Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Acessos
Links relacionados
-
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.35 Ciudad de México Out./Dez. 2007
Investigación
El movimiento estudiantil y la violencia institucional. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966
*Antonio Gómez Nashiki es profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. Av. Josefa Ortiz de Domínguez núm. 64, Col La Haciendita, CP 28970, Villa de Álvarez, Colima. México. CE: gnashiki@ucol.mx; gnashiki2000@yahoo.es
El artículo analiza el movimiento estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante la década de 1956 a 1966. En estos años, surgen cuatro huelgas universitarias en un contexto de profundos cambios institucionales. Las características que presentaría el movimiento estudiantil estarían marcadas por una nueva composición de las demandas y acciones: de aspectos netamente estudiantiles a otras de corte social y externas a la universidad, en una actitud que mezclaba elitismo intelectual y misticismo populista, rasgo que signaría a los movimientos estudiados. La violencia ejercida sobre el movimiento estudiantil modificó las relaciones institucionales, atropellando al movimiento, a la institución y a las normas establecidas; borrando cualquier lógica de entendimiento posible. El movimiento estudiantil michoacano, tras la derrota, caería en una postración que se prolongaría por varios años.
Palabras clave: movimientos estudiantiles; universidades; violencia; México
This article analyzes the student movement at Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo from 1956 to 1966. During this decade, four university strikes occurred in a context of profound institutional change. The characteristics of the student movement were marked by a new composition of demands and actions, ranging from purely student aspects to social aspects outside of the university, in an attitude that mixed intellectual elitism and populist mysticism-a trait common to the movements studied. The violent reaction to the student movement modified institutional relations, crushing the movement, the institution and established norms while erasing any possible logic of understanding. The student movement in Michoacán, after its defeat, would fall into a state of prostration that would last for several years.
Key words: student movements; universities; violence; Mexico
Referencias bibliográficas
Álvarez-Garín, R. (1988). “En octubre de ’68”, Zurda a 20 años del ‘68, núm. extraordinario 4, Claves Latinoamericanas; México: Factor/ El Juglar. [ Links ]
Alain, J. (1981). Introducción general a la violencia y sus causas, París: UNESCO. [ Links ]
Arendt, H. (1982). Sobre la violencia, México: Joaquín Mortíz. [ Links ]
Archivo de la Dirección Federal de Seguridad, Expediente IPS, 9.10.1966. [ Links ]
Baczko, B. (1984), “Imaginación social, imaginarios sociales”, en Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión. [ Links ]
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar, Barcelona: Paidós /MEC. [ Links ]
Balandier, G. (1984), Antropología política, Barcelona: Península. [ Links ]
Berguer, P. y Luckmann. Th (1982). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]
Bernard, P. (1907). Russia and reform, Londres. [ Links ]
Bernal, R. (1987). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (datos históricos de su fundación, 1919), Biblioteca de Nicolaítas Notables. [ Links ]
Bosch, J. (1992). Contracultura, Buenos Aires: Emecé. [ Links ]
Canetti, E. (1997). Masa y poder, El Libro de Bolsillo, Madrid: Alianza/Muchnik. [ Links ]
Carlyle, T. (2000). Los héroes. El culto de los héroes y lo heroico en la historia, México: Porrúa. [ Links ]
Comité de huelga (1956). AHPEM, Ramo Universidad Michoacana, caja 6, exp. Núm. 2, n.f. 1-5 [ Links ]
Dahrendorf, R. (1968). Essays in the theory of society, Londres: Routledge and Kegan. [ Links ]
Dahl, R. (1976). Análisis político moderno, Barcelona: Fontanella. [ Links ]
Delamont, S. (1985). La interacción didáctica, Buenos Aires: Cincel/Kapelusz. [ Links ]
Erickson, E. (1980). Identidad, juventud y crisis, México: Taurus. [ Links ]
Escobar, M. (1982). Contribución al estudio del poder, vol. I, México: UNAM/ENEP Acatlán. [ Links ]
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]
Flacks, R. (1971). Youth and social change, Chicago: Markham Publishing Co. [ Links ]
Garretón, A. (1982). “Transformación social y refundación política en el capitalismo autoritario”, en Camacho et al. Autoritarismo y alternativas populares en América Latina, San José de Costa Rica: FLACSO. [ Links ]
Gómez Nashiki, A. (2003), Movimiento estudiantil e institución. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966, tesis doctoral, México: DIE-CINVESTAV. [ Links ]
González, L. (1986). La ronda de las generaciones, México: SEP-Cultura. [ Links ]
Habermas, J. (1976). “La legitimidad hoy”, en Occidente, julio. [ Links ]
Hannan, A. (1980). “Problems, conflicts and school policy, A case study of an innovative comprehensive school”, Collected Original Resource s in Education, 4 (1). [ Links ]
Kaës, R. (1989). “Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones”, en La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos, Buenos Aires: Paidós . [ Links ]
Klineberg, O. (1975). “Las causas de la violencia desde una perspectiva socio-psicológica”, en La violencia y sus causas, París: UNESCO . [ Links ]
Lapassade, G. (1980). El análisis institucional, Madrid: Campo Abierto. [ Links ]
Laraña, E. (1994). La construcción de los movimientos sociales, Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]
Lechner, N. (1990). Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Chile: FCE. [ Links ]
Lourau, R. (1975). El análisis institucional y sicioanálisis, México: Nueva Imagen. [ Links ]
Mannheim, K. (1975), The problem of generation, essays on the sociology of knowledge, Nueva York: Oxford University Press. [ Links ]
Mertens, P.(1978) “Violencia institucional, violencia democrática y represión”, Pensar la violencia, Revista internacional de Ciencias Sociales, núm. 132, París: UNESCO . [ Links ]
Melucci, A. (1994). “¿Qué hay de nuevo en los movimientos socials?”, separata del texto de Enrique Laraña, H. Jonson y J.R. Gursfield (comps.), Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. [ Links ]
Mounier, J-P. (1988). Sociología política, Barcelona: Blume. [ Links ]
Murillo, F.(1963). Estudios de sociología política, Madrid: Tecnos. [ Links ]
Neumann, S. (1939). “The conflict of generations in contemporary, Europe”, en Vital Speechs of the Day, tomo V. [ Links ]
Ortega y Gasset J. (1923). “En torno a Galileo”, Obras Completas, vol. V, Madrid: S.E. [ Links ]
Pestieau, V. (1992). “Violencia, impotencia e individualismo”, en Pensar la violencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales, UNESCO, núm. 132, junio. [ Links ]
Remedi, E. (1997). Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, 1959-1977, tesis de doctorado, DIE-CINVESTAV. [ Links ]
Remedi, E. (1999). “El trabajo institucional y la formación docente” en Encuentros de investigación educativa 95-98, México: Plaza y Valdés. [ Links ]
Ryan, W. (1971). Blaming the victim, Nueva York: Vintage Books. [ Links ]
Weber, M. (1987). Economía y sociedad, México: FCE. [ Links ]
Recibido: 11 de Septiembre de 2006; Revisado: 06 de Febrero de 2007; Aprobado: 11 de Febrero de 2007