posdemocracia, trad. de Francisco Beltrán, México, Taurus, 2004. [ Links ]

Gubern, Román, El eros electónico, Barcelona, Taurus, 2000. [ Links ]

Mattelart, Armand, La comunicación como construcción de un mundo alternativo, México, CIICH-UNAM, 1997. [ Links ]

Ramonet, Ignacio, La tiranía de la comunicación, Madrid, Debate, 1998. [ Links ]

Roy, Arundhati, “Un arma que necesita ser afilada”, Masiosare. Política y sociedad en La Jornada, núm. 381, México, 25 de enero, 2004. [ Links ]

Savater, Fernando, Ética para Amador, Madrid, Ariel, 1991. [ Links ]

Villamil, Jenaro, “República de papel: hacia la sociedad de la información”, La Jornada, México, 1º de junio, 2003. [ Links ]

Wolton, Dominique, Salvemos la comunicación, Barcelona, Gedisa, 2006. [ Links ]

Recibido: Junio de 2007; Aprobado: Septiembre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons