Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Convergencia
versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435
Convergencia vol.12 no.38 Toluca may./ago. 2005
Convergencias
Cultura Escolar en Educación Media para Adultos. Una Tipología de sus Orientaciones
1Universidad Nacional de Luján
Se presenta una “tipología” de las orientaciones que adopta el trabajo en escuelas de nivel medio para adultos, elaborada a partir de datos recogidos en entrevistas realizadas en escuelas. Esta construcción se hizo articulando categorías que permiten identificar la estructura latente que da sentido a la actividad escolar y reconstruir las “pedagogías del adulto” que se hacen efectivas en la práctica. En el artículo se presentan las dimensiones utilizadas para conformar los tipos de orientación, las categorías construidas, sus características y la relación de cada una de ellas con orientaciones de políticas sociales actuales o históricas.
Palabras clave: educación adultos; orientaciones de la práctica; relación pedagógica
We present a “typology” of the orientations adopted by work within the me dium level schools for adults, which is elaborated on the basis of information collected through interviews carried in schools. We organized this construction by articulating some categories which al lowed us to identify the latent structures that grant sense to the scholar activity and to rebuild the “adult ´s pedagogies” that become effective in the practice. In this article we present the dimensions used for build ing this differ ent types of orientation, categories, their characteristics and the relation ship of each of them with specific political and social orientations, current or historical.
Key words: adult´s education; practice orientations; pedagogical relationship
Bibliografía
Alliaud, Andrea (1992), “Los maestros y su historia: apuntes para la reflexión”, en Revista Argentina de Educación, núm. 18, Buenos Aires. [ Links ]
Bolívar, Antonio (1996), “El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Más allá de la reestructuración de la descentralización”, en Pereyra M. et al. (comp.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos, Barcelona: Pomares-Corredor. [ Links ]
Brusilovsky, Silvia (1987), “Formación de educadores populares en la universidad”, en Revista Argentina de Educación, año V, núm. 9, p. 21. [ Links ]
Brusilovsky, Silvia (1997), “Formación de educadores críticos: una experiencia de práctica y reflexión”, en Kikiriki, año XI, septiembre-noviembre, núm. 46, España: Movimiento Cooperativo Escuela Popular. [ Links ]
Brusilovsky, Silvia (1989), Servicio Social Universitario en Educación de Adultos. Análisis de una experiencia, Santiago de Chile: UNESCO, OREALC. [Hay versión en inglés publicada por UNESCO, París.] [ Links ]
Brusilovsky, Silvia (1992), ¿Criticar la educación o formar educadores críticos? Un desafío, una experiencia, Buenos Aires: Libros del Quirquincho. [ Links ]
Brusilovsky, S. y María Sara, Canevari (2002), “Control y mercado en la enseñanza media para adultos (o acerca de algunas formas de penetración del ‘paradigma’ político-educativo de nueva derecha)”, en Revista Diálogos. Educación y Formación de Personas Adultas, núm. 30, Barcelona. [ Links ]
Brusilovsky, Silvia (en prensa), Políticas públicas en educación escolar de adultos. Reflexiones sobre la homogeneidad de la política educativa de los ´90, una herencia para revertir, núm. 28, Buenos Aires: IICE, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Miño y Dávila. [ Links ]
Cabrera, María Eugenia (2003), Educación básica de adultos y reforma educativa: características de la oferta y su impacto en la demanda en el Distrito de Luján, tesis de Maestría en Política y Gestión de la Educación, Universidad Nacional de Luján, mimeo. Dirección: Silvia Brusilovsky. [ Links ]
Carli, Sandra (2003), “Educación pública. Historia y promesas”, en Feldfeber, Miriam (comp.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo, Buenos Aires: Noveduc, p. 11. [ Links ]
Castel, Robert (1997), La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]
Foucault, M. (1989), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]
Frigerio, Graciela et al. (1995), Las instituciones educativas. Cara y Ceca. El Troquel Educación, elementos para su comprensión, Buenos Aires: Troquel Educación. [ Links ]
García Huidobro, Juan E. (1986), “Educaçao de adultos. Necesidades e políticas. Pontos para un debate”, en Reflexoes Teoricas e Metodologicas sobre a Educaçao de Jovenes e Adultos, Brasil: MEC, Fundaçao Educar, OEA, IICA. [Hay versión en español en mimeo: Educación de adultos: necesidades y políticas; puntos para un debate, nov. 1985, Santiago de Chile: CIDE.] [ Links ]
Gimeno Sacristán, J. (2003), El alumno como invención, Madrid: Morata. [ Links ]
Giroux, Henry y Peter, Mc Laren (1998), Sociedad, cultura y educación, Madrid: Miño y Dávila. [ Links ]
Malamud, Marcela (2002), Los alumnos de los Centros de alfabetización que no logran la alfabetización, tesis de Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. [ Links ]
Martínez Bonafé, Jaume (1998), Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI, Madrid: Miño y Dávila-IICE. [ Links ]
Masagao Ribeiro, Vera (1999), “A formaçao de educadores e a constituçao da educaçao de jovens e adultos como campo pedagógico”, en Educaçao e sociedade, dezembro, ano XX, núm. 68. [ Links ]
Mc Laren, Peter (1997), Pedagogía crítica y cultura depredadora, España: Paidós Educador. [ Links ]
Neufeld, María Rosa y Thisted, Jens Ariel (comps.) (1999), De eso no se habla, Buenos Aires: EUDEBA. [ Links ]
Popkewitz, T. (1988), “Ideología y formación social en la formación del profesorado. Profesionalización e intereses sociales”, en Revista de Educación, núm. 285, España. [ Links ]
Rigal, Luis (1995), “Reinventar la escuela: una perspectiva desde la educación popular”, en Cultura y política en educación popular: principios, pragmatismo y negociación, núm. 22, Ceso Paperback, Ed. A. Van Dam, S. Martinic, G. Peter. [ Links ]
Rodrigo, María José et al. (1993), Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano, Madrid: Visor. [ Links ]
Rodríguez Guerra, Jorge (2001), Capitalismo flexible y estado de bienestar, Comares. Granada. [ Links ]
Rodríguez, Lydia (1992), “La especificidad de la educación de adultos: Una perspectiva histórica en Argentina”, en Revista Argentina de Educación, núm.18, Buenos Aires. [ Links ]
Sirvent, María Teresa y S., Llosa (1998), “Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo: análisis de la demanda potencial y efectiva”, en IICE Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año VII, núm. 12, Miño y Dávila, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 77-92. [ Links ]
Recibido: 18 de Marzo de 2005; Aprobado: 06 de Mayo de 2005