SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Diseño de mezclas para optimizar las proporciones de K+, Ca2+ y Mg2+ en solución nutritiva para tomate hidropónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.30 no.2 Chapingo may./jul. 2024  Epub 20-Mayo-2024

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2022.10.013 

Artículo científico

Métodos para estimar el nivel de poliembrionía en semillas de lima mexicana y limón italiano

Marciano Manuel Robles-González1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7324-2700

Silvia Heréndira Carrillo-Medrano1 
http://orcid.org/0000-0002-5498-2906

Miguel Ángel Manzanilla-Ramirez1 
http://orcid.org/0000-0003-1236-2271

Víctor Manuel Medina-Urrutia2 
http://orcid.org/0000-0002-4746-9135

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - Campo Experimental Tecomán. Carretera Colima-Manzanillo km 35, Tecomán, Colima, C. P. 28100, MÉXICO.

2Universidad de Guadalajara. Carretera Guadalajara-Nogales km 15.5, Zapopan, Jalisco, C. P. 44150, MÉXICO.


Resumen

La poliembrionía es un rasgo común en la mayoría de las variedades de cítricos. El nivel de poliembrionía tiene potencial para usarse como un descriptor en la caracterización de variedades o para seleccionar progenitores en trabajos de hibridación convencional. El objetivo de este trabajo fue encontrar una metodología eficiente para detectar, contabilizar y estimar el número potencial de embriones por semilla, el porcentaje de semillas poliembriónicas y el nivel de poliembrionía en las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana, y la variedad ‘Rosenberger’ de limón verdadero. Se evaluaron cuatro metodologías: 1) conteo directo de embriones en semillas maduras (CDESM), 2) conteo directo de embriones en semillas inmaduras (CDESI), 3) conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas in vitro (CPSMGV) y 4) conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato (CPSMGS). Los mayores promedios de embriones por semilla y porcentaje de semillas poliembriónicas se registraron con los métodos CDESM y CPSMGV (P ≤ 0.01), por lo cual se concluyó que son adecuados para estimar estas variables en los genotipos estudiados. Las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ presentaron 80.65 y 78.27 %, respectivamente, de semillas con dos o más embriones, lo cual resultó en un alto nivel de poliembrionía, mientras que ‘Rosenberger’, con 18.37 %, fue ligeramente poliembriónico (P ≤ 0.01).

Palabras clave Citrus aurantifolia; semillas; apomixis esporofítica; embrionía múltiple; embriones nucelares

Abstract

Polyembryony is a common trait in most citrus varieties. The level of polyembryony has the potential to be used as a descriptor in the characterization of varieties or to select parents in conventional hybridization work. The aim of this research was to find an efficient methodology to detect, count and estimate the potential number of embryos per seed, the percentage of polyembryonic seeds and the level of polyembryony in the varieties ‘Colimex’ and ‘Lise’ of Mexican lime, and the variety ‘Rosenberger’ of true lemon. Four methodologies were evaluated: 1) direct counting of embryos in mature seeds (DCEMS), 2) direct counting of embryos in immature seeds (DCEIS), 3) counting of seedlings derived from mature seeds germinated in vitro (CSMSGV) and 4) counting of seedlings derived from mature seeds germinated in substrate (CSMSGS). The highest averages of embryos per seed and percentage of polyembryonic seeds were recorded with the DCEMS and CSMSGV methods (P ≤ 0.01), so it was concluded that they are adequate to estimate these variables in the genotypes studied. The varieties ‘Colimex’ and ‘Lise’ had 80.65 and 78.27 %, respectively, of seeds with two or more embryos, resulting in a high level of polyembryony, while 'Rosenberger', with 18.37 %, was slightly polyembryonic (P ≤ 0.01).

Keywords: Citrus aurantifolia; seeds; sporophytic apomixis; multiple embryony; nucellar embryos

Introducción

La poliembrionía es resultado de un proceso biológico conocido como apomixis esporofítica, el cual conlleva el desarrollo autónomo de múltiples embriones de origen nucelar (además del embrión cigótico o sexual) en una misma semilla (Nakano et al., 2012; Kishore, 2014). Este mecanismo es una forma de reproducción asexual a través de semillas, que resulta en réplicas genéticas de la planta madre (Conner et al., 2015; Zhang et al., 2018; Xu et al., 2021); además, es un rasgo hereditario que se encuentra en muchas variedades de cítricos (Kepiro & Roose, 2010; Woo et al., 2019).

La poliembrionía es importante en el cultivo de cítricos debido a que se aprovecha para varios fines, como rejuvenecer clones viejos que han perdido su vigor a consecuencia de la continua propagación vegetativa (Mondal et al., 2015), fijar rasgos valiosos y preservar el vigor hibrido de genotipos altamente productivos (Hand & Koltunov, 2014; Conner et al., 2015; Sailer et al., 2016; Fiaz et al., 2021). Al ser una propagación vegetativa generada a través de semilla, se evita la recombinación y la segregación asociada con la reproducción sexual de plantas híbridas (Wang et al., 2017). Además, dicho mecanismo es importante porque representa un método de reproducción de portainjertos genéticamente idénticos, libres de enfermedades y de bajo costo (Kepiro & Roose, 2007; Shimada et al., 2018), lo cual reduce la posibilidad de generar plantas cigóticas segregantes, que pueden perder los atributos de calidad de ese portainjerto (Kepiro & Roose, 2007).

La poliembrionía es una característica heredable, aunque el mecanismo genético que lo gobierna no está totalmente determinado. García et al. (1999), al estudiar una población progenie de la cruza entre C. volkameriana × P. trifoliada, dedujeron que en cítricos la apomixis está controlada por seis loci. Por su parte, Hong et al. (2001), con base en los resultados de la cruza de mandarinas (C. clementina) monoembriónicas y naranjas (C. sinensis) poliembriónicas, propusieron un posible mecanismo de control de la apomixis en los géneros Citrus y Poncirus, el cual involucra dos genes dominantes complementarios (denominados A1 y A2).

Se ha reportado que los procesos de embriogénesis somática en los cítricos dependen de uno o pocos genes (García et al., 1999; Hong et al., 2001; Kepiro & Roose, 2010). Además, es muy probable que la mayor parte de la poliembrionía esté controlada por un gen dominante en estado heterocigoto (Kishore, 2014), aunque también están presentes genes modificadores y genes menores, los cuales influyen en las proporciones de semillas poliembriónicas y en el nivel de poliembrionía, respectivamente (Kepiro & Roose, 2010; Simsek et al., 2018). Los genes mayores y menores generan una diversidad de genotipos que producen semillas con más de un embrión, característica estable entre las variedades de cítricos comerciales (Kepiro & Roose, 2010) y específica para cada genotipo con respecto a una región determinada (Kashyap et al., 2018).

El porcentaje de semillas poliembriónicas y el promedio de embriones por semilla se pueden utilizar para identificar genotipos monoembriónicos o con bajo porcentaje de semillas poliembriónicas, atributos deseables en programas de mejoramiento genético por hibridación convencional (Pérez-Tornero & Porras, 2008). Lo anterior debido a que estos genotipos facilitan la obtención de plantas hibridas; además, se pueden utilizar como descriptores varietales para la caracterización morfológica de las accesiones en bancos de germoplasma (International Plant Genetic Resources Institute [IPGRI], 2000; Woo et al., 2019) y la identificación de genotipos con potencial de uso como portainjerto. En este caso, son deseables los genotipos con alto porcentaje de semillas poliembriónicas (con embriones nucelares que generalmente originan plantas uniformes), ya que, al mantener su uniformidad genética, conservan sus características de tolerancia/resistencia a factores bióticos y abióticos, la compatibilidad con la variedad y su nivel de poliembrionía (Arruda et al., 2018).

La poliembrionía también tiene aspectos no deseados para el mejoramiento genético de los cítricos, especialmente en la hibridación convencional (Wang et al., 2017; Simsek et al., 2018; Xu et al., 2021). En las semillas poliembriónicas, los embriones de origen nucelar son más vigorosos y compiten con el embrión cigótico o sexual, tanto por espacio como por nutrientes dentro de la semilla, y generalmente lo eliminan desde etapas tempranas de su desarrollo (Moore et al., 1993). Por esta razón, los progenitores monoembriónicos, que producen solo plántulas cigóticas, son preferidos por los mejoradores de cítricos (Singh et al., 2018).

Distintas estrategias o metodologías se han utilizado para estimar la poliembrionía en cítricos. Andrade-Rodríguez et al. (2004), Pérez-Tornero y Porras (2008) y Kashyap et al. (2018) utilizaron el método de conteo directo de embriones en las semillas obtenidas de fruta madura, mientras que Shinde et al. (2007) y Kepiro y Roose (2010) estimaron la poliembrionía de manera indirecta mediante el conteo de plántulas originadas de semillas poliembriónicas maduras germinadas en suelo o sustratos. Por su parte, Bowman et al. (1995) y Guerra et al. (2012) emplearon simultáneamente ambos métodos.

En particular, los métodos que utilizan la germinación de semillas maduras (en sustrato o suelo) tienen el inconveniente de que los embriones pequeños, contenidos en las semillas poliembriónicas, carecen de energía para germinar y desarrollar una plántula en esas condiciones (Andrade-Rodríguez et al., 2004); en consecuencia, esos embriones no germinados no son detectados ni contabilizados, lo cual provoca una estimación inadecuada del número de embriones por semilla y porcentaje de poliembrionía. Woo et al. (2019) analizaron semillas maduras de distintos cítricos para determinar si eran monoembriónicas o poliembriónicas, pero no determinaron su nivel de poliembrionía. En otros trabajos se han utilizado óvulos y técnicas de microscopía para dilucidar el origen de los embriones nucelares (Sánchez-Damas et al., 2006).

Un buen método para estimar el nivel de poliembrionía de las semillas no debe subestimar el promedio de embriones por semilla ni el porcentaje de semillas poliembriónicas. Para ello, es necesario determinar el momento adecuado del desarrollo de las semillas y una metodología para muestrear y contar los embriones que las semillas poliembriónicas tienen capacidad de producir. Esto para reducir al mínimo el número de embriones que no puedan ser detectados y, por lo tanto, no son contabilizados.

En cuanto al tamaño de la muestra para estudiar la poliembrionía, Santos et al. (2015) usaron el conteo directo de embriones en 15 especies de portainjertos, y con el método de ecuaciones de máxima curvatura determinaron que era recomendable utilizar un mínimo de 23 semillas para efectos de estimar el nivel de poliembrionía y el número promedio de embriones.

Hasta el momento, no se cuenta con información de estudios sobre las variables mencionadas de poliembrionía en lima mexicana, ni de un método confiable para su estimación. Por ello, el objetivo de este trabajo fue encontrar una metodología eficiente para detectar, contabilizar y estimar el número potencial de embriones por semilla, el porcentaje de semillas poliembriónicas y el nivel de poliembrionía en las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana, y la variedad ‘Rosenberger’ de limón verdadero.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo entre 2019 y 2021 en las instalaciones del campo experimental Tecomán del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Colima, México (18° 53’ 7 LN y 103° 50’ 30 LO). Se utilizaron 10 árboles de cuatro años de las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana, y cuatro árboles de la variedad ‘Rosenberger’ de limón verdadero, injertados sobre C. macrophylla Wester; todos procedentes del banco de germoplasma de cítricos y un lote de experimentación.

Se evaluaron cuatro estrategias para el conteo de embriones, las cuales incluyeron dos etapas del desarrollo de las semillas y dos formas de realizar las observaciones para estimar el número de embriones por semilla y el porcentaje de semillas poliembriónicas: 1) conteo directo de embriones en semillas maduras (CDESM), 2) conteo directo de embriones en semillas inmaduras (CDESI), 3) conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas in vitro (CPSMGV) y 4) conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato (CPSMGS).

Conteo directo de embriones en semillas maduras

Los días 08 de noviembre de 2020 y 21 de abril de 2021 se colectaron frutos de polinización libre, bien desarrollados y con cáscara de color verde. En el caso de las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’, los frutos tuvieron entre 90 a 100 días de desarrollo a partir de la antesis, mientras que los frutos de la variedad ‘Rosenberger’ tuvieron entre 120 y 130 días. Todas las frutas se cortaron entre 5 y 8 mm de profundidad en la zona ecuatorial, y mediante un giro en sentido opuesto de las mitades se partieron en dos y se extrajeron las semillas. Bajo el lente de un microscopio estereoscópico (BA200, Motic®, China), y con ayuda de pinzas de disección y bisturí, se hizo un corte longitudinal en las cubiertas de las semillas y se extrajeron las masas embriogénicas. Los embriones se separaron y se clasificaron arbitrariamente en tres categorías: grandes (más de 5.0 mm), medianos (3.0 a 5.0 mm) y pequeños (menos de 3.0 mm). Para cada semilla, se registró el número y tamaño de los embriones de manera individual. Se analizaron 346 semillas de ‘Colimex’, 276 de ‘Lise’ y 168 de ‘Rosenberger’.

Conteo directo de embriones en semillas inmaduras

Los días 09 y 19 de julio de 2019 y 06 de abril de 2021 se colectaron frutos tiernos, de polinización libre, de aproximadamente 60 días desde la antesis y con 1.6 a 2.4 cm de diámetro ecuatorial para las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’, y el 20 mayo de 2019 y 12 de mayo de 2021, con 70 a 75 días desde la antesis y 2.9 a 3.7 cm de diámetro ecuatorial se colectaron los frutos de la variedad ‘Rosenberger’. Las frutas se partieron en dos, como se mencionó anteriormente, y se extrajeron las semillas inmaduras. Bajo el lente de un microscopio estereoscópico (BA200, Motic®, China), y con ayuda de pinzas de disección y bisturí, se hizo un corte longitudinal en las cubiertas de las semillas y se extrajeron los embriones. Se registró el número de embriones por semilla, así como su estadio de desarrollo morfológico, el cual varió desde globular, corazón, torpedo hasta cotiledonar (Andrade-Rodríguez et al., 2004). Se analizaron de 273 semillas de ‘Colimex’, 190 de ‘Lise’ y 229 de ‘Rosenberger’.

Conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas in vitro

Los días 27 de agosto de 2019 y 23 de septiembre de 2020 se colectaron frutos de polinización libre, totalmente desarrollados, con color de cáscara verde y de 90 a 110 días de edad contados a partir de la antesis de las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’, y de 120 a 130 días en el caso de la variedad ‘Rosenberger’. Los frutos se desinfectaron superficialmente en laboratorio mediante inmersión durante 15 min en una solución de hipoclorito de sodio al 2.0 %, más 0.5 % de Tween 20. Posteriormente, y en condiciones asépticas, se realizaron tres enjuagues con agua estéril, luego se partieron en dos (como se mencionó anteriormente) y se extrajeron las semillas. Bajo el lente de un microscopio estereoscópico (BA200, Motic®, China), y con ayuda de pinzas de disección y bisturí, se hizo un corte longitudinal en las cubiertas de la semilla y se extrajeron los embriones o masas embriogénicas. Inmediatamente, se sembraron dos semillas por cada tubo de ensaye de 25 × 150 mm. Se usó el medio de cultivo de Murashige y Skoog (1962), adicionado con 75 g·L-1 de sacarosa, pH de 5.7, solidificado con 8.0 g·L-1 de agar y esterilizado en autoclave a 120 °C y 1.05 kg·cm-2. Los cultivos se llevaron a un ambiente oscuro a 27 ± 2 °C durante los primeros 12 días y, posteriormente, se expusieron a luz natural (1,000 Lux, medida con un luxómetro 840006, Sper Scientific, Taiwán). A los 24 días se registró el número de plántulas emergidas de cada semilla. Se analizaron 172 semillas de ‘Colimex’, 172 de ‘Lise’ y 148 de ‘Rosenberger’.

Conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato

Para esta metodología, se utilizó parte de las frutas colectadas en el experimento anterior. En rejas de plástico de 60 × 30 cm en la base y 40 cm de altura, se colocó una mezcla preparada con suelo de textura limosa y polvillo de coco. Se trazaron pequeños surcos de 0.5 cm de profundidad y 4.0 cm de separación. Las semillas extraídas el día anterior, se colocaron horizontalmente a 3.0 cm de distancia dentro de los surcos y se cubrieron con una capa de arena. Se aplicó riego suficiente para humedecer el sustrato y se colocó una sombra, construida con palapas de cocotero a 20 cm de altura. Se aplicaron riegos tres veces por semana. A los 35 días, las semillas se extrajeron del sustrato y se les contabilizó el número total de plántulas emergidas, incluidas las plántulas malformadas. Se analizaron 220 semillas de ‘Colimex’, 184 de ‘Lise’ y 224 de ‘Rosenberger’.

Análisis estadístico

De los datos registrados para cada variedad y cada método, se hicieron cuatro grupos o repeticiones. Para calcular los promedios de embriones por semilla se dividió el total de embriones detectados entre el total de semillas observadas o, en su caso, se dividió el número de plántulas emergidas de semillas germinadas entre el total de semillas sembradas in vitro o en sustrato. Para calcular los porcentajes de semillas poliembriónicas se dividió el número de semillas que presentaron dos o más embriones, o dos o más plántulas, entre el total de semillas observadas y se multiplicó por 100. Los valores en porcentaje se transformaron a valores de arco seno mediante la ecuación: y = (arc sen (√(x/100) × 57.3). Se determinaron las frecuencias de semillas que presentaron los distintos números de embriones detectados. El análisis estadístico se hizo mediante un arreglo factorial 4 × 3 con cuatro repeticiones y un mínimo de 43 semillas como unidad experimental. Las medias se compararon mediante la prueba de Tukey (P ≤ 0.05). Se usó el paquete estadístico Statistix ver. 9 (2008).

Resultados y discusión

Cada estrategia diseñada para el conteo de embriones requirió de un protocolo diferente, ya sea por el estado de desarrollo de las semillas (maduras o inmaduras), por contar de manera directa los embriones, por contar plántulas de semillas germinadas o por las dos condiciones de germinación de las semillas (in vitro o en sustrato).

Conteo directo de embriones en semillas maduras

En los tres genotipos estudiados, se detectaron semillas monoembriónicas y poliembriónicas en un mismo fruto. En el interior de las semillas poliembriónicas se encontraron masas de embriones compactados y, en ocasiones, entrelazados (Figura 1a), aunque su separación fue relativamente sencilla, lo cual facilitó su conteo.

Figura 1 a) Masa embriogénica extraída de semilla madura, b) embriones en estado cotiledonar observados en semilla inmadura, c) plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato y d) plántulas originadas de semillas maduras germinadas in vitro

En las semillas poliembriónicas de las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ se encontraron embriones de distinto tamaño en la misma semilla. Generalmente, los embriones más pequeños se observaron en la punta micropilar, aunque también se detectaron embriones pequeños encerrados entre los cotiledones de un embrión de mayor tamaño, o entre otros embriones más grandes. Las semillas poliembriónicas de ‘Lise’ y ‘Colimex’ tuvieron uno o dos embriones grandes, en proporciones de 44.12 y 45.16 %, respectivamente, con respecto al total de embriones registrados; de estas semillas, 26.17 y 25.53 %, respectivamente, fueron de tamaño medio, y 29.70 y 29.30 %, respectivamente, de tamaño pequeño. Lo anterior indica que los embriones nucelares tienen desarrollo asincrónico dentro de las semillas, lo cual coincide con lo reportado por Sánchez-Damas et al. (2006), quienes observaron lo mismo en tres portainjertos de cítricos, y Kashyap et al. (2018) lo detectaron en mandarina ‘Khasi’ (C. reticulata).

El número de embriones fue variable aun entre las semillas del mismo fruto. Se obtuvieron rangos de 1 a 10 embriones por semilla en ‘Lise’, y de 1 a 13 en ‘Colimex’, lo cual guarda cierta coincidencia con lo señalado por Kashyap et al. (2018) en mandarina ‘Khasi’. En el limón ‘Rosenberger’, la mayoría de las semillas tuvieron solo un embrión, aunque se detectaron algunas semillas con dos o hasta tres embriones. En las semillas poliembriónicas de esta variedad, los embriones grandes correspondieron al 60.46 %, los medianos al 11.63 % y los pequeños al 27.90 % del total de embriones observados.

Conteo directo de embriones en semillas inmaduras

Las semillas inmaduras en las tres variedades presentaron consistencia blanda, color blanco verdoso y testa ligeramente translúcida sin lignificar. En su interior, las semillas presentaron un tejido de consistencia variable según su estado de desarrollo, donde se encontraban los pequeños embriones (Figura 1b). En un mismo fruto, se pudieron identificar semillas con distintos estados de madurez, lo cual sugiere que las semillas también tienen asincronía en su desarrollo.

Se pudieron observar embriones en estado globular, corazón, torpedo y cotiledonar en una misma semilla. Esto confirma el desarrollo asincrónico de los embriones, mencionado arriba en semillas maduras, y coincide con lo señalado por Kashyap et al. (2018) en mandarina ‘Khasi’. Con este método se pudieron detectar desde uno hasta seis embriones por semilla en ‘Colimex’, de uno a siete en ‘Lise’ y de uno a cuatro en ‘Rosenberger’.

Conteo de plántulas originadas de semillas germinadas in vitro

En las tres variedades se alcanzó el 100 % de germinación, ya que las semillas fueron favorecidas por el ambiente in vitro. Durante la germinación, las masas embriogénicas se desgranaron, se separaron los embriones y se desarrollaron las plántulas de manera independiente (Figura 1d), lo cual facilitó su conteo. La mayoría de los embriones germinaron y desarrollaron plántulas completas. Visualmente, el tamaño de las plántulas varió en función del tamaño del embrión. Algunos embriones muy pequeños generaron plántulas pequeñas y, en algunos casos, aberrantes. El número de plántulas por semilla varió de uno a diez en ‘Colimex’, de uno a ocho en ‘Lise’ y de uno a tres en ‘Rosenberger’.

Conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato

Con este método se registraron porcentajes de germinación de 90 y 93 % para ‘Colimex’ y ‘Lise’, respectivamente, y de 75 % para ‘Rosenberger’. La mayoría de las semillas que germinaron generaron plántulas completas, con raíz, hipocótilo, epicótilo y dos hojas embrionales o cotiledonales (Figura 1c). El número de plántulas por semilla varió de uno a tres en ‘Colimex’ y ‘Lise’, y de uno a dos en ‘Rosenberger’. Estos valores resultan ser muy bajos si se comparan con los obtenidos con el método CDESM.

Promedio de embriones por semilla

En el Cuadro 1 se presentan los datos del promedio de embriones por semilla de las tres variedades y los cuatro métodos de muestreo. El análisis estadístico detectó efectos significativos (P ≤ 0.01) para métodos de muestreo, variedades y la interacción entre ambos factores. Los métodos CDESM y CPSMGV permitieron obtener los mayores promedios de embriones por semilla, mientras que CPSMGS presentó el promedio más bajo. Las diferencias observadas entre CPSMGV y CPSMGS se pueden deber a que muchos embriones pequeños no pudieron germinar en las condiciones que les proporcionó el sustrato y el ambiente, mientras que en el cultivo in vitro, con medio aséptico y rico en nutrientes, se propició la germinación de más embriones. Por lo tanto, el método CPSMGS puede subestimar el promedio de embriones por semillas, principalmente en las variedades de lima mexicana; por ello, es el menos recomendable para estimar el valor de esta variable.

Cuadro 1 Promedio de embriones por semilla y porcentaje de semillas poliembriónicas en las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana, y ‘Rosenberger’ de limón verdadero, y cuatro métodos muestreo. 

Factores Embriones / semilla (promedio) Semillas poliembriónicas (%)
Métodos de muestreo
CDESM 2.41 az 59.09 a
CDESI 1.89 b 47.58 b
CPSMGV 2.33 a 56.28 a
CPSMGS 1.42 c 40.10 c
CV (%) 7.33 9.84
Variedades
‘Colimex’ 2.35 b 68.43 a
‘Lise’ 2.53 a 71.56 a
‘Rosenberger’ 1.16 c 12.31 b
CV (%) 7.33 9.84

CDESM = conteo directo de embriones en semillas maduras; CDESI = conteo directo de embriones en semillas inmaduras; CPSMGV = conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas in vitro; CPSMGS = conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato; CV = coeficiente de variación. zMedias con letras iguales dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Otro aspecto interesante es que con el método CDESM se obtuvieron más embriones por semilla que con CDESI. Esto debido a que con CDESI los muestreos se hicieron en semillas en estado temprano de desarrollo, donde el número potencial de embriones en las semillas aún no se ha alcanzado y, en consecuencia, solo se detectaron los que tenían un tamaño visible con el estereoscopio. Por lo tanto, los métodos CDESM y CPSMGV resultaron ser los más adecuados para estimar el promedio de embriones por semilla en las variedades estudiadas.

Las variedades también resultaron diferentes entre sí. ‘Lise’ alcanzó los valores estadísticamente más altos para promedio de embriones por semilla. Esta es una más de las diferencias entre ‘Lise’ y ‘Colimex’, además de otras reportadas por Robles-González et al. (2014) y Robles-González y Manzanilla-Ramírez (2012). Por su parte, ‘Rosenberger’ presentó estadísticamente el menor promedio.

Se detectó interacción de los métodos de muestreo con las variedades (Figura 2a). Aunque las variedades de lima mexicana tuvieron un comportamiento similar en tres métodos estudiados, con CPSMGV se registraron promedios de embriones por semilla estadísticos diferentes. Además, se observó que el promedio de embriones por semilla más alto en ‘Colimex’ se alcanzó con CDESM, seguido de CPSMGV, mientras que ‘Lise’ tuvo una relación invertida entre estos mismos métodos, aunque estadísticamente las dos variedades no fueron diferentes. En ambas variedades, los promedios más bajos se obtuvieron con el método CPSMGS. La variedad ‘Rosenberger’ presentó un comportamiento similar con los cuatro métodos de muestreo evaluados.

Figura 2 Gráficas de interacción entre variedades y métodos de muestreo: a) promedio de embriones por semilla y b) porcentaje de semillas poliembriónicas. CDESI = conteo directo de embriones en semillas inmaduras; CDESM = conteo directo de embriones en semillas maduras; CPSMGV = conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas in vitro; CPSMGS = conteo de plántulas originadas de semillas maduras germinadas en sustrato 

Porcentaje de semillas poliembriónicas

El análisis estadístico detecto efectos significativos (P ≤ 0.01) en los métodos de muestreo, las variedades y la interacción entre ambos factores para el porcentaje de semillas poliembriónicas. Los métodos CDESM y CPSMGV alcanzaron los valores más altos en esta variable y fueron estadísticamente diferentes a CDESI y CPSMGS (Cuadro 1). Este último método presentó los porcentajes de semillas poliembriónicas más bajos. Como ya se mencionó, la diferencia entre CPSMGV y CPSMGS se puedo deber a que los embriones muy pequeños no tuvieron la capacidad de germinar en el ambiente natural que le proporcionó el método CPSMGS, mientras que con CPSMGV, las semillas lograron germinar y desarrollar plántulas debido a las condiciones óptimas de temperaturas, humedad y medio nutritivo. En el caso del método CDESI, el menor porcentaje de semillas poliembriónicas, comparado con CDESM y CPSMGV, se pudo deber a que en las semillas inmaduras el proceso de formación y desarrollo de embriones nucelares no había terminado.

Es importante señalar que un método para determinar el nivel de poliembrionía no debe subestimar el promedio de embriones por semilla ni el porcentaje de semillas poliembriónicas. De acuerdo con los resultados, CDESM y CPSMGV registraron los mayores promedios para estas variables, y, por lo tanto, se pueden considerar adecuados para determinar los niveles de poliembrionía en las variedades estudiadas.

Las variedades ‘Lise’ y ‘Colimex’ presentaron altos porcentajes de semillas poliembriónicas y resultaron estadísticamente semejantes entre sí. Esto sugiere que, aunque se han señalado diferencias morfológicas y fisiológicas en los árboles de estas variedades (Robles-González et al.,2014; Robles-González & Manzanilla-Ramírez, 2012), mantienen un mismo nivel de poliembrionía. Por su parte, la variedad ‘Rosenberger’ promedió el porcentaje más bajo de semillas poliembriónicas. Asimismo, en esta variable se detectó interacción entre los factores métodos de muestreo y variedades (Figura 2b). Las variedades de lima mexicana tuvieron comportamiento similar en tres métodos, aunque fueron estadísticamente diferentes con CPSMGV. En ‘Lise’, el porcentaje más alto de semillas poliembriónicas se alcanzó con CPSMGV, mientras que en ‘Colimex’ el valor más alto se obtuvo con CDESM. La variedad ‘Rosenberger’ tuvo un comportamiento similar en los cuatro métodos de muestreo estudiados.

Nivel de poliembrionía

Para analizar el nivel de poliembrionía, se utilizaron solo los datos obtenidos con el método CDESM, ya que fue el que mejor estimó el número de embriones por semilla. Como se puede apreciar en el Cuadro 2, ‘Colimex’ y ‘Lise’, que pertenecen a la especie C. aurantifolia, alcanzaron promedios de embriones por semilla semejantes y relativamente altos. Por su parte, ‘Rosenberger’, de la especie C. limon, promedió valores bajos y resultó estadísticamente diferente (P ≤ 0.01) a las variedades de lima mexicana. Para la variable porcentaje de semillas poliembriónicas, ‘Colimex’ y ‘Lise’ presentaron valores altos y resultaron estadísticamente semejantes entre sí, mientras que ‘Rosenberger’ tuvo el promedio más bajo y resultó estadísticamente diferente (P ≤ 0.01) a las limas mexicanas. El porcentaje registrado para ‘Rosenberger’ coincide con lo observado por Pérez-Tornero y Porras (2008) en limones tipo italiano.

Cuadro 2 Embriones por semilla y porcentaje de semillas poliembriónicas en las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana, y ‘Rosenberger’ de limón verdadero, estimadas mediante conteo directo en semillas maduras. 

Factores Embriones / semilla (promedio) Semillas poliembriónicas (%)
‘Colimex’ 3.21 az 80.63 a
‘Lise’ 2.90 a 78.27 a
‘Rosenberger’ 1.33 b 18.37 b
CV (%) 7.64 11.07

CV = coeficiente de variación. zMedias con letras iguales dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

De acuerdo con Kishore (2014), y considerando el nivel de poliembrionía, las especies y variedades se pueden agrupar en tres categorías: 1) ligeramente poliembriónico (≤ 25 %), 2) moderadamente poliembriónico (25-50 %) y 3) altamente poliembriónico (> 50 %). Por lo tanto, si se toman en cuenta los resultados de este estudio, ‘Colimex’ y ‘Lise’ resultaron altamente poliembriónicas (con valores de 80.65 y 78.27 %, respectivamente,), mientas que ‘Rosenberger’ fue ligeramente poliembriónica (18.37 %).

Variación en el número de embriones por semilla

Para esta variable, también se utilizaron los datos obtenidos con el método CDESM. Se encontró que el número de embriones fue muy variable entre las semillas de ‘Colimex’ y ‘Lise’. Esto coincide con Kishore (2014), quien señala que el número de embriones nucelares varía entre semillas y entre especies.

Las semillas se agruparon en función de su número de embriones (Cuadro 3), y se generaron los siguientes morfotipos como lo describe Kishore (2014): uno (simple), dos (mellizos), tres (trillizos), cuatro (cuatrillizos), cinco (quintillizos), seis (sextillizos), siete (septillizos) y ocho (octillizos) embriones por semilla. Esporádicamente, se observaron semillas con 13 embriones en ‘Colimex’ y 10 embriones en ‘Lise’. Las semillas con dos y tres embriones alcanzaron las frecuencias más altas, pero conforme aumentó el número de embriones por semilla las frecuencias decrecieron. Andrade-Rodríguez et al. (2004) encontraron una tendencia similar en C. volcameriana. Por su parte, Kishore et al. (2012) señalan que las semillas con cuatro y tres embriones son las más frecuentes en cítricos apomícticos, independientemente de los genotipos que ellos estudiaron. En el limón ‘Rosenberger’, la diversidad fue mínima, ya que la mayoría de las semillas (81.63 %) tuvieron un solo embrión, una proporción baja de semillas contenía dos embriones y, esporádicamente, se encontraron semillas con tres o cinco embriones.

Cuadro 3 Distribución de frecuencias del número de embriones por semilla en las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana, y ‘Rosenberger’ de limón verdadero. 

Variedad Frecuencias de semillas con distinto números de embriones (%)
1 2 3 4 5 6 7 8
‘Colimex’ 19.37 bz 26.89 a 18.50 a 12.13 a 10.11 a 6.63 a 2.31 a 1.44 a
‘Lise’ 21.72 b 25.01 a 19.60 a 18.85 a 7.94 a 5.43 a 0.37 a 0.72 a
‘Rosenberger’ 81.63 a 14.89 b 3.00b - 0.49 b - - -
CV (%) 7.88 11.98 17.11 21.77 39.08 28.29 122.13 89.12

CV = coeficiente de variación. zMedias con letras iguales dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Conclusiones

Los métodos CDESM y CPSMGV permitieron detectar y registrar los mayores promedios de embriones por semilla, así como los mayores porcentajes de semillas poliembriónicas en las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ de lima mexicana y el limón verdadero variedad ‘Rosenberger’.

Las variedades ‘Colimex’ y ‘Lise’ se consideran altamente poliembriónicas, al presentar 80.65 y 78.27 %, respectivamente, de semillas con dos o más embriones, mientras que ‘Rosenberger’ es ligeramente poliembriónica con solo 18.37 %.

Agradecimientos

Los autores agradecen al INIFAP por el apoyo otorgado para realizar este trabajo de investigación a través del proyecto de conservación del banco de germoplasma de lima mexicana.

REFERENCIAS

Andrade-Rodríguez, M., Villegas-Monter, A., Carrillo-Castañeda, G., & García-Velázquez, A. (2004). Polyembryony and identification of Volkamerian lemon zygotic and nucellar seedlings using RAPD. Pesquisa Agropecuária Brasileira, 39(6), 551-559. https://doi.org/10.1590/S0100-204X2004000600006 [ Links ]

Arruda, N., Cicero, S. M., & Guilhien-Gomes, F. (2018). Radiographic analysis for the evaluation of polyembryony in Swingle citrumelo seeds. Journal of Seed Science, 40(2), 118-126. https://doi.org/10.1590/2317-1545v40n2175172 [ Links ]

Bowman, K. D., Gmitter, F. G., & Hu, X. (1995). Relationships of seed size and shape with polyembryony and the zygotic or nucellar origin of Citrus spp. seedlings. HortScience, 30(6), 1279-1282. https://doi.org/10.21273/HORTSCI.30.6.1279 [ Links ]

Conner, J. A, Mookkan, M., Huo, H., Chae, K., & Ozias-Akins, P. (2015). A parthenogenesis gene of apomict origin elicits embryo formation from unfertilized eggs in a sexual plant. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(36), 11205-11210. https://doi.org/10.1073/pnas.1505856112 [ Links ]

Fiaz, S., Wang, X., Younas, A., Alharthi, B., Riaz, A., & Ali, H. (2021). Apomixis and strategies to induce apomixis to preserve hybrid vigor for multiple generations. GM Crops & Food, 12(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/21645698.2020.1808423 [ Links ]

García, R., Asíns, M. J., Forner, J. & Carbonell, E. A. (1999). Genetic analysis of apomixis in Citrus and Poncirus by molecular markers. Theoretical and Applied Genetics, 99(3-4), 511-518. https://doi.org/10.1007/s001220051264 [ Links ]

Guerra, D., Schifino-Wittmann, M. T., Schwarz, S. F., Souza, P. V., & Weiler, R. L, (2012). Caracterização morfológica, determinação do número de embriões e taxa de poliembrionia em três porta-enxertos híbridos de citros. Bragantia Campinas, 71(2), 196-201. https://doi.org/10.1590/S0006-87052012000200007 [ Links ]

Hand, M. L., & Koltunow, A. M. (2014). The genetic control of apomixis: asexual seed formation. Genetics, 197(2), 441-450. https://doi.org/10.1534/genetics.114.163105 [ Links ]

Hong, Q. B., Xiang, S. Q., Chen, K. L., & Chen, L. G. (2001). Two complementary dominant genes controlling apomixis in genus Citrus and Poncirus. Acta Genetica Sinica, 28(11), 1062-1067. [ Links ]

International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI). (2000). Descriptores para los cítricos Citrus spp. IPGRI. https://core.ac.uk/download/pdf/132682818.pdfLinks ]

Kashyap, K., Banu, S., Shrivastava, M. N., & Ramchiary, N. (2018). Study of polyembryony and development of molecular markers for identification of zygotic and nucellar seedlings in Khasi mandarin (Citrus reticulata Blanco). International Journal of Environment, Agriculture and Biotechnology, 3(2), 363-372. http://dx.doi.org/10.22161/ijeab/3.2.8 [ Links ]

Kepiro, J. L., & Roose, M. L. (2007). Nucellar embryony, In: Khan, I. A. (ed.), Citrus genetics, breeding and biotechnology (pp. 141-150). CAB International. https://cabidigitallibrary.org/doi/book/10.1079/9780851990194.0000Links ]

Kepiro, J. L., & Roose, M. L. (2010). AFLP markers closely linked to a major gene essential for nucellar embryony (apomixis) in Citrus maxima × Poncirus trifoliata. Tree Genetics & Genomes, 6(1), 1-11. https://doi.org/10.1007/s11295-009-0223-z [ Links ]

Kishore, K., Monika, N., Rinchen, D., Lepcha, B., & Pandey, B. (2012). Polyembryony and seedling emergence traits in apomictic citrus. Scientia Horticulturae, 138, 101-107. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2012.01.035 [ Links ]

Kishore, K. (2014). Polyembryony. In: Ramawat, K.G., Merillon, J. M., & Shivanna, K. R. (eds.), Reproductive biology of plants (pp. 355-370). CRC Press. https://doi.org/10.1201/b16535 [ Links ]

Mondal, B., Pramanick, S., Saha, R., & Karmakar, M. (2015). Application of simple sequence repeats markers for demarcation of Citrus reticulata nucellar and hybrid seedlings. International Journal of Biosciences, 6(2),128-133. https://doi.org/10.12692/ijb/6.2.128-133 [ Links ]

Moore, G. A., Jacomo, J., Neidingh, L., Laurence, S. D., & Cline, K. (1993). Transformation in Citrus. In: Bajaj Y. P. (eds), Plant protoplast and genetic engineering. Biotechnology in Agriculture and Forestry (pp. 194-208). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-78037-0_15 [ Links ]

Murashige, T., & Skoog, F. (1962). A revised medium for rapid growth and bio assays with tobacco cultures. Physiologia Plantarum, 15(3), 473-479. https://doi.org/10.1111/j.1399-3054.1962.tb08052.x [ Links ]

Nakano, M., Shimada, T., Endo, T., Fujii, H., Nesumi, H., Kita, M., Ebina, M., Shimizu, T., & Omura, M. (2012). Characterization of genomic sequence showing strong association with polyembryony among diverse Citrus species and cultivars, and its synteny with Vitis and Populus. Plant Science, 183, 131-142. https://doi.org/10.1016/j.plantsci.2011.08.002 [ Links ]

Pérez-Tornero, O., & Porras, I. (2008). Assessment of polyembryony in lemon: rescue and in vitro culture of immature embryos. Plant Cell, Tissue and Organ Culture, 93, 173-180. https://doi.org/10.1007/s11240-008-9358-0 [ Links ]

Robles-González, M. M., Carrillo-Medrano, S. H., Manzanilla-Ramírez, M. Á., & Medina-Urrutia, V. M. (2014). Mejoramiento genético de limón mexicano. In: Orozco-Santos, M., Robles-González, M. M., Velázquez-Monreal, J. J. & Manzanilla-Ramírez, M. Á. (eds.), El limón mexicano (Citrus aurantifolia) (pp. 34-84). SAGARPA, INIFAP, CIRPAC. [ Links ]

Robles-González, M. M., & Manzanilla-Ramírez, M. Á. (2012). ‘LISE’: Limón mexicano sin espinas y de alto rendimiento. Centro de Investigación Pacífico Centro. [ Links ]

Sailer, C., Schmid, B., & Grossniklaus, U. (2016). Apomixis allows the transgenerational fixation of phenotypes in hybrid plants. Current Biology, 26(3), 331-337. https://doi.org/10.1016/j.cub.2015.12.045 [ Links ]

Sánchez-Damas, J. J., Avitia-García, E., Castillo-González, A. M., Villegas-Monter, A., & Corona-Torres, T. (2006). Estudio anatómico de la poliembrionía en tres portainjertos de cítricos. Revista Chapingo Serie Horticultura, 12(2), 145-152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60912203Links ]

Santos, C. Q., Girardi, E. A., Vieira, E. L., Ledo, C. A., & Filho, W. (2015). Tamanho ótimo de amostras de frutos e de sementes para determinação da poliembrionia em citros. Revista Brasileira de Fruticultura, 37(1), 172-178. https://doi.org/10.1590/0100-2945-063/14 [ Links ]

Shimada, T., Endo, T., Fujii, H., Nakano, M., Sugiyama, A., Daido, G., Ohta, S., Yoshioka, T., & Omura, M. (2018). MITE insertion-dependent expression of CitRKD1 with a RWP-RK domain regulates somatic embryogenesis in citrus nucellar tissues. BMC Plant Biology, 18, 166. https://doi.org/10.1186/s12870-018-1369-3 [ Links ]

Shinde, B. N., Patil, V. K., Kalalbandi, B. M., Pawar, B. R., & Shinde, S. J. (2007). Studies on germination and polyembryony of different citrus rootstocks seedling at nursery stage. The Asian Journal of Horticulture, 2(1), 180-183. [ Links ]

Simsek, O., Donmez, D., Eti, S., Yesiloglu, T., & Aka-Kacar, Y. (2018). Comparative transcriptome sequencing to determine genes related to the nucellar embryony mechanism in citrus. Turkish Journal of Agriculture and Forestry, 43(1), 58-68. https://doi.org/10.3906/tar-1806-10 [ Links ]

Singh, G., Aulakh, P. S., Sarao, N. K., Rattanpal, H. S., & Sidhu, G. S. (2018). Molecular verification of putative zygotic seedlings in different intra-specific crosses in mandarins (Citrus reticulata) by SSR. Markers. Agricultural Research, 8(1), 21-26. https://doi.org/10.1007/s40003-018-0355-1 [ Links ]

Statistix (2008). Statistix (ver. 9) [software]. Borland International. https://www.statistix.com/Links ]

Wang, X., Xu, Y., Zhang, S., Cao, L., Huang, Y., Cheng, J., Wu, G., Tian, S., Chen, C., Liu, Y., Yu, H., Yang, X., Lan, H., Wang, N., Wang, L., Xu, J., Jiang, X., Xie, Z., Tan, M., Larkin, R. M., Chen, L.L., Ma, B.G., Ruan, Y., Deng, X. & Xu, Q. (2017). Genomic analyses of primitive, wild and cultivated citrus provide insights into asexual reproduction. Nature Genetics, 49(5), 765-774. https://doi.org/10.1038/ng.3839 [ Links ]

Woo, J. k., Park, Y. C., Lee, J. W., Yun, S. H., Sukman, M. K., Lee, P. Y., Song, K. J., & Kim, H. B. (2019). Evaluation of polyembryony for genetic resources and efficacy of simple sequence repeat markers for the identification of nucellar and zygotic embryo-derived individuals in citrus. Applied Biological Chemistry, 62, 30. https://doi.org/10.1186/s13765-019-0437-1 [ Links ]

Xu, Y., Jia, H., Wu, X., Koltunow, A. M., Deng, X., & Xu, Q. (2021). Regulation of nucellar embryony, a mode of sporophytic apomixis in Citrus resembling somatic embryogenesis. Current Opinion in Plant Biology, 59, 101984. https://doi.org/10.1016/j.pbi.2020.101984 [ Links ]

Zhang, S., Liang, M., Wang, N., Xu, Q., Deng, X., & Chai, L. (2018). Reproduction in woody perennial Citrus: an update on nucellar embryony and self-incompatibility. Plant Reproduction, 31, 43-57. https://doi.org/10.1007/s00497-018-0327-4 [ Links ]

Recibido: 14 de Septiembre de 2023; Aprobado: 19 de Abril de 2024

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License