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Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Polít. gob vol.14 n.2 Ciudad de México Jul./Dec. 2007

 

Notas de investigación

El Estudio Panel México 2006: midiendo el cambio de opiniones durante la campaña presidencial

Mexico 2006 Panel Study: Measuring Changes in Electoral Preferences During the Presidential Campaign

Chappell Lawson* 

Alejandro Moreno** 

* Profesor del Departamento de Ciencia Política en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), 77 Massachusetts Avenue, Room E53-470, 02139-4307, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Correo electrónico: clawson@mit.edu.

** Profesor del Departamento de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Río Hondo núm. 1, Tizapán-San Ángel, México D. F. 01000, México. Correo electrónico: amoreno@itam.mx.


Resumen:

Esta nota de investigación presenta el Estudio Panel México 2006, un proyecto que permite estudiar la conducta electoral de los mexicanos. El estudio consiste en una encuesta tipo panel de tres rondas de entrevistas a 2,400 mexicanos adultos realizadas entre octubre de 2005 y julio de 2006, así como un extenso análisis de contenido de información noticiosa y anuncios políticos en televisión. En éste se registran cambios en las opiniones políticas de los mexicanos, los cuales pueden ser analizados a la luz de los eventos e información de las campañas presidenciales, así como del contexto político posterior a la elección. El estudio panel documenta qué tipo de votantes cambiaron su preferencia electoral y ofrece elementos para determinar por qué ocurrieron dichos cambios.

Palabras clave: elecciones; análisis de contenido; encuesta; México; estudio panel

Abstract:

This research note discusses the methods and key findings of the Mexico 2006 Panel Study, a multi-investigator project on Mexican voting behavior. This panel study consists of a three-wave panel survey of 2,400 Mexican adults between October 2005 and July 2006. It also includes an extensive content analysis of television news and advertisements. The Mexico 2006 Panel Study permits assessing the impact of events and information flows, along with post-electoral context, on the political attitudes of Mexicans. These surveys document which types of voters changed their electoral preferences during the campaign and offers a host of variables to explain why these changes occurred.

Key words: elections; content analysis; surveys; Mexico; panel study

Texto completo disponible sólo en PDF

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Recibido: Enero de 2007

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