SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Conocimiento ecológico, alimentación tradicional y clasificación frío-caliente: la perspectiva de los niños tseltales de Tenejapa, ChiapasProducir una revista en provincia. El caso de El Heraldo Seráfico, Cartago, Costa Rica (1910-1940) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

LiminaR vol.17 no.2 San Cristóbal de las Casas jul./dic. 2019

https://doi.org/10.29043/liminar.v17i2.672 

Artículos

Análisis bibliométrico de las investigaciones turísticas en la costa norte de Honduras entre 1988 y 2018

Bibliometric Analysis of Tourism Research on the North Coast of Honduras between 1988 and 2018

Thania Vanessa Ramos-Zúniga* 
http://orcid.org/0000-0003-1674-6889

Rosa María Chávez-Dagostino** 
http://orcid.org/0000-0001-9063-2957

* Maestra en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario por la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiante del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo por la Universidad de Guadalajara. Temas de especialización: turismo agroalimentario y comunitario, calidad de vida. Correo electrónico: vanessaramos680@yahoo.com.

** Profesora-investigadora titular del Departamento de Ciencias Biológicas y miembro del CA. Análisis Regional y Turismo del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Temas de especialización: turismo comunitario, áreas naturales protegidas y huella ecológica. Correo electrónico: rosac@cuc.udg.mx.


Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar la producción académica relacionada con el turismo en la costa norte de Honduras, utilizando el estudio bibliométrico de documentos a través de una revisión sistemática en bases de datos multidisciplinarias (Scopus) entre 1988 y 2018. Se localizaron veinticinco investigaciones con esta temática. En el periodo comprendido entre 2010 a 2018 se encontró la mayor producción científica, catorce documentos, lo que indica un interés creciente en estudiar la zona en los últimos años. Estados Unidos sobresale como el país con más publicaciones, seguido por Canadá e Inglaterra. Los temas principales que se abordan son: evaluación de impactos sociales, económicos y ambientales del turismo, privatización de tierras costeras, neoliberalismo verde y turismo y mercantilización de la cultura.

Palabras clave: análisis bibliométrico; producción científica; estudios turísticos

Abstract:

This article analyzes academic research of tourism on the north coast of Honduras, using a bibliometric study of documents involving a systematic review of multidisciplinary databases (Scopus) between 1988 and 2018. The review yielded 25 papers with this theme. Most academic production occurred between 2010 and 2018 with 14 documents, indicating a growing interest among some authors to study the area in recent years. Researchers in United States produced the most publications, followed by those in Canada and England. The main topics covered were evaluation of social, economic, and environmental impacts of tourism, privatization of coastal lands, green neoliberalism and tourism, and commodification of culture.

Keywords: bibliometric analysis; scientific production; tourism studies

Introducción

Honduras, un país ubicado en el corazón de Centroamérica, ha experimentado un crecimiento turístico notable en las últimas tres décadas; la costa norte se ha convertido así en la región con más desarrollo asociado a esta actividad económica por presentar un importante patrimonio natural y cultural, lo que ha suscitado, a su vez, un incremento en el arribo de visitantes nacionales y extranjeros y, por ende, ha fortalecido el turismo de cruceros y náutico (Instituto Hondureño del Turismo, 2011). Sin embargo, el florecimiento del turismo en el Caribe hondureño tuvo lugar a partir de ciertos eventos derivados del sistema neoliberal, como la aprobación de políticas públicas disfrazadas con un matiz ecológico, lo cual legitimó la privatización de tierras costeras a favor de los extranjeros y desencadenó una serie de anomalías y descontento en la población (Loperena, 2017).

El país comenzó a competir como un destino turístico internacional desde los años sesenta, aunque fue a finales de la década de 1990 cuando el turismo se vislumbró como un medio potencialmente significativo que perfilaba el desarrollo económico en Honduras (Kirtsoglou y Theodossopoulos, 2004). Como se mencionó en líneas anteriores, el fenómeno turístico en esta república inició su ascenso asociado a ciertos eventos, entre ellos el huracán Mitch en 1998, que dejó cerca de 6600 muertos y gran devastación de viviendas e infraestructura, destruyendo la base productiva -cultivo de banano, café y camarón-, con pérdidas financieras que alcanzaron los 4000 millones de dólares (Oliver-Smith, 1999).

El gobierno en turno, dirigido por Carlos Roberto Flores Facussé, se enfocó en el ámbito de la economía que no presentaba tantos daños, y éste resultó ser “el turismo”. Así, esta industria se convirtió en la única salida del Estado ante la crisis latente, y legitimaba la repentina aplicación de medidas jurídicas extraordinarias,1 además de crear las condiciones apropiadas para la expansión del modelo neoliberal en el país mediante reformas a la Constitución (Loperena, 2017).

Luego del huracán Mitch, el turismo se configuró como uno de los rubros vitales de la economía del país (Stonich, 2000). De acuerdo con datos brindados por el Instituto Hondureño del Turismo, en 1996 esta actividad generó 115 millones de dólares, cantidad que representó el 8.73% del total de sus exportaciones y el 3.1% del producto interno bruto nominal en 2013. En ese año se visualizó un aumento indiscutible: el ingreso por divisas registrado fue de 618.3 millones de dólares, con un aporte del 6% al producto interno bruto nacional, convirtiéndose así en la tercera actividad económica más importante del país. En el mismo año la industria turística creó 208 365 empleos directos y se proyectó la generación de 4621 vacantes más para el año 2015 (Instituto Hondureño del Turismo, 2013).

El crecimiento del número de turistas en Honduras ha sido evidente: a principios de la década de 1990 se registraron 15 000 visitantes, mismo que aumentó rápidamente a más de 100 000 en 2000 (Stonich, 2003), 1.2 millones en 2011 (Doiron y Weissenberger, 2014), y en el año 2013 el total de visitantes ascendió a 1 857 030 (Instituto Hondureño del Turismo, 2013). La mayoría de las personas que arribaron a la nación provenían de Estados Unidos (70%), el resto de Europa, Canadá y otras partes de América Central y México (Doiron y Weissenberger, 2014).

Situación turística de la costa norte de Honduras

Los sucesos ocurridos en la década de los noventa fueron clave para la detonación del turismo en la zona norte, pues se sentaron las bases para la implantación del neoliberalismo, el cual se inserta en la nación a través de medidas de ajuste y de estabilización que, al tiempo, contienen lineamientos para reducir el gasto público, disminuir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera especialmente en materia turística (Soto, Betancourt y Enamorado, 2005). Sumado a lo anterior, las consecuentes reformas a la Constitución afectaron los territorios costeros de Honduras, principalmente a pueblos indígenas y afrodescendientes (Brondo, 2007): con ellas se autorizó el proceso de privatización de tierras comunales sin título. El marco regulatorio que estaba perjudicando a los habitantes de la costa norte fue: la Ley para la Modernización y Desarrollo de la Agricultura de 1992; 2) la administración de la tierra con títulos de dominio pleno y 3) la Rezonificación de 1992 conforme al Decreto 90/90 (Brondo, 2010).

La situación crítica referente a la privatización de tierras costeras en que se vieron inmersos los pobladores de esta región comenzó en el año 1992 con la aprobación de la Ley para la Modernización y Desarrollo de la Agricultura, con la que el Instituto Nacional Agrario de Honduras empezó a emitir títulos comunales de domino pleno. Estos títulos fueron en realidad otro movimiento del gobierno para disfrazar sus verdaderas intenciones, porque conllevaban la creación de límites legales -es decir, que podrían ser sostenidos en la Corte- (Brondo, 2007). Es así como la Ley para la Modernización y Desarrollo de la Agricultura facilitaba el proceso de privatización de la tierra con el fin exclusivo de incentivar la inversión de extranjeros interesados en proyectos turísticos2 (Brondo, 2007).

Para cumplir cabalmente sus fines, el gobierno de Honduras, a través del Congreso, ratificó el Decreto 90/90, que dicta que los extranjeros son elegibles para adquirir propiedades costeras en tierras designadas para el desarrollo del turismo, mientras que en el pasado tales dominios estaban bajo la protección del artículo 107 de la Constitución, que establecía que sólo hondureños podían poseer tierras en cuarenta kilómetros a partir de la costa (Brondo, 2010).

Con ambos elementos -inserción del neoliberalismo y reformas a la Constitución- se observó un alza en la inversión extranjera en tierras costeras, lo que dio paso al impulso del turismo (Loperena, 2017). El incremento de prácticas turísticas a finales de la década de los noventa fue el inicio de muchas transformaciones en la sociedad, las cuales han tenido poca aceptación entre los pobladores; algunos de estos cambios son: reducción del acceso para las personas locales a los recursos naturales que antes eran su sustento, alza en el costo de la tierra y deterioro del entorno biofísico. Algunos impactos sociales ocasionados a raíz del turismo son: presencia de drogas ilegales, acentuación del consumo de alcohol, aumento de la inseguridad, diferenciación social debido a las altas tasas de inmigración de personas originarias de otras partes de Honduras (Stonich, Sorensen y Hundt, 1995).

Islas de la Bahía,3 departamento insular ubicado a unas millas de la costa norte, también ha experimentado cambios catalizados por las prácticas turísticas, algunos de ellos son los concernientes al deterioro del entorno natural, porque el agua dulce, la tierra y los recursos marinos se ven comprometidos por el desarrollo del turismo sin control en las islas (Stonich, 1998). Es oportuno destacar que la población ladina4 pobre de Islas de la Bahía recibe los menores beneficios del turismo de acuerdo con criterios de ingreso, patrones de consumo y nutrición (Stonich, 1998).

Por otro lado, los garífunas,5 asentados en su mayoría en la costa norte de Honduras, no han tenido que lidiar únicamente con las legislaciones agrarias neoliberales aprobadas por el gobierno para facilitar el desalojo de tierras y la inversión extranjera, lo cual ha dejado a muchos sin patrimonio, sino que, además, al ser estas personas visualizadas por su folclore y costumbres ancestrales como atractivos claves que promueven el desplazamiento de una cantidad considerable de turistas nacionales e internacionales, han desencadenado otras problemáticas. Ellos sostienen que sufren una forma de pérdida de su cultura porque no controlan el cambio de ésta a través del turismo; por tal motivo estos pueblos han luchado por obtener un espacio en la economía turística, argumentando que la práctica cultural podría ser consumida por los visitantes en un escenario de intercambio mutuo en oposición a uno hegemónico (Kirtsoglou y Theodossopoulos, 2004).

Es por lo previamente indicado que este destino ha sido área de interés para algunos investigadores que han centrado su trabajo en temáticas relacionadas con el rápido crecimiento del turismo en la zona, pero sobre todo con las problemáticas ocasionadas por el impulso de esta actividad económica.

El objetivo de este trabajo es analizar la producción académica relacionada con el turismo en Honduras en bases de datos multidisciplinarias, con énfasis en indicadores de productividad e impacto como: tipo, áreas temáticas de investigación, autores, temporalidad, intereses de los autores y sus propuestas, entre otros temas.

Las investigaciones bibliométricas en turismo

Autores como Silva et al. (2010) refieren que la investigación que se lleva a cabo en las universidades, organismos privados o públicos resulta sumamente significativa para un país, al posibilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas fundamentadas en datos reales. En esta misma línea, se ha establecido que la literatura que emplea el análisis bibliométrico crea conocimiento referente a la producción académica ya existente (De Vasconcelos y Lezana, 2014). Este método ha adquirido relevancia debido a su capacidad para examinar áreas de estudio específicas y proponer conclusiones significativas de las investigaciones realizadas (Liao et al., 2018).

Guedes y Borschiver exponen que la bibliometría:

Es una herramienta estadística que permite asignar y generar diferentes indicadores de tratamiento y gestión de la información y conocimiento, especialmente en los sistemas de información y comunicación científica, tecnológica y de la productividad necesarios para la planificación, evaluación y gestión de la ciencia y tecnología de una determinada comunidad científica o país (Guedes y Borschiver, 2005:15).

Las mismas autoras proponen que a través de la bibliometría, un instrumento cuantitativo, se desea reducir la subjetividad adherida a la recuperación de información para así crear conocimiento acerca de lo que se ha estudiado en un área en particular.

Otros intelectuales (Broadus, 1987; Liao et al., 2018) conciben la bibliometría como una ciencia multidisciplinaria encaminada al análisis cuantitativo de los datos bibliográficos a través de instrumentos estadísticos, que brinda, además, información objetiva (Diem y Wolter, 2013). En este sentido, el método se emplea, entre otros usos, para determinar el desarrollo de distintos temas o áreas (Garrigos, Narangajavana y Lengua, 2018).

Para el caso particular del turismo, el análisis bibliométrico es importante, en especial los elementos vinculados al impacto y al prestigio (Hall, 2011). No obstante, la utilización de estos datos no debe tener como finalidad clasificar una revista o un autor como mejor o peor, sino más bien vislumbrar situaciones relacionadas con la metodología, su uso y las implicaciones del material publicado (Palmer, Sese y Montano, 2005). Garrigos, Narangajavana y Lengua (2018) afirman que existe cierta literatura asociada a estudios bibliométricos que detalla investigaciones turísticas en general, o específicamente sobre análisis de género en turismo, análisis financiero en turismo y competencia turística, entre otros temas.

Koseoglu et al. (2016) evaluaron 190 estudios bibliométricos que involucraban aspectos turísticos; en su análisis describen temas emergentes, ofrecen discusiones críticas para el desarrollo teórico y proponen futuras investigaciones. Encontraron que, a partir de 2008, los análisis se incrementaron significativamente; sin embargo, resaltaron que predominaron los estudios sistemáticos, mientras que fueron escasas las investigaciones de corte evaluativo y relacional.

Por su parte, Garrigos, Narangajavana y Lengua (2018) escribieron un artículo de corte bibliométrico en el que destacan que la literatura muestra información sobre la sostenibilidad en negocios hoteleros y la sostenibilidad urbana que podrían aplicarse al campo del turismo. Lo anterior enfatiza el notable incremento de este método en la literatura turística después de 2008. Otra funcionalidad que brinda el análisis bibliométrico es que, al considerar los factores que inciden en las tendencias de publicación, pueden brindarse nuevos puntos que ayuden a los intelectuales a planificar investigaciones futuras (Garrigos, Narangajavana y Lengua, 2018). De acuerdo con Cancino et al. (2017), las herramientas bibliométricas son los mecanismos apropiados para analizar y representar los datos.

Metodología

Para concretar dicho estudio se empleó el análisis bibliométrico y se realizó en específico una búsqueda en la plataforma Scopus, considerada la mayor base de datos bibliográfica, que incluye revistas científicas y libros, entre otros recursos, y que brinda un amplio marco de resultados de la investigación mundial en campos vinculados a la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las humanidades (Elsevier, 2018).

La revisión se hizo inicialmente utilizando las palabras clave “turismo” y “Honduras” y de ellas no se obtuvo ningún resultado, por lo que se recurrió a emplear, la palabra en inglés tourism junto a “Honduras”, las cuales se agregaron en el buscador por título. Así fue posible identificar veinticinco documentos sobre turismo en la costa norte del país. Se localizó el primer trabajo relacionado con esta temática en el año 1995; con base en este dato, se realizó el análisis de los últimos treinta años, que comprende el periodo de 1988 a 2018. La recopilación de datos se llevó a cabo en julio del año 2018, por lo que se incluyeron sólo investigaciones publicadas antes de esa fecha.

Se emplearon las herramientas de análisis que provee Scopus para examinar la información relacionada con el autor, el año de publicación de los documentos localizados, el país de origen de los autores, las áreas temáticas de investigación y las revistas donde se publicaron, para evaluar posteriormente el factor de impacto de las mismas a través de CiteScore. Conforme explica la Universidad de Deusto (2018), CiteScore “es una métrica que mide la relación de citas por artículo publicado. Proporciona un valor adicional para comparar y evaluar revistas científicas”. Scopus calcula el factor de impacto como una forma de visibilizar la influencia, a través de CiteScore, tomando en consideración las citas de todos los documentos de un año determinado, y el dato obtenido se divide entre los trabajos publicados en los tres años anteriores.

Resultados

De 1988 a 1995 no se encontró ningún trabajo relacionado con esta temática; el primer documento estaba fechado en 1995; de este año a 1999 se localizaron cinco documentos y seis en la primera década de este milenio (2000-2009). A partir del año 2010 se encontró la mayor producción científica -catorce artículos-, lo que implica que el interés de los académicos por conocer la situación del turismo en este destino ha crecido en los últimos años (ver Figura 1).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Scopus (2018).

Figura 1 Número de documentos sobre turismo en la costa norte de Honduras por año  

Por otro lado, se evidenció que los países que han publicado más trabajos con tema de interés central en las problemáticas que rodean a la actividad turística en la costa norte de Honduras son de origen angloparlante. Estados Unidos destacó con la mayor producción científica -dieciocho documentos-, seguido de Inglaterra y Canadá; en Honduras figura únicamente una investigación. Casi la totalidad de los estudios -veinticuatro de los veinticinco encontrados- fueron escritos en inglés (ver Figura 2).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Scopus (2018).

Figura 2 Producción científica sobre turismo en la costa norte de Honduras por país 

El tipo de documento publicado dominante fue el artículo (80%), seguido de libros (8%) y capítulos de libros (4%) (ver Figura 3).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Scopus (2018).

Figura 3 Porcentaje de producción académica por tipo de documento publicado  

El análisis de las áreas temáticas de investigación revela que un buen porcentaje de los trabajos sobre turismo en la costa norte de Honduras pertenecen a las Ciencias Sociales, con un 40%, seguidos por el dominio de Negocios y Administración con un 24% y Ciencias Ambientales con un 13% de las publicaciones (ver Figura 4).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Scopus (2018).

Figura 4 Áreas temáticas de investigación vinculadas al turismo en la costa norte de Honduras  

Los autores que sobresalen por su producción son Keri Brondo y Susan Stonich, seguidos por Christopher Loperena y Sharlene Mollet, entre otros (ver Figura 5). La revista Journal of Sustainable Tourism publicó cinco documentos entre 1988 y 2018, distribuidos de la siguiente manera: uno en el año 1995, otro en 2015 y tres en 2017. El resto de las revistas figuran solamente con un trabajo. En relación con el factor de impacto, destaca la revista Antipode con una puntuación de 3.88 (ver Tabla 1).

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Scopus (2018).

Figura 5 Investigadores que han realizado estudios turísticos en la costa norte de Honduras  

Tabla 1 Principales revistas, divididas por número de artículos publicados, año y factor de impacto 

Nombre de la revista

N° de artículos publicados

Año

Factor de impacto(citescore)

1

Journal of Sustainable Tourism

1

1

3

1995

2015

2017

3.64

2

Annals of Tourism Research

1

1998

3.68

3

Antipode

1

2016

3.88

4

Applied Geography

1

2017

3.75

5

Coastal Management

1

1998

1.24

6

Critique of Anthropology

1

2004

0.99

7

Current Anthropology

1

2016

2.16

8

Geoforum

1

2016

3.09

9

International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research

1

2018

2.15

10

Journal of International Women Studies

1

2007

0.30

11

Journal of Latin American and Caribbean Anthropology

1

2010

1.22

12

Latin American Perspectives

1

2014

0.45

13

Tourism Management Perspectives

1

2014

2.55

14

Ocean and Coastal Management

1

1997

2.41

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Scopus (2018).

La Tabla 2 recoge un resumen de los veinticinco documentos; se muestran las temáticas abordadas por los autores y los principales hallazgos de cada trabajo realizado, entre los que resaltan la evaluación de los cambios sociales, económicos y ambientales a partir de las prácticas turísticas y la percepción de los pobladores locales frente al turismo. Asimismo, algunos estudios versan sobre el beneplácito hacia la legislación agraria neoliberal y la subsecuente privatización de tierras costeras, neoliberalismo verde y acerca de la mercantilización de la cultura, entre otros temas.

Tabla 2 Principales hallazgos de las investigaciones turísticas en la costa norte de Honduras 

Autor, año y título

Principales aportaciones

Documentos escritos de 1988-1999

1

Stonich, Sorensen y Hundt (1995). Ethnicity, Class and Gender in Tourism: the Case of the Bay Islands, Honduras.

A partir de las prácticas turísticas los pobladores del Caribe hondureño han experimentado muchos cambios; algunos de éstos son: acceso reducido de locales a los recursos naturales que antes eran su medio de subsistencia, aumento en el costo de la tierra y deterioro del entorno biofísico. Entre los efectos sociales se encuentran: presencia de drogas ilegales, acentuación del consumo de alcohol, aumento de la inseguridad, diferenciación social.

2

Luttinger (1997). Community-Based Coral Reef Conservation in the Bay Islands of Honduras.

Debido al rápido crecimiento del turismo, los habitantes de una comunidad en la costa norte, concretamente en la isla de Roatán, decidieron organizarse para crear y gestionar un área marina protegida. En tres años tanto los locales como los turistas que regresaron al destino observaron una mejora en la diversidad y la abundancia de la vida marina dentro del área de reserva, y con su constitución se crearon alternativas de empleo para los residentes.

3

Stonich (1998). The Political Ecology of Tourism.

Los hallazgos de este trabajo muestran que el agua dulce, la tierra y los recursos marinos se ven comprometidos por el desarrollo del turismo sin control en Islas de la Bahía, pero los efectos adversos no se distribuyen de manera equitativa entre los habitantes; son los inmigrantes ladinos y los residentes afroantillanos pobres los más vulnerables a los riesgos por la contaminación del agua.

4

Forest (1998). Assessment of Coastal Regulations: Case Study of Roatan, Bay Islands, Honduras.

Islas de la Bahía posee uno de los arrecifes más significativos del mundo, pero éstos se han visto perjudicados debido a la expansión del turismo. Si bien el marco regulatorio se estableció desde 1991, la degradación del tejido ambiental continúa por la debilidad de las leyes y la incongruencia en la aplicación de dichas normas.

5

Horochowski y Moisey (1999). The Role of Environmental Ngos in Sustainable Tourism Development…

La mayoría de los miembros de comunidades cercanas a áreas naturales apoyaron la conservación de los recursos y tuvieron un concepto positivo del turismo y las ONG. La comparación de las posturas adoptadas por dos ONG muestra que las prácticas que acentúan la participación local tienen más probabilidades de lograr el desarrollo y la sostenibilidad de los recursos.

Documentos escritos de 2000 a 2009

1

Harborne, Afzal y Andrews (2001). Honduras: Caribbean Coast.

La costa norte de Honduras está luchando con la paradoja de explotar los recursos marinos al tiempo de impulsar la conservación de la biodiversidad. Un ejemplo claro de lo anterior es la pérdida de sitios de pesca que han afectado a las comunidades por la designación de las áreas protegidas.

2

Smith y Duffy (2003). The Ethics of Tourism Development.

En este libro confluyen tópicos vinculados a problemas éticos que rodean el desarrollo del turismo con base en estudios de caso realizados en Honduras, Sudáfrica y México. Se consideran las cuestiones ético-políticas que surgen en muchas áreas del desarrollo turístico, incluyendo: los impactos culturales y ambientales y la distribución (no) justa de beneficios e ingresos, entre otros temas.

3

Kirtsoglou y Theodossopoulos (2004). They Are Taking our Culture Away. Tourism and Culture Commodification in the Garifuna community of Roatan

Los garífunas, una etnia con un gran bagaje cultural y pasado ancestral, son utilizados como atractivos turísticos claves de la zona norte; sin embargo, muchos de ellos consideran que otras personas no afrodescendientes han sacado ventaja económica de su cultura. Estos pueblos creen que a través del turismo podrían obtener un beneficio, pero sólo si son ellos los que gestionen las iniciativas.

4

Stonich (2009). Enhancing Community-Based Tourism Development and Conservation in the Western Caribbean.

Las prácticas conservacionistas pasan por alto objetivos de desarrollo para los residentes con menos recursos de la costa norte. Además, se han hecho pocos intentos de capacitar a los locales para que sean guardias de parques o maestros de buceo, o para que se integren en los diferentes eslabones de la industria turística.

5

Stonich (2007). International Tourism, Vulnerability, and Disaster Capitalism.

Si bien el turismo ha sido una importante estrategia de desarrollo en Honduras después del huracán Mitch, los eventos naturales de este tipo se han convertido en un arma para el Estado hondureño y los organismos internacionales expandan las prácticas capitalistas.

6

Brondo (2007). Land Loss and Garifuna Womens Activism on Honduras North Coast.

La legislación agraria de los años noventa afectó las comunidades costeras. Todo comenzó en el año 1992 con la aprobación de la Ley para la Modernización, pero ésta facilitaba el proceso de privatización de la tierra con el fin exclusivo de incentivar la inversión de extranjeros interesados en proyectos turísticos.

Documentos escritos de 2010 a 2018

1

Brondo (2010). When Mestizo Becomes (Like) Indio… or Is It Garifuna?

El Congreso de Honduras aprobó un conjunto de normas legislativas agrarias para autorizar el proceso de privatización de tierras costeras; estas fueron: 1) la Ley para la Modernización y Desarrollo de la Agricultura (1992); 2) la Rezonificación de 1992 conforme al Decreto 90/90, y 3) la administración de la tierra con títulos de dominio pleno.

2

Brondo (2013). Land Grab: Green Neoliberalism, Gender, and Garifuna Resistance in Honduras.

Históricamente, la tierra en las comunidades garífunas de la costa norte de Honduras ha pasado por líneas matrilineales, pero a medida que la privatización de propiedades costeras se propaga. las mujeres garífunas han perdido el control. Si bien éstas han sido figuras clave en las luchas para reclamar su territorio, el movimiento todavía tiene que hacer explícitas las dimensiones de género de la disputa por la tierra.

3

Doiron y Weissenberger (2014). Sustainable Dive Tourism: Social and Environmental Impacts - The Case of Roatan, Honduras

La rápida expansión del turismo de buceo y el impulso de proyectos de segunda residencia ejercen una presión significativa sobre el tejido ambiental del Caribe hondureño. Algunos de los problemas sociales son: la creciente inmigración, la diferenciación social, el aumento de la inseguridad y el alza en el precio de los terrenos.

4

Mollett (2014). A Modern Paradise: Garifuna Land, Labor, and Displacement-in-Place.

Uno de los primeros objetivos que se planteó el Instituto Hondureño de Turismo en los años ochenta fue la construcción del complejo turístico Bahía de Tela, valiéndose de la diferenciación cultural garífuna como atractivo clave en sus planes de desarrollo, pero sin tomarlos en cuenta para la conservación de sus propiedades.

5

Brondo (2015). The Spectacle of Saving: Conservation Voluntourism and the New Neoliberal Economy.

El trabajo voluntario de conservación restringe la participación de las ONG al valorar las labores de los extranjeros sobre las de los locales. Trabajar en la integración de los tres dominios a través de la colaboración con ONG, miembros de la comunidad y voluntarios extranjeros sentarían las bases para la participación activa del conjunto de interesados y se promovería así una conservación basada en los derechos.

6

Loperena (2016b). Conservation by Racialized Dispossession….

En la costa norte el Estado ha designado numerosas áreas protegidas; no obstante, los esfuerzos de conservación en esta nación promueven políticas expansionistas, al tiempo que excluyen a los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales para su sustento. Si bien la cultura garífuna es fundamental para las ambiciones turísticas de Honduras, su mantenimiento es una amenaza para la viabilidad del imaginario turístico emergente.

7

Mollett (2016). The Power to Plunder: Rethinking Land Grabbing in Latin America.

Para los pueblos garífunas de la costa norte de Honduras, las prácticas de desarrollo del Estado hacen visible que el turismo equivale al desplazamiento de la tierra. La aparición del megaproyecto Bahía de Tela dio forma a años de violencia y robos de propiedades facilitados por los gobiernos municipales y estatales.

8

Kuch (2015). ¿Quiénes se benefician del turismo en Cayos Cochinos, Honduras?

Los Cayos Cochinos, un archipiélago situado en el Caribe hondureño, han sido partícipes del rápido aumento del turismo; sin embargo, los beneficios para los locales son escasos si se comparan con los efectos perniciosos producidos por el actual desarrollo turístico. La Fundación Hondureña para la Protección y Conservación de los Cayos Cochinos tolera y fomenta el turismo masivo que excluye a los miembros de la comunidad del control, restringiendo su aprovechamiento a la venta de comida y artesanías.

9

Loperena (2016a). A Divided Community: the Ethics and Politics of Activist Research.

El concepto que tienen los habitantes del Caribe hondureño sobre la actividad turística está dividido; mientras algunos locales abren los brazos al turismo como fuente de desarrollo, también existen posturas antagónicas. Muchos argumentan que este fenómeno migratorio representa otra estrategia del Estado en complicidad con inversionistas nacionales y extranjeros para despojarlos de sus propiedades.

10

Loperena (2017). Honduras is Open for Business: ¿Extractivist Tourism as Sustainable Development in the Wake of Disaster?

El auge del turismo en Honduras está vinculado al neoliberalismo. Este último empezó en los años ochenta, pero fue en el año 1998, después del huracán Mitch, cuando se crearon las condiciones ideales para el impulso del turismo mediante reformas a la Constitución y la consecuente expansión capitalista.

11

Brown (2017). The Tourists still Come, but They dont Buy as Much as Before….

Los resultados destacan que los trabajadores en negocios como las tiendas de buceo y los cruceros son menos vulnerables que los empresarios de pequeña escala; es decir, que los visitantes de cruceros generan beneficios para las tiendas de buceo y empresas de turismo, pero no para los empresarios de pequeña escala.

12

Tuholske et al. (2017). Thirty Years of Land Use Change in the Caribbean Roatan, Honduras.

Los manglares se están reduciendo a medida que las áreas urbanas se expanden; entre 1985 y 2015 el total de la cobertura de manglares en Roatán disminuyó un 28.21% para acomodar la infraestructura urbana y turística. La rápida deforestación de los recursos y la disminución en su población incrementó los riesgos de daños por huracanes al chocar en la isla.

13

Hayes et al. (2017) Impacts of Recreational Diving on Hawksbill Sea Turtle…

El buceo recreativo puede tener un impacto negativo en el comportamiento de las tortugas marinas; por tal razón, es importante que los administradores de áreas naturales protegidas implementen programas de monitoreo que evalúen los impactos del turismo sobre los recursos naturales.

14

Arias y Discua (2018). Rethinking Artisan Entrepreneurship: a Tale of Two Chocolatiers in Roatan, Honduras.

Los empresarios artesanales en Roatán, Honduras, son alentados a emprender negocios debido a las elecciones de estilo de vida. Existe una conexión entre los chocolateros artesanales que desarrollan características adaptadas al lugar para hacer frente a la creciente demanda de los turistas por productos auténticos y locales.

Fuente: Elaboración propia con base en documentos localizados en Scopus (2018).

Reflexiones finales

De acuerdo con el análisis realizado, fue a partir de la década de los noventa cuando iniciaron las investigaciones turísticas en la costa norte de Honduras, específicamente en el año 1995. La antropóloga estadounidense Susan Stonich fue la primera en publicar un trabajo sobre este tema, relacionado con la evaluación de los cambios sociales, económicos y ambientales a raíz de la actividad turística, considerando sus resultados por etnia, clase y género. El interés de los autores por estudiar esta zona surgió por el rápido incremento del turismo, crecimiento que tuvo lugar a partir de la aprobación de marcos regulatorios neoliberales aplicados por el gobierno hondureño para incentivar la inversión extranjera; no obstante, el aumento de prácticas turísticas marcó el inicio de las problemáticas en torno a este sector de la economía, las cuales se convirtieron en el foco principal de los investigadores. La mayoría de los documentos localizados en esta década centran sus esfuerzos en la evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales de la industria turística en el destino.

Durante la primera década del nuevo milenio los autores continuaron inclinándose por el análisis de las dificultades ocasionadas por las prácticas de un turismo comercial o tradicional, las cuales hacían referencia a la privatización de tierras costeras a través del beneplácito de las legislaciones agrarias neoliberales; de igual manera, algunos trataban sobre la mercantilización de la cultura en la costa norte de Honduras.

Es preciso señalar, además, que en la segunda década del siglo XXI existe un alto interés por parte de ciertos intelectuales por culminar estudios turísticos en esta zona, pues desde 2010 hasta 2018 se encontró la mayor producción científica, catorce artículos. Los enfoques fueron variados; en algunos se evalúan los impactos socioeconómicos y ambientales del turismo en la región, y en otros se analiza la percepción local sobre el turismo y quiénes realmente se benefician de esta actividad económica en el territorio.

Las investigaciones turísticas en la costa norte de Honduras han estado dominadas por estudiosos anglosajones; Estados Unidos sobresale como la nación con mayor producción académica, mientras que Honduras figuró únicamente con un estudio. El 96% de los documentos encontrados fueron escritos en inglés y, por ende, publicados en revistas anglosajonas. La escasa intervención de los países latinoamericanos en estas bases de datos ha sido explicada por algunos intelectuales (Alonso y Reyna, 2016; Osorio, 2016), quienes han expresado que la publicación en revistas de alto impacto académico muestra algunas barreras como el idioma y el costo para los autores hispanohablantes, lo que provoca discrepancias entre naciones e instituciones y una no representatividad de los trabajos llevados a cabo por investigadores latinoamericanos en estas bases.

De acuerdo con el estudio realizado Antipode obtuvo un factor de impacto más elevado en contraste con las otras revistas localizadas pues ha recibido más citas por los artículos que publica, lo que indica que posee mayor influencia o importancia relativa que las demás (Universidad de Salamanca, 2019). No obstante, Palmer, Sese y Montano (2005) aclaran que estos datos no deben tener como finalidad catalogar una revista como mejor o peor, sino más bien vislumbrar escenarios relacionados con la metodología, su uso y las implicaciones del material publicado.

Algunos autores (Liao et al., 2018; Guedes y Borschiver, 2005; Garrigos, Narangajavana y Lengua, 2018) dan cuenta de la importancia del análisis bibliométrico como una herramienta estadística para la gestión de la información y el conocimiento de un área en particular; en esta dirección, en los últimos diez años ha existido un incremento significativo de los estudios bibliométricos enfocados en la producción de literatura sobre turismo. En la costa norte de Honduras se encontró un total de veinticinco documentos asociados a las prácticas turísticas, mas no se identificó ningún trabajo centrado en el empleo de la bibliometría aplicada al turismo en el territorio. El dato anterior pone de relieve la necesidad de llevar a cabo más estudios de este tipo en la nación, y así facilitar información actual para los académicos, organismos públicos y privados para el desarrollo del turismo, lo que contribuirá a la toma de decisiones estratégicas.

Referencias

Alonso Gamboa, José y Felipe Reyna Espinosa (2016). “Revistas académicas mexicanas: panorama y prospectiva”. En CIENCIA Ergo-Sum, 22(3):181-191. [ Links ]

Arias, Ricardo y Allan Discua Cruz (2018). “Rethinking Artisan Entrepreneurship in a Small Island: a Tale of Two Chocolatiers in Roatan, Honduras”. En International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, mayo. Disponible en: https://doi.org/10.1108/ IJEBR-02-2018-0111 (consultado el 30 de julio de 2018). [ Links ]

Broadus, Robert (1987). “Toward a Definition of Bibliometrics”. En Scientometrics, 12:373-379. [ Links ]

Brondo, Keri (2007). “Land Loss and Garifuna Women’s Activism on Honduras’ North Coast”. En Journal of International Women’s Studies, 9(1):99-116. [ Links ]

Brondo, Keri (2010). “When Mestizo Becomes (like) Indio... or Is it Garifuna?: Multicultural Rights and ‘Making Place’ on Honduras’ North Coast”. En Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 15(1):170-194. [ Links ]

Brondo, Keri (2013). Land Grab: Green Neoliberalism, Gender, and Garifuna Resistance in Honduras, Tucson: University of Arizona Press. [ Links ]

Brondo, Keri (2015). “The Spectacle of Saving: Conservation Voluntourism and the New Neoliberal Economy on Utila, Honduras”. En Journal of Sustainable Tourism, 23(10):1405-1425. [ Links ]

Brown, Racine (2017). “The Tourists still Come, but They don’t Buy as Much as Before: Vulnerability and Resilience in Two Bay Island Communities in the Wake of the Global Financial Crisis”. En Qualitative Report, 22(4):1112-1136. [ Links ]

Cancino, Christian, José Merigó, Freddy Coronado, Yasser Dessouky y Mohamed Dessoukyc (2017). “Forty Years of Computers & Industrial Engineering: a Bibliometric Analysis”. En Computers & Industrial Engineering, 113:614-629. [ Links ]

De Vasconcelos, Alexandre Meira y Álvaro Guillermo Lezana (2014). “Análisis bibliométrico de la producción científica de 2002 a 2012 sobre calidad en servicios turísticos”. En Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(4):645-667. [ Links ]

Diem, Andrea y Stefan Wolter (2013). “The Use of Bibliometrics to Measure Research Performance in Education Sciences”. En Research in Higher Education, 54:86-114. [ Links ]

Doiron, Sébastien y Sebastian Weissenberger (2014). “Sustainable Dive Tourism: Social and Environmental Impacts - The Case of Roatan, Honduras”. En Tourism Management Perspectives, 10:19-26. [ Links ]

Elsevier (2018). “Acerca de Scopus”. Disponible en: Disponible en: https://www.elsevier.com/es-mx/solutions/scopus (consultado el 15 de agosto de 2018). [ Links ]

Forest, Nelia (1998). “Assessment of Coastal Regulations and Implementation: Case Study of Roatan, Bay Islands, Honduras”. En Coastal Management, 26(2):125-155. [ Links ]

Garrigos, Fernando, Yeamduan Narangajavana e Ismael Lengua (2018).”Tourism and Sustainability: a Bibliometric and Visualization Analysis”. En Sustainability, 10(6),1976. Disponible en: Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/10/6/1976 (consultado el 11 de enero de 2019). [ Links ]

Guedes, Vânia y Suzana Borschiver (2005). “Bibliometría: uma ferramenta estatística para a gestão da informação e do conhecimento, em sistemas de informação, de comunicação e de avaliação científica e tecnológica”. En Encontro Nacional de Ciência da Informação, 6:1-18. [ Links ]

Hall, Michael (2011). “Publish and Perish? Bibliometric Analysis, Journal Ranking and the Assessment of Research Quality in Tourism”. En Tourism Management, 32(1):16-27. [ Links ]

Harborne, Alastair, Daniel Afzal y Mark Andrews (2001). “Honduras: Caribbean Coast”. En Marine Pollution Bulletin, 42(12):1221-1235. [ Links ]

Hayes, Christian, Dustin Baumbach, David Juma y Stephen Dunbar (2017). “Impacts of Recreational Diving on Hawksbill Sea Turtle (Eretmochelys imbricata) Behaviour in a Marine Protected Area”. En Journal of Sustainable Tourism, 25(1):79-95. [ Links ]

Horochowski, Katerina y Neil Moisey (1999). “The Role of Environmental Ngos in Sustainable Tourism Development: a Case Study in Northern Honduras”. En Tourism Recreation Research, 24(2):19-30. [ Links ]

Instituto Hondureño del Turismo (2011). “El potencial turístico de Honduras”. Tegucigalpa, IHT. Disponible en: Disponible en: http://cicih.com/assets/files/proyectos/CAP%20 VI%20TURISMO.pdf (consultado en julio de 2018). [ Links ]

Instituto Hondureño del Turismo (2013). Catálogo de proyectos del sector turismo en Honduras. Tegucigalpa: IHT. Disponible en: Disponible en: http://www.iht.hn/wp-content/uploads/2015/10/CatalagodeProyectosIHT2015.pdf (consultado el 15 de enero de 2019). [ Links ]

Kirtsoglou, Elisabeth y Dimitrios Theodossopoulos (2004). “They Are Taking our Culture Away. Tourism and Culture Commodification in the Garifuna Community of Roatan”. En Critique of Anthropology, 24(2):135-157. [ Links ]

Koseoglu, Mehmet Ali, Roya Rahimi, Fevzi Okumus y Jingyan Liu (2016). “Bibliometric Studies in Tourism”. En Annals of Tourism Research, 61:180-198. [ Links ]

Kuch, Sebastián (2015). ¿Quiénes se benefician del turismo en Cayos Cochinos, Honduras? En Teoría y Praxis, 17:9-36. [ Links ]

Liao, Huchang, Ming Tang, Li Luo, Chunyang Li, Francisco Chiclana y Xiao-Jun Zeng. (2018). “A Bibliometric Analysis and Visualization of Medical Big Data Research”. En Sustainability, 10(1):166. [ Links ]

Loperena, Christopher (2016a). “A Divided Community: the Ethics and Politics of Activist Research”. En Current Anthropology, 57(3):332-346. [ Links ]

Loperena, Christopher(2016b).“Conservation by Racialized Dispossession: the Making of an Eco-Destination on Honduras’ North Coast”. En Geoforum, 69:184-193. [ Links ]

Loperena, Christopher (2017). “Honduras is Open for Business: Extractivist Tourism as Sustainable Development in the Wake of Disaster?”. En Journal of Sustainable Tourism, 25(5), pp. 618-633. [ Links ]

Luttinger, Nina (1997). “Community-Based Coral Reef Conservation in the Bay Islands of Honduras”. En Ocean and Coastal Management, 36(1-3):11-22. [ Links ]

Mollett, Sharlene (2014). “A Modern Paradise: Garifuna Land, Labor, and Displacement-in-Place”. En Latin American Perspectives, 41(6):27-45. [ Links ]

Mollett, Sharlene (2016). “The Power to Plunder: Rethinking Land Grabbing in Latin America”. En Antipode, 48(2):412-432. [ Links ]

Oliver-Smith, Anthony (1999). “Environment and Disaster in Honduras: the Social Construction of Hurricane Mitch”. En Anthropology Newsletter, 40(4):39. [ Links ]

Osorio-García, Maribel (2016). “Calidad científica y editorial, temáticas e indicadores bibliométricos”. En Estudios y Perspectivas en Turismo, 25:539-557. [ Links ]

Palmer, Alfonso, Albert Sese y Juan José Montano (2005). “Tourism and Statistics: Bibliometric Study 1998-2002”. En Annals of Tourism Research, 32(1):167-178. [ Links ]

Silva, João Albino, Paulo Rodrigues, Júlio Mendes y Luís Pereira (2010). “A Tourism Research Agenda for Portugal”. En International Journal of Tourism Research, 12(1): 90-101. [ Links ]

Smith, Mick y Rosaleen Duffy (2003). The Ethics of Tourism Development. Nueva York: Routledge. [ Links ]

Soto, Héctor, Modesto Betancourt y Dunia Enamorado (2005). “La inversión social en Honduras: hacer de la Estrategia de Reducción de la Pobreza(ERP)una política de Estado y la necesidad de una reforma tributaria”. S/l: Fundación Friedrich Ebert. Disponible en: Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/honduras/04134.pdf (consultado el 10 de enero de 2019). [ Links ]

Stonich, Susan, Jerrel Sorensen y Anna Hundt (1995). “Ethnicity, Class, and Gender in Tourism Development: the Case of the Bay Islands, Honduras”. En Journal of Sustainable Tourism, 3(1):1-28. [ Links ]

Stonich, Susan (1998). “The Political Ecology of Tourism”. En Annals of Tourism Research, 25(1):25-54. [ Links ]

Stonich, Susan (2000). The Other Side of Paradise: Tourism, Conservation and Development in the Bay Islands. Nueva York: Cognizant Communication Corporation. [ Links ]

Stonich, Susan (2003). “The Political Ecology of Marine Protected Areas: the Case of the Bay Islands”. En Stefan Gössling (ed.), Tourism and Development in Tropical Island. Lund, Suecia: Lund University, pp. 121-147. [ Links ]

Stonich, Susan (2007). “International Tourism, Vulnerability, and Disaster Capitalism”. En WIT Transactions on Ecology and the Environment, 102:1029-1038. [ Links ]

Stonich, Susan (2009). “Enhancing Community-Based Tourism Development and Conservation in the Western Caribbean”. En Tourism and Applied Anthropologists: Linking Theory and Practice, 23(1):77-86. [ Links ]

Tuholske, Cascade, Zachary Tane, David López-Carr, Dar Roberts y Susan Cassels (2017). “Thirty Years of Land Use/Cover Change in the Caribbean: Assessing the Relationship between Urbanization and Mangrove Loss in Roatan, Honduras”. En Applied Geography, 88:84-93. [ Links ]

Universidad de Deusto (2018). “Índices de impacto: CiteScore, Scopus”. Disponible en: Disponible en: https://biblioguias. biblioteca.deusto.es/c.php?g=155487&p=1207196 ) (consultado el 20 de enero de 2019). [ Links ]

Universidad de Salamanca (2018). “Factor de impacto”. Disponible en Disponible en https://bibliotecas.usal.es/factor-de- impacto (consultado el 26 de enero de 2019). [ Links ]

1Una de estas medidas jurídicas es la Ley de Incentivos para el Turismo aprobada en el año 1999, con la cual se otorgó a los establecimientos turísticos una exención de impuestos sobre la renta no prorrogable de quince años y, una sola vez, la exención de impuestos sobre las importaciones de equipos requeridos para la puesta en marcha de operaciones.

2La falta de títulos de propiedad definitivos llevó a la élite hondureña, empresarios internacionales, militares y políticos a hostigar a los pobladores a abandonar sus tierras (Brondo, 2007).

3Islas de la Bahía es un archipiélago integrado por tres islas principales —Roatán, Utila y Guanaja— y más de sesenta isletas y cayos menores, situadas a treinta millas de la costa norte de Honduras, rodeadas por el arrecife mesoamericano (Instituto Hondureño del Turismo, 2011).

4“Ladino” es un término usado para designar a personas no isleñas originarias de otras partes de Honduras (Stonich et al., 1995).

5Los garífunas son descendientes de africanos y nativos americanos —caribes y arawakan— que fueron deportados de la isla de San Vicente a las costas de Centroamérica en 1797, estableciéndose en Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua, poseedores de una herencia cultural única capaz de motivar el desplazamiento de muchos turistas a sus comunidades (Brondo, 2010).

Recibido: 20 de Agosto de 2018; Aprobado: 05 de Marzo de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons