SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número27Entre las "buenas intenciones" y los "acuerdos funcionales". El tema de la violencia en la formación inicial de profesores de secundaria en MéxicoPosibilidades y limitaciones de las políticas educativas para afrontar la problemática de la violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.27 Ciudad de México oct./dic. 2005

 

Sección temática

Aporte de discusión temático

¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis

Inés Dussel1 

1Inés Dussel es coordinadora del área de Educación de FLACSO/Argentina, Ayacucho 551, Capital Federal, CP 1026, República Argentina. CE: idussel@flacso.org.ar


Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Arendt, H. (1954). The crisis in education. Between past and future. Six exercises in political thought , Cleveland, OH: Meridian Books. [ Links ]

Caron, J. C. (1999). A l' école de la violence. Chátiments et sévices dans l'institution scolaire au XlXe siecle , París: Aubier. [ Links ]

Charlot, B. (1997). "Violences scolaires: représentations, pratiques et normes", en Charlot y Émin (eds.) Violences á l'école. Etat des savoirs , París: Armand Colin. [ Links ]

Delumeau, J., y Roche, D. (eds.). (2000). Histoire des peres et de la paternité , 2a ed., París: Larousse. [ Links ]

Dubet, F. (2002). Le déclin de l'institution , París: Editions du Seuil. [ Links ]

Dubet, F. (2004). "¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?", en Tenti (ed.) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina , Buenos Aires: IIPE-UNESCO. [ Links ]

Duschatzky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Sobre los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Dussel, I. (2001). School Uniforms and the Disciplining of Appearances: Towards a Comparative History of the Regulation of Bodies in Early Modern France, Argentina, and the United States, tesis doctoral, Department of Curriculum & Instruction, Madison, WI: University of Wisconsin-Madison. [ Links ]

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad , Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]

Etcheverry, G.J. (2000). La tragedia educativa , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Ferguson, A. A. (2000). Bad Boys. Public Schools in the Making of Masculinities , Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. [ Links ]

Furlan, A. (2004). "Reflexiones sobre la disciplina, la indisciplina y la violencia en los centros educativos", en Furlan, Saucedo y García (coords.) Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares , Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Furlan, A.; Saucedo, C. y García, B. (coords.) (2004). Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares , Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Grimson, A. (2003). "La nación después del deconstructivismo. La experiencia argentina y sus fantasmas", Sociedad , núms. 20-21:147-162. [ Links ]

Guy, D. (2002). "The State, the Family and Marginal Children in Latin America", en Hecht (ed.), Minor omissions. Children in Latin American History and Society , Madison, WI: The University of Wisconsin Press, pp. 139-164. [ Links ]

Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información , Buenos Aires: Planeta. [ Links ]

Houston Luiggi, A. (1965). Sesenta y cinco valientes. Sarmiento y las maestras norteame ricanas , Buenos Aires: Ágora. [ Links ]

Hunt, A. (1999). Governing morals. A Social History of Moral Regulation , Nueva York: Cambridge University Press. [ Links ]

Isla, A. y D. Míguez (eds.) (2003). Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa , Buenos Aires: Editorial de las Ciencias/FLACSO. [ Links ]

Kantor, D. (dir.) (2000). Experiencias institucionales sobre convivencia y disciplina en escuelas de nivel medio , Buenos Aires: Secretaría de Educación/Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. [ Links ]

Kessler, G. (2002). "Entre fronteras desvanecidas. Lógicas de articulación de actividades legales e ilegales en los jóvenes", en Gayol y Kessler (eds.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina , Buenos Aires: Manantial/Universidad Nacional de General Sarmiento. [ Links ]

Lahire, B. (2004). La culture des individus. Dissonances culturelles et distinction de soi , París: La Découverte. [ Links ]

Lasch, C. (1999). La cultura del narcisismo , Barcelona: Andrés Bello. [ Links ]

McWilliam, E. (1999). Pedagogical Pleasures , Nueva York: Peter Lang. [ Links ]

Meirieu, P. (2002). Le pédagogue et les droits de l'enfant: histoire d'un malentendu? , Condé-sur-Noireau: Éditions du Tricorne. [ Links ]

Narodowski, M. (1999). Especulación y castigo en la escuela secundaria , Tandil, Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro. [ Links ]

Ochoa, L. (en prensa). La ley y la transgresión en la gestión escolar: un estudio de caso en el conurbano bonaerense , tesis de maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. [ Links ]

O'Donnell, G. (2002). "Las poliarquías y la (in)efectividad de la ley en América Latina", en Méndez, O'Donnell y Pinheiro (eds.), La (in)efectividadde la ley y la exclusión en América Latina , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916) , Buenos Aires: Galerna. [ Links ]

Reguillo, R. (2000). "La construcción social del miedo. Narrativas y prácticas urbanas", en Rotker (ed.) Ciudadanías del miedo , Caracas: Nueva Sociedad. [ Links ]

Rose, N. (1999). Powers of Ereedom. Reframing political thought , Nueva York: Cambridge University Press. [ Links ]

Rousmaniére, K.; K. Dehli, et al . (eds.) (1997). Discipline, moral regulation, and schooling. A social history , Nueva York / Londres: Garland Publ. [ Links ]

Sloterdijk, P. (2005). Sobre la mejora de la buena nueva. El "quinto"Evangelio según Nietzsche , Madrid: Siruela. [ Links ]

Tiramonti, G. (1993). "Análisis crítico de los consejos de escuela de la provincia de Buenos Aires", en Propuesta Educativa , núm. 9. [ Links ]

Vigarello, G. (1978). Le corps redressé. Histoire d'un pouvoir pédagogique , París: Jean Pierre Délarge. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons