SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanosLa exposición museográfica como apoyo a la enseñanza de la mecánica cuántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.30 Ciudad de México jul./sep. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Análisis de lecciones de enseñanza de biología en primaria: propuesta para analizar los libros de texto de ciencias naturales 1

Guadalupe Mares* 

Olga Rivas** 

Virginia Pacheco** 

Héctor Rocha** 

Patricia Dávila** 

Ignacio Peñalosa** 

Elena Rueda** 

* Profesora titular, coordinadora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala-UNAM. Av. de los Barrios núm. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México. CP 54090. CE: gmares@campus.iztacala.unam.mx.

** Profesores de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala-UNAM, México.


Resumen

Se presenta una propuesta de análisis de textos que considera dimensiones vinculadas con la comprensión lectora y la transferencia del aprendizaje y se analizan las lecciones de biología en primaria. Se encontró: a) en la mayoría no se especifica el propósito de la lección, b) en más de 90% de las ilustraciones no se solicita realizar una actividad con sobre ellas, c) son pocas las peticiones de explicación articuladas con observar eventos y solicitar su descripción y d) hay falta de correspondencia con el sistema conceptual de la biología. Se considera que las lecciones no favorecen la transición de los niños hacia el uso adecuado del lenguaje científico, no promueven la transferencia del aprendizaje ni favorecen estilos pertinentes de pensamiento y escritura.

Palabras clave: análisis de textos; educación básica; ciencias naturales; transferencia del aprendizaje; México

Abstract

The article presents a proposed analysis of texts that considers dimensions linked to reading comprehension and the transfer of learning. An analysis is made of biology classes in elementary school. It was found that: a) in most classes, the purpose of the lesson is not specified; b) in more than 90% of the examples, no related activity is required; c) few requests for explanations are made on observing events; and d) there is a lack of correspondence with the conceptual system of biology. It is believed that the lessons do not favor the children’s transition to the adequate use of scientific language, that they do not promote the transfer of learning, and that they favor irrelevant styles of thinking and writing.

Key words: text analysis; basic education; natural sciences; transfer of learning; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Barrow, L. H. (2000). “Do elementary science methods textbooks facilitate the understanding of magnet concepts?”, Journal of Science Education and Technology, 9(3), 199-205. [ Links ]

Brennan, A.; Bridge, C. y Winograd, P. (1986). “The effects of structural variation on children’s recall of basal reader stories”, Reading Research Quarterly, 21, pp. 91-103. [ Links ]

Carney, R. N. y Levin, J. R. (2002). “Pictorical Illustrations still improve students’ learning from text”, Educational Psychology Review, 14 (1), 5-26. [ Links ]

Carr, K. (1983). “The importance of inference skill in the primary grades”, The Reading Teacher, 36, 6, 518-522. [ Links ]

Cepeda, M. L. (1993). Efectos de la variabilidad en criterios de entrenamiento sobre pruebas de transferencia y formulación de reglas, tesis inédita de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Cepeda, L.; Moreno, D. y Larios, R. (2000). “Relación de un entrenamiento variado con opciones textuales y la transferencia en una tarea de discriminación condicional”, Revista de Psicología y Ciencia Social, 2(4), 3-16. [ Links ]

Cepeda, L. et al. (1991). “Efecto de la selección previa de descriptores verbales de relaciones de estímulo en el desempeño en discriminación condicional de sujetos humanos”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17, 53-80. [ Links ]

Duarte, A. y Baer, D. (1994). “The effects of self-instruction on preschool children’s sorting of generalized in common tasks”, Journal of Experimental Child Development, 57, 1-25. [ Links ]

Gallegos, L. y Flores, F. (2003). “Concepciones, cambio conceptual, modelos de representación e historia y filosofía, en enseñanza de la ciencia”, en López y Mota (ed.) Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, México: COMIE. [ Links ]

Glynn, S. M. y Takahashi, T. (1998). “Learning from analogy-enhanced science text”, Journal of Research in Science Teaching, 35, 10, 1129-1149. [ Links ]

Guri-Rozenblit, S. (1988). “The interrelation between diagramatic representations and verbal explanations in learning from social science texts”, Instructional Science, 17 (3), 219-234. [ Links ]

Kantor, J. R. y Smith, N. W. (1975). The science of psychology. An interbehavioral surve, Chicago, Illinois: The Principia Press, Inc. [ Links ]

Kesidou, S. (2001). “Aligning curriculum material with national science standards: The role of project 2061’s curriculum-material analysis procedure in professional development”, Journal of Science Teacher Education, 12, pp. 47-65. [ Links ]

Kintsch, W. y Yarbrough, C. (1982). “Role of rethorical structure in text comprenhension”, Journal of Educational Psychology, 74, 6, pp. 828-834. [ Links ]

León, J. (2002). “Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: Estrategias del lector y estilos de la escritura”, en Pozo y Monereo (coords.) El aprendizaje estratégico, Aula XXI, México: Santillana. [ Links ]

López y Mota, A. (2003). “Consideraciones finales”, en López y Mota (ed.) Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, México: COMIE . [ Links ]

Mandler, J. y Johnson, N. (1977). “Remembrance of things parsed: story structure and recall”, Cognitive Psychology, 9, pp. 111-151. [ Links ]

Mares, G. (2000). La transferencia desde una perspectiva interconductual. Desarrollo de competencias sustitutivas, tesis inédita de doctorado, México: UNAM. [ Links ]

Mares, G. (2001). “La transferencia desde una perspectiva del desarrollo psicológico”, en Mares y Guevara (coords.) Psicología interconductual. Avances en investigación básica, México: FES-Iztacala-UNAM. [ Links ]

Mares, G. y Guevara, Y. (2004). “Propuesta para analizar la práctica educativa durante la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria”, en Irigoyen y Yerith Jiménez (coords) Análisis funcional del comportamiento y educación, México: Editorial UniSon. [ Links ]

Mares, G. et al. (2004). “Análisis de las interacciones maestra-alumno durante la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, julio-septiembre, núm. 22, pp. 721-745. [ Links ]

Mares, G., Guevara, Y. y Rueda, E. (1996). “Modificación de las referencias orales y escritas a través de un entrenamiento en lectura”, Revista Interamericana de Psicología, núm. 30, pp. 189-207. [ Links ]

Mares, G.; Ribes, E. y Rueda, E. (1993). “El nivel de funcionalidad en lectura y su efecto sobre la transferencia de lo leído”, Revista Sonorense de Psicología, vol. VII, núm. 1, pp. 32-44. [ Links ]

Mares, G.; Rivas, O. y Bazán, A. (2001). “Factores del entrenamiento que incrementan la probabilidad del relacionar lingüísticamente objetos u organismos de manera condicional, causal y funcional”, Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, vol. 9, núm. 1, pp. 81-103. [ Links ]

Mayer, R. et al. (1996). “When less is more: Meaningful learning from visual and verbal summaries of science textbook lessons”, Journal of Educational Psychology, mar., vol. 88, núm. 1, pp. 64-73. [ Links ]

McNamara, D. S. (2004). “Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y las estrategias del lector”, Revista Signos, 37(55), 19-30. [ Links ]

Moreno, D. et al. (1991). “Efecto de la selección previa de descriptores verbales de relaciones de estímulo en el desempeño en discriminación condicional de sujetos humanos”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17, pp. 81-100. [ Links ]

Oakhill, J. (1984). “Inferential and memory skills in children’s comprehension of stories”, British Journal of Educational Psychology, 54, pp. 31-39. [ Links ]

Paz, V. (1999). “Un diagnóstico del nivel de conocimientos básicos en biología del niño, al ingresar a primero de secundaria”, Xitli, 36 (disponible en: http://www.unidad094.upn.mx/N95). [ Links ]

Postigo, Y. y Pozo, J. I. (2002). “Hacia una nueva alfabetización: el aprendizaje de información gráfica”, en: Pozo y Monereo (coords.) El aprendizaje estratégico, Aula XXI, México: Santillana. [ Links ]

Poulson, D. et al. (1979). “Children’s comprehension and memory for stories”, Journal of Experimental Child Psychology, 28, pp. 379-403. [ Links ]

Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas. [ Links ]

Ribes, E., Moreno, D. y Martínez, C. (1995). “Interacciones del entrenamiento observacional e instrumental con pruebas de transferencia verbales y no verbales en la adquisición y mantenimiento de una discriminación condicional”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. 21, pp. 23-46 [ Links ]

Schiefelbein, E. y Farrés, P. (1991). “Evaluación formativa de los libros de texto de educación primaria”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXI, núm. 2, pp. 63-87. [ Links ]

Sellan, D. J.; Sanz, M. y Valle, A. F. (1995). “Alumnos inteligentes: proposición formativa para la educación elemental y media básica”, Revista de Psicología General y Aplicada, 48, pp. 283-294. [ Links ]

SEP (1993). Educación básica Primaria. Plan y programas de estudio de educación primaria, México: SEP. [ Links ]

SEP (2001). Ciencias Naturales. Tercer grado, México: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos-SEP. [ Links ]

SEP (2001). Ciencias Naturales. Cuarto grado, México: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos-SEP. [ Links ]

SEP (2001). Ciencias Naturales. Quinto grado, México: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos-SEP. [ Links ]

SEP (2001). Ciencias Naturales. Sexto grado, México: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos-SEP. [ Links ]

Shiao, Y. (2000). “Organization of biological concepts in elementary science textbooks”, Proc. Natl. Sci. Counc. 10, 2, 61-70. [ Links ]

Slater, W., Graves, M. y Piché, G. (1985). “Effects of structural organizares on ninth grade student’s comprensión and recall of four patterns of expository text”, Reading Research Quarterly, 20, 189-202. [ Links ]

Solé, I. (1996). “Estrategias de comprensión de la lectura”, Lectura y Vida, 4, 5-22. [ Links ]

Staver, J. y Bay, M. (1989). “Analysis of the conceptual structure and reasoning demands of elementary science texts at the primary (K-3) level”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 26, núm. 4, pp. 329-349. [ Links ]

Stern, L. y Roseman, J. E. (2004). “Can middle-school science textbooks help students learn important ideas? Finding from project 20061’s curriculum evaluation study: Life science”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 41, núm. 6, pp. 538-568. [ Links ]

Taylor, B. (1982). “Text structure and children’s comprehension and memory for expository material”, Journal of Educational Psychology, vol. 74, núm. 3, pp. 323-340. [ Links ]

Taylor, B. y Sammuels, J. (1983). “Children’s use of text structure in the recall of expository material”, American Educational Research Journal, 20, núm. 4, pp. 517-528. [ Links ]

Thorndyke, P. (1977). “Cognitive structures in comprehension and memory of narrative discourse”, Cognitive Psycgology, 9, pp. 77-110. [ Links ]

Vachon, M. K. y Haney, R. E. (1983). “Analysis of concepts in an eighth grade science textbook”, School Science and Mathematics, vol. 83, núm. 3, pp. 236-245. [ Links ]

Valle, A. F. (1984). “Comprensión retrospectiva de textos”, Revista de Psicología General y Aplicada, 39, pp. 1163-1183. [ Links ]

Vargas, M. (2001). “Actividades de producción oral y escrita en libros de texto de español. Aproximaciones a un análisis de dos libros destinados a primer grado de primaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, mayo-agosto, vol., 6, núm. 12, pp. 249-261. [ Links ]

Whitney, P., Ritchie, B. y Clark, M. (1991). “Working memory capacity and the use of elaborative inferences in text comprehension”, Discourse Processes, 14, 133-145. [ Links ]

1 El trabajo se realizó con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Proyecto IN 306505.

Recibido: 22 de Noviembre de 2005; Aprobado: 29 de Junio de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons