Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Computación y Sistemas
On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546
Comp. y Sist. vol.14 n.2 Ciudad de México Oct./Dec. 2010
Resumen de tesis doctoral
Un paradigma proactivo orientado a objetos
An objectoriented proactive paradigm
Juan Carlos Sarmiento Tovilla
Centro de Investigación en Computación
Av. Juan de Dios Bátiz s/n Esq. Miguel Othón de Mendizabal
C.P. 07720 México D.F.
jctovilla@cic.ipn.mx jctovilla@gmail.com
Director: Juan Luis Díaz de León Santiago
Codirector: Juan Carlos Chimal Eguía
Centro de Investigación en Computación
Av. Juan de Dios Bátiz s/n Esq. Miguel Othón de Mendizabal
C.P. 07720 México D.F.
jdiaz@cic.ipn.mx, chimal@cic.ipn.mx
Graduado en Julio 02, 2009
Resumen
En la actualidad algunos investigadores conciben que los lenguajes como C++, Java y C# poseen una orientación interactiva. Esta forma de programación por lo regular, tiende a generar costos innecesarios en el desarrollo, en el diseño y principalmente en el manejo de los mensajes; lo que implica que el desarrollador deba tener un conocimiento extra del problema al aplicar una reingeniería de software. En este documento se presenta un enfoque basado en la computación proactiva e incremental, la cual busca que los objetos o dispositivos interactúen en beneficio del ser humano. Es por esta razón, que surge la necesidad de desarrollar y formalizar la base de un paradigma proactivo orientado a objetos, es decir, el paradigma propuesto da una alternativa para resolver algunos problemas que requieren ser incrementales tomando como base el paso de mensajes. Esta representación agrega reglas al paradigma orientado a objetos, lo que permite a éstos comunicarse por sentencias llamadas: Activadores y Activados.
Palabras clave: Objetos proactivos, Semántica operacional, Diseño de patrones, Objetos funcionales, Objetos Imperativos.
Abstract
At present, some researchers consider that languages like C + +, Java and C # have an interactive guide. The use of interactive programming by developers often produces unnecessary system development's costs; this involves the developer to extra knowledge when applying the software reengineering. This paper presents an approach based on proactive computing, which looks electronic devices to interact in benefit of the human being. Due to this need, we developed and formalized the base of an objectoriented proactiveparadigm. That is, the proposed paradigm provides an alternative to solve some problems that need to be incremental, based on the passage of messages. This perspective adds rules to the objectoriented paradigm, which allows itself the objects to communicate by called methods: Activators and Activated.
Keywords: Proactive objects, Operational semantic, Patterns design, Functional objects, Imperative objects.
DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF
Referencias
1. Abadi, M. & Cardelli, L. (1996). A Theory of Objects. New York: SpringerVerlag. [ Links ]
2. Clark, D. D., & Tennenhouse, D. L. (1990). Architectural considerations fora new generation of protocols. ACM SIGCOMM Computer communications Review, 20 (4), 200208. [ Links ]
3. Frankl, Viktor E. (1997). Man's Search for Meaning. Boston: Beacon Press. [ Links ]
4. Fernandez, M. (2004). Programming Languages and Operational Semantics: An Introduction. Chichester: King's College Publications. [ Links ]
5. Ranta, A. (1994). Type theory and the informal language of mathematics. Types for Proofs and Programs, Lecture Notes in Computer Science, 806, 352,365. [ Links ]
6. Tennenhouse, D. L. (2000). Proactive computing. Communications of the ACM, 43(5), 4350. [ Links ]
7. Sarmiento, J. C. (2009). Un paradigma proactivo orientado a objetos, Tesis de doctorado, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, México, D.F. [ Links ]
8. Sarmiento, J. C. & Horta, J. M. (2007). Un diseño alternativo para clonar objetos en Java i.6, Congreso internacional de sistemas computacionales, Tuxtla Gutierrez, México, [ Links ]