SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número44El papel fundamental de Internet2 para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digitalConflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.15 no.44 Ciudad de México ene./mar. 2010

 

Investigación temática: Entornos virtuales de aprendizaje

 

Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia

 

Maribel Santos Miranda–Pinto y António José Osório

 

Docentes del Instituto de Educación de la Universidad do Minho, Largo do Paço 4700, Braga, Portugal. CE: mmiranda@iec.uminho.pt y ajosorio@iec.uminho.pt

 

Artículo recibido: 20 de julio de 2009
Dictaminado: 16 de octubre de 2009
Aceptado: 27 de octubre de 2009

 

Resumen

En este trabajo presentamos un proyecto de doctorado en Estudios del Niño con especialidad en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se desarrolló en la Universidad de Minho–Portugal, desde septiembre de 2005 a mayo de 2009. A través de este proyecto, de la Comunidad @rcaComum (http://www.arcacomum.pt), nos hemos propuesto encontrar formas de integración de las TIC para la auto–formación de los educadores de infancia y su integración en las prácticas desarrolladas en contextos de educación infantil (preescolar). Nuestra intención es presentar un breve marco conceptual sobre la sociedad de la información y del conocimiento, la relevancia de las TIC en contextos educativos y, posteriormente, de forma exhaustiva cómo se formó la comunidad de práctica @rcaComum, cuáles son sus herramientas y actividades e intereses para los profesionales de este nivel educativo.

Palabras clave: educación infantil, tecnologías de la información y comunicación, comunidades de aprendizaje; Internet, Portugal.

 

Abstract

This article presents a doctoral project in Children's Studies, with a specialty in the area of Information and Communication Technologies (ICT), carried out at Minho–Portugal University from September, 2005, to May, 2009. The purpose of the project, carried out at Comunidad @rcaComum (http://www.arcacomum.pt), has been to discover ways of integrating ICT into the self–training of early childhood teachers, and into the practices developed in contexts of early childhood education (preschool). Our intent is to present a brief conceptual framework of the society of information and knowledge and the relevance of ICT in educational contexts, followed by an exhaustive description of the creation of the @rcaComum community of practice, as well as the tools, activities, and interests for teachers at this educational level.

Key words: early childhood education, information and communication technologies, communities of learning, Internet, Portugal.

 

Introducción

Las oportunidades que en nuestros días nos son proporcionadas a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la propia Internet nos permiten crear nuevas formas de comunicar en red. Las herramientas tecnológicas son cada vez más elaboradas y brindan un sinnúmero de posibilidades nunca antes imaginadas. En tan corto espacio de tiempo, en menos de tres décadas, la evolución y cambio de nuestras costumbres, nuestras prácticas profesionales, nuestra red social, diríamos que ha cambiado nuestra cultura y la forma como vivimos en sociedad.

Sin embargo, esta innovación no afectó a un grupo determinado pero sí produjo cambios en todos los que habitan en este mundo. Es verdad que algunos fueron muy beneficiados pero debemos atender y dar oportunidad a aquellos que han tenido poco provecho de la era tecnológica. En un mundo cada vez más globalizado urge buscar soluciones a ciertos problemas que estas transformaciones han producido y nada mejor que comenzar por la educación, como agente de cambio cultural.

Por esta razón resulta importante la presentación de este artículo, no sólo para evidenciar un proyecto que se desarrolló orientado a la educación infantil, sino porque es desde la primera infancia que se comienza la educación y las verdaderas preocupaciones en educar en ambientes educativos de calidad. Junto con los propósitos anteriores, veremos las TIC como complemento y, también, analizaremos los ambientes que se han desarrollado en el ciberespacio, que sirven de apoyo a prácticas educativas presenciales.

En la primera parte presentamos una breve mirada sobre la educación de infancia en Iberoamérica, seguido de un marco teórico sobre ambientes colaborativos desarrollados en Internet y cómo éstos pueden apoyar los contextos educativos, básicamente de nivel preescolar. Luego pasamos a una presentación detallada del proyecto @rcaComum y, por último, presentamos algunas observaciones finales que dejan entrever el futuro de la comunidad.

 

Una breve mirada sobre la educación de Infancia en Iberoamérica

La Educación de Infancia en América Latina, tal como en Europa, sufrió un lento proceso de reconocimiento como nivel educativo y de valorización de la infancia en la sociedad. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2000) que se ocupa de cuestiones relacionadas con la educación, la ciencia y la cultura describe que:

En este lento y largo proceso que ha sido el desarrollo de la educación preescolar han influido diversos factores tanto internos como externos al sistema educativo. Se ha mencionado ya que sus orígenes estuvieron estrechamente relacionados a causas económicas vinculadas a la Revolución Industrial, a la incorporación de las mujeres más pobres al proceso de la industrialización y a las consecuencias que este hecho produjo en el ámbito social. Posteriormente, el creciente reconocimiento de los derechos de las mujeres, entre ellos el de incorporarse a la vida activa en igualdad de condiciones con el hombre, estimularon, en el siglo XX, el acceso de las mujeres de las clases medias al trabajo, lo que supuso una nueva y mayor demanda de atención extrafamiliar de la infancia y, en consecuencia, un nuevo impulso para el desarrollo de la educación preescolar (OEI, 2000:2).

La preocupación política por este nivel de educación es más evidente desde 1990, cuando "educación de infancia", comenzó a ser utilizado con más frecuencia. Este proceso de afirmación y el reconocimiento se debe, igualmente, a las contribuciones de la literatura que empezó a surgir y que apoya los beneficios del preescolar y que afirmó los retrasos evidentes en su desarrollo por la falta de medidas que abordan este nivel educativo (Myers, 2000).

Para Ortiz (2000) hablar de educación de infancia en América Latina ha sido durante mucho tiempo, y todavía hoy, sinónimo de incentivos y oportunidades para el desarrollo "normal". Para este autor, las regiones de América Latina que en conjunto representan un escenario lleno de dificultades y amenazas imprevistas para los niños, por la preocupación de un desarrollo normal ha dado lugar a los "educadores a enfatizar la necesidad de un servicio orientado a la prevención de distorsiones y a la compensación de déficit en el desarrollo infantil" (Ortiz, 2000:80), dejando a un lado el desarrollo de las competencias del niño en áreas curriculares diversas. Lo que está en juego no es menospreciar o echar de menos el componente educativo de la educación de infancia, pero sí reducir el riesgo de lo que el niño puede enfrentar por falta de salud básica e higiene. Por otra parte, hay un deseo de mejorar las relaciones y el establecimiento de vínculos afectivos entre el profesor y el niño, los puntos de acción son esenciales para suprimir las necesidades emocionales.

Para Gálvez (2000), la educación de infancia permitirá a los niños, especialmente de América Latina, una mejor nutrición, menos problemas de salud y la posibilidad de éxito en el aprendizaje. Por esta razón, incluso en el breve tiempo que los niños asisten a una escuela de preescolar, se valora y se reconoce como un tiempo de calidad ante las necesidades que muchos de ellos tienen en sus contextos familiares.

Las marcas en la historia de la infancia y, en consecuencia, de la educación de infancia son visibles con el paso del tiempo, pues se vuelve evidente en nuestras sociedades la importancia de un cuidado asistencial y también la necesidad de proporcionar a los niños experiencias de aprendizaje y un desarrollo adecuado desde sus primeros años de vida. Gálvez (2000) reconoce que la función de asistencia y la de educación siguen estando presentes en educación de infancia. Este autor indica que,

La función originaria de la educación inicial, de carácter asistencial, ha influido notablemente en el desarrollo de la misma, hasta el punto de que podría afirmarse que continúa vigente en casi todos los sistemas escolares del mundo, en paralelo con la otra función, más reciente, de orientación propiamente educativa. […] Es una tendencia cada vez más generalizada en el mundo occidental el deseo de que los niños, incluso desde edades tempranas, participen en alguna experiencia educativa antes de comenzar la escolaridad obligatoria (Gálvez, 2000:121–122).

Sin embargo, Gálvez (2000) argumenta que el problema hoy en día no es darse cuenta de que la educación de infancia es fundamental para el desarrollo del niño, porque su evidente importancia ya es parte de un diálogo político mundial. El problema actual, como lo demuestra la investigación, tanto en Europa y América Latina, es principalmente determinar las estrategias adecuadas y viables para el desarrollo de la calidad de una educación de infancia en todos los contextos sociales.

La OEI (2000) reafirma que la educación preescolar de calidad permite cambiar las estructuras y mejorar el nivel de las estructuras mentales que ayudan a los niños pensar, sentir y relacionarse con los demás; puede ayudar a reducir las desigualdades sociales en el siguiente nivel (educación básica) así como puede reducir el fracaso escolar y la exclusión social de los niños. La integración de los niños en los centros educativos de educación de infancia será también una mejor interacción y cooperación entre los diferentes grupos étnicos.

Al enfrentar estos desafíos de una educación fuera del contexto familiar es necesario promover el desarrollo de instituciones educativas bien estructuradas y organizadas, así como la formación de profesionales calificados para las funciones educativas en contextos de educación de infancia. Por otra parte, el currículo propio de este nivel es cada vez más una preocupación en los países de América Latina, como se refleja en las medidas que se han establecido, tanto en los programas que han surgido como en los modelos que se aplican.

Las preocupaciones políticas actuales no son indiferentes al problema de la calidad del desarrollo del niño como un todo y asumen que este desarrollo es esencial para el progreso de la sociedad. Este planteamiento sobre la importancia de la educación de infancia en Iberoamérica y el desarrollo profesional de los profesores constituyó la base del proyecto que presentamos en este artículo.

 

Prácticas y aprendizaje colaborativas en el ciberespacio

El surgimiento de la sociedad de la información y del conocimiento se hizo acompañar de una nueva cultura digital que afectó a todos, sin distinción de edades y en diversas dimensiones de nuestras vidas.

Los niños nacidos en esta nueva era parecen integrar las tecnologías de la mejor manera y con ellas establecen, como nos refiere Papert (1997), una liga muy cercana. Nuestros niños de hoy pertenecen a la "generación net" preconizada por Tapscott (1998) o son también llamados de "nativos digitales" (Prensky, 2001), esto es, del lenguaje natural de las computadoras, de los videojuegos y de Internet.

Si bien en algunas parte del mundo las tecnologías no se encuentran tan difundidas, en la otra parte encontramos el extremo y una utilización como tal vez nunca antes se imaginó. Será éste el verdadero efecto de lo que Giddens (2000) llamó de "globalización" en que la mudanzas que nos afectan no están confinadas a ninguna zona del globo, pues se hacen sentir por todos lados. Como nos refiere Cebrián (1998:38):

[…] se trata de la revolución digital, informática, o como quiera llamarse […] Es, en muchos casos, una revolución tranquila, pues sus protagonistas no tienen que salir del cuarto para situarse en primera línea de batalla. Pero no es una revolución silenciosa: todo el mundo, en todas partes, habla de ella, a veces con gran estruendo.

Asistimos también a nuevas formas de comunicar, de establecer relaciones y que no son comunes, incluso para los niños. Es evidente en nuestros días que la mayor parte de los individuos que viven en sociedades más industrializadas y con mayor acceso a las tecnologías tienen y utilizan diariamente, celulares, laptops, computadoras, correo electrónico y pertenecen a redes sociales en Internet como Orkut, Hi5, MySpace, Facebook, Ning, My Opera, MyBlogLog (Yahoo), entre otras.

Estas redes sociales que se forman en el ciberespacio, con diferentes objetivos e intereses así sean agrupadas por instituciones empresariales, educativas o simplemente amigos, son cada vez mayores, y no es posible fijar un comienzo o un fin. Los individuos que se agrupan con fines distintos lo hacen como forma de integrar nuevos espacios y no para excluir los contextos físicos pues contienen diferencias que los identifican y los tornan importantes en cada espacio físico o virtual.

Actualmente, las tecnologías e Internet se han convertido en un bien de consumo indispensable por las exigencias de la economía global y la necesidad de acompañar este desarrollo. Como nos refiere Castells (2004:25) el surgimiento de Internet "sirve también para reafirmar la idea de que la cooperación y la libertad de información pueden favorecer más la innovación". Todos estos cambios que afectan nuestras sociedades, resultado de un mundo en constante transformación, exigen que se piense sobre los papeles que los profesionales de educación deben asumir en sus contextos educativos. Las tecnologías de información y comunicación, donde se incluye Internet, desde su surgimiento ocupan un lugar en las escuelas y han modificado las prácticas y los procesos de enseñanza y aprendizaje entre docentes y alumnos.

Si desde su inicio las TIC se introdujeron como disciplina aislada, tal como la matemática, las ciencias, la historia, geografía, asistimos actualmente a una nueva estructuración en que las tecnologías pasan a ser parte del currículo de formación y aún más como elemento de apoyo a todas las disciplinas y al desarrollo de prácticas diversificadas, dejando su lugar aislado cada vez más evidente.

Estos cambios provocan ciertamente que se piense en:

1) ¿como reestructurar la escuela y los salones integrando las tecnologías?;

2) ¿qué formación requiere el docente para el desarrollo de prácticas con las TIC?

3) ¿qué experiencias con las TIC y cómo se deben desarrollar en el contexto educativo?

Estas cuestiones sirven para pensar sobre este nuevo papel docente en varias dimensiones, en que las TIC se vuelven aliadas en todo proceso educativo, no incumben a ningún profesional de educación en particular, pero sí abarca desde la educación infantil, pasando por el nivel básico, universitario y a lo largo de la vida. Creemos importante focalizar nuestra intervención e investigación en apenas un nivel educativo y por eso esta comunicación se destina a evidenciar prácticas con las TIC de docentes de educación infantil en sus contextos profesionales, pero también como herramientas auto–formativas, cooperativas y colaborativas entre docentes.

La conexión y relación que los niños desde temprana edad establecen con las TICs comienza muchas veces desde sus hogares y la escuela deberá proporcionar el contacto con esta realidad para promover la igualdad de acceso para todos y en esta razón reside la importancia de profesionales con formación en el tema, que asuman la dimensión tecnológica que se hace sentir en diversas dimensiones de sus vidas. Es de suma importancia que los profesionales de educación infantil encuentren nuevas formas de continuar aprendiendo, de comunicar, de abrir caminos que resulten en experiencias significativas para educadores y para sus alumnos.

La contribución de las TIC ha demostrado nuevas formas de promover en el ciberespacio momentos de auto–formación continua, integrando la posibilidad de desarrollar prácticas más colaborativas entre docentes de educación infantil y, después, aplicarlas en contextos físicos. A estos espacios se les han denominado de diversas formas, según los objetivos más concretos de cada situación y así encontramos términos como comunidades virtuales, de aprendizaje, de práctica, digitales, de intereses, ciber–comunidades, entre otras.

A pesar del panorama conceptual que estamos presentando nos preocupan, sin duda alguna, las comunidades que sirven como espacios formativos y por eso la elección que asumimos al encuadrar nuestro proyecto @rcaComum como una comunidad de práctica en línea. Este concepto de comunidad de práctica es una designación de Lave y Wenger (1991) que se define por el intercambio de una práctica con objetivos comunes o con la intención de dejar el testimonio de experiencia de vida y que puede resultar en aprendizajes muy significativos para todos sus integrantes.

En una comunidad de práctica, apoyada por las TIC pueden promoverse diversas experiencias, pues al utilizar herramientas tecnológicas como forma de participación se constituye en un proceso de auto–formación. Por otro lado, la interacción resultante en una comunidad suscita lo que llamamos cooperación en una fase inicial, con una posterior evidente colaboración, hasta lo que nos parece fundamental, la construcción de nuevos conocimientos.

Diversos son los autores que se han dedicado a investigar las interacciones entre sujetos en contextos sustentados por Internet y apoyados esencialmente por plataformas virtuales. Si por un lado tenemos quién se preocupe por estudiar las comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991), (Wenger, 1998, 2000, 2001), (Wenger et al., 2002), (Kimble et al., 2001), (Sanz, 2005), (Davis, 2005), también Rheingold (1996) ha realizado una contribución importante con su obra sobre las comunidades virtuales. Por otro lado, surgen definiciones más especificas como las de comunidades de aprendizaje ampliamente estudiadas por Gunawardena et al. (1997), Dias (2001), Bueno (2006), Cabero–Almenara (2006), Illera (2007).

Creemos, así, conveniente evidenciar cómo las comunidades de práctica en línea se constituyen en espacios importantes para la promoción de prácticas colaborativas entre docentes de educación infantil. Tomando como punto de partida nuestra propia experiencia a través de la comunidad de práctica @rcaComum, consideramos que la dinámica en este tipo de comunidades resulta en experiencias diversificadas mucho más allá de las experiencias en contextos presenciales por las ventajas que nos ofrecen y por su fácil acceso. Para participar en este tipo de comunidades en línea es necesario tener en cuenta algunos aspectos, tales como:

1) la integración y participación en estos espacios se hace con una computadora, conexión a Internet y un registro en la plataforma donde está estructurada la comunidad;

2) la comunicación que se establece en la comunidad se puede realizar de dos maneras, esto es, en sincronismo a través del chat que la propia plataforma ofrece y así la comunicación se da en tiempo real con quienes se encuentren en línea. También puede ser asíncrona a través de los foros permitiendo que el dialogo sea más prolongado en el tiempo, sin necesidad de estar todos en línea. Este tipo de comunicación permite que cada uno controle su participación, pueda releer los mensajes anteriores y también participe si pretende acrecentar más alguna información;

3) la participación en comunidades de práctica en línea no es obligatoria, no requiere de asiduidad, ni tiene ningún proceso de evaluación de sus participantes. El sentido de comunidad presupone que sus participantes sean elementos activos cuando se pretende alcanzar fines comunes;

4) este tipo de comunidad puede integrar participantes de cualquier parte del mundo, rompiendo barreras geográficas y posibilitando la comunicación entre profesionales de diversos lugares, promoviendo también la interculturalidad;

5) es posible que a través de este tipo de comunidades la mayor parte de sus participantes se encuentren más en el ciberespacio que en contextos presenciales.

Sin duda alguna, si tenemos ventajas en integrar y participar en este tipo de comunidades, también se nos presentan algunas desventajas, que por oposición de las ventajas presentadas conseguimos evidenciarlas. Ha sido nuestra preocupación reafirmar infinidad de veces que ambientes virtuales –como es el caso de la comunidad de práctica @rcaComum– no sustituyen a los contextos presenciales, apenas los complementan y hasta le pueden añadir dinámicas nunca antes consideradas.

Estos espacios de interacción en línea integran potencialidades que sólo quien participa asiduamente y se vuelve parte de ella puede explicar. Es de reconocer que ésta es una forma de llevar la TIC para la escuela, proporcionar prácticas más colaborativas y aún más diversificadas promoviendo la construcción de nuevos conocimientos, no sólo en la comunidad de práctica, sino en los contextos educativos y recíprocamente.

Reconocemos, también, que la integración de las TIC a partir de las escuelas puede ser una forma de romper lo que se reconoce como brecha digital que separa ricos y pobres por razones socio–económicas, pero también, niños y adultos a nivel de sus capacidades tecnológicas. Los niños porque son considerados "nativos digitales" (Prensky, 2001) nacidos en la era de las tecnologías, que los separan de los adultos que son considerados "inmigrantes digitales" (Prensky, 2001), pues nacieron antes de esta revolución tecnológica y dado que necesitan esta herramienta para hacer frente a un mundo en constante transformación, tienen que adaptarse a este mundo tecnológico para crecer profesionalmente.

El marco teórico y las evidencias presentadas en este punto son apenas un encuadre para el punto siguiente, donde se ejemplifica con un proyecto práctico de lo que puede ser desarrollado en ambientes virtuales y cómo se promueve la integración de las TIC en la formación y en contextos educativos.

 

@rcaComum un enlace para educadores de Iberoamérica: objetivos y logros

Breve reseña del proyecto comunidad @rcaComum

Como resultado de este proceso de integración de las TICs en contextos de educación infantil nuestra preocupación recae en la formación del docente y en proporcionar contextos auto–formativos que promuevan prácticas colaborativas con otros docentes de su mismo nivel, con la ventaja de incluir profesionales de Iberoamérica.

La Comunidad de práctica en línea iberoamericana de educadores de infancia: @rcaComum (figura 1) surge como un proyecto de doctorado que se llevó a cabo en la Universidad de Minho en Portugal, desde septiembre de 2005 y hasta mayo de 2009 fue apoyado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal. Actualmente, sus dos investigadores responsables, autores de este artículo continúan desarrollando el proyecto apoyados por la Universidad de Minho y esperan resultados de más financiamiento para mejorar la calidad del proyecto.

 

El proyecto de investigación que está detrás de la comunidad se encuentra en su fase final porque el objetivo de creación de @rcaComum era dar continuidad, así este espacio continuará abierto para los participantes que se han reunido desde su inicio y para muchos más profesores de preescolar, inicial, investigadores y docentes universitarios del área de formación de educadores de infancia de toda Iberoamérica que así lo deseen. No tiene fines lucrativos y su manutención está a nuestro cargo como investigadores del proyecto y con apoyo de la Universidad. Actualmente, en octubre de 2009, se ha creado la Asociación @rcaComum con el fin de crear una red autosustentable que apoye las prácticas que han surgido en la comunidad.

Sobre la comunidad @rcaComum concretamente podremos comenzar por explicar cómo fue pensada su estructura y posteriormente puesta en marcha en el ciberespacio. De septiembre de 2005 a mayo de 2006 el proyecto supuso la recolección de referencias sobre comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991); (Wenger, 1998), (Wenger et al., 2002), comunidades virtuales (Rheingold, 1996), comunidades de aprendizaje, ambientes colaborativos en Internet, entre otros.

A partir de ese momento fuimos diseñando lo que podría ser la estructura de una comunidad soportada por Internet y que sirviera de referencia a educadores de infancia iberoamericanos. Primero establecimos que la información tendría necesariamente que estar disponible en dos lenguas: portugués y español, la participación de cada miembro de la comunidad sería en su lengua materna que, por sus similitudes, consideramos que no sería un obstáculo.

La comunidad tendría diversas áreas de apoyo a las prácticas presenciales de educación preescolar, inicial y maternal. Determinamos varios espacios con herramientas de comunicación (chat y foros), bases de datos para guardar información digital y dinámicas que introdujeron conocimientos diversificados sobre la educación infantil iberoamericana. De esta parte trataremos más adelante pormenorizadamente.

Para validar la estructura que fuimos diseñando antes de la creación de la comunidad @rcaComum en la Internet, decidimos utilizar una técnica de recolección de datos cada vez más utilizada en investigación cualitativa y reconocida como Focus Group (Barbour y Kitzinger, 1999); (Flick, 2007). De esta forma juntamos en una misma reunión a un grupo de siete especialistas de distintas áreas, tales como, informática, investigadores, educadores de infancia y docentes universitarios, que nos ayudarían a encontrar fallas en la estructura planeada, a mejorar o a introducir nuevas funcionalidades para la comunidad que se estaba diseñando.

De esta reunión obtuvimos resultados muy provechosos y conseguimos redefinir la estructura planeada. Uno de los aspectos que fue definido y que más sobresale de la reunión es la característica inherente a esta comunidad, que tiene que ver con su carácter restricto y la necesidad de un registro y aprobación para su participación. Esta integración en la comunidad sería para profesionales de educación inicial, preescolar, maternal, investigadores y docentes universitarios, por esta razón, será siempre necesario un registro con datos verdaderos, pero también como forma de evitar ciertos riesgos.

Para la operación de la comunidad escogimos la plataforma Moodle una herramienta Open Source fácilmente configurable y reconocida como una plataforma educativa a nivel internacional. Finalmente, el 18 de septiembre de 2006 se abre la comunidad @rcaComum a través del enlace http://www.arcacomum.pt y contó con el apoyo de 38 profesionales de educación infantil de Iberoamérica que se juntaron en este espacio en los primeros días. Hasta noviembre de 2009, la comunidad cuenta con cerca de cinco mil 500 participantes de toda América Latina, España y Portugal.

Objetivos de la comunidad @rcaComum

La comunidad @rcaComum funciona como un espacio de apoyo a las prácticas desarrolladas en contextos presenciales de educación maternal, inicial y preescolar. La intención es motivar a los profesionales de educación infantil para la auto–formación con las tecnologías de información y comunicación a través de la participación en este ambiente virtual de intercambio y aprendizaje colaborativo.

Entendemos que los objetivos pueden dividirse en dos partes: los que resultan del proyecto de investigación y los inherentes a la comunidad @rcaComum.

Para tal, los objetivos del proyecto de investigación son:

1) Diseñar y operar una comunidad virtual iberoamericana de profesionales de la educación: @rcaComum;

2) desarrollar y dinamizar la comunidad;

3) impulsar la interacción promoviendo situaciones de trabajo colaborativo;

4) promover la utilización de las TICs en un contexto de educación infantil;

5) identificar los diferentes niveles de interacción de los participantes de la comunidad; y

6) reconocer y definir competencias de un líder en la comunidad @rcaComum.

Por otro lado, tenemos los objetivos que consideramos esenciales para el adecuado desenvolvimiento de la comunidad como espacio de interés para los profesionales de educación infantil de Iberoamérica. Asimismo, que sea un entorno sustentable y con un ciclo de vida próspero. Por estas razones creemos esencial que este espacio cumpla los siguientes objetivos:

1) Favorecer la cooperación y la colaboración entre los participantes sobre temáticas del currículo de educación infantil de los diversos países;

2) promover el intercambio de ideas y contenidos (cuentos, videos, documentos u otros) en formato digital para apoyo de las prácticas en contextos presenciales de educación infantil;

3) impulsar la comunicación a través de los diferentes foros temáticos, promoviendo temas de actualidad, de interés para las prácticas y de reflexión;

4) incitar la participación en el chat como medio de interacción social, donde se puedan crear lazos de amistad y colaboración entre los participantes de la comunidad;

5) dar a conocer prácticas de educadores de los países iberoamericanos a pesar de sus diferencias lingüísticas y culturales, haciendo de esta diferencia una riqueza;

6) reconocer el valor de la educación infantil como etapa fundamental del desarrollo del niño y hacer lo posible por llevar el mensaje que se construye dentro de la comunidad para espacios presenciales de educación y a otros profesionales; y

7) permitir la integración de nuevos participantes para que la comunidad sea cada vez más diversificada y rica en sus dinámicas.

Estructura, herramientas de comunicación en la comunidad y prácticas.

La estructura se define como flexible y dinámica, con el objetivo de proporcionar un ambiente que se reconozca como cooperativo y colaborativo entre educadores de Iberoamérica. Es flexible porque su estructura, a pesar de mantener características que la identifican como espacio de interacción, se promueve como un espacio innovador donde sus herramientas son creadas y puestas a disposición a medida de las necesidades de sus participantes.

Actualmente la comunidad @rcaComum cuenta con una parte externa que contiene la posibilidad de acceder a una breve presentación, reglas de funcionamiento, noticias, divulgación de proyectos e instituciones así como la posibilidad de efectuar un registro. Cuando se trata de la parte interna, a la que sólo tienen acceso profesionales registrados y debidamente identificados, las herramientas y actividades se encuentran estructuradas por áreas. En primer lugar encontramos un área de Noved@des… donde se publica la información más actual, que necesita ser divulgada en gran escala, tal como se puede ver en la figura 2.

A continuación, tenemos Entrevist@s (figura 3), sección que fue creada teniendo en cuenta que las entrevistas constituyen un instrumento de recolección de datos para nuestra investigación, siendo @rcaComum un proyecto en desarrollo, resultan oportunas como dinámica de las interacciones que se pretende para la comunidad. Para quien participa en este espacio y pretende conocer un poco del trabajo desarrollado en cada país iberoamericano, es una excelente forma de aguzar el interés de los participantes por nuevos descubrimientos, sobre prácticas en contextos de educación infantil.

De esta forma, las entrevistas realizadas en los últimos 21 meses, a diversos participantes de la comunidad de varios países iberoamericanos, fueron publicadas con autorización de los entrevistados en la comunidad. Esta dinámica estaba prevista para ser una actividad mensual, pero debido a algunos imprevistos no siempre fue posible tener una entrevista por mes. En julio de 2009 tenemos en total 13 entrevistas pero habrá más en adelante; las realizadas fueron:

1) educadora (Costa Rica), presencialmente en noviembre 2006;

2) docente universitario (República Dominicana), correo electrónico y messenger entre diciembre de 2006 y enero de 2007;

3) educadora y supervisora del Ministerio de Educación (Nicaragua), correo electrónico y messenger entre diciembre de 2006 y febrero de 2007;

4) director de Institución Educativa (Argentina), correo electrónico y messenger entre febrero y marzo de 2007;

5) docente universitario y educadora (Brasil), presencial (diciembre de 2006) y correo electrónico y messenger entre febrero y marzo de 2007;

6) supervisora de Educación Infantil (México), correo electrónico y messenger entre marzo y mayo de 2007;

7) educadora (Perú), correo electrónico y messenger entre noviembre y diciembre de 2007;

8) educadora (Guatemala), correo electrónico y messenger entre noviembre de 2007 y enero de 2008;

9) educadora (Uruguay), correo electrónico y messenger entre noviembre de 2007 y febrero de 2008;

10) educadora y supervisora del Ministerio de Educación (Venezuela), presencial en marzo 2008 y correo electrónico y messenger entre marzo y abril de 2008;

11) educadora (España), correo electrónico y messenger entre abril y mayo de 2008;

12) educadora (Portugal), presencial en mayo 2008, correo electrónico y messenger entre junio y julio 2008;

13) docente universitario (Colombia), correo electrónico y messenger entre junio y julio de 2008.

Estas entrevistas son estructuradas y siguen la misma línea conductora, lo que permite establecer comparaciones de las prácticas desarrolladas en cada país en el ámbito de la educación infantil. Sin embargo, la diversidad de entrevistados hizo que algunas cuestiones fueran parcialmente ajustadas cada caso.

Por otro lado, encontramos la sección denominada de V@mos Habl@r…, donde utilizamos dos tipos de herramientas de comunicación: los foros y el chat de la plataforma Moodle (figura 4). Los foros de discusión los usamos como herramienta de privilegio para la comunicación asíncrona, optamos por crear foros temáticos basados en las orientaciones curriculares de la educación infantil, semejantes en todos los países iberoamericanos y que son abordadas diariamente en contexto de maternal, inicial y preescolar.

Al inicio de la comunidad se optó por crear quince foros diversificados. Sin embargo, en varios momentos de estos dos últimos años de funcionamiento sentimos la necesidad de crear más foros específicos, muchas veces pedidos por los propios participantes que prefirieron esta división por ser más pertinente la distribución de la información y accesibilidad. Actualmente la comunidad integra veinticinco foros temáticos y en cada uno de ellos existe uno o dos moderadores especialistas en cada área, también participantes de la comunidad y de los diversos países iberoamericanos. La estructura de los foros está dividida como se presenta en la tabla 1.

En esta misma sección creamos dos salas de chat con la intención de proporcionar dos espacios diferenciados con características propias para su utilización. Contamos con la sala de las 11pm hora de Portugal, y contiene una tabla con los diferentes cambios horarios de todos los países iberoamericanos. Este espacio funciona como reunión diaria para quien esté interesado en esclarecer dudas con los investigadores o intercambiar prácticas con colegas de la comunidad. La otra sala se denomina Educadores en línea, para utilización libre por parte de los profesionales que estén conectados en la comunidad a cualquier hora del día y pretendan establecer comunicación en sincronía con los restantes usuarios que estén en línea.

Otra sección es Para Intercambi@r… (figura 5) y en este espacio encontramos diversas herramientas que pueden ayudar a promover el intercambio e interacción entre los miembros de la comunidad, en busca de una práctica más colaborativa. Los objetivos principales de esta sección fueron incentivar el deseo de pertenecer y construir una identidad propia de la referida comunidad y envolver a todos sus participantes en un ambiente agradable y propicio a la interacción.

Aquí encontramos diversas bases de datos, tales como "Material para preescolar", este recurso está disponible con contenidos diversificados. Esta herramienta permite la introducción de archivos para quienes son administradores en la comunidad. Nos pareció que esto podría servir de apoyo al intercambio si los archivos fueran enviados al investigador responsable de la comunidad @rcaComum; con el transcurrir del tiempo este recurso pasó a ser menos utilizado pero aún contiene toda la información que se introdujo desde su inicio.

En esta misma sección encontramos un "Portafolio para compartir e intercambiar recursos y materiales". Recurrimos a la herramienta de Glosario así nombrada por la plataforma Moodle para crear un portafolio para intercambio de recursos y materiales. La intención es que cada usuario pueda dar entrada a documentos, presentaciones, videos, imágenes, es decir, todo el tipo de material en cualquier tipo de formato digital, que se refiera a la educación en general y a la infantil en particular. El material de este portafolio es ordenado alfabéticamente y puede ser catalogado por palabras clave y añadir comentarios del usuario que introduce la información.

Otra herramienta de esta sección la denominamos de "Páginas de Interés para educadores". La usamos como base de datos para permitir que cada participante integre páginas de Internet útiles para los educadores. Este espacio permite adicionar una dirección web y una breve descripción de la misma página. También hay una base de datos para la integración de "Páginas web para niños"; espacio pensado y construido para los pequeños en contexto de jardín infantil y que, con la ayuda de los profesionales de educación de infancia, podrían explorar –a partir de la comunidad– otras páginas de su interés.

En esta misma sección incluimos el "Rinconcito de los cuentos". Es una base de datos para la integración de cuentos infantiles en diversos formatos digitales. Este espacio funciona desde abril de 2008. Surgió por voluntad de los participantes de reunir en un único lugar la variedad de cuentos que fue siendo intercambiada a través del foro @rca de las cuentos infantiles. La ventaja de la base de datos es que cada participante puede añadir innumerables cuentos y dejar un pequeño comentario descriptivo del mismo. Y quien visualiza la historia puede añadir, de la misma forma, su opinión acerca del material intercambiado.

Por otro lado, esta sección también integra un espacio denominado de "Rinconcito de las escuelas". Recurrimos a la herramienta de Glosario para la operación de este espacio porque permite que cada participante adicione un registro y éste quede automáticamente asociado al utilizador, así como una pequeña descripción, añadir archivos e introducir palabras clave para una búsqueda más eficaz de alguna información. Permite, también, agrupar y ordenar en un único lugar las direcciones de páginas de Internet de las escuelas de los participantes de la comunidad y de los blogs, que han ganado cada vez más un lugar destacado en el ciberespacio para divulgación de las prácticas de sus contextos educativos.

Por último, en esta sección a través de la herramienta Wiki, incluimos una "Lista de MSN Messenger; Skype; Yahoo u otros: Colegas @rcaComum"; la utilizamos no para construir contenidos sino para crear una tabla donde pudieran ser introducidos datos de los participantes, como: nombre, institución, dirección del MSN Messenger, Skype u otros; es decir, datos de quienes están interesados en realizar videoconferencias para, posteriormente, definir fechas para la realización de intercambio entre escuelas de educación infantil. En la comunidad encontramos otra sección reconocida por "En nuestro jardín infantil–Álbum de fotos" (figura 6), está compuesta por varias bases de datos de imágenes agrupadas por países, donde cada participante puede introducir fotos de las prácticas realizadas en contexto de educación infantil, así como una pequeña descripción de la experiencia o actividad. Encontramos diversas bases de datos, entre ellas dos con características más específicas: "Exposición de fotos de carnaval" y otra sobre "La navidad en las escuelas iberoamericanas" que fueron pensadas para dos épocas del año en que los participantes de la comunidad demostraron voluntad en intercambiar sus trabajos a través de fotos.

Otra sección de la comunidad es la destinada a "Nuestros moderadores" (figura 7), ésta funciona como un espacio únicamente informativo para todos los participantes. De esta manera, es posible visualizar quiénes son los moderadores en cada foro temático y a qué países pertenecen. Consideramos que esta sección tiene interés porque –a pesar de cada foro está identificado con la foto y nombre del moderador en cuestión, con esta disposición en el espacio interno de la comunidad donde se encuentran todas las otras secciones– los demás participantes podrán fácilmente reconocer quiénes son los moderadores y localizar rápidamente los especialistas por temas.

Consideramos a las secciones anteriores fundamentales en la estructura de la comunidad, optamos por tener otras dos más dinámicas y de apoyo informativo sobre materiales y recursos que ayuden a promover la utilización de las TIC y también trabajos colaborativos entre los participantes de la comunidad, que son "Actividades realizadas y otras" (figura 8), sección que contiene desafíos que colocan los participantes como "vamos construir nuestro cuento", donde aparece la descripción del país y ciudad de donde se sitúa cada escuela. Otra actividad se trata de dar herramientas y apoyo a la construcción de blogs para fines educativos.

Otra sección que sirve de apoyo y divulgación de herramientas tecnológicas es la que llamamos de "Programas gratis" (figura 9) donde divulgamos programas informáticos que pueden ser instalados gratuitamente en las escuelas, destinados a niños y educadores.

Finalmente, tenemos una sección dedicada a pequeñas encuestas, que se denomina de "Vuestra opinión…" (figura 10) y que sirve para determinar ciertas necesidades que se presentan en la comunidad, por ejemplo ¿cuándo comienza el año escolar en tu escuela?" para percibir las diferencias entre todos los países. Otra permite saber ¿cómo conoció esta comunidad? En marzo de 2008 colocamos otra encuesta ¿consideran a la comunidad @rcaComum un espacio seguro para intercambiar informaciones relacionadas con contextos escolares?

La estructura de la comunidad presentada contiene algunas de las dinámicas que creemos esenciales para la estabilidad de este espacio a lo largo del tiempo. Las principales actividades pasan por acompañar las prácticas desarrolladas en contextos presenciales según la época del año y, también, las actividades curriculares que son parte del programa de educación infantil.

Por otro lado, la integración de moderadores temáticos oriundos de diversos países iberoamericanos es una riqueza que posibilita el intercambio con mucho más desafíos y experiencias diversificadas. También, las entrevistas han renovado este espacio funcionando como motivación para quien participa en la comunidad y observa prácticas diferenciadas. Otra actividad relatada en los foros han sido los intercambios entre escuelas por videoconferencia, sin duda alguna estos pequeños intercambios suscitan y promueven nuevos proyectos en el área de geografía, del conocimiento del mundo, ciencias, lenguaje y donde las tecnologías de información y comunicación son su gran apoyo. La dinámica que se ha impulsado en este ambiente colaborativo ha hecho que su crecimiento sea cada día más notable y permite que se esté llegando cada vez a más a educadores de toda Iberoamérica. La intención es que este espacio se prolongue y se vuelva referencia en el mundo de la educación infantil y que llegue a un mayor número de profesionales.

Dificultades y logros: ¿qué dicen los participantes?

Creemos que son las palabras de los participantes de la comunidad @rcaComum las que mejor pueden describir las dificultades y los logros desde su comienzo en el ciberespacio en septiembre de 2006. Si en su inicio la comunidad tenía 38 participantes, en julio de 2009 aumentó a cerca de cuatro mil 500 con un promedio diario de entre cinco y ocho inscripciones. Tenemos que recordar que la comunidad es un espacio restringido que necesita de una inscripción y validación de la misma, mediante respuesta a algunas preguntas para garantizar un espacio seguro para todos. Por esta razón el número de participantes suele parecer reducido, comparado con otras comunidades en Internet.

Presentamos algunos comentarios de los participantes sobre los beneficios de pertenecer a la comunidad @rcaComum:

Conocí la comunidad @rcaComún en la búsqueda por Internet de redes de infancia y fue muy interesante. Llegar a su portal me mostró no sólo información valiosa sino muchos enlaces que van abriendo otros horizontes alrededor del tema. Creo que las redes permiten un conocimiento de otras organizaciones que desarrollan actividades similares con las que puedes interactuar, trabajar conjuntamente, hacer alianzas en investigaciones que sean de mutuo interés, dar y recibir apoyo en los temas que trabajas, ofrecer colaboración en lo que tú haces… en fin… DES24 (Colombia).

La comunidad @rcaComum es un espacio virtual que representa hoy en día un punto de encuentro entre docentes de toda Iberoamérica pues, originalmente, de confluir algunos países ha expandido sus horizontes y ámbito de acción hasta lograr romper barreras de idioma entre los colegas que comparten y se nutren de la interacción armónica y enriquecedora que caracteriza a la comunidad EI259 (Venezuela),

La comunidad es un espacio de interacción, integración de profesionales que trabajamos en la misma área, con objetivos comunes y abiertos a conocer y dejar conocer el trabajo de cada uno. Es una instancia muy importante y fácil para relacionarnos y comunicarnos EI545 (Uruguay).

A @rcaComum é um espaço que, pela sua multiplicidade de ferramentas, oferece a possibilidade dos seus membros partilharem práticas em contexto escolar, e para além disso proporciona um conhecimento mais profundo dos sistemas educativos de diversos países presentes, das contingências que cada escola e de cada educador em particular enfrenta no dia–a–dia EI6 (Portugal).

@rcaComum ha sido para mí un hallazgo de notable significación. Probablemente porque me identifico plenamente con aquellas personas que son capaces de idear empresas, hacer proyectos y llevarlos a la práctica con la tenacidad y la porfía necesarias para ir construyendo día a día, ladrillo tras ladrillo, un hábitat nuevo en un mundo que fue matando utopías y que tratándose de construir nuevas formas de educación es, a veces, escéptico. En ese punto fui testigo de la primera hora, como dicen por aquí, de los esbozos de tu proyecto de Arca e imagino que puedo dar testimonio de su crecimiento y de la concreción de una idea, cual es la de reunir en una comunidad cibernética a educadores separados por tanta distancia, más quizás muy próximos en sus ideales de superación, perfeccionamiento y comunicación P2°3°CEBS17 (Argentina).

Es una comunidad de aprendizajes, de compartir, de descubrir otras educadoras que comparten tus mismos intereses y una oportunidad de expresar tus experiencias como agente educativo PP6 (México).

Es un espacio para compartir, conocer, intercambiar ideas y buscar el desarrollo de nuestra querida educación inicial. Los foros me encantan y los temas son muy interesantes DES32 (República Dominicana).

En particular esta @rcaComum tiene un aliciente mayor para mi, es la opción de traspasar las fronteras de países, es el conocer a educadores a nivel internacional y saber de su práctica diaria EI482 (España).

Es un espacio para aprender e intercambiar experiencias y pareceres. Esto te ayuda a crecer personal y profesionalmente EI514 (Perú).

Uma iniciativa de grande valia que oferece a possibilidade de intercâmbio entre profissionais de vários países. Isso significa uma condição de ampliação de repertório cultural fantástico. Oportuniza comprender aspectos da especificidade da educação de infância de cada país assim como, perceber que há muitos pontos em comum" QA13 (Brasil).

Estoy segura que a medida que la tecnología llegue a los lugares más alejados y dispersos hará que mejore la comunicación y mejorarán la calidad en la atención a la niñez. También nos permite intercambiar con otros colegas PP8 (Nicaragua).

Por otro lado, tenemos dificultades a nivel de participación e integración efectiva en la comunidad:

Lamento realmente que mis ocupaciones no me permitan estar más presente en los diferentes espacios de la comunidad. […] Otro problema es desde no tener energía eléctrica para que me funcione el ordenador, hasta no poder acceder a la red y la Internet o en todo caso tratar de enviar un mensaje. La lentitud con la que se manejan aquí los arreglos y reposición de servicios entre otros más, que aunque existen, no me van a quitar la emoción de ser miembro de la comunidad. Otro elemento es el alto costo de los servicios, que impiden tener aquellos que favorecen una comunicación más ágil y efectiva DES32 (República Dominicana).

De índole técnica, como por ejemplo caída de la red o fallas en el suministro de la energía eléctrica, que lamentablemente en el municipio son más usuales de lo que quisiéramos EI259 (Venezuela).

Me confunde a veces los mensajes de diferentes idiomas. Aunque pensándolo bien esto también es una riqueza. Pero me cuesta leer y comprender portugués cuando escriben otros miembros al recibir sus mensajes. También una dificultad es mi falta de tiempo para interactuar con ustedes dentro de la comunidad virtual EI514 (Perú).

Creo que la dificultad que le encuentro es el idioma, quizás más en los foros cuando no logro entender la idea central por el idioma portugués EI545 (Uruguay).

Por el momento nada; mis limitantes en algunos casos son acceso a Internet y el idioma, pero lo estoy superando EI93 (Guatemala).

Gostaria ainda de estar mais activa nesta plataforma, mas por vezes o tempo não dá para tudo EI36 (Portugal).

En esta época ha sido un poco difícil integrarme a la comunidad. Me gusta recibir las notificaciones de los sucesos que anteceden pero realmente no he tenido el tiempo que quisiera para dedicárselo EI142 (Puerto Rico).

Es necesario tomar en cuenta que estas dificultades no son permanentes y evidentemente han sido mejoradas a través de las estrategias operadas en la dinámica de la comunidad como la divulgación de traductores; otra dificultad es la falta de tiempo para conectarse a la comunidad y también algunos problemas por falta de conocimiento de las tecnologías, siendo que éstos son rápidamente solucionados con la frecuencia de participación.

 

Consideraciones finales

A lo largo de este artículo presentamos el marco teórico y algunas razones por la cuales los ambientes sustentados por las TIC e Internet pueden ayudar a promover prácticas cooperativas y colaborativas entre docentes de educación infantil, como es el caso de la comunidad @rcaComum. Lo que consideramos más importante es proponer las perspectivas futuras que queremos lograr para esta comunidad. Nos parece que entre lo que hoy se conoce de este espacio y lo que puede ser en un futuro muy próximo trae algunas ventajas para quien sólo tiene oportunidad de conocer e integrar la comunidad.

Una de las dinámicas de la comunidad es tener moderadores temáticos, siendo que actualmente se está renovando el equipo dando la oportunidad de integrar nuevos moderadores. El desafío fue lanzado en julio de 2008 y actualmente contamos con más de diez moderadores de América Latina, España y Portugal, que comenzaron en septiembre de 2008 con nuevas dinámicas en los foros. Aliados a herramientas de traducción en línea intentaremos llegar más lejos y reunir en esta comunidad aún más educadores interesados en continuar promoviendo prácticas de calidad en contextos de educación infantil.

Otro desafío será la integración de nuevas herramientas que permitan el desarrollo de trabajos colaborativos en simultáneo. Tendremos un moderador especialista en esta área y creemos que solucionará las dificultades que fuimos encontrando para la promoción de prácticas más colaborativas.

Actualmente estamos organizando el I Congreso Iberoamericano de @rcaComum (http://arcacomum.wordpress.com) que se realizará presencialmente, con sede en Portugal, donde se reunirá la mayor parte de los participantes de la comunidad @rcaComum, pero también nuevos colegas interesados en formar parte de este espacio en continuo crecimiento. Será, como algunos de los participantes de la comunidad ya refirieron, la oportunidad de estar presentes con quienes ya compartieron mucho de su vida profesional durante estos dos últimos años. Existirá la posibilidad de presentación de proyectos y prácticas de contextos educativos presenciales como forma de construir nuevos conocimientos.

 

Referencias bibliográficas

Barbour, R. S. y Kitzinger, J. (1999). Developing focus group research. Londres: SAGE Publications.         [ Links ]

Bueno, L. (2006). Comunidades de aprendizaje: Identidad y participación, texto presentado en Virtual Educa 2006, Bilbao.         [ Links ]

Cabero–Almenara, J. (2006, enero). "Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 20, 34.         [ Links ]

Castells, M. (2004). A galáxia internet – reflexões sobre internet, negócios e sociedade (R. Espanha, trans.). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.         [ Links ]

Cebrián, J. L. (1998). La red. Madrid: Taurus.         [ Links ]

Davis, B. L. (2005). "Communities of practice: Legitimacy, membership and choice", Journal of Sociolinguistics, vol. 9, núm 4, pp. 557–581        [ Links ]

Dias, P. (2001). "Comunidades de conhecimento e aprendizagem colaborativa", en E. C. N. d. E.–M. d. Educação (ed.), Redes de aprendizagem, redes de conhecimento. Lisboa.         [ Links ]

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.         [ Links ]

Gálvez, I. E. (2000). "La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa", Revista Ibero Americana de Educación, núm. 22, 119–154.         [ Links ]

Giddens, A. (2000). O mundo na era da globalização, Lisboa: Presença.         [ Links ]

Gunawardena, C. N.; Lowe, C. A.; y Anderson, T. (1997). "Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing", Journal of Educational Computing Research, 17(4), 395–429.         [ Links ]

Illera, J. L. R. (2007). "Como as comunidades virtuais de prática e de aprendizagem podem transformar a nossa concepção de educação", Revista de ciências da educação, núm. 3, 117–124.         [ Links ]

Kimble, C.; Hildreth, P. y Wright, P. (2001). "Communities of practice: Going virtual", en Knowledge management and business model innovation. Hershey: Idea Group Publishing.         [ Links ]

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation (learning in doing: Social, cognitive and computational perspectives). Cambridge: Cambridge University Press.         [ Links ]

Myers, R. G. (2000). "Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro", Revista Ibero Americana de Educación, núm. 22, 17–39.         [ Links ]

OEI (2000). "Panorama y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica", documento de referencia, en http://www.oei.es/xciedoc.htm (ed.), X Conferencia Iberoamericana de Educación. Ciudad de Panamá, Panamá         [ Links ].

Ortiz, L. G. (2000). "Educación inicial: a la búsqueda del tesoro escondido: ¿cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano?, Revista Ibero Americana de Educación, núm. 22, 75–92.         [ Links ]

Papert, S. (1997). A família em rede. Lisboa: Relógio d'Água.         [ Links ]

Prensky, M. (2001). "Digital natives, digital immigrants", On the Horizon. vol. 9. núm. 5, http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20–%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20–%20Part1.pdf.         [ Links ]

Rheingold, H. (1996). A comunidade virtual. Lisboa: Gradiva.         [ Links ]

Sanz, S. (2005, noviembre). "Comunidades de práctica virtuales: Acceso y uso de contenidos", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 2, núm. 2, 26–35.         [ Links ]

Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. NuevaYork: McGraw–Hill (http://www.growingupdigital.com).         [ Links ]

Wenger, E. (1998). Communities of practice–learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press.         [ Links ]

Wenger, E. (2000). "Communities of practice and social learning systems", Organization, vol. 7, núm. 2, 225–256.         [ Links ]

Wenger, E. (2001). Supporting communities of practice. A survey of community–oriented technologies (version 1.3). North San Juan.         [ Links ]

Wenger, E.; McDermott, R. y Snyder, W. M. (2002). Cultivating communities of practice. Boston, Massachusetts.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons