SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47O discurso metaficcional em A rainha dos cárceres da Grécia, de Osman LinsIrrupción de la temática urbana en la literatura argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Latinoamérica  no.47 Ciudad de México jul./dic. 2008

 

Literatura contemporánea

Relaciones entre la oralidad expresiva y el discurso escrito en la narrativa de Juan Rulfo

Eduardo Huarag Álvarez* 

* Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú (ehuarag@pucp.edu.pe).


Resumen:

En el presente ensayo se destacan aquellas particularidades discursivas en las que es posible observar un tipo de relato que sin dejar de reflejar lo particular mexicano logra irradiar hacia lo universal. El estilo discursivo de Rulfo, la perspectiva de sus narraciones asumen un estilo predominantemente mimético (un escribir como se habla) que más allá de cumplir con un efecto de autenticidad, se modeliza a partir de una noción de estética que, en el caso de Rulfo, implica superponer un estilo condensado, expresivo y frecuentemente metaforizado. La revisión y análisis de algunos cuentos y luego de la novela Pedro Páramo permiten conocer esas particularidades discursivas y la noción de estética que subyace en ella.

Palabras clave: Oralidad; Narrativa; Juan Rulfo; Novela hispanoamericana

Abstract:

The present essay stands out those discursive particularities in which it becomes possible a story type that without missing to reflect the particular Mexican style, it is able to irradiate toward the universal scope. The discursive style of Rulfo, the perspective of his narrations assumes a mimetic (“writting like speaking”) style that beyond fulfilling an effect of authenticity, it modelizes starting from an aesthetics notion that, in the case of Rulfo, implies to superimpose a condensed style, expressive and frequently metaforized. The revision and analysis of some stories and after the novel Pedro Páramo allows to know those discursive particularities and the aesthetic notion that it underlies in it.

Key words: Orality; Narrative; Juan Rulfo; Hispanamerican novel

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Bibliografía

Corral, Wilfredo, Los novelistas como críticos, México, FCE, 1991. Nota: La entrevista a Rulfo fue inicialmente publicada en “Siempre La culturaen México”, 1973, pero luego salió también publicada en Excélsior, LXVIII, 24, 768, el 16 de marzo, 1985, pp. 1y 14. [ Links ]

Dorfman, Ariel, Imaginación y violencia en América, Barcelona, Anagrama, 1972. [ Links ]

González Stephan, Beatriz, Estructura y significación de Pedro Páramo, Caracas, Universidad Simón Bolívar, 1990. [ Links ]

Huamán, Carlos, Literatura, memoria e imaginación en América Latina, Lima, UNAM-CCyDEL/Altazor, 2006. [ Links ]

Huarag Álvarez, Eduardo, Estética de la creación y técnicas narrativas, Lima, Editorial Universitaria, 2006. [ Links ]

Rulfo, Juan, El llano en llamas. México, FCE, 1982. [ Links ]

______, Obra completa, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977. [ Links ]

Pacheco, Carlos, La comarca oral, Caracas, Ediciones La Casa de Bello, 1992. [ Links ]

Shaw, Donald, Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra, 1999. [ Links ]

Recibido: Noviembre de 2007; Aprobado: Marzo de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons