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Signos filosóficos
versión impresa ISSN 1665-1324
Sig. Fil vol.8 no.16 Ciudad de México jul./dic. 2006
Artículos
Nuevos roles para propiedades y relaciones en la estructura de una analogía *
**Profesores de la Universidad de Buenos Aires. Argentina
En el presente trabajo avanzaremos en la elucidación del término analogía tal como es utilizado en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales. Sostendremos que dos situaciones son análogas cuando sus representaciones incluyen subconjuntos isomórficos. Se analizan qué elementos, particulares, propiedades y relaciones, son relevantes para establecer la relación de analogía. Se señalan las características que deben cumplir las propiedades para ser relevantes en el establecimiento de una analogía y se sostiene que las relaciones análogas pueden ser diferentes.
Palabras clave: Analogía; enseñanza; propiedades; relaciones; representación
In this paper we deal with the problem of stating what an analogy relation is, according it is usually used on teaching natural sciences. According our proposal, two situations are said to be analogous if their representations includes isomorphical subsets. We analyze the elements that can be involved in setting the analogy relation up, namely, particulars, properties and relations. We point out the features that make a property relevant to the analog relation. We also maintain that the relations picked up in one situation could differ with those of the other situation intented to be mapped.
Key words: Analogy; teaching; properties; relations; representation
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*El presente trabajo se enmarca en el proyecto de UBACyT (2004-2005) dirigido por Jorge Paruelo. Una versión preliminar fue presentada en el Congreso Nacional de Filosofía en Salta, noviembre de 2001, en el marco del proyecto UBACyT dirigido por Hernán Miguel. Los autores agradecemos a Ernestina Strata sus valiosos comentarios.
Recibido: 08 de Noviembre de 2005; Aprobado: 13 de Julio de 2006